Ir al contenido principal

Thin Lizzy - Chinatown (1980)

CALIFICACIÓN: *****

"Tío, no tienes ninguna posibilidad si te adentras en Chinatown”

 

“Chinatown” es mucho más que el décimo álbum de Thin Lizzy. La historia que se esconde tras su grabación, por no hablar del trasfondo lírico de las letras, y el injusto trato que allá por 1980 recibió por parte de una prensa musical hambrienta de hits y temas accesibles está tan infravalorada como el grupo en si (no descubro nada si digo que los irlandeses han quedado relegados a un segundo plano en la historia del Rock, cosa que me cabrea enormemente).

 

Como decía, la gestación del disco fue realmente compleja. Lynott empezaba a pagar el precio de sus adicciones al alcohol y a un amplio abanico de drogas (estas compartidas amablemente con Scott Gorham) repercutiendo estas en la disciplina a la hora de grabar un gran LP como “Black Rose” y provocando la salida de un decepcionado Gary Moore en la posterior gira.  De hecho, ya que hablamos del tour promocional de la Rosa Negra, cabe señalar que Brian Downey necesitó ser sustituido durante un par de fechas australianas por Mark Nauseef (Ian Gillan Band) debido a una crisis psicológica provocada por el agotamiento de la vida en la carretera.

 

Los irlandeses estaban en la cuerda floja y, como Downey, Lynott, casado y con la recién nacida Sarah bajo entre sus brazos (no olvidemos que dio nombre a una canción del “Nightlife”), empezaba a sentir la necesidad de levantar el pie del acelerador y alejarse, al menos temporalmente, de Thin Lizzy. Por ello el artista se mudó a Howth (Dublin) y, en un ambiente más reflexivo, editó su LP como solista, “Solo In Soho” con una gran cantidad de invitados como sus propios compañeros de banda, Mark Knopfler o Jimmy Bain. El hecho de que Phil se lanzara por su cuenta al mercado encendió todas las alarmas por parte de los seguidores del grupo, quienes vaticinaban  el final de Thin Lizzy. Menos mal que el destino nos tenía reservadas un par de alegrías más y Lynott decidió volver a contactar con sus fieles Scott y Brian, así como decidió incorporar al guitarrista Snowy White para suplir la vacante dejada por Moore, así como a un teclista de solo 17 años llamado Darren Leight Wharton, fan confeso del grupo que, de hecho, tocaba los teclados en una banda de versiones.

 

¿De dónde nace la temática de “Chinatown”?

La respuesta está en el propio libreto del disco, donde se explica que Lynott, como hijo de migrantes, se había interesado mucho por la explotación de todos los chinos residentes en América para la construcción de ferrocarriles, lo cual generó el aislamiento de estos en “ghettos” que darían lugar a los barrios chinos que solemos denominar “Chinatown” y a los que las leyendas callejeras han tendido a etiquetar como lugares frecuentados por las mafias orientales y con una vida nocturna de lo más variopinta. De hecho, Lynott se metió tanto en la trama que decidió que Thin Lizzy grabaría el disco en los Good Earth Studios ubicados en pleno Soho londinense, en el cual se encuentra un popular barrio chino.


Para terminar esta sección previa al análisis musical, no puedo dejarme en el tintero la monumental portada de un habitual colaborador del grupo como Jim Fitzpatrick (un genio de la ilustración) en el que figura un dragón tradicional chino con tres garras que, según se especifica en numerosos documentos, representa los tres pilares sobre los que se asienta la mafia china: la maldad, el poder y el dinero.

 

El disco empieza fuerte con unas guitarras gemelas marca de la casa para derivar en unos riffs más sobrios sobre los que aparece la voz más oscura y cabreada de un colosal Lynott que pone los pelos de punta a cualquiera. Imposible no enamorarse de esas voces dobladas en el estribillo o de los posteriores punteos de “twin guitars” que edifican las posteriores estrofas. “We Will Be Strong”, en definitiva es una obertura de valor incalculable.

 

“Los débiles morirán

Las preguntas son ¿por qué? ¿por qué?

¿Alguien escucha?

¿Alguien lo entiende?”

 

Ese trasfondo callejero vuelve a hacer presencia en un clásico del grupo como el homónimo “Chinatown”, corte que nace de unas guitarras más cañeras para que Phil, sin abandonar ese registro de narrador tan característico, nos advierta de los peligros de adentrarte en los barrios chinos por la noche. Como puede comprobarse tras los dos primeros balazos, el cansancio y las adicciones no habían mermado las capacidades compositivas de un grupo tan completo como este.

 

“Abajo en Chinatown

Lo que sube debe bajar”

 

¡Cómo vibran las guitarras al inicio de “Sweetheart”! Ahora sí que nos reencontramos con los Lizzy más positivos en cuanto a sonido, ofreciendo un despliegue de luz que alcanza su máxima potencia en el pegadizo estribillo (tampoco se queda atrás el posterior punteo de la dupla Scott-Snowy). Canción con ese sabor de antaño que tanta popularidad aportó al conjunto.

 

Otro de los aspectos que hicieron a Lynott único fue su particular forma de tocar el bajo. De otro planeta es la melodía principal de “Sugar Blues” que el moreno introduce desde el primer segundo de tema. Boogie-Rock desconocido para muchos, pero un diamante digno de entrar en cualquier top del grupo, para este que escribe. El solo firmado por Gorham mientras Lynott marca el ritmo detrás es de una técnica envidiable teniendo como colofón la unión de Snowy para otro derroche de técnica de guitarras gemelas. ¿Y qué decir de ese falso final que nos deja a Phil cantando sin ningún acompañamiento cual bluesman? ¡ESTO ES LA GLORIA!

 

Volvemos a adentrarnos en terrenos más oscuros, al menos en lo lírico, con “Killer On The Loose”, pieza inspirada en los sangrientos crímenes de Peter Sutcliffe, quien al más puro estilo de Jack el Destripador asesinó en Yorkshire a 13 mujeres cuando la década de los 70 encaminaba su recta final. Rock duro de mayor solidez guitarrera y con un Phil absolutamente entregado a la interpretación vocal, desgañitándose mientras encarna al vil asesino (ojo a la depravada, y arreglada en cuanto a efectos, intervención narrada que hace pasados los dos minutos de canción). No puedo olvidarme de arrodillarme ante Brian, ese genio de la batería que no da tregua en ningún momento del disco. Si no has visto el videoclip de esta joya estás tardando, querido lector.  Por temas así siempre defenderé la grandeza de Thin Lizzy.

 

“Having a Good Time” abre bondadosa a través de unas guitarras poco distorsionadas que en la segunda parte del tema atacarán con más fuerza para los solos y para una sección intermedia cuyos licks me recuerdan mucho a la introducción de “Capricorn” de Motörhead. Corte de los grandes y con más buen rollo que el resto de piezas.

 

La versión más ecologista de Phil Lynott emerge en una de mis predilectas del disco: “Genocide”. Con un tono incendiario en todos los aspectos del corte la banda arremete contra la matanza indiscriminada de búfalos que por aquella época se llevaba en Norteamérica. Los riff son afilados, mientras que Phil, empleando en ocasiones voces dobladas, canta con especial rabia esta canción reivindicativa.

 

No todo iba a ser velocidad. “Didn’t I” nos muestra esa faceta tierna de los irlandeses a quienes tan bien se les daba facturar baladas de nivel. Corte con guitarras gemelas, melodías muy suaves y sentidas que, además, cuentan con arreglos de cuerda en su base, cortesía de Tony Visconti.

 

Para terminar el cuarteto pone toda la carne en el asador con “Hey You”, un corte más complejo y cambiante que, en su mayor parte, tiene rasgos de un “medio tiempo”, para terminar mutando en una pieza de Rock rabioso a la hora de producirse la entrada de los solos de guitarra (tremendos Snowy y Scott una vez más). Así termina un disco memorable.


Ni las crisis a nivel individual que afrontaban los miembros del grupo, ni las cada vez más graves adicciones pudieron impedir que “Chinatown” se convirtiera, con el tiempo, en uno de los mejores discos de la historia de Thin Lizzy, pese a ser masacrado sin piedad por los críticos del momento. Lynott y sus chicos dieron una nueva lección de clase al mundo del Rock y reivindicaron su papel como una de las bandas más influyentes de la historia.


Comentarios


  1. Sell Fresh CVV - Western Union Transfer - Bank Login - Card Dumps - Paypal - Ship
    Selling good and fresh cvv fullz

    track 1 and 2 with pin

    bank login

    Fresh Cards, Selling Dumps, Cvvs, Fullz

    Tickets,Hotels,Credit card topup...Paypal transfer, Mailer,Smtp,western union login,

    Book Flight Online

    SELL CVV GOOD And HACK BIG CVV GOOD Credit Card

    Fresh Cards. Selling Dumps, Cvvs, Fullz.Tickets,Hotels,Credit cards


    Sell Cvv(cc) - Wu Transfer - Card Dumps - Bank login/paypal

    And many more other hacking services
    Below are some of the contacts

    gary.jones00222@gmail.com
    Telegram: @validvendors

    - I have account paypal with good balance
    - Dumps prices
    - Tracks 1&2 US =
    - Tracks 1&2 UK =
    - Tracks 1&2 CA / AU =
    - Tracks 1&2 EU =
    Bank Logins Prices US UK CA AU EU
    - Bank Us : ( HALIFAX,BOA,CHASE,Wells Fargo...
    FORMAT OF LEADS/FULLZ/PROS

    ->FULL NAME
    ->SSN
    ->DATE OF BIRTH
    ->DRIVING LICENSE NUMBER WITH EXPIRY DATE
    ->COMPLETE ADDRESS
    ->PHONE NUMBER, EMAIL, I.P ADDRESS
    ->EMPLOYMENT DETAILS
    ->REALTIONSHIP DETAILS
    ->MORTGAGE INFO
    ->BANK ACCOUNT DETAILS

    >Fresh Leads for tax returns & w-2 form filling
    ''OTHER GADGETS PROVIDING'

    >SSN+DOB Fullz
    >CC with CVV
    >Photo ID's
    >Dead Fullz
    >Spamming Tutorials
    >Carding Tutorials
    >Hacking Tutorials
    >SMTP Linux Root
    >DUMPS with pins track 1 and 2
    >Sock Tools
    >Server I.P's
    >HQ Emails with passwords
    - I hope u good customers and will be long-term cooperation as a trial purchase would convince you
    Contacts below
    Email: jdenterprises@qualityservice.com
    validvendors007@gmail.com
    hark212@hotmail.com
    Telegram: @validvendors
    icq: chat- 711343039

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...