Ir al contenido principal

Extreme - Six (2023)

Calificación:***** (8)

Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”).

No nos engañemos. Cuando posees una base rítmica tan sólida como la que te ofrecen el bajista Pat Badger y un excelente batería como Kevin Figuereido (honor también a otros “rompeparches” previos como Mike Mangini o Paul Geary), un cantante ajeno al paso del tiempo como el bueno de Gary Cherone y, obviamente, al mismísimo Nuno Bettencourt, uno de los mejores guitarristas del mundo, creo que es difícil no sentir unas ganas infinitas de saborear de principio a fin “Six”, un nuevo LP que ve la luz en junio de 2023, pero que lleva en preparación desde 2017. Tanto la pandemia mundial del Covid-19, como los compromisos contractuales de Nuno en las más recientes giras de Rihanna (sí, es el guitarrista en vivo de Rihanna) fueron retrasando los plazos de grabación de la obra tanto en el tiempo la grabación y publicación de un disco que ya mismo comenzamos a analizar.

Comenzamos por todo lo alto gracias a “Rise”, primer single que el cuarteto desveló a inicios de marzo, y que invita al oyente al más absoluto desmadre gracias a un riff veloz y cargado de malas intenciones. A destacar el trabajo de Cherone durante toda la pista, así como del maestro Nuno, quien nos entrega aquí uno de los mejores solos de toda su trayectoria y que tanto, estilísticamente hablando, a los de su ídolo y amigo Eddie Van Halen (varios medios reportan que el bueno de Eddie visitó en sus últimos meses de vida a la banda para escuchar lo que el grupo llevaba grabado hasta entonces). Es imposible sacarse el pegadizo y coral estribillo que la banda ha preparado para la ocasión (Nuno y Pat lo bordan). Una auténtica bomba de relojería para iniciar el disco por todo lo alto.

La mala hostia no deja de crecer de la mano de “#Rebel”, otro de los grandes momentos de este álbum. A partir de un riff diabólico de Nuno, y apoyándose siempre en una base rítmica de bajo y batería absolutamente letal, Gary Cherone canta con la energía de antaño, llegando a bordar un exigente estribillo de matices metaleros y, por si fuera poco, tratando de emular a Nuno en algunos momentos de su estratosférico solo. Una vez más percibo esa adaptación camaleónica del cuarteto a los sonidos más recientes del Hard-Rock o el Heavy Metal.

Sin tiempo para pausas emerge el serpenteante y seductor riff de "Banshee" (¡qué grande eres, Nuno!). Estamos ante una composición más vacilona y de carretera en la que las armonías ganan algo de protagonismo. La guinda del pastel se encargará de ponerla un estribillo coral absolutamente efectivo que, como me ha sucedido con las dos pistas previas, no logro sacarme de la cabeza.

Con la llegada de “Other Side Of The Rainbow” la distorsión disminuye en favor de incrementar las melodías y ese feeling más comercial que también el grupo domina. La guitarra de Nuno se lleva el gato al agua gracias a unos arpegios tremendamente inspirados y, por supuesto, a un nuevo solo estelar que rompe con la dulzura predominante. Una vez más siento la necesidad de quitarme el sombrero ante Cherone, quien a sus 61 años logra alcanzar unas notas que rozan lo inhumano.

Seguimos con otra balada, en esta ocasión “Small Town Beautiful”, una pista que me ha convencido más incluso que la anterior, aunque su estructura pueda parecer algo simple. El motivo no es otro que la belleza con la que canta aquí Gary, entrelazando en muchos momentos su voz con la de Nuno hasta crear una atmósfera cálida. 

Antes de superar la primera mitad del LP la banda recupera la potencia de los primeros números en una martilleante “The Mask”. En esta composición disfrutaremos de unos versos que tendrán como principales protagonistas al bajo y a la batería, que crean una base ácida sobre la que Cherone cantará con un registro algo más grave de lo habitual antes de que la distorsión haga acto de presencia y la intensidad no deje de crecer a lo largo del resto de la pista. En su sección intermedia emergerá nuevamente la clase de Nuno con un solo breve pero cargado de técnica. Un acierto indudable.


“Thicker Than Blood” es cuanto menos curiosa. La banda aquí nos abate con un sonido difuso y tremendamente saturado en los versos (esos teclados suenan a Metal Industrial) para posteriormente explotar en un estribillo que parece inspirado en Rage Against The Machine o Living Colour. Por primera vez en el álbum Cherone emplea esos fraseos más cercanos al Rap, algo que seguramente alegre a los seguidores más clásicos del grupo. Por si fuera poco, no podía faltar otro excelso solo de Bettencourt, estando este además marcado por otro buen puñado de efectos.

¿Listos para un sorpresón? “Save Me” nos transporta directamente a la etapa de mayor resplandor del Grunge gracias a un riff ácido y a unos coros armónicos que evocan a los mejores Alice In Chains (papelón de Bettencourt tras la composición). El estribillo, de hecho, tiene unas lejanas reminiscencias en esos agudos de Cherone a la mastodóntica “Man In The Box” de los de Seattle. Antes de pasar a la siguiente, toca volver a dedicar una reverencia al veloz y sobresaliente solo de Nuno (¿hay todavía alguien que se atreva a poner en duda su valía?).

Tras tres números contundentes “Hurricane” impone calma a través de una composición bucólica en la que las voces de Gary y Nuno se van repartiendo el protagonismo. La suavidad de las voces armonizadas y la sucesión de los acordes me hace pensar en los Beatles como una influencia más que probable. Pese a su brevedad, merece la pena escuchar el breve punteo acústico que Nuno nos entrega casi al final.

Volvemos a los sonidos saturados en una canción hipnótica como “X Out”. Aquí Cherone vuelve a sentar cátedra, luciendo una notoria variedad de registros que casi destacaría como lo mejor de todo el LP. El estribillo no me convenció a la primera por su exceso de sintetizadores y efectos, pero con el paso de las escuchas ha ido mejorando en mí (un nuevo ejemplo de vanguardismo). Menos mal que Nuno emerge cuando la pista parecía que no podía sorprendernos y nos entrega un solo punzante y también bañado en diferentes efectos que, a decir verdad, nos deja un sabor de boca algo más dulce.

 Una de las canciones más festivas de la obra es “Beautiful Girls”. Esta brilla por su riqueza y por su textura cálida, por no hablar de su deje “caribeño” o por esas texturas Pop (no todos los fans podrán digerirlas) que también podemos encontrar en algunos números de los Extreme. No, no es de mis favoritas, pero te carga de buenas energías. 

Llegamos al final con un nuevo número lento como “Here’s To The Losers”, en la que la banda roza lo lacrimógeno gracias a una interpretación mayúscula del bueno de Gary Cherone. Tanto en su desarrollo como en el apoyo coral encuentro ciertas influencias de sus tan adorados Queen (¿quién no recuerda la actuación de estos muchachos en el homenaje a Freddie Mercury celebrado en Wembley?).

CONCLUSIÓN

Una vez terminada la escucha uno sabe de sobra que la banda ha sido capaz de pulir un LP variado (muy variado) y cargado de grandes momentos que, sin lugar a dudas, se situará entre los más destacables que han sacado desde “Pornograffity”.

Habrá seguidores que hubieran quitado un par de baladas del álbum en favor de incluir un par de pistas algo más eléctricas, pero Extreme siempre se ha caracterizado por dejarse llevar por lo que su corazón compositivo le dicta en cada momento. Personalmente pienso que los cuatro números más lentos de la obra cumplen de sobra con su función y ofrecen, además, momentos llenos de sentimiento.

A destacar también la ausencia de temas irregulares y, por ello, la envidiable solidez de principio a fin que los americanos logran mantener a lo largo de una escucha de lo más placentera.

Pasan las décadas y estos veteranos siguen sonando a las mil maravillas, demostrando que el paso del tiempo es algo ajeno al ADN de los Extreme.

PD: ¡Qué bueno eres, Nuno!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: **** * Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...