Con casi 7 décadas de
vida, millones de discos vendidos, una fortuna considerable, además de haberse
convertido en un símbolo representativo del Rock tanto por su atuendo como por
sus aportaciones al género, parece que Vincent Damon Furnier, mejor conocido
por todos como ALICE COOPER, no tiene intenciones, al menos a corto plazo, de
poner fin a su gloriosa carrera en el Rock.
El padre del Shock
Rock, subgénero dentro del Rock en el que se combina la música con elementos
teatrales, tanto en la música como en las actuaciones, está de vuelta en la
carretera con “Paranormal”, su vigésimo séptimo LP (¡ahí es nada!).
Manteniendo la
tradición, Alice ha vuelto a contar con su inseparable camarada Bob Ezrin,
maestro del negocio que trabajó codo con codo con la Alice Cooper Band durante
su etapa más memorable, aquellos maravillosos años 70, y que posteriormente
siguió trabajando junto a Cooper en su carrera en solitario.
Este nuevo material
cuenta con dos novedades fundamentales:
1-
Billy Gibbons
(ZZ Top), Roger Glover (Deep Purple) y Larry Mullen Jr. (U2) han colaborado en
algunos temas del álbum.
2-
Además de los 10
temas que incluye el CD, este viene acompañado de un segundo disco que incluye
versiones en vivo de algunos clásicos de Cooper y, lo más sorprendente, dos
canciones completamente nuevas que el artista ha grabado con Neal Smith,
Michael Bruce y Dennis Dunaway de la original Alice Cooper Band, lo que se
consideraría la primera colaboración entre ellos desde los años 70. Hubiera
sido, incluso, mejor si Glen Buxton siguiera vivo y hubiera colaborado, pero ya
era mucho pedir.
10 temas
de Alice en solitario, los cuales según el propio cantante no siguen un hilo
conductor común, pero está orientado para sus fans de toda la vida, 2 canciones
nuevas por la original Alice Cooper Band y 6 versiones en vivo de grandes
clásicos, hacen de “Paranormal” un disco de obligada escucha.
Sin
mucho más que añadir por mi parte, comienzo aquí a reseñar tema por tema este
jugoso material firmado por toda una personalidad del Rock. Para ello contaré
con la colaboración de mi gran amigo Fede (Dosis Metalera), otro gran fan de
Cooper y una persona muy sabia en materia de Rock.
Paranormal
Anfetamina & Rock: “Paranormal”
comienza con la canción que dio nombre al álbum. Creación basada en la
progresión de sonidos, marchando sin freno de menos a más, comenzando con una
solidez envidiable. Preciosos arpegios
que son cortados por potentes baquetazos dan la entrada a un melódico Cooper
que no necesita desgañitarse para deleitarnos.
Los cambios de ritmo son orgásmicos. Cuando parece que se había
terminado, las guitarras se vuelven a arrancar y nos conducen al verdadero
final. Plato fuerte para arrancar.
Dosis Metalera: Segundo
corte de difusión y title-track del disco. "Paranormal" nos introduce
a la meticulosa producción que es este disco. Impecable introducción cortes de
batería y guitarra líder ejecutando unas preciosas melodías. La primera estrofa
a un Cooper con un tono de voz muy suave. Destaco los ritmos que ejecuta Glen
Sobel en la batería. La mayor sorpresa llega en el minuto 2:35 con un cambio
bastante particular de la mano de un riffaso precediendo un solazo muy
completo. En esta ocasión intro=outro. Pero que secciones. Cerramos el primer
tema con esa voz casi susurrosa de Cooper que tanto lo destaca.
Dead Flies
Anfetamina & Rock: "Dead Flies" es Hard Rock, “Dead
Flies” es actitud…mucho cuidado con este hiperactivo vástago que nos ha dejado
Mr. Cooper. El genio que tuvo la idea de meter ese slowdown entre tanta marcha
tiene desde ya todos mis respetos. Breve
pero machacona. Cooper.
Dosis Metalera: Uno de
los temas fiesteros del disco. Este ritmo implica fiesta señores. Batería bien
hard-rockera siempre con esos toques bluseros que nos remiten al Cooper de los
setentas u ochentas. Un solo muy bien puesto con un cambio de ritmo mejor
puesto aún. "Dead Flies" es la canción más corta del disco y con su
breve duración logra volverse una de las más divertidas del LP.
Fireball
Anfetamina & Rock:
Aunque su nombre nos pueda recordar a cierto discazo de Deep Purple, este
tercer balazo tiene personalidad propia. Tras una introducción agitada, Cooper
canta con una voz distorsionada que nos pateará los oídos hasta llegar a un
estribillo que, aunque no sea ni de lejos el mejor del disco (le falta algo de
magia), sin duda es suficientemente convincente. Muy buenos Riffs de guitarra
que logran construir una canción que no aburre y que nos lleva en volandas
hasta el cuarto tema (¡cuidado con este!).
Dosis Metalera:
"Fireball" con mi primera escucha me pareció una obra maestra pero
después de la segunda y una tercera deje de mirarla desde tan abajo. Misticismo
es la palabra que quiero usar para describir la voz de Cooper en esta ocasión y
también la esencia de esta canción en general, ya que el tema nos presenta un
sonido algo tapado. Los riffs y solos nuevamente están muy bien. Me gusta la
inclusión de los aplausos que acompañan tanto partes instrumentales como
estribillos. Buena canción. Ni más ni menos.
Anfetamina & Rock:
Un inicio con aires psicodélicos, y con una línea de bajo magistral, anuncia la
llegada de "Paranoiac Personality", primer single del LP y uno de los
temas más destacables del mismo. Rock clásico, fiel al sonido del Cooper de los
años 70s, con una voz sembrada y con un arreglo instrumental maravilloso. No
podría dejar de comentar el guiño que la banda realiza al clásico de cine de
suspense, “Psicosis” de Alfred Hitchcock, incluyendo el archiconocido sonido
que puede escucharse en la famosa escena de la ducha que aparece en el film.
Esta sería una definición musical de “obra maestra”.
Dosis Metalera: Primer
single que dio a conocer la banda el pasado mes de Junio. Es un temazo. Si bien
en cuanto a singles "Paranormal" me gustó un poco más, "Paranoiac
Personality" no se queda atrás. Durante las estrofas funciona perfecta la
convergencia entre la voz de de Cooper y la guitarra riffera alterando algunas
notas de la melodía vocal. Un toque magnífico. Uno de mis estribillos favoritos
de todo el disco con muy buenos coros de fondo. El instrumental parece simple
pero el hecho de que se escuchen los instrumentos con tan buena calidad de
sonido ayuda muchísimo. Por ejemplo, en cuanto a la sección rítmica, el golpe
de bombo junto con la nota de bajo suena como una bomba. También me gusta la
alteración del riff antes del comienzo del solo. Para resumir, me gustan muchas
cosas de este tema. Como dije antes, es un temazo.
Anfetamina & Rock:
Inconfundible la guitarra del “dios barba”, Mr Billy “fuckin’ “ Gibbons, líder
de ZZ Top, liderando un tema 100% sureño. "Fallen In Love" podría
haber sido un gran clásico dentro de la discografía de los ZZ, pero mi querido
barbudo nos quiso sorprender colaborando con Cooper en semejante trabajo. Alice y los coros bordan el tema, aunque
serán posteriormente los baquetazos violentos de batería y el soberbio solo de Gibbons los que
convertirán este “Fallen In Love” en uno de los más destacados de todo el
álbum.
Dosis Metalera: Llega
una canción con mucho vello facial porque el maestro Gibbons se pone tras las
seis cuerdas y junto al resto de la banda nos entrega una pieza blusera
magnífica. Genial el riff del estribillo que junto a los coros se logra una
sección formidable. Destacable también el trabajo de la batería, que por más
simple que parezca juega con el ride, con algunas aperturas sincopadas. Un
dominio bastante versatil. Dos solazos de Gibbons. Me quedo con el primero pero
es el segundo el que verdaderamente nos entrega por completo el sonido del
barba. Con escalas de blues clásico, country, tejano, etc convierte estos dos
solos en dos maravillas. Muy buena canción.
Dynamite Road
Anfetamina & Rock:
¿Pero quién puede frenar al abuelete Cooper?
"Dynamite Road" pone a prueba una vez más la capacidad de
sorprender de esta veterana leyenda. Hard-Rock con claros guiños a la música
Country. Aceleradísimo corte en el que Cooper dramatiza perfectamente cada
segundo, brillando como en sus mejores tiempos, como si por él no parece que
pasaran los años. El solo de guitarra es para quitarse el sombrero. Un trabajo
instrumental muy complejo. “Paranormal” sorprende, y mucho.
Dosis Metalera: Los
primeros dos segundos confunden un poco porque parece que se viene un metal.
Pero no es así. "Dynamite Road" es un gran country hard-rockero. Les
comenté antes que el álbum tenía un poquito de variedad ¿no? Un tema con un
tempo bastante más veloz que anteriores. Muy buenos los cortes en el
instrumental, y el solo está bastante bien también con un poco de shred y
fast-picking. Otra de las canciones fiesteras del disco que pasan como escucha
rápida. Un buen tema pero hay mejores sin duda.
Private Public Breakdown
Anfetamina & Rock:
“Private Public Breakdown" convence desde el segundo uno con el Riff
machacante que abre el tema y que es acompañado por un poderoso cowbell. No es
un tema sorprendente si lo comparamos con el resto, pero está bastante bien.
Dosis Metalera: Esta
canción es la canción más floja del disco. La estructura está bien pero después
de todas las sorpresas que me venía llevando con temas anteriores, no hay nada
que haga brillar a "Private Public Breakdown". Me gusta el uso del
cowbell. Creo que enriquece los riffs del principio y alguna que otra parte de
la sección instrumental. Nada especial acerca de esta canción.
Anfetamina & Rock:
Amigo lector, si tenías dudas sobre la trascendencia de Cooper en el Rock, “Holy
Water" te dejará claro que este personaje americano es toda una
institución. Una canción que sorprende a todo oyente por su carácter festivo y
explosivo a la vez. El solo de guitarra, pese a su brevedad, me encanta por su
distorsión y su técnica. Un estribillo pegadizo, con unos coros que acompañan a
un desmelenado Alice que termina dejar claro que este “Paranormal” en unos años
podrá considerarse un clásico dentro de su discografía. Muy probablemente este sea el tema del LP.
Dosis Metalera: De la
peor canción pasamos a la mejor. Tan buena me pareció esta canción que con
Anfeta decidimos escucharla de nuevo segundos después de que hubiese terminado.
Una intro magnífica con trompetas. Estrofas con partes donde Cooper se queda
cantando solamente por unas baqueteadas de Sobel. Probablemente sea uno de los
mejores trabajos vocales de Cooper en el disco. Y el estribillo... mierda que
se pega eh. Muy buen solo con wah con trompetas de fondo también. Nuevamente
elogio a la producción. Que bien que se escuchan los coros! "Holy Water"
también tiene el mejor outro del álbum.
Rats
Anfetamina & Rock:
Hard-Rock con sabor clásico. Muy en la onda de las incursiones que Motörhead
hizo con “Going to Brasil” o “R.A.M.O.N.E.S”, Cooper no oculta sus influencias
y nos vuela la cabeza con una adaptación del rock más añejo en una tesitura más
violenta. Tema soberbio rematado con un escandaloso solo de guitarra
acojonante.
Dosis Metalera:
Volvemos con el hard-rock mas clásico. Ya en pocos segundos de intro hay
cambios de ritmo que provocan que yo siga ofreciendo mis cumplidos al
baterista. Otro estribillo más que pegadizo con el "Give the rats what
they want!" Un solazo de guitarra. Le comentaba a Anfeta que para que el
tema fuese perfecto, faltaría un solo de teclado. En muchos momentos podría
haberse incluido uno. Sin embargo eso es solamente un detalle. "Rats"
es otro pedazo de canción.
The Sound Of A
Anfetamina & Rock:
Lejos de terminar lo que serían los temas nuevos de su disco en solitario con
la electricidad que ha caracterizado a todo el álbum, Cooper nos despide con un
baladón con aires depresivos. La apertura, con un solo amenazante de guitarra,
nos presenta a un Alice dramático y que se mete, como siempre, en el papel de
lo que canta. Un placer para los oídos poder escuchar cosas así.
Dosis Metalera: Un tema
algo más oscuro. El aire es más depresivo. Se utilizan guitarras acústicas, más
efectos, todo para generar este ambiente un poco más lóbrego. Destaco mucho el
trabajo de las guitarras líderes en este track. No tanto por la ejecución
porque no son cosas muy complejas, sino por la composición. Son licks y fraseos
muy bien colocados a lo largo del tema tanto en la intro, en la mitad y al
final del mismo. Muy buena balada
¡A continuación hay dos
temas más, para nuestra suerte, que Cooper compuso y grabó con los miembros de
la Alice Cooper Banda!
Genuine
American Girl
Anfetamina & Rock: Habrán
pasado casi 40 años desde que estos fenómenos no tocaban juntos, pero desde
luego no perdieron la magia que los caracterizó por aquellos tiempos. Una canción que enamora por su sabor a
clásico. Es un auténtico placer poder disfrutar de estos jinetes de nuevo
tocando juntos, aunque se eche en falta obviamente al desaparecido Glen Buxton.
Dosis Metalera: Ahora
sí. Los dos temas que muchos esperaban. La formación original de la banda
tocando juntos después de muchos, MUCHOS años. Una muy buena pieza de rocanrol
clásico. Lo mejor de este tema es sin duda su instrumental. Muy buenos
armónicos de guitarra, grandes fills de batería, y una solidez bien marcado. Si
bien esta sección no es muy extensa, convence y mucho. Aunque no sea de lo
mejor del álbum, me gusta mucho esta canción
Anfetamina & Rock:
Esta canción podría ser el resultado de meter en una metafórica batidora a The
Who y a los Sex Pistols. Canción bastante destacable en lo instrumental,
especialmente en la implacable batería y en la guitarra. Un cierre bastante
bueno para un disco que me ha cautivado.
Dosis Metalera:
Llegamos al final con "You and all of your friends". Acá es donde
aparece el punk del que hablé al principio. Además de ser una progresión típica
de este género, la canción despliega elementos de los Sex Pistols o de los Ramones.
Tema sin ninguna maravilla, pero que encuentro muy adecuado para despedir el
disco y de esta manera terminar con una escucha más que agradable.
Por si todo esto fuera
poco, Cooper nos obsequia con 6 versiones en directo de grandes clásicos que
han marcado su carrera como “School’s Out” o “Feed My Frankenstein”, que creo
que a estas alturas pocas presentaciones necesitan. Solamente destacar la
calidad de las grabaciones, que suenan especialmente bien.
Conclusión: Tras varias
escuchas, mucha meditación y tratar de ser lo más objetivo posible (algo
realmente difícil), no puedo decir nada malo de “Paranormal”. Alice Cooper ha
regresado por la puerta grande con un disco sin fisuras, sorprendente y muy
rico en variedad de sonidos. Con una edad avanzada, al menos según lo que dice
su documento de identidad, Cooper vuelve a dar una lección al mundo del Rock,
dejando claro que la edad no es impedimento para seguir pateando culos en el
negocio. No se va a llevar el 10 del que pueden presumir “Billion Dollar
Babies” y “School’s Out”, pero este “Paranormal” merece un señor notable.
Por último, quiero agradecer a Fede (Dosis Metalera) su colaboración en esta reseña, la cual ha
sido muy especial debido a que hemos podido escuchar por primera vez el disco juntos,
compartiendo opiniones y pasando un gran rato.
¡VAYA DISCO TE HAS
SACADO DE LA MANGA!
Comentarios
Publicar un comentario