"Tío, no tienes ninguna posibilidad si te adentras en Chinatown”
“Chinatown” es mucho
más que el décimo álbum de Thin Lizzy. La historia que se esconde tras su
grabación, por no hablar del trasfondo lírico de las letras, y el injusto trato
que allá por 1980 recibió por parte de una prensa musical hambrienta de hits y
temas accesibles está tan infravalorada como el grupo en si (no descubro nada
si digo que los irlandeses han quedado relegados a un segundo plano en la
historia del Rock, cosa que me cabrea enormemente).
Como decía, la
gestación del disco fue realmente compleja. Lynott empezaba a pagar el precio
de sus adicciones al alcohol y a un amplio abanico de drogas (estas compartidas
amablemente con Scott Gorham) repercutiendo estas en la disciplina a la hora de
grabar un gran LP como “Black Rose” y provocando la salida de un decepcionado
Gary Moore en la posterior gira. De
hecho, ya que hablamos del tour promocional de la Rosa Negra, cabe señalar que
Brian Downey necesitó ser sustituido durante un par de fechas australianas por
Mark Nauseef (Ian Gillan Band) debido a una crisis psicológica provocada por el
agotamiento de la vida en la carretera.
Los irlandeses estaban
en la cuerda floja y, como Downey, Lynott, casado y con la recién nacida Sarah
bajo entre sus brazos (no olvidemos que dio nombre a una canción del
“Nightlife”), empezaba a sentir la necesidad de levantar el pie del acelerador
y alejarse, al menos temporalmente, de Thin Lizzy. Por ello el artista se mudó
a Howth (Dublin) y, en un ambiente más reflexivo, editó su LP como solista,
“Solo In Soho” con una gran cantidad de invitados como sus propios compañeros
de banda, Mark Knopfler o Jimmy Bain. El hecho de que Phil se lanzara por su
cuenta al mercado encendió todas las alarmas por parte de los seguidores del
grupo, quienes vaticinaban el final de
Thin Lizzy. Menos mal que el destino nos tenía reservadas un par de alegrías
más y Lynott decidió volver a contactar con sus fieles Scott y Brian, así como
decidió incorporar al guitarrista Snowy White para suplir la vacante dejada por
Moore, así como a un teclista de solo 17 años llamado Darren Leight Wharton,
fan confeso del grupo que, de hecho, tocaba los teclados en una banda de
versiones.
¿De dónde nace la
temática de “Chinatown”?
La respuesta está en el
propio libreto del disco, donde se explica que Lynott, como hijo de migrantes,
se había interesado mucho por la explotación de todos los chinos residentes en
América para la construcción de ferrocarriles, lo cual generó el aislamiento de
estos en “ghettos” que darían lugar a los barrios chinos que solemos denominar
“Chinatown” y a los que las leyendas callejeras han tendido a etiquetar como
lugares frecuentados por las mafias orientales y con una vida nocturna de lo
más variopinta. De hecho, Lynott se metió tanto en la trama que decidió que
Thin Lizzy grabaría el disco en los Good Earth Studios ubicados en pleno Soho londinense,
en el cual se encuentra un popular barrio chino.
El disco empieza fuerte
con unas guitarras gemelas marca de la casa para derivar en unos riffs más
sobrios sobre los que aparece la voz más oscura y cabreada de un colosal Lynott
que pone los pelos de punta a cualquiera. Imposible no enamorarse de esas voces
dobladas en el estribillo o de los posteriores punteos de “twin guitars” que
edifican las posteriores estrofas. “We Will Be Strong”, en definitiva es una
obertura de valor incalculable.
“Los débiles morirán
Las preguntas son ¿por qué? ¿por
qué?
¿Alguien escucha?
¿Alguien lo entiende?”
Ese trasfondo callejero
vuelve a hacer presencia en un clásico del grupo como el homónimo “Chinatown”,
corte que nace de unas guitarras más cañeras para que Phil, sin abandonar ese
registro de narrador tan característico, nos advierta de los peligros de
adentrarte en los barrios chinos por la noche. Como puede comprobarse tras los
dos primeros balazos, el cansancio y las adicciones no habían mermado las
capacidades compositivas de un grupo tan completo como este.
“Abajo en Chinatown
Lo que sube debe bajar”
¡Cómo vibran las
guitarras al inicio de “Sweetheart”! Ahora sí que nos reencontramos con los
Lizzy más positivos en cuanto a sonido, ofreciendo un despliegue de luz que
alcanza su máxima potencia en el pegadizo estribillo (tampoco se queda atrás el
posterior punteo de la dupla Scott-Snowy). Canción con ese sabor de antaño que
tanta popularidad aportó al conjunto.
Otro de los aspectos
que hicieron a Lynott único fue su particular forma de tocar el bajo. De otro
planeta es la melodía principal de “Sugar Blues” que el moreno introduce desde
el primer segundo de tema. Boogie-Rock desconocido para muchos, pero un
diamante digno de entrar en cualquier top del grupo, para este que escribe. El
solo firmado por Gorham mientras Lynott marca el ritmo detrás es de una técnica
envidiable teniendo como colofón la unión de Snowy para otro derroche de
técnica de guitarras gemelas. ¿Y qué decir de ese falso final que nos deja a
Phil cantando sin ningún acompañamiento cual bluesman? ¡ESTO ES
LA GLORIA!
Volvemos a adentrarnos en terrenos más oscuros, al menos en lo lírico, con “Killer On The Loose”, pieza inspirada en los sangrientos crímenes de Peter Sutcliffe, quien al más puro estilo de Jack el Destripador asesinó en Yorkshire a 13 mujeres cuando la década de los 70 encaminaba su recta final. Rock duro de mayor solidez guitarrera y con un Phil absolutamente entregado a la interpretación vocal, desgañitándose mientras encarna al vil asesino (ojo a la depravada, y arreglada en cuanto a efectos, intervención narrada que hace pasados los dos minutos de canción). No puedo olvidarme de arrodillarme ante Brian, ese genio de la batería que no da tregua en ningún momento del disco. Si no has visto el videoclip de esta joya estás tardando, querido lector. Por temas así siempre defenderé la grandeza de Thin Lizzy.
“Having a Good Time”
abre bondadosa a través de unas guitarras poco distorsionadas que en la segunda
parte del tema atacarán con más fuerza para los solos y para una sección
intermedia cuyos licks me recuerdan mucho a la introducción de “Capricorn” de
Motörhead. Corte de los grandes y con más buen rollo que el resto de piezas.
La versión más
ecologista de Phil Lynott emerge en una de mis predilectas del disco:
“Genocide”. Con un tono incendiario en todos los aspectos del corte la banda
arremete contra la matanza indiscriminada de búfalos que por aquella época se
llevaba en Norteamérica. Los riff son afilados, mientras que Phil, empleando en
ocasiones voces dobladas, canta con especial rabia esta canción reivindicativa.
No todo iba a ser
velocidad. “Didn’t I” nos muestra esa faceta tierna de los irlandeses a quienes
tan bien se les daba facturar baladas de nivel. Corte con guitarras gemelas,
melodías muy suaves y sentidas que, además, cuentan con arreglos de cuerda en
su base, cortesía de Tony Visconti.
Para terminar el cuarteto pone toda la carne en el asador con “Hey You”, un corte más complejo y cambiante que, en su mayor parte, tiene rasgos de un “medio tiempo”, para terminar mutando en una pieza de Rock rabioso a la hora de producirse la entrada de los solos de guitarra (tremendos Snowy y Scott una vez más). Así termina un disco memorable.
Ni las crisis a nivel
individual que afrontaban los miembros del grupo, ni las cada vez más graves
adicciones pudieron impedir que “Chinatown” se convirtiera, con el tiempo, en
uno de los mejores discos de la historia de Thin Lizzy, pese a ser masacrado
sin piedad por los críticos del momento. Lynott y sus chicos dieron una nueva
lección de clase al mundo del Rock y reivindicaron su papel como una de las
bandas más influyentes de la historia.
Sell Fresh CVV - Western Union Transfer - Bank Login - Card Dumps - Paypal - Ship
Selling good and fresh cvv fullz
track 1 and 2 with pin
bank login
Fresh Cards, Selling Dumps, Cvvs, Fullz
Tickets,Hotels,Credit card topup...Paypal transfer, Mailer,Smtp,western union login,
Book Flight Online
SELL CVV GOOD And HACK BIG CVV GOOD Credit Card
Fresh Cards. Selling Dumps, Cvvs, Fullz.Tickets,Hotels,Credit cards
Sell Cvv(cc) - Wu Transfer - Card Dumps - Bank login/paypal
And many more other hacking services
Below are some of the contacts
gary.jones00222@gmail.com
Telegram: @validvendors
- I have account paypal with good balance
- Dumps prices
- Tracks 1&2 US =
- Tracks 1&2 UK =
- Tracks 1&2 CA / AU =
- Tracks 1&2 EU =
Bank Logins Prices US UK CA AU EU
- Bank Us : ( HALIFAX,BOA,CHASE,Wells Fargo...
FORMAT OF LEADS/FULLZ/PROS
->FULL NAME
->SSN
->DATE OF BIRTH
->DRIVING LICENSE NUMBER WITH EXPIRY DATE
->COMPLETE ADDRESS
->PHONE NUMBER, EMAIL, I.P ADDRESS
->EMPLOYMENT DETAILS
->REALTIONSHIP DETAILS
->MORTGAGE INFO
->BANK ACCOUNT DETAILS
>Fresh Leads for tax returns & w-2 form filling
''OTHER GADGETS PROVIDING'
>SSN+DOB Fullz
>CC with CVV
>Photo ID's
>Dead Fullz
>Spamming Tutorials
>Carding Tutorials
>Hacking Tutorials
>SMTP Linux Root
>DUMPS with pins track 1 and 2
>Sock Tools
>Server I.P's
>HQ Emails with passwords
- I hope u good customers and will be long-term cooperation as a trial purchase would convince you
Contacts below
Email: jdenterprises@qualityservice.com
validvendors007@gmail.com
hark212@hotmail.com
Telegram: @validvendors
icq: chat- 711343039