Ir al contenido principal

The Warning - Keep Me Fed (2024)

Calificación:*****(7)

Sin lugar a dudas, una de las bandas de Rock-Metal Alternativo que ha irrumpido con más fuerza en los últimos tiempos ha sido The Warning, la poderosa agrupación mexicana conformada por las hermanas Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería) y Alejandra) Villareal Vélez. Y es que el crecimiento mediático que han experimentado en pocos meses las ha convertido de la noche a la mañana en una de las agrupaciones femeninas más interesantes de la escena mundial actual. Además de telonear a grandes artistas, este power trío está realizando giras muy exitosas a lo largo de toda la geografía planetaria. 

Claro está que su estilo mainstream no ha sido recibido con tanto cariño por parte de las hordas más puristas (hay mucha gente en su México natal que reniega de ellas), quienes ven en ellas una banda del montón con fines radiofónicos, pero ya sabemos que a veces la tolerancia en la comunidad metalera brilla por su ausencia.

Llega la hora de desgranar “Keep Me Fed”, su nuevo álbum de estudio, el cual está conformado por 12 pistas completamente nuevas que, como pronto veréis, mantendrá el estilo compositivo de sus obras previas, y, a buen seguro, les ayudará a seguir adelante en su propia conquista de la escena alternativa actual.

Un riff de guitarra sucio y distorsionado inicia las hostilidades. “Six Feet Deep” marca desde el primer segundo el tono general del álbum, combinando momentos de Pop-Punk con otros más metalizados. A destacar en este tema el excelente estribillo que la banda nos ofrece, con un desarrollo lento pero elegante al que cuesta encontrar pega alguna.

La fiesta no cesa en la siguiente “S!ck”, una composición tremendamente accesible y pegadiza en la que vuelven a explotar al máximo el Pop-Punk que tan buenos resultados les ha dado en el pasado y que, personalmente, siempre me ha recordado al estilo practicado por artistas como Royal Blood o Muse, bandas para las que, precisamente, este trío ha abierto en el pasado.

Hay cositas de Halestorm e In This Moment en la posterior “Apologize”, una canción edificada sobre un riff sencillo que cuenta con la peculiaridad de tornarse acústico en su puente para poco después…¡BOUM!...disfrutar de los mejores agudos de Dany en ese estribillo que ubico entre los que mejor funcionan de todo el LP.

“Qué Más Quieres”, una de las pocas canciones escritas en su lengua materna, golpea con fuerza en los versos para, pocos segundos después, ebullir en un estribillo con elementos más punkies que se graba a fuego en tu mente. No sé si se debe al hecho de cantar en español latino, pero ciertamente se siente especialmente pasionaria la interpretación vocal de Daniela aquí. Un gran número, sin duda alguna, que en directo se tornará como “inamovible” de los repertorios.

Aunque ciertamente necesite darle un par de escuchas para disfrutarlo como merece, “More” es un número que va creando adicción progresivamente. Me gusta mucho la transición de esos versos tan propios de Blondie a un estribillo distorsionado y que roza lo alternativo-electrónico. Poco después las revoluciones bajarán considerablemente en la pegajosa “Escapism”, una canción simple y cumplidora con la que llegamos a la mitad de nuestra escucha.

El bajo de Pau toma el mando en “Satisfied”, una canción que en un principio puede sentirse algo menos inspirada, pero que con el paso de los segundos te va convenciendo más. Gran culpa de esta progresiva mejoría la encontramos en su distorsionadísimo solo de guitarra y en ese notable estribillo que no puedo quitarme de la cabeza.

No dudaría en incluir “Burnout” entre mis preferidas. Y es que esta es una de las canciones más rompedoras y pegajosas de todo el LP gracias a esa corrosiva línea de bajo que no deja de contonearse durante todo el número y al memorable puente-estribillo que el trío firma aquí. No me puedo olvidar de los pequeños arreglos de teclado que van apareciendo en momentos puntuales de la canción para darle mayor sofisticación a esta.  

¡Ojito a “Sharks”! Hacía tiempo que la banda no se acercaba con tanta maestría al Nu Metal. Con unas guitarras saturadas, el trío desata la furia en un número feroz que, como no podía ser de otra forma, cuenta con estribillo de los que te vuelan la cabeza. Hay también algunos momentos más ligeros que permiten disfrutar de ese efectivo contraste entre calma y destrucción. Un auténtico cañonazo sonoro que, señorías, sería digno de pena de cárcel que no terminara sonando en posteriores conciertos del grupo.

Con una letra sobre el precio a pagar por ser una estrella del Rock, “Hell You Call a Dream” apuesta por el Rock de masas con un estribillo efectivo que rompe con la calma establecida previamente por los versos. No es una propuesta tan brillante como las dos piezas anteriores, pero cumple con su cometido de mantener una uniformidad clara dentro del LP.

La recta final del LP da inicio con “Consume” un corte que pasa un poco sin pena ni gloria, ya que no aporta nada nuevo a lo que hemos escuchado durante el resto del LP, aunque no por ello debemos pensar que estamos ante una canción floja. Es decente, pero tampoco nada del otro mundo.

Llegamos al final del disco con “Automatic Sun” y esa peculiar fusión de Nu Metal en el plano guitarrero con una voz más cercana al Pop. En sus tres minutos de extensión la banda sintetiza con efectividad los diferentes estilos que han abarcado a lo largo de este disco que acaba de finalizar.

CONCLUSIÓN

Es imposible afirmar que “Keep Me Fed” es una obra para todos los públicos aunque su propuesta pretenda acercarse a lo mainstream. Si buscas una aventura sonora ambiciosa y diversa, donde el virtuosismo instrumental impera por encima de todo, este no es tu disco. Sin embargo, si lo que buscas es disfrutar de una buena dosis de Rock Alternativo con estribillos memorables y composiciones más o menos homogéneas que te hacen pasar un rato realmente agradable, permíteme presentarte a The Warning y su nuevo álbum. No es ni mucho menos perfecta, y yo siempre me quedaré con otro tipo de obras, pero me ha mantenido entretenido durante casi toda la escucha. 

Sin duda, el futuro se torna prometedor para esta banda que tanto está dando de qué hablar en los últimos meses.

Comentarios

  1. Si según tu texto es tan bueno el disco, por qué le das 7 ? Que te impide evitar ser incongruente y confuso ?, pues no describes el motivo de la baja calificación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he actually summed it up at the end, but I guess that would require you to IDK.. actually read the review?

      Eliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...