Ir al contenido principal

Marea - El Azogue (2019)

Calificación:*****(9)
De muchas cosas seguramente pueda presumir Berriozar, pero, sin duda, el hecho de ser la tierra que vio nacer a uno de los mayores exponentes del Rock de este milenio sea su mayor logro. Y es que Marea, amiguetes, es una banda muy grande que ha tomado el relevo de artistas muy queridos y grandes de nuestro Rock como Leño, el “tito” Rosendo, Obús Barricada, o los más contemporáneos Extremoduro. De hecho, conocí a Marea a través de una colaboración que mi adorado Rosendo (el más grande) hizo para su disco “28.000 puñaladas” (“Al Culo De Una Lombriz”).

Lejos de venderse como una banda creadora de un sonido propio, estos músicos del norte no dudan en reconocer la influencia de Leño en su sonido. De hecho en una entrevista que Kutxi Romero ofreció a la revista This Is Rock hace pocas semanas, el vocalista afirmó que para él el Rock se inició como tal con el debut homónimo de esta banda madrileña tan querida por todos. Posteriormente podréis comprobar que en el disco el grupo realizará un guiño a su ídolo.

Obviamente, como todo grupo, no están libres de críticos (para gustos los colores) y hay quienes se muestran disconformes por las similitudes sonoras de sus composiciones (tienen un estilo muy reconocible) o por la dificultad de sus letras (que para mí no es algo negativo, sino todo lo contrario), llegando a emplear términos como “poetas de la calle del montón” con cierto tono peyorativo (no lo comparto). A estos, aunque les agradezco siempre las visitas, no les aconsejo que sigan leyendo porque este disco sigue sonando a Marea.

Ocho años hemos tenido que esperar para disfrutar de una nueva entrega de los Marea. En este tiempo, los miembros de la banda han estado ocupados en diferentes asuntos que van desde lo familiar (la familia de Marea tiene nuevos canteran@s), hasta lo meramente musical, como el álbum solista de Kutxi, “No Soy De Nadie”, que vio la luz en 2017.

“En Mi Hambre Mando Yo” fue un trabajo bueno y tenía algunas canciones que, a mi parecer, estaban a un nivel muy alto tanto en el plano instrumental como lírico (el nivel de complejidad de las letras aumentó considerablement) como el caso de “Pedimento”, “Bienvenido Al Secadero” u “Ojalá Me Quieras Libre”. No obstante, parece que la banda tuvo sentimientos encontrados a la hora de valorar su más reciente obra discográfica ya que, si bien tuvo buena recepción por parte de la prensa, en el plano económico  puede decirse que no les fue tan bien, debido a que contaron con Mike Fraser como productor y la factura que les pasó, según reveló Kutxi, no fue precisamente barata. Cabe decir como anécdota, que el propio cantante reveló en la ya mencionada entrevista con This Is Rock, que la producción de este nuevo “El Azogue” realizada por el propio Kolibrí le parece mejor que la realizada en el pasado por Fraser en EMHMY…¡y encima más barata!

Entrando en materia musical, este nuevo álbum, “El Azogue” fue grabado en los Estudios Sonido R-5 de Orikain (Navarra) en rigurosísimo directo por Jesús Martín “Txutxín” durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2018. Fue en diciembre cuando Kutxi grabó su voz con las letras definitivas del álbum y Kolibrí añadió las pistas adicionales, lo mezcló y lo masterizó entre los meses de enero y febrero de este año. La portada se mueve muy en la onda de los anteriores álbumes y ha sido creada por Fernando Lezaun (buena, aunque para mí sigue siendo insuperable la del trabajo anterior).

Sobre el título, basándome en lo que Kutxi Romero explicó en una entrevista promocional del álbum, el término “azogue” tiene tres acepciones (mercurio, inquieto y mercadeo). De una forma cómica el cantante afirmó que es una mezcla de todos los significados: “Si vamos a ir a la carretera se va a poner todo el mundo muy nervioso, va a empezar el mercadeo y va a subir la temperatura”.

¡Sin más preámbulos es el turno de hablar del contenido sonoro!

Unos acordes en una onda muy AC/DC inician la maquinaria musical del álbum bajo el título de “En Las Encías”. Este fue el primer single que el grupo lanzó y que vino acompañado de un trabajado videoclip en el que participó el “Poli” Díaz y en el que se comparó la vida de los músicos con la de este polémico boxeador. Instrumentalmente la canción está muy bien, especialmente por el siempre cumplidor solo de Kolibrí, pero es el bueno de Kutxi el que más sobresale en la canción con la primera exhibición lírica del álbum (en este aspecto “El Azogue” puede ser el mejor del grupo), con líneas brillantes como “Seré un trozo de luna, podrido y resiliente, el dueño silencioso de una lengua candente. Seré el cuerpo presente que se metió el futuro en el calzón.” o las dos estrofas que no dudaría en calificar de estar entre lo mejor del álbum y en las que el grupo hace un pequeño guiño a su adorado Federico García Lorca:

“Seré la desvergüenza de un tal Judas
Que treinta veces te niegue y luego más
Que se metió una vela tan cruda
Que no la puede tragar

Buscaba en las alturas, pala y pico
Buscaba la ballena de Jonás
Me fui a desenterrar a Federico
Para nunca regresar”

Una batería acelerada y un buen juego de riffs prosiguen la fiesta con “Un Hierro Sin Domar”, una pieza con el ADN de los Marea intacto. Canción rápida, sin grandes adornos, pero volviendo a darle mucho peso a las letras de Kutxi  (“Qué más quisiera que vinieras a mi funeral , pero de perro es ser un hierro sin domar”) y que nos recuerda bastante a grandes piezas de su “En Mi Hambre Mando Yo”. Tengo que destacar nuevamente a Kolibrí en la guitarra, quien se encargará de rematar el tema con una guitarra distorsionada y un efecto de Talk Box soberbio.  

Más cambiante es “Muchas Lanzas” en cuanto a la estructura, ya que se inicia muy pausada, pero no tarda en poner la quinta marcha hasta que en su fase intermedia  levanta notablemente el pie del acelerador (¡me encanta esa parte!).  Las letras siguen en su nivel de epicidad (“En mi pecho se han partido muchas lanzas y sus trozos fabricaron mi esperanza tan sedienta porque, al fondo de mi alma hay un pozo, pero la soga no alcanza” o “se caen los anillos en el nacedero que sigue penando por mí, que anhela encontrar el calor, que un día me dio por si echaba de menos el sitio de donde partí y a mi calavera esperó”) y la instrumentación tampoco desmerece.

Llegó el turno de una de mis canciones preferidas de todo el álbum y a la que voy a aventurarme a etiquetar como un futuro clásico del grupo. “Jindama” abre hostil, con guitarras arpegiadas y distorsionadas, hasta que la voz de Kutxi entra y suelta una de las estrofas más contundentes de todo el LP (“Cinco esquinitas tendrá siempre mi cama, cuatro macarras, de barrio me la guardan y la custodian a punta de bardeo”). Según ha confesado la banda, este tema es un homenaje a todos los músicos de la escena española y, por encima de todos, a sus adorados Rosendo Mercado y Robe Iniesta (“La ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel”), quienes influyeron en su sonido como pocos más han hecho.

“He florecido con tanto ruido que el trueno me habita la piel
La ciencia llegó de Plasencia y de Carabanchel.
Hijo del hambre, enfebrecido, jamás dejaré de perder,
Si quieres perderte conmigo.”

Y hablando de contenido lírico apetitoso, aquellos que no son tan seguidores de la poesía urbana (y musical) no podrán disfrutar tanto de “La Noche De Viernes Santo”, un tema exquisito en cuanto a lo lírico (hay que hacerle justicia a Kutxi). En lo instrumental la canción incluye teclados que aportan mayor emotividad a un estribillo pegadizo y atractivo en todos sus aspectos (“Enséñame esa noche que tendrá una senda que labrar, que me cubra con su manto. Que no me despedace al recordar que no pude remendar tu dolor de viernes santo.”)

Tras darle un par de escuchas, “Ocho Mares” también ocupa un puesto importante entre lo más destacable del álbum. Esta pieza vuelve a transportarme directamente a su álbum de 2011 (concretamente al tema “Pedimento”) por su sonido. Una pieza cruda, líricamente espectacular (¡nada raro!) e instrumentalmente  sobresaliente gracias, especialmente, al solo de guitarra que firma Kolibrí, extendiéndolo casi hasta el minuto de duración (un guitarrista, a mi parecer, bastante infravalorado) entre punteos y  adornos varios.

“No me enteré del desembarco
Y solito me quedé
Con una pluma en cada flanco
Roneando en un papel

Soy la sombra que guarece;
El ombligo desmedido
Que siempre es lo que parece
Soy medio corazón

Y asesino de otro medio
Que murió por hijoputa;
Porque no tengo remedio
Soy... casi nada soy”

“Copla El Precipicio” tiene un sonido que en algunos instantes me recuerda a Rosendo (si cambias a Kutxi por el de Carabanchel podría encajar perfectamente). De esta canción destacaría, aunque no es la mejor del álbum, la aparición de teclados, los numerosos cambios instrumentales, el notable estribillo y, por supuesto, la letra (“Hermoso como el nombre de una puta será ese destello en que ya no me quiera y yo resucite. Herido de humo y de gente, de paños ardientes, de antigua simiente que la vida me dé y la vida me quite”).

Necesite menos escuchas para enamorarme de “El Temblor”, segundo single del álbum y todo un golpe ganador de los de Berriozar. Cierto que la primera vez que lo escuché pensé que se trataba de un tema más, pero fue reproducirlo un par de veces más y quedar enganchado de su riff principal (mi reconocimiento a Kolibrí y a César), de su simple, y efectivo, estribillo a golpe de caja, de una letra muy en la línea del quinteto y de un solo de guitarra más que correcto. Temazo.

“De la retirada, no fuimos hijos:
Fuimos la palabra y entresijos dorados;
La levantera y el calambre
Nos queda la certeza de sabernos vivos
Nunca vencedores ni vencidos; regados
Por lo que queda del estambre”

Marea dedica el penúltimo número a numerosos personajes nacionales caídos en los últimos años relacionados, en su mayoría, con el mundo de la música flamenca (Paco de Lucía, Lola Flores, Juanito Valderrama, El Torta, Panero, Bambino o Enrique Morente, entre otros), pero también con otros ámbitos como es el caso de Pasos Largos. Además, esta composición y el álbum en su totalidad han sido dedicados, como pueden comprobarse tanto en el libreto como en varias entrevistas dadas por la banda, a Ventura Ángel Díaz, apodado “el mariachi”, el que fuera padre de Kolibrí y uno de los mayores fans del grupo, quien falleció en 2017. Esta es la canción más suave y emotiva de todo el conjunto de piezas (muy acorde con la letra), con una actuación vocal de Kutxi muy buena, quien canta con suavidad sobre una base instrumental sentida y trabajada.

“No seremos los huesos
Comidos a besos
Que el tiempo guardó:
Seremos pellejo

Ni tampoco aspaviento
Ahuyentando a ese viento
Que nos devoró:
Seremos pájaros viejos”

No es una tradición que se respete en cada lanzamiento del conjunto, pero tampoco era de extrañar que “El Piñas” tuviera su momento de gloria en este álbum. En esta ocasión es en la final “Pecadores” donde el bajista presta su quebrada voz y ofrece, como siempre, una actuación sobresaliente tras el micrófono (en mi opinión tiene más voz que Kutxi). Tema breve, que va al grano, acelerado y con otra letra devastadora y, en este caso concreto, crítica con la fe (“¡A mí, pecadores, pisando las flores! Maldigo a ese cáliz que nunca existió. Pecadores en las camas, pecadores entre llamas, pecadores contra el tiempo y el reloj. Pecadores de ceniza, pecadores hechos trizas, pecadores maldiciendo al creador”). Un rugido del Piñas cierra por todo lo alto un álbum que los fans de Marea, seguramente, tardarán bastante en olvidar.

“Te pusieron pecadora
Por besar al trovador
Que ahora nunca llora a solas, no
Y reniega de este sol.

Pecador seré a tu lado
Y también mi corazón
Por poner sangre en mis manos
De tanto matar a dios”

Aunque ya sabe que cada persona es un mundo, suele existir cierto acuerdo a la hora de calificar “Besos de Perro”, “Las Aceras Están Llenas de Piojos” y “28.000 Puñaladas” como los mejores trabajos de Marea. Pues una vez escuchado “El Azogue” en numerosas ocasiones puedo arriesgarme a decir que esta es una obra que, sin problema alguno, puede colarse en el Top de la banda, a la altura de las obras ya citadas. Y es que Kutxi, Piñas, Kolibrí, César y Alen han vuelto a lo grande, apostando por seguir en su línea, cuidando las letras (mis respetos para Kutxi) y su siempre eficaz estilo compositivo.


Parafraseando al “tito Rosendo”, “El Azogue” es un regalo de disco “y si duele que duela”.  

Comentarios

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...