Ir al contenido principal

Alice Cooper - Road (2023)

Calificación:***** (8)

A sus 75 años Alice Cooper sigue siendo uno de los tipos que maneja el cotarro dentro del Rock.  "Road" puede ser uno de sus mejores trabajos en décadas. Hay mucho Rock Festivo (no podía faltar), pero también encontramos canciones que parecen sacadas de su catálogo más clásico.

Hace ya mucho tiempo que llevo suplicando a la Ciencia que envíe a un par de sus mejores científicos hasta Detroit para tratar de explicarnos el secreto de la eterna juventud de nuestro querido Vincent Furnier, conocido entre los mortales como Alice Cooper. 59 años después de que diera sus primeros pasos como músico cuando fundó The Earwings (1964), que posteriormente cambiaría su nombre a The Spiders y que, como sabrán, sería el grupo seminal a partir del cual nacería Alice Cooper (la banda), el veterano padre del Shock Rock nos entrega, a sus 75 años de edad, una nueva obra de estudio tan solo dos años después del agradable “Detroit Stories” (2021).

Alice Cooper podía haber vivido de las rentas pasadas, sacando recopilatorios cada año y, muy de vez en cuando, apareciendo en la televisión cantando “Poison”. Sin embargo, estamos ante un auténtico todoterreno que ama lo que hace y, por encima de todo, respeta a sus seguidores, algo que podemos comprobar si atendemos a la calidad de sus diversas obras de estudio lanzadas durante este nuevo milenio y, por supuesto, a su tan famoso directo en el que combina como nadie una calidad musical envidiable con un show teatral a la altura de muy pocas bandas (¿qué otro cantante juega con cuchillos, finge su decapitación en pleno directo, coquetea con cadáveres,…?).  

UN NUEVO CAPÍTULO: “ROAD”

Así pues, “Road” se convierte en el vigésimo-segundo álbum del maestro de Detroit. Este ha sido concebido como una especie de obra conceptual cuyas letras se inspiran en numerosas anécdotas que nuestro querido Cooper ha experimentado a lo largo de su dilatada vida en la carretera.

Pese a que este aspecto es curioso, me ha despertado más curiosidad el hecho de que Alice Cooper pidió a su banda que participara activamente en el proceso de composición de las canciones, algo que hacía mucho tiempo que no sucedía y que, a mi modo de ver, puede aportar al resultado final algo más de frescura y variedad que la mostrada en su más reciente “Detroit Stories” (buen disco, pero algo homogéneo). De hecho, el propio Alice describió en su momento este cambio de planteamiento:

«Para Road, quería que la banda participara en la creación de todas las canciones. Solo veo a estos muchachos cuando estamos de gira. Cuando tienes una banda tan buena, creo en mostrarla y esta es mi manera de hacerlo»

Y es que Fournier puede presumir de tener una banda de primer nivel en la que encontramos a esa triada de guitarristas estelares conformada por su inseparable Tommy Henriksen, la retornada Nita Strauss (una joyita de artista) y Ryan Roxie, así como por el batería Glen Sobel y Chuck Garric tras el bajo (una base rítmica muy potente.

Todo comienza con la simpática y cálida “I’m Alice”, una canción más brillante en lo lírico que en lo sonoro debido a su carácter más autobiográfico. Y es que cuando alguien como él, que lleva tantos años haciendo feliz a varias generaciones de rockeros, está en su pleno derecho a autodedicarse una canción sobre su propia trayectoria y sobre la reputación de padre del “Shock Rock” que se ha labrado con el paso de las décadas (“Soy Alice, soy el maestro de la locura; El sultán de la sorpresa. Soy Alice, así que no tengas miedo, solo mírame a los ojos...”). A nivel sonoro, como os decía al inicio del párrafo, estamos ante un número plano y festivo que no cambiará la vida de nadie, pero que asegura altas dosis de buen rollo.

Mucho más completa me pareció “Welcome To The Show”, pista que vio la luz como single y que está hecha para brilla en sus futuros conciertos (de hecho, el título parece incitar a que sea empleada como pieza de apertura). Corte directo, con guitarras afiladas (honor al trío de hachas), una batería contundente y, por supuesto, un inquebrantable Cooper rugiendo con su voz rota. El estribillo es de talante clásico y, sin riesgo a equivocarme, uno de los mejores que ha sacado en los últimos tiempos. Pieza absolutamente ganadora.

No nos bajamos de esta experiencia festiva gracias a la enérgica propuesta sonora que se nos presenta en “All Over The World”, número en el que Alice Cooper alude a numerosos países de la geografía mundial y que cuenta con la juguetona participación de una sección de viento que emerge en diversos momentos del número. Medio-tiempo hecho para vencer y convencer. Bravo Mr. Fournier.

Mayor densidad vamos a encontrar en una recomendable “Dead Don’t Dance” (un título muy propio de este cantante, ¿no creen?), pieza que cuenta con un riff oscuro que nos evocará, inevitablemente, a los mismísimos Black Sabbath (esa afinación más baja podría llevar la firma de Tony Iommi).  El hecho de que Alice haya apostado aquí por doblar su voz tanto para el verso como para el efectivo estribillo creo que aporta enteros a un resultado altamente convincente.

¿Cómo es posible que “Go Away” no fuera elegida como single? La sucesión de riffs, el memorizable estribillo y la manera de interpretar cada línea por parte de nuestro protagonista nos acercan notablemente a numerosos hits de su pasado más glorioso (¿estoy escuchando a la Alice Cooper Band?). Si a esto le sumamos un solo colosal de Nita Strauss, creo que todos pueden imaginarse el enorme sabor de boca que deja.

“White Line Frankenstein” se convierte en la enésima referencia que Mr. Cooper hace a la mítica criatura creada por Mary Shelley (seguro que nuestros lectores ya están citándolas en su mente algunas de estas). En esta ocasión estamos ante un número efectivo, guitarrero y a medio gas en el que Alice se mueve con clase recitando los versos para, segundos después, introducir algo más de melodías en su pegadizo puente-estribillo (otro de los más destacables de toda la obra). Hablamos de una composición donde las guitarras vuelven a estar en primer plano, contando en esta ocasión con la participación estelar del mismísimo Tom Morello (Rage Against The Machine), quien no duda en regalarnos un solo de los que te dejan boquiabierto.

Un par de riffs irresistibles y diversas aportaciones de cowbell garantizan el absoluto disfrute de “Big Boots”, una pista que, como ya me pasó previamente, me hace pensar por momentos en álbumes como “Killer” o “Billion Dollar Babies” (¡qué buena sensación!). Número vacilón y de tintes picantes en su letra sobre una camarera que trabaja en un antro de carretera.

Bajo un aura sureña (¡esa línea bailable es enfermiza!) emerge “Rules Of The Road”, una pista vacilona en la que disfrutaremos de un Cooper disfrutando cual crío de cada verso y estribillo, así como de esa parte narrada que se marca a mitad de camino donde nos confiesa algunas reglas que ha aprendido durante tantas décadas en la carretera (es uno de los mejores crooners que yo he escuchado). Justo después de este instante, por cierto, emerge un riff que recuerda al de “La Grange” de ZZ Top.  No me imagino escuchar “Road” y no dedicarle un par de minutos a este alegre número. 

La mala hostia que impregnó obras contemporáneas como aquel recomendable “Brutal Planet” revive por sorpresa en la destacable “The Big Goodbye”, pista en la que se nota enormemente la mencionada participación de todos los miembros del grupo en el proceso de composición del disco (hacía tiempo que el señor Furnier no nos deleitaba con un tema de este calado).

A continuación, nos encontramos con “Road Rats Forever”, otro número que he disfrutado enormemente desde las primeras escuchas. Además de las adictivas guitarras que van dibujando riffs y punteos con sabor callejero, esta canción se apoya en unos teclados ochenteros que aportan retazos más clásicos al conjunto.

Nos tomamos un respiro con la melódica “Baby Please Don’t Go”, un tema acústico en el que Alice Cooper, como en su momento hizo con la colosal “Only Women Bleed” o en la más reciente “Killed By Love”, saca a relucir sus registros más dulces y sentidos en un número de desamor que crece con las escuchas.

Y para oscuridad la que nos ofrece “100 Hundred More Miles”, una pieza tétrica y gloriosamente teatral que parece sacada del mismísimo “Welcome To My Nightmare”. Número ácido, en el que los versos melódicos y lentos evolucionan progresivamente en otros más distorsionados. Hacía tiempo que extrañaba temas de este calado en la discografía moderna de Alice Cooper, por lo que podréis imaginar la ilusión que me ha dado escuchar algo así.

Como buen amante de las versiones de otros artistas (véase el debut de los Hollywood Vampires), nuestro protagonista finaliza el disco rindiendo tributo a The Who con una interpretación sobresaliente de su archiconocida “Magic Bus”. Si Alice Cooper disfruta haciendo estas cosas, ¿quiénes somos nosotros para prohibírselas?

CONCLUSIÓN

No sé si se debe a la mayor participación de sus compañeros de banda en el proceso compositivo o a la magia negra, pero este nuevo “Road” supera con creces a su más recientes “Detroit Stories” y “Paranormal”. De hecho, y aunque puede que sea algo pronto para afirmarlo, este LP ofrece argumentos suficientes para convertirse en su mejor referencia desde “Along Came A Spider” (2008) o “Brutal Planet” (2000). Lo que sí tengo claro es que estamos ante un álbum directo y de sabor clásico que me ha evocado en numerosos momentos a los tiempos de la Alice Cooper Band o a los primeros años de nuestro “prota” como solista…¡y eso es algo que hacía mucho tiempo que este genio no me provocaba!

Entonces, ¿cuál es el secreto de Vincent Fournier para mantenerse a este nivel? ¿Hábitos saludables (lleva un par de décadas alejado de las adicciones de su juventud)? ¿El Catolicismo? No tengo respuesta a este fenómeno paranormal. Lo que nadie puede dudar es que Alice Cooper ama el Rock y, aunque hayan pasado tiempo desde sus trabajos más exitosos, a día de hoy sigue engrandeciéndolo con una capacidad compositiva envidiable y reservada a un par de iconos que, como este, son apuesta segura cada vez que lanzan un nuevo lanzamiento. Ojalá pronto podamos tenerle por nuestro país con su incendiario espectáculo.

No quiero ser gafe yo ahora con esta reseña, pero tras escuchar “Road” uno solamente puede pensar que nos queda Alice Cooper para rato.

¡Leyenda! 



Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...