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You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido. 

¡Que os aprovechen! 





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Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Blind Guardian - The God Machine (2022)

Calificación: **** * (9) Cuando parecía que Blind Guardian habían encontrado en el Metal Sinfónico su zona de confort definitiva, “The God Machine” trae de vuelva la mejor y más agresiva versión de uno de los grupos más queridos de la historia del Power Metal, convirtiéndose, probablemente, en su mejor referencia musical en 20 años.   Fue en 2002 cuando “A Night At The Opera” (2002) terminó por confirmar que Blind Guardian, toda una institución del Power y el Speed Metal gracias al éxito de sus cinco primeros álbumes, rompía casi de manera definitiva con su sonido original para adentrarse en terrenos más sinfónicos y experimentales. Si bien esto se veía venir desde “nIghtfall In Middle Earth”, fue el polémico trabajo arriba citado el que terminó por levantar ampollas en aquellos seguidores que demandaban mayores dosis de mala hostia en los álbumes de estos alemanes. También hay que decir que en los álbumes que han lanzado en este milenio, siempre hay una o dos piezas que muestran

Megadeth - The Sick, The Dying...And The Dead (2022)

Calificación: **** * (9) Por decimosexta vez en su carrera, Dave Mustaine, a quien el cáncer no ha podido detener, vuelve a demostrar por qué es uno de los grandes iconos del Metal. Lo nuevo de Megadeth mantiene la buena senda sonora de “Dystopia”, incorporando piezas con reminiscencias a su propio pasado y mostrando una mayor riqueza instrumental lograda gracias a la consagración definitiva de Kiko Loureiro y Dirk Verbeuren como dos de los mejores escuderos que ha tenido el “colorado” en mucho tiempo.    Tras un par de álbumes algo discretos en lo que a reconocimiento se refiere, como fueron “Endgame” (2009) Y “Th1rteen” (2011), y un muy decepcionante “Super Collider” (2013), Megadeth vivió una especie de pequeña resurrección de la mano de “Dystopia”, un trabajo más compacto que les permitió alzarse, por primera vez en su carrera, con un Premio Grammy, gracias al tema homónimo, el cual fue condecorado como Mejor Interpretación de Metal de 2017 (uno ignora absolutamente estos premios

Jeff Beck - Truth (1968)

Calificación: ***** “Jeff Beck era el Salvador Dalí de la guitarra, verlo tocar era escuchar al máximo alquimista de 6 cuerdas crear magia en un mundo propio” Joe Perry (Aerosmith)   El pasado 10 de enero de 2023 el mundo del Rock se quedó huérfano de uno de sus guitarristas más revolucionarios. Jeff Beck, además de hacernos vibrar con su incansable espíritu y su inconfundible estilo a la hora de desenvolverse por el mástil, fue el encargado de darnos a conocer a futuros iconos de la música tales como Jimmy Page (durante su estancia en los Yardbirds) o a la dupla formada por Rod Stewart y Ronnie Wood cuando ambos fueron reclutados para trabajar en los primeros proyectos solistas del guitarrista.   A modo de humilde homenaje a una carrera tan dilatada, y que solo una enfermedad fulminante pudo frenar, me planteé seleccionar uno de sus álbumes más representativos para analizarlo con la mayor humildad posible. No fue labor sencilla dado su grandioso legado, pero finalmente he op

Deep Purple - Made In Japan (1972)

Calificación: ***** En 1972 cinco músicos con reputación en su Inglaterra natal tras tres álbumes exitosos tomaron un vuelo a Japón con un equipo de grabación paupérrimo y filmaron uno de los álbumes en vivo más queridos de la historia del Rock. “Made In Japan” documenta a la perfección el momento de mayor grandeza de Deep Purple y ha terminado por convertirse en uno de esos selectos LPs que portan la etiqueta de “debe escucharse, al menos, una vez antes de morir”.   Tras las publicaciones de los históricos “In Rock” y “Fireball”, fue "Machine Head", la tercera entrega de los Deep Purple tras la incorporación de Ian Gillan, el golpe definitivo sobre la mesa para que el quinteto británico se asentara como uno de los mayores fenómenos musicales del momento (y de la historia). Y es que piezas como “Highway Star”, “Lazy”, “Space Truckin’” o, por supuestísimo, la exitosa “Smoke On The Water” les abrieron las puertas del éxito a escala mundial.   El fenómeno púrpura irrump

Soulfly - Totem (2022)

Calificación: **** * (8) "Soulfly sigue venciendo y convenciendo con su nuevo álbum. Aunque se impongan los ya habituales temas de Thrash que pudimos degustar en sus obras más recientes, también hay espacio para un par de sorpresas rompedoras (algunas más veloces que otras) que terminan redondeando “Totem” al alza."   Desde “Archangel” (2015) da la sensación de que los brasileños están siendo capaces de facturar álbumes realmente compactos y con ciertos matices de Death Metal que eran imposibles de encontrar en la primera etapa del conjunto, caracterizada por combinar influencias tribales con el Nu-Metal y una segunda, que yo ubicaría con el lanzamiento de “Prophecy” en la que el Thrash Metal comenzó a ganar terreno progresivamente. Soy de los que defiende a muerte su más reciente “Ritual”, un trabajo crudo y que va directo al grano.   En pleno 2022, ve la luz “Totem”, el duodécimo LP de un proyecto que está celebrando sus “bodas de plata” (¡nada más y nada menos que

Slipknot - The End, So Far (2022)

Calificación: **** * (7-8) En su séptima placa de estudio los de Iowa no renuncian a seguir expandiendo sus horizontes compositivos (absténgase de escucharlo fans que esperen encontrar únicamente agresividad en sus 12 nuevas composiciones). Eso sí, esta vez el experimento funciona muchísimo mejor que el irregular “We Are Not Your Kind”.   Gusten más o menos, lo cierto es que pocas bandas han dejado tanta huella en los últimos 23 años como Slipknot, uno de los grupos más populares del milenio en materia de Metal. Pueden presumir de haber creado su propio sonido (obviamente inspirado por los grandes iconos del Metal) y han sido piedra firme sobre la que gran cantidad de bandas han ido construyendo su propia imagen (el ejemplo más descarado es el de Vended, pero podría citar a otras tantas).   Desde la publicación de su homónimo debut en 1999 la carrera de estos veteranos ha estado lleno de momentos memorables donde han saboreado la gloria más absoluta gracias al éxito de álbumes como