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Europe - Europe (1983)

Calificación:*****

Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros.

Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984), representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80.

Antes de comenzar a desgranar cada canción quería añadir que he querido rescatar en pleno 2023 este álbum ya que en febrero se cumplieron 40 años de su publicación. Dicho esto, les invito a paladear este sorprendente primer LP de nuestros queridos suecos.

Todo comienza con “In The Future To Come”, corte veloz de Hard-Rock mordiente en el que las capas de guitarra de Norum se superponen formando, en ocasiones, algunas secciones de twin guitars (la influencia de U.F.O. en estos primeros Europe es innegable). Me resulta algo cómico el hecho de que el inglés de Joey Tempest todavía suena algo brusco, lo cual no impide que disfrutemos de una actuación soberbia de este excelso vocalista, quien, por aquellos tiempos, además, brillaba por emplear un registro mucho más hiriente que de costumbre. El numerazo tiene como remate un excelente solo de Norum que, ya por aquellos tiempos, hacía méritos suficientes para grabar a fuego su nombre entre los más grandes de toda la historia.

Sin poner en riesgo la calidad mostrada en el primer número, “Farewell” baja ligeramente las pulsaciones para entregarnos un medio-tiempo de Hard-Rock absolutamente ganador gracias a su pegadizo estribillo. No me olvido aquí de destacar la pista de guitarra que Norum va tejiendo a lo largo del número (incluye varios fraseos realmente técnicos).

Probablemente, “Seven Doors Hotel” merezca ser calificada como la canción más redonda del disco y la que más ha trascendido con el paso de las décadas (recuperada en numerosas giras). La hipnótica introducción de piano se corta abruptamente gracias a un desafiante redoble de batería y….¡pum! ahí está la incendiaria guitarra de Norum firmando uno de los mejores riffs de toda su carrera (¡palabras mayores!). Corte concienzudamente elaborado en el que, bajo un aura oscura (honor a esos coros graves que acompañan a Tempest durante el estribillo) comenzamos a percibir ciertos arreglos más cercanos al estilo que, pocos años después, desarrollaría el grupo y que les abriría las puertas de la fama mundial. El solo de guitarra es una auténtica genialidad, no solo por su despliegue técnico, sino también por acercarnos como ningún otro número de estos suecos al Rock Neoclásico (nadie se atreve a negar la admiración de Norum por Ritchie Blackmore).

La elegante “The King Will Return” nos ofrece un pequeño respiro gracias a su atmósfera más embriagadora y lenta. Sobre una base melódica nuestro querido Tempest nos entrega una interpretación sobria que siempre disfruto como la primera vez. Me gustaría aquí volver a destacar las aportaciones de Norum a la pista, volviendo a incluir ciertas influencias neoclásicas con su guitarra en ese repetitivo punteo que emerge durante el estribillo (el posterior solo es más fiel a su estilo habitual).

Y no dejamos de nombrar a Norum ya que es el turno de “Boyazont”, esa breve pista completamente instrumental que este compuso para dar rienda suelta a su poder compositivo. Durante dos minutos y medio, y apoyándose en una sección rítmica notable, el diestro dispara riffs y punteos sin piedad que harán las delicias de todo amante de la guitarra. El tiempo no tardaría, como dije un par de párrafos más arriba en convertirlo en uno de los más respetados guitarristas de la historia.

Muy en la onda de los primeros números del LP, “Children Of This Time” nos vuelve a traer riffs veloces, un Tempest absolutamente desmelenado (de las mejores interpretaciones de todo el álbum) y un estribillo cumplidor. Puede que el solo se quede algo corto, pero en líneas generales es una canción disfrutable y que en ningún momento nos priva de los sentimientos positivos que hemos experimentado hasta ahora con el disco.

Un lacrimógeno órgano inicia la recomendable “Words Of Wisdom”. Estamos ante una especie de power ballad primitiva en la que las guitarras acústicas y los teclados dan paso a unas secciones algo más dinámicas que tienen como puntos más álgidos tanto el simple estribillo (¡enorme Tempest subiendo el tono!) y un sobresaliente solo de Norum que, sin duda alguna, ubico entre los mejores del disco. Medio-tiempo que, inexplicablemente, nunca terminó de convertirse en una canción clásica, pero que, a buen seguro, sirvió para marcar el camino compositivo que llevaría a la banda a facturar otras canciones de este calibre.

El Rock más duro se hace notar desde los primeros segundos de “Paradize Bay”, un corte marcado por las constantes aportaciones de Norum desde su guitarra (lo mismo te firma un riff sólido que se saca de la chistera un solo antológico), así como por el trabajo de percusión de Tony Reno (macha su kit sin piedad) y la actitud juvenil de Tempest. Aunque podía haberse explayado algo más, el solazo de John merece todos los honores nuevamente.

Las influencias de Michael Schenker y UFO se hace aún más notoria en ese contundente número final llamado “Memories”. Reno brilla aquí por su empleo de un doble pedal tembloroso que Tempest acompaña con solvencia tras los teclados, creando una pista martilleante y, al mismo tiempo, hipnótica.

 

CONCLUSIÓN

Tanto “Europe” como mi predilecto “Wings Of Tomorrow” (¿he dicho ya que es mi disco favorito de esta banda?) constituyen un periodo muy especial para un grupo que, por aquellos tiempos, quería hacerse un hueco en la escena musical del momento. Antes de que los sintetizadores y los estribillos radiofónicos se apoderaran del grupo (un movimiento, comercialmente hablando, muy inteligente ya que les permitió alcanzar la cima con la archiconocida “The Final Countdown”), estas jóvenes promesas fueron capaces de desarrollar un Rock sobresaliente y certero en el que se respiraba una clara admiración por sus grandes ídolos (Thin Lizzy, Gary Moore, Deep Purple, UFO,…). Menos mal que varios años más tarde relanzaron ambos álbumes con nuevas mezclas y un sonido más arreglado (la producción original era una auténtica basura, todo sea dicho).

Los suecos no necesitaron innovar para firmar una obra notable como la que aquí hemos desgranado. Y es que, 40 años después de su publicación, entiendo cada vez mejor a aquellos que no dudan en ubicar el homónimo debut de Europe entre sus títulos preferidos de este inmortal grupo.



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