Ir al contenido principal

Black Sabbath - Black Sabbath (1970)

Calificación:*****

"Un viernes 13..."

Hablar del debut de Sabbath es lo mismo que aludir al origen del Heavy Metal. Ya por 1969 Led Zeppelin había empezado a revolucionar la música con sus dos primeros discos, los cuales tenían un sonido, en muchas ocasiones, algo más pesado y oscuro, como  “Dazed and Confused”, que el que había caracterizado la década de los 60s. En esta entrada es turno de analizar el disco con el que se sentaron las bases del Heavy Metal y que no quedó exento de polémica en aquellos tiempos.
Este material, además de ser grabado en dos días, tuvo un coste total, en cuanto a grabación y producción de 800 libras, una ganga si lo piensas.

No se puede hablar de este álbum sin detenerse en la imagen de la portada. Esta ya comienza a anunciar el misticismo que vamos a encontrar a lo largo de toda la obra. Una mujer vestida de negro que sostiene un gato del mismo color y que te mira fijamente es una escena demasiado terrorífica que supieron plasmar los Sabbath en su portada. Cabe destacar que el lugar donde se encuentra la mujer de la foto se encuentra en (Oxford). Cuenta la leyenda que esta mujer, cuando sacaron la foto no estaba presente, y que fue después cuando apareció de forma siniestra.

Por añadir otro dato de interés, el disco, por si no tenía de por si suficientes aspectos oscuros, fue publicado un viernes 13. Definitivamente, Black Sabbath sabía la imagen que quería tener y a qué publico iba a dirigir su música. El nombre de la banda, además, era el título de una película de terror que Geezer Butler (bajista de la banda) fue a ver y le inspiró para nombrar a la banda así.

Entrando ya en materia, el disco está compuesto por ocho temas , de los cuales 2 son versiones de otras bandas.
Arranca el disco...suenan campanas fúnebres bajo una tormenta...¿qué demonios ocurre?

Antes de poder responder a este interrogante arranca uno de los riffs más famosos que han existido, hablo de "Black Sabbath", tema homónimo. Iommi ejecuta con acordes de quintas tres sencillas notas de manera muy lenta, acompañado por Butler y Ward. Cuando la música baja su tono, comienza la magia negra de Ozzy Osbourne. "What is this that stands before me?" empieza citando el “madman” con un dramatismo impecable. La historia, basada en hechos reales, narra una pesadilla que tuvo Geezer Butler, en la que encontró al final de su cama una "misteriosa figura". Realmente un tema que te hace revivir en tus propias carnes la horrible historia vivida por el bajista.  El solo de Iommi es uno de los puntos fuertes de este himno que a día de hoy sigue levantando pasiones.

Esta banda se caracterizó por su capacidad para fusionar varios géneros, a los que añadía una esencia más oscura, como puede comprobarse en "The Wizard". Y es que un tema donde una armónica tiene mucha presencia, a priori no parece ser muy heavy, pero realmente estamos ante un tema con mucha solidez metalera, con ciertos aromas de blues y de hard rock.  La historia habla de brujería, tema muy querido por Butler, el cual en esta época estaba muy interesado por todo lo relacionado con la magia negra (¿alguna vez no lo ha estado?). La canción se inspira en la figura de Gandalf, el mago de "El Señor de los Anillos". Pura magia (aprovechando la ocasión) de composición.

"Behind the Wall of Sleep" es un gran tema. La voz de Ozzy, con cierto eco añadido, se desenvuelve de una destacable forma sobre una sólida base instrumental donde, en mi opinión, es Geezer Butler el más elogios se gana con una poderosísima línea de bajo.

Llega uno de los puntos más importantes del disco, así que, querid@ lector/a, póngase la mano en el pecho. Mr Geezer Butler empuña el bajo y realiza una de las melodías de bajo más importantes de bajo, llamado tradicionalmente "Bassically", que anuncia la llegada de uno de los temas más famosos de Black Sabbath, la celebérrima "N.I.B.". Su riff principal es excesivamente pegadizo, con todo lo necesario para quedar para la historia. La letra, escrita por Butler, causó gran polémica ya que nombra a Lucifer, lo que aumentó su etiquetaje como banda satánica, cuando realmente el tema habla de las múltiples tentaciones que hay en la vida cotidiana. Su título, aunque ha llegado a decirse que podrían ser las siglas de “Nativity In Black” (Ronnie James Dio también la presentó así alguna vez), realmente no son siglas de nada. Geezer Butler, creador de la canción, declaró años después que el título simplemente se refería a la barba puntiaguda (en inglés "nib") que el batería Bill Ward tenía por aquellos tiempos. Según Ozzy, parece que al ver a Ward cuando este se presentó en el estudio con su barba, el cantante exclamó  "'Hey, Bill, you look like a pen nib!" (Hey Bill, pareces la punta de un bolígrafo *o algo así*) lo que inspiró sobre la marcha a Geezer  y tituló a la canción "N.I.B", escribiéndola en forma de siglas para aportar más misticismo. Durante las giras, a Bill lo comenzaron a llamar cariñosamente "Nibby". Otro aspecto destacable del tema es la voz de Ozzy en todo momento, aunque tiene ciertos momentos realmente únicos, cuando la música se ralentiza y su voz toma cierto aroma arábigo.

El primer cover del disco llega con "Evil Woman", original de Crow. Desde mi visión Sabbath se adueñó de este tema tras una interpretación mejor que su versión original. La banda demuestra todo su potencial, aunque realmente Butler, de nuevo, es el amo en esta canción.

De nuevo la oscuridad vuelve a hacer acto de presencia en este disco (¿había desaparecido en algún momento?). "Sleeping Village" comienza con una tétrica introducción acústica y con la voz de Ozzy en su máximo esplendor.  Cuando el tema adquiere más fuerza asistimos a un recital instrumental de 3 genios como son Bill Ward, Geezer Butler y Tony Iommi. Dicho instrumental posee velocidad, pero también ciertos matices jazzísticos, y es que, como dije, Sabbath combinó muchos estilos diferentes.

"The Warning", original de The Aynsley Dunbar Retaliation, es el segundo cover de este discazo. 10 minutos de pura clase. Ozzy, con una voz juvenil, interpreta la canción con mucha técnica, pero es sobre los tres minutos y medio cuando empieza lo mejor. Tony Iommi coge su SG y, junto a Butler y a Ward, comienza a realizar un jam que está al alcance de muy pocas agrupaciones. Cuando estos tres se juntaban hacían cosas realmente increíbles. La precisión de Bill en la batería, la increíble línea de bajo de Geezer y, en fin, Tony Iommi, que ya solo su presencia es garantía de que vamos a ver un solo de guitarra épico del guitarrista de los dedos de hierro.  Si alguien tiene dudas de si este tema supera a la original, le recomiendo que escuche 10 minutos de puro escándalo. Si alguna vez en mi vida, como guitarrista que soy, toco  un cuarto de bien que Iommi en este tema podré morir más que feliz.

El cierre es para enmarcar. "Wicked World", el primer single de la banda que durante mucho tiempo no fue incluido en el disco, aporta la crítica social de este disco. Y es que cuando Butler quería criticar a la sociedad era capaz de escribir auténticos himnos contra la corrupción, la religión, las innecesarias guerras, la hipocresía... “Wicked World” muestra a cuatro genios hartos de la sociedad en la que les había tocado vivir. A estas alturas debo confesar que esta es una de mis preferidas de los de Birmingham, aunque haya quedado siempre en un segundo plano. Instrumentalmente hablando es un diamante en bruto, gracias a su riff principal y a la gran pausa melódica en el intermedio de la canción, que permite a Iommi, de nuevo, realizar un solo de guitarra digno de un dios. Vocalmente Ozzy hace un papel de predicador de la paz increíble, escupiendo con actitud cada verso. La letra critica la sociedad de aquellos tiempos, no muy diferente a la actual, mediante ingeniosas sátiras, y otras que no esconden el mensaje, sino que son balazos en toda la jeta como la segunda estrofa, la cual canta: "El trabajo de político dicen, es muy importante// Tienen que elegir quien debe ir a morir// Pueden poner a un hombre en la luna fácilmente// mientras aquí en la tierra la gente está muriendo por toda clase de enfermedades" ....eso es hacer sangre con palabras.

Hasta aquí el debut de una de las carreras más grandes de la historia de la música. Sin duda, las bases de lo que estaría por llegar se acaban de colocar. El Metal había llegado para quedarse y nadie podría evitarlo. Pronto vendrían los “Paranoid”, “Master Of Reality” y “Volumen 4”, pero esta entrada está dedicada a alabar el debut de cuatro leyendas que cambiaron el devenir de la música. Cinco estrellas se quedan cortas.   



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la