Ir al contenido principal

Europe - Europe (1983)

Calificación:*****

Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros.

Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984), representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80.

Antes de comenzar a desgranar cada canción quería añadir que he querido rescatar en pleno 2023 este álbum ya que en febrero se cumplieron 40 años de su publicación. Dicho esto, les invito a paladear este sorprendente primer LP de nuestros queridos suecos.

Todo comienza con “In The Future To Come”, corte veloz de Hard-Rock mordiente en el que las capas de guitarra de Norum se superponen formando, en ocasiones, algunas secciones de twin guitars (la influencia de U.F.O. en estos primeros Europe es innegable). Me resulta algo cómico el hecho de que el inglés de Joey Tempest todavía suena algo brusco, lo cual no impide que disfrutemos de una actuación soberbia de este excelso vocalista, quien, por aquellos tiempos, además, brillaba por emplear un registro mucho más hiriente que de costumbre. El numerazo tiene como remate un excelente solo de Norum que, ya por aquellos tiempos, hacía méritos suficientes para grabar a fuego su nombre entre los más grandes de toda la historia.

Sin poner en riesgo la calidad mostrada en el primer número, “Farewell” baja ligeramente las pulsaciones para entregarnos un medio-tiempo de Hard-Rock absolutamente ganador gracias a su pegadizo estribillo. No me olvido aquí de destacar la pista de guitarra que Norum va tejiendo a lo largo del número (incluye varios fraseos realmente técnicos).

Probablemente, “Seven Doors Hotel” merezca ser calificada como la canción más redonda del disco y la que más ha trascendido con el paso de las décadas (recuperada en numerosas giras). La hipnótica introducción de piano se corta abruptamente gracias a un desafiante redoble de batería y….¡pum! ahí está la incendiaria guitarra de Norum firmando uno de los mejores riffs de toda su carrera (¡palabras mayores!). Corte concienzudamente elaborado en el que, bajo un aura oscura (honor a esos coros graves que acompañan a Tempest durante el estribillo) comenzamos a percibir ciertos arreglos más cercanos al estilo que, pocos años después, desarrollaría el grupo y que les abriría las puertas de la fama mundial. El solo de guitarra es una auténtica genialidad, no solo por su despliegue técnico, sino también por acercarnos como ningún otro número de estos suecos al Rock Neoclásico (nadie se atreve a negar la admiración de Norum por Ritchie Blackmore).

La elegante “The King Will Return” nos ofrece un pequeño respiro gracias a su atmósfera más embriagadora y lenta. Sobre una base melódica nuestro querido Tempest nos entrega una interpretación sobria que siempre disfruto como la primera vez. Me gustaría aquí volver a destacar las aportaciones de Norum a la pista, volviendo a incluir ciertas influencias neoclásicas con su guitarra en ese repetitivo punteo que emerge durante el estribillo (el posterior solo es más fiel a su estilo habitual).

Y no dejamos de nombrar a Norum ya que es el turno de “Boyazont”, esa breve pista completamente instrumental que este compuso para dar rienda suelta a su poder compositivo. Durante dos minutos y medio, y apoyándose en una sección rítmica notable, el diestro dispara riffs y punteos sin piedad que harán las delicias de todo amante de la guitarra. El tiempo no tardaría, como dije un par de párrafos más arriba en convertirlo en uno de los más respetados guitarristas de la historia.

Muy en la onda de los primeros números del LP, “Children Of This Time” nos vuelve a traer riffs veloces, un Tempest absolutamente desmelenado (de las mejores interpretaciones de todo el álbum) y un estribillo cumplidor. Puede que el solo se quede algo corto, pero en líneas generales es una canción disfrutable y que en ningún momento nos priva de los sentimientos positivos que hemos experimentado hasta ahora con el disco.

Un lacrimógeno órgano inicia la recomendable “Words Of Wisdom”. Estamos ante una especie de power ballad primitiva en la que las guitarras acústicas y los teclados dan paso a unas secciones algo más dinámicas que tienen como puntos más álgidos tanto el simple estribillo (¡enorme Tempest subiendo el tono!) y un sobresaliente solo de Norum que, sin duda alguna, ubico entre los mejores del disco. Medio-tiempo que, inexplicablemente, nunca terminó de convertirse en una canción clásica, pero que, a buen seguro, sirvió para marcar el camino compositivo que llevaría a la banda a facturar otras canciones de este calibre.

El Rock más duro se hace notar desde los primeros segundos de “Paradize Bay”, un corte marcado por las constantes aportaciones de Norum desde su guitarra (lo mismo te firma un riff sólido que se saca de la chistera un solo antológico), así como por el trabajo de percusión de Tony Reno (macha su kit sin piedad) y la actitud juvenil de Tempest. Aunque podía haberse explayado algo más, el solazo de John merece todos los honores nuevamente.

Las influencias de Michael Schenker y UFO se hace aún más notoria en ese contundente número final llamado “Memories”. Reno brilla aquí por su empleo de un doble pedal tembloroso que Tempest acompaña con solvencia tras los teclados, creando una pista martilleante y, al mismo tiempo, hipnótica.

 

CONCLUSIÓN

Tanto “Europe” como mi predilecto “Wings Of Tomorrow” (¿he dicho ya que es mi disco favorito de esta banda?) constituyen un periodo muy especial para un grupo que, por aquellos tiempos, quería hacerse un hueco en la escena musical del momento. Antes de que los sintetizadores y los estribillos radiofónicos se apoderaran del grupo (un movimiento, comercialmente hablando, muy inteligente ya que les permitió alcanzar la cima con la archiconocida “The Final Countdown”), estas jóvenes promesas fueron capaces de desarrollar un Rock sobresaliente y certero en el que se respiraba una clara admiración por sus grandes ídolos (Thin Lizzy, Gary Moore, Deep Purple, UFO,…). Menos mal que varios años más tarde relanzaron ambos álbumes con nuevas mezclas y un sonido más arreglado (la producción original era una auténtica basura, todo sea dicho).

Los suecos no necesitaron innovar para firmar una obra notable como la que aquí hemos desgranado. Y es que, 40 años después de su publicación, entiendo cada vez mejor a aquellos que no dudan en ubicar el homónimo debut de Europe entre sus títulos preferidos de este inmortal grupo.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Saxon en la sala Santana 27, Bilbao (26/04/2026)

  "El rugido eterno del metal: Saxon desata el caos en  Bilbao" Para los que hemos crecido escuchado Saxon, el privilegio de poder verlos en vivo una vez más me parece incalculable. Fue en 2024 cuando pude escucharlos como teloneros de Judas Priest en Pamplona y, desde entonces, había estado esperando a que se diera la oportunidad de volver a disfrutar de su monumental directo. Bilbao fue una de las tres ciudades escogidas por los británicos para celebrar los 45 añazos de “Wheels Of Steel”, una de las obras más queridas y trascendentales que el grupo lanzó durante su periodo de mayor apogeo. Si embargo, estos debían a principios de septiembre del año pasado, pero el inesperado cáncer que le diagnosticaron a su legendario cantante, Biff Byford, obligó al grupo a posponer su paso por la península. Ya con el veterano Byford al 100% (no hay más que escuchar cómo sigue cantando), la banda retomó la gira en Reino Unido en noviembre y, para no cancelar su compromiso con el públi...

The Rolling Stones - Sticky Fingers (1971)

Calificación: ***** Hay discos importantes, hay discos míticos… y luego están los discos que parecen contener una época entera dentro de sus canciones. “Sticky Fingers” pertenece a esa categoría tan exclusiva. Publicado en 1971, es mucho más que uno de los grandes trabajos de The Rolling Stones: representa la consagración absoluta de todo aquello que convirtió a la banda en leyenda. Blues, rock, country, decadencia urbana, sensualidad peligrosa, adicción, elegancia canalla y canciones extraordinarias. Todo queda concentrado en sus 10 composiciones. Si los años sesenta habían mostrado a los Stones como la respuesta sucia y provocadora frente a la pulcritud elegante y pop de The Beatles, el arranque de los setenta los encontró convertidos en algo todavía mayor: una institución cultural que seguía sonando peligrosa. “Sticky Fingers” marca además el inicio de una nueva etapa empresarial y artística al ser el primer álbum publicado en su propio sello, Rolling Stones Records, simbolizado p...

Elegant Weapons - Evolution (2026)

Calificación: **** * Algunos proyectos paralelos nacen como simple distracción entre giras. Otros, en cambio, terminan revelando facetas creativas que la banda principal no siempre permite desarrollar. Elegant Weapons, iniciativa liderada por Richie Faulkner, nos brinda la oportunidad de descubrir otra cara de este grandísimo guitarrista. Junto a él encontramos al enorme Ronnie Romero, una de las grandes revelaciones de la pasada década dentro del rock gracias a su celebrado paso por Rainbow o sus colaboraciones con Michael Schenker, además de Dave Rimmer al bajo y otro músico curtido como Christopher Williams tras la batería. Si el debut Horns for a Halo (2023) cosechó grandes críticas gracias a su sorprendente colección de canciones, este nuevo lanzamiento, publicado bajo el título de Evolution, busca afianzar el sonido, la química interna y la dirección artística del grupo, algo que ya os adelanto que consiguen con creces. Conviene señalar, además, que Richie ha vuelto a contar c...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

¡ENTREVISTA A BIFF BYFORD (SAXON)!

Es un auténtico honor haber podido compartir una breve charla con Biff Byford, una de las voces más emblemáticas de la historia del heavy metal y un ídolo personal, en la semana previa a los tres shows de Saxon en nuestro país. Originalmente estos estaban programados para septiembre de 2025, pero los recientes problemas de salud de Biff obligaron a posponerlos a abril de 2026. Ahora que Mr. Byford está de nuevo en plena forma y con ganas de sembrar el caos en Barcelona, Bilbao (¡allí estaremos!) y Madrid con una gira que conmemora los más de 45 años de “Wheels Of Steel” junto a otros clásicos y temas más recientes que garantizan emociones fuertes para la próxima semana. Compartimos a continuación la breve, pero inolvidable, conversación que pudimos compartir con uno de los grandes mitos vivientes de la NWOBHM, quien nos trató con su conocida educación y calma.     -------------------------------------------------------------------------------------------------------------...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Corrosion Of Conformity - Good God/Baad Man (2026)

Calificación: **** * (8,5) Pocas bandas pueden presumir de una trayectoria tan coherente y, al mismo tiempo, tan marcada por la evolución como Corrosion of Conformity. Desde sus primeros pasos en la escena hardcore de los años 80 (imposible olvidar la ferocidad de “Animosity”) hasta su consolidación como uno de los nombres esenciales en la fusión de sludge, heavy metal y rock sureño, el grupo ha sabido desarrollar un lenguaje propio que va más allá de cualquier etiqueta. Álbumes como Blind, Deliverance o Wiseblood no solo marcaron distintas etapas dentro de su carrera, sino que también contribuyeron a definir un sonido que, a día de hoy, continúa siendo referencia dentro del género. Con el paso de los años, la banda ha evidenciado una habilidad poco común para integrar influencias sin perder su esencia. El poso punk de sus inicios, la densidad heredada de Black Sabbath, el groove característico del sur de Estados Unidos y una sensibilidad blues que aflora incluso en sus momentos más...

Black Sabbath - Heaven And Hell (1980)

Calificación: ***** Portada del disco "The world is full of  Kings and Queens who blind your eyes and steall yor dreams...it`s Heaven and Hell" Eran malos tiempos para Black Sabbath. La primera era de la banda, caracterizada por la calidad de sus trabajos, salvo el "Technical Ecstasy", había terminado con el  despido de Ozzy Osbourne debido a su profunda adicción a las drogas y al alcohol. Su sustituto fue el joven, pero experimentado, Ronnie James Dio, que había cantado para Elf, banda de rock y blues, y Rainbow, junto al mítico Ritchie Blackmore, donde nos regaló tres discazos históricos como el "Ritchie Blackmore`s Rainbow", el "Rising" o el "Long Live Rock and Roll".  A Dio no le atraía el camino que estaba siguiendo Ritchie y su banda, por lo que abandonó esa formación poco después de grabar el mencionado "Long Live..." La pregunta era ¿podría Sabbath remontar el vuelo? ¿O la incorporación de Dio empeoraría...