Ir al contenido principal

Judas Priest - Defenders Of The Faith (1984)

Calificación:*****

Cuando hacemos referencia a las bandas de culto en lo que al Heavy Metal respecta, Judas Priest no escapa de ninguna lista ni ranking. Los británicos tuvieron y siguen teniendo un peso fundamental para la escena, aggiornandose al metal de la época, pero jamás dejando de lado sus raíces y aquel sonido que bien supo definirlos allí por fines de los setenta. Los metal gods han tenido décadas muy peculiares, cada una definida por innovar bastante dentro de su estilo. Los años setenta se destacaron por tener mucho de hard-rock. Sin embargo, con la llegada del “Screaming for Vengeance”, el conjunto comenzó a virar hacia un rock duro bastante más poderoso (ni hablar lo que vendría con el “Painkiller”). El siguiente paso lógico fue el “Defenders of the Faith”, disco que intensificó lo que había comenzado a plantear su antecesor dos años atrás. Aquí podemos escuchar y disfrutar de los Judas Priest con un sonido plenamente definido. Contamos con las baterías clásicas de Dave Holland, los bajos contundentes con ese estilo “pared” por parte de Ian Hill, los riffs metálicos y solos melódicos a dos guitarras por parte de K.K. Downing y Glenn Tipton, y por supuesto, los agudos inexplicables del dios del metal, el señor Robert John Arthur Halford.

Judas Priest siempre ha sido una banda que nunca dejó de luchar por el verdadero espíritu del heavy metal. Esto es algo que jamás se cansan de decir y recalcar en sus entrevistas. El Heavy Metal es lo que es hoy en día gracias a las bandas que continúan llevando adelante la bandera de este género, y de los fanáticos incansables, quienes brindan su apoyo a todas estas legendarias agrupaciones de este hermoso estilo musical. Es por eso que los ingleses titularon este disco “Defenders of The Faith”, en honor a todos aquellos que defienden al Metal.

Sin más que decir, pasamos a analizar en conjunto los temas de este disco.

Freewheel Burning
Fede: Velocidad. Este disco comenzó a darle a la audiencia los primeros guiños del estilo que, progresivamente, iría adoptando Judas Priest. Tema con un up-tempo muy preponderante, con riffs alternando púa y diferentes florituras. El estribillo de esta canción, como el de tantas otras de este disco, están pensados para que la gente coree a diestra y siniestra en los shows en vivo de la agrupación. Las melodías del solo son de otro nivel, y ni hablar del final con el grito apoteósico de Halford. Vaya manera de comenzar con un disco.
Diego López: “Electric Eye”, “Rapid Fire”, “Victim Of Changes”, “Painkiller”…los Judas tienen grabada a fuego en sus mentes la premisa de “abrir el disco dejando al oyente sin cabeza” y este trabajo es buena prueba de ello. Tras dos años sin lanzar nada nuevo, los británicos volvían a la carretera con ganas de volarnos la cabeza. Esta canción tiene demasiados puntos a destacar (espero no dejarme ninguno en el tintero).  Lo primero es el muteado inicial de las dos guitarras (aviso que voy a ahogar en elogios a Glenn y a KK Downing en esta reseña), que prepara el cuerpo para recibir un grito de Halford en el horizonte y, en milésimas de segundo, la entrada del “Metal God” en un registro agudo de los que crean escuela. El rubio (ahora ya más bien calvo) escupía cada frase con esa rabia característica hasta que las guitarras marcan el cambio de ritmo y la velocidad de los versos acelera y Rob termina de encumbrarse cantando a una velocidad nunca antes escuchada en el Metal. Posteriormente es el turno de las dos hachas, midiéndose en un duelo de solos en el que ambos vencen (también incluiría en este grupo de vencedores al oyente). La canción finaliza con un último rugido de Halford. Bienvenidos al infierno…bienvenidos  a “Defenders Of The Faith”.

Jawbreaker
Fede: Seguimos con los riffs potentes esta vez de la mano de “Jawbreaker”. Una canción que se construye muy bien hasta llegar al estribillo, donde la tensión vuelve a bajar después de la gran nota del metal god. Un solo con mucha palanca por parte de K.K., para que luego Tipton entre con sus shreds más característicos. Uno de los temas más simples del disco, pero es de esas canciones que hay día de hoy sigue siendo un clásico de aquellos. Mucha atención al endemoniado Halford del final.
Diego: Si alguien pensaba que los Judas levantarían el pie del acelerador surge de la nada “Jawbreaker” y silencia cualquier tipo d eduda. Cañonazo guitarrero (pocas bandas suenan tan contundentes como los Judas de aquellos tiempos), una gran pista también de Holland, pero, amiguetes, es Halford nuevamente quien se lleva el mayor número de elogios. Y es que es escuchar ese inicial “Deadly as the Viper, peering from its coil, the poison there is coming to the boil” y pensar para mis entrañas “¡el maldito Halford nunca decepciona!”. Tampoco me puedo olvidar de hablar del estribillo, simple pero a la vez perfecto, con gritos inhumanos de Rob (me remito especialmente al último, que debe ser fácilmente uno de sus mejores rugidos).

Rock Hard, Ride Free
Fede: Una canción digna de haber sido lanzada en la década del ochenta. Los judas dejan un momento de lado el metal para vapolear a los oyentes con una excelsa demostración de Hard Rock puro y duro. Los acordes entrecortados de las estrofas sirven para enfatizar la voz de Halford, con riffs que progresan en los puentes para luego llegar a un estribillo sumamente melódico y mágico. La sección instrumental de este tema es brillante, por sobre todas las cosas los fraseos de guitarra. Seré algo redundante con la cuestión de los estribillos, pero este es uno difícil de quitarte de la cabeza.
Diego: ¡Adoro esta canción! Probablemente más sencilla y menos espídica que las dos anteriores, pero con el mismo nivel de calidad y con el sello tan especial de los británicos. Con la magia de “Metal Gods” o la actitud de “United”, esta “Rock Hard, Ride Free” nace de una estructura maravillosa de las guitarras (ese riff entrecortado es sublime) y la progresión del puente (es necesario arrodillarse ante Halford en este instante) hasta arribar en el pegadizo estribillo de la canción marcado por unos enormes coros. Nuevamente, los punteos y las bases rítmicas de Glenn y Ken vuelven a clarificar el porqué de su grandeza. He de decir que para mí, y para muchos seguidores de los Priest, la dupla formada por esta guitarrista, además de ser la mejor que ha tenido esta banda (creo que eso no lo duda nadie, con el debido respeto a Faulkner), es una de las más grandes del Metal (solamente podría a la misma altura a Adrian Smith y a Dave Murray de Maiden).

The Sentinel
Fede: : Cuarto y mejor tema del disco. Una canción única dentro de la discografía de Priest, y probablemente una de las mejores. El riff del comienzo cuenta con algunos matices progresivos, así como algunas partes del instrumental. Uno de los mejores papeles de Halford, sin lugar a ningún tipo de dudas. Es muy interesante ver como la canción se rompe en un minuto y, después de tanta intensidad, disminuye la tensión con una parte hablada. No hay mucho más para decir acerca de esta canción que te patea la cabeza.
Diego: Me tengo que poner en pie con la mano en el pecho. Esta es otra de mis canciones preferidas de los Judas. Todo es perfecto es en esta canción. Tras una intro de guitarra única en su esencia, con una acojonante solemnidad lograda a través de la delicadeza de los punteos de Ken y Glenn, nace un riff extremadamente eléctrico y surge Rob Halford en la que, ojo, puede ser una de las interpretaciones más grandes de toda su carrera, algo que no es fácil de decir tratándose de una de las voces más grandes que ha dado la humanidad. Rob hace auténticas virguerías con la voz durante los versos, pero es en el puente y en el estribillo donde alcanza el cielo (o el infierno), con esos agudos insuperables que le han distinguido del resto de cantantes y le han convertido en un Dios.

Love Bites
Fede: Otra de mis favoritas. Un tema bastante distinto a los que venía deparándonos el disco hasta el momento. “Love Bites” es una canción a mid-tempo, de esas donde las guitarras y la voz tienen la misma preponderancia. Prevalece mucho también el bajo potente y contundente de Hill, marcando con fiereza las notas del tema. Estribillos completamente simples, pero efectivos. Hay que prestar atención a como las guitarras imitan a lo que Halford está cantando. Al igual que con “Rock Hard Ride Free” (canciones que no son muy distantes en lo que proponen), el tema se despide con un fade out acompañado del riff de las estrofas, con Halford chillando sus últimos alaridos magníficos.
Diego: A estas alturas del disco (solamente llevamos cuatro canciones y todas son obras maestras), los Judas podían haber decidido dejar de grabar y lanzar el disco, porque ya era suficiente para hacer historia, pero eso no iba con la ambición de los británicos y, para nuestra fortuna, todavía nos quedan por escuchar temas como “Love Bites”. El in crescendo de esta canción, la forma en la que Halford canta, el buen trabajo de Ian Hill al bajo, los diferentes riffs que facturan las guitarras (ojo al pasaje instrumental del intermedio en el que ambos guerreros vuelven a mostrar su potencial y su compenetración), los acertados baquetazos de Holland, la malévola risa final de Rob…todo encaja y conforma un tema pegadizo y extremadamente convincente que toma cierta inspiración del álbum “Point Of Entry”.  Solamente me queda decir algo así como “in the dead on night ...Love Bites”.

Eat Me Alive
Fede: Después de un Re mayor y unos segundos que nos hacen dudar de en lo que se convertirá la canción, entra un apabullante riff acompañado de una veloz batería. Los laureles en “Eat me Alive” se les atribuyen a ambos guitarristas, cada uno autor de brillantes solos. Este tema es muy similar al track que abre este LP. Aunque no esté a la altura de “Freewheel Burning”, la canción cumple con su cometido y logra golpear al oyente con una nueva dosis de velocidad.
Diego: Aunque no sea precisamente una canción especialmente conocida del sacerdote, “Eat Me Alive” deja buenas sensaciones con su sonido rápido, un estribillo directo y una nueva batalla de guitarras, sencillamente, épica.

Some Heads Are Gonna Roll
Fede: Esta es una de las más interesantes del disco. Nunca logré comprender muy bien el principio de la canción, pero con los años me fui acostumbrando a escuchar esos primeros segundos del tema y ya prepararme para lo siguiente. Es un track muy clásico. Estrofa riffera, puente con el mismo riff en otra tonalidad, pre-estribillo con notas altas y estribillo pegadizo, clásica estructura para los Judas. Pero hay veces que en lo clásico está lo bueno. “Some Heads are Gonna Roll” sigue sonando en los conciertos de la banda hoy en día. Y la gente lo canta hasta su último aliento.
Diego: Las revoluciones bajan notablemente con este tema construido desde la solidez y un sonido 100% ochentero de los británicos, aunque la composición fuera de Bob Halligan Jr., quien ya había creado anteriormente otro gran tema del grupo como “Take These Chains”. La progresión de esta canción gana enteros con otra soberbia actuación de Halford al micrófono. 

Night Comes Down
Fede: La balada del disco. No soy una persona muy fanática de las baladas, pero aquellas bien trabajadas y compuestas logran llegarme plenamente. Este tema puede cantarse perfectamente de comienzo a fin. Los acordes que acompañan al tema son muy sencillos, pero están adornados perfectamente, sirviendo de escolta para la voz de Halford, a quien podemos oír casi todo el tiempo cantando con su voz de pecho o chest voice, sin irse mucho al falsete que lo caracteriza.
Diego: Una power ballad de alto nivel. Como ya había ocurrido con “Fever” en el “Screaming For Vengeance”, la banda saca su lado más emotivo y firma este increíble número que, sin duda, es el más suave de este trepidante álbum. Mención especial, una vez más, para las guitarras, siendo el momento del solo mi preferido del conjunto.

Heavy Duty/Defenders Of The Faith
Fede: Dos temas que, a su vez, convergen para conformar uno solo. Quizás uno de los temas más flojos del disco, pero creo que la banda lo quiso así. El track cuenta con dos mitades, pero que básicamente no poseen diferencia alguna. Es el clásico outro de un disco que ha entregado todo lo que tenía para ofrecer, y se despide con este tema, prácticamente ambiental, puesto que no tiene nada que lo destaque.
Diego: El álbum llega a final (siempre me apena que se acabe) con estas dos canciones unidas que conforman el que yo me atrevería a definir como el “himno definitivo del Metal”. Con ese ritmo machacón pero sin pausas, los británicos, encabezados por la inhumana voz de Rob Halford,  declaran la dominación del Metal sobre nuestro planeta, invitándonos a formar parte de los “defensores de la fe”. Un broche de oro para este disco.

Conclusiones:
Fede: “Defenders of the Faith” es el último gran disco de la época dorada de Judas Priest. Con una formación ya consolidada, los ingleses lograron tomar todo lo que habían comenzado a plasmar con el “Screaming for Vengeance”, potenciarlo y proyectarlo en este discazo. De principio a final, este LP es una obra maestra. Es cierto que no ha dejado tantos clásicos, como “Breaking the Law” o “Living After Midnight”, es un disco que no te invita a saltarte ninguna canción. Cada vez que le des play a este álbum querrás escucharlo por completo. Muy completo por donde se lo mire, muy diverso, muchos estilos dentro de un mismo trabajo. Simplemente magnificente.


Diego: Tristemente en 1984 todavía no vivía, pero imagino que los metaleros tuvieron que quedar más que saciados con los lanzamientos de aquel año. Maiden facturaba “Powerslave” y los Judas nos regalaban esta maravilla de disco que tenía ganas de traer de una vez por todas al Blog con mi gran amigo, y colaborador, Fede, quien ha hecho, además de un análisis de los temas increíble, una introducción perfecta para darnos cuenta de que este LP no es “uno cualquiera” en la carrera de JP. “Defenders Of The Faith” es una de las obras maestras de la banda (de ahí que le pongamos la máxima calificación) junto a “Screaming For Vengeance”, “British Steel”, “Painkiller” y “Sad Wings Of Destiny” (cada fan tiene su preferencia) y reivindica el respeto que el nombre de Judas Priest genera cuando este es pronunciado. Obra maestra, sin duda alguna, del Heavy Metal más clásico. Añadir solamente que la producción de Tom Allom es una auténtica gozada para el oyente y que la portada del genio Dough Johnson  es ya todo un clásico con el colorido The Metallian, ese híbrido entre un tigre y un carnero con forma de tanque, nacido para defender el Heavy Metal.




Comentarios

  1. Te felicito, muy bueno coincido en la mayoría en mi blog heavy rock bootlegs hay muchos piratas de esa gira muy interesantes, te animo a echarle un vistazo

    ResponderEliminar
  2. Este disco es de lo mejor de Judas Priest

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...