Ir al contenido principal

Thin Lizzy - Chinatown (1980)

CALIFICACIÓN: *****

"Tío, no tienes ninguna posibilidad si te adentras en Chinatown”

 

“Chinatown” es mucho más que el décimo álbum de Thin Lizzy. La historia que se esconde tras su grabación, por no hablar del trasfondo lírico de las letras, y el injusto trato que allá por 1980 recibió por parte de una prensa musical hambrienta de hits y temas accesibles está tan infravalorada como el grupo en si (no descubro nada si digo que los irlandeses han quedado relegados a un segundo plano en la historia del Rock, cosa que me cabrea enormemente).

 

Como decía, la gestación del disco fue realmente compleja. Lynott empezaba a pagar el precio de sus adicciones al alcohol y a un amplio abanico de drogas (estas compartidas amablemente con Scott Gorham) repercutiendo estas en la disciplina a la hora de grabar un gran LP como “Black Rose” y provocando la salida de un decepcionado Gary Moore en la posterior gira.  De hecho, ya que hablamos del tour promocional de la Rosa Negra, cabe señalar que Brian Downey necesitó ser sustituido durante un par de fechas australianas por Mark Nauseef (Ian Gillan Band) debido a una crisis psicológica provocada por el agotamiento de la vida en la carretera.

 

Los irlandeses estaban en la cuerda floja y, como Downey, Lynott, casado y con la recién nacida Sarah bajo entre sus brazos (no olvidemos que dio nombre a una canción del “Nightlife”), empezaba a sentir la necesidad de levantar el pie del acelerador y alejarse, al menos temporalmente, de Thin Lizzy. Por ello el artista se mudó a Howth (Dublin) y, en un ambiente más reflexivo, editó su LP como solista, “Solo In Soho” con una gran cantidad de invitados como sus propios compañeros de banda, Mark Knopfler o Jimmy Bain. El hecho de que Phil se lanzara por su cuenta al mercado encendió todas las alarmas por parte de los seguidores del grupo, quienes vaticinaban  el final de Thin Lizzy. Menos mal que el destino nos tenía reservadas un par de alegrías más y Lynott decidió volver a contactar con sus fieles Scott y Brian, así como decidió incorporar al guitarrista Snowy White para suplir la vacante dejada por Moore, así como a un teclista de solo 17 años llamado Darren Leight Wharton, fan confeso del grupo que, de hecho, tocaba los teclados en una banda de versiones.

 

¿De dónde nace la temática de “Chinatown”?

La respuesta está en el propio libreto del disco, donde se explica que Lynott, como hijo de migrantes, se había interesado mucho por la explotación de todos los chinos residentes en América para la construcción de ferrocarriles, lo cual generó el aislamiento de estos en “ghettos” que darían lugar a los barrios chinos que solemos denominar “Chinatown” y a los que las leyendas callejeras han tendido a etiquetar como lugares frecuentados por las mafias orientales y con una vida nocturna de lo más variopinta. De hecho, Lynott se metió tanto en la trama que decidió que Thin Lizzy grabaría el disco en los Good Earth Studios ubicados en pleno Soho londinense, en el cual se encuentra un popular barrio chino.


Para terminar esta sección previa al análisis musical, no puedo dejarme en el tintero la monumental portada de un habitual colaborador del grupo como Jim Fitzpatrick (un genio de la ilustración) en el que figura un dragón tradicional chino con tres garras que, según se especifica en numerosos documentos, representa los tres pilares sobre los que se asienta la mafia china: la maldad, el poder y el dinero.

 

El disco empieza fuerte con unas guitarras gemelas marca de la casa para derivar en unos riffs más sobrios sobre los que aparece la voz más oscura y cabreada de un colosal Lynott que pone los pelos de punta a cualquiera. Imposible no enamorarse de esas voces dobladas en el estribillo o de los posteriores punteos de “twin guitars” que edifican las posteriores estrofas. “We Will Be Strong”, en definitiva es una obertura de valor incalculable.

 

“Los débiles morirán

Las preguntas son ¿por qué? ¿por qué?

¿Alguien escucha?

¿Alguien lo entiende?”

 

Ese trasfondo callejero vuelve a hacer presencia en un clásico del grupo como el homónimo “Chinatown”, corte que nace de unas guitarras más cañeras para que Phil, sin abandonar ese registro de narrador tan característico, nos advierta de los peligros de adentrarte en los barrios chinos por la noche. Como puede comprobarse tras los dos primeros balazos, el cansancio y las adicciones no habían mermado las capacidades compositivas de un grupo tan completo como este.

 

“Abajo en Chinatown

Lo que sube debe bajar”

 

¡Cómo vibran las guitarras al inicio de “Sweetheart”! Ahora sí que nos reencontramos con los Lizzy más positivos en cuanto a sonido, ofreciendo un despliegue de luz que alcanza su máxima potencia en el pegadizo estribillo (tampoco se queda atrás el posterior punteo de la dupla Scott-Snowy). Canción con ese sabor de antaño que tanta popularidad aportó al conjunto.

 

Otro de los aspectos que hicieron a Lynott único fue su particular forma de tocar el bajo. De otro planeta es la melodía principal de “Sugar Blues” que el moreno introduce desde el primer segundo de tema. Boogie-Rock desconocido para muchos, pero un diamante digno de entrar en cualquier top del grupo, para este que escribe. El solo firmado por Gorham mientras Lynott marca el ritmo detrás es de una técnica envidiable teniendo como colofón la unión de Snowy para otro derroche de técnica de guitarras gemelas. ¿Y qué decir de ese falso final que nos deja a Phil cantando sin ningún acompañamiento cual bluesman? ¡ESTO ES LA GLORIA!

 

Volvemos a adentrarnos en terrenos más oscuros, al menos en lo lírico, con “Killer On The Loose”, pieza inspirada en los sangrientos crímenes de Peter Sutcliffe, quien al más puro estilo de Jack el Destripador asesinó en Yorkshire a 13 mujeres cuando la década de los 70 encaminaba su recta final. Rock duro de mayor solidez guitarrera y con un Phil absolutamente entregado a la interpretación vocal, desgañitándose mientras encarna al vil asesino (ojo a la depravada, y arreglada en cuanto a efectos, intervención narrada que hace pasados los dos minutos de canción). No puedo olvidarme de arrodillarme ante Brian, ese genio de la batería que no da tregua en ningún momento del disco. Si no has visto el videoclip de esta joya estás tardando, querido lector.  Por temas así siempre defenderé la grandeza de Thin Lizzy.

 

“Having a Good Time” abre bondadosa a través de unas guitarras poco distorsionadas que en la segunda parte del tema atacarán con más fuerza para los solos y para una sección intermedia cuyos licks me recuerdan mucho a la introducción de “Capricorn” de Motörhead. Corte de los grandes y con más buen rollo que el resto de piezas.

 

La versión más ecologista de Phil Lynott emerge en una de mis predilectas del disco: “Genocide”. Con un tono incendiario en todos los aspectos del corte la banda arremete contra la matanza indiscriminada de búfalos que por aquella época se llevaba en Norteamérica. Los riff son afilados, mientras que Phil, empleando en ocasiones voces dobladas, canta con especial rabia esta canción reivindicativa.

 

No todo iba a ser velocidad. “Didn’t I” nos muestra esa faceta tierna de los irlandeses a quienes tan bien se les daba facturar baladas de nivel. Corte con guitarras gemelas, melodías muy suaves y sentidas que, además, cuentan con arreglos de cuerda en su base, cortesía de Tony Visconti.

 

Para terminar el cuarteto pone toda la carne en el asador con “Hey You”, un corte más complejo y cambiante que, en su mayor parte, tiene rasgos de un “medio tiempo”, para terminar mutando en una pieza de Rock rabioso a la hora de producirse la entrada de los solos de guitarra (tremendos Snowy y Scott una vez más). Así termina un disco memorable.


Ni las crisis a nivel individual que afrontaban los miembros del grupo, ni las cada vez más graves adicciones pudieron impedir que “Chinatown” se convirtiera, con el tiempo, en uno de los mejores discos de la historia de Thin Lizzy, pese a ser masacrado sin piedad por los críticos del momento. Lynott y sus chicos dieron una nueva lección de clase al mundo del Rock y reivindicaron su papel como una de las bandas más influyentes de la historia.


Comentarios


  1. Sell Fresh CVV - Western Union Transfer - Bank Login - Card Dumps - Paypal - Ship
    Selling good and fresh cvv fullz

    track 1 and 2 with pin

    bank login

    Fresh Cards, Selling Dumps, Cvvs, Fullz

    Tickets,Hotels,Credit card topup...Paypal transfer, Mailer,Smtp,western union login,

    Book Flight Online

    SELL CVV GOOD And HACK BIG CVV GOOD Credit Card

    Fresh Cards. Selling Dumps, Cvvs, Fullz.Tickets,Hotels,Credit cards


    Sell Cvv(cc) - Wu Transfer - Card Dumps - Bank login/paypal

    And many more other hacking services
    Below are some of the contacts

    gary.jones00222@gmail.com
    Telegram: @validvendors

    - I have account paypal with good balance
    - Dumps prices
    - Tracks 1&2 US =
    - Tracks 1&2 UK =
    - Tracks 1&2 CA / AU =
    - Tracks 1&2 EU =
    Bank Logins Prices US UK CA AU EU
    - Bank Us : ( HALIFAX,BOA,CHASE,Wells Fargo...
    FORMAT OF LEADS/FULLZ/PROS

    ->FULL NAME
    ->SSN
    ->DATE OF BIRTH
    ->DRIVING LICENSE NUMBER WITH EXPIRY DATE
    ->COMPLETE ADDRESS
    ->PHONE NUMBER, EMAIL, I.P ADDRESS
    ->EMPLOYMENT DETAILS
    ->REALTIONSHIP DETAILS
    ->MORTGAGE INFO
    ->BANK ACCOUNT DETAILS

    >Fresh Leads for tax returns & w-2 form filling
    ''OTHER GADGETS PROVIDING'

    >SSN+DOB Fullz
    >CC with CVV
    >Photo ID's
    >Dead Fullz
    >Spamming Tutorials
    >Carding Tutorials
    >Hacking Tutorials
    >SMTP Linux Root
    >DUMPS with pins track 1 and 2
    >Sock Tools
    >Server I.P's
    >HQ Emails with passwords
    - I hope u good customers and will be long-term cooperation as a trial purchase would convince you
    Contacts below
    Email: jdenterprises@qualityservice.com
    validvendors007@gmail.com
    hark212@hotmail.com
    Telegram: @validvendors
    icq: chat- 711343039

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie