Ir al contenido principal

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación:*****

Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto!

Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar notoriedad en la escena underground, principalmente debido a su alto contenido erótico y a su imaginería satánica, dos elementos que pronto despertarían el interés de una escena musical en plena diversificación.

Con su valía en directo más que probada, llegó el momento de buscar un sello discográfico que les permitiera grabar su primer álbum de estudio. La banda envió su primera maqueta a varios sellos; aunque no fue rechazada de plano, tampoco generó un interés significativo. En ese momento, Blackie Lawless, mientras incorporaba al guitarrista Chris Holmes a la banda, logró convencer a Rod Smallwood, el histórico representante de Iron Maiden, para que asumiera el rol de mánager del grupo. Una vez que Smallwood aceptó, movió cielo y tierra hasta conseguir un contrato con EMI/Capitol por un total de siete álbumes y casi 3 millones de dólares de financiación.

Con el primer adelanto económico de EMI, la joven banda comenzó a grabar su debut, con un objetivo claro: capturar en un álbum el estilo visceral que tanto éxito les había dado en vivo, combinando una instrumentación elaborada con una lírica provocadora y diversa. Así fue como, el 17 de agosto de 1984, vio la luz el homónimo “W.A.S.P.”.

No puedo imaginar la reacción de los ejecutivos de la discográfica cuando escucharon por primera vez “Animal (Fuck Like A Beast)”, la canción que la banda había elegido para abrir el álbum. Aunque en la versión original fue censurada, el éxito del tema como single permitió que finalmente se incluyera como apertura en ediciones posteriores (¡era indispensable que este fuera el primer tema del disco!). En poco más de tres minutos, la banda mostraba todas sus cartas: una voz incisiva y constante (con el inconfundible Blackie al frente), una serie de riffs contagiosos, un estribillo con gancho y una letra que no teme desafiar la censura, abordando temas sexuales con una crudeza inusual para la época. En resumen, un clásico instantáneo que solo puede ser equiparado al siguiente número...

No se puede entender el Glam Metal ni la carrera de W.A.S.P. sin “I Wanna Be Somebody”, un himno inmortal que, más allá de su potente despliegue instrumental y vocal, ofrece un mensaje vital y ambicioso: la invitación a labrar nuestro propio camino hasta convertirnos en personas notables, sin aceptar vivir como “esclavos de nadie” o contentarnos con las “migajas” de otros (cuando alguien te diga que el Metal solo trata sobre sexo y satanismo, muéstrale esta letra). En este tema, el grupo expresa abiertamente su deseo de conquistar el mundo, algo que en aquel momento podría parecer utópico, pero que pronto se convertiría en realidad. Musicalmente, es un corte enérgico cimentado en un estribillo pegajoso que se repite eficazmente. Mención especial para Chris Holmes y su sobresaliente solo, que sin necesidad de un gran minutaje, logra demostrar su enorme técnica.

El nivel no decae en ningún momento gracias al poder hipnótico de “L.O.V.E. Machine”, un tema que encapsula el sonido distintivo de W.A.S.P. y que permite disfrutar al máximo de las características melodías vocales de Blackie Lawless. A lo largo de los versos, nos deleita con su estilo vocal único, para luego regalarnos un estribillo coral tan pegajoso como cualquier otro en su discografía. Aunque algunos puedan reducir la letra a un simple tema sobre sexo, en realidad se presenta como una incitación a dejar de lado cualquier inhibición moral y buscar el placer a través del sexo, un tópico que podría dar lugar a un interesante debate, ¿no creen?

Dejando de lado las melodías prominentes de los tres cortes anteriores, “The Flame” nos presenta a los W.A.S.P. más festivos y rockeros, quienes solo necesitan un par de acordes distorsionados y un estribillo eficaz (en este caso, una genialidad) para ofrecernos un rato memorable. Blackie apuesta por elevar su registro a tonos más agudos, demostrando una vez más el poderío vocal que tantas alegrías ha dado a lo largo de las décadas. Sin duda, una de mis canciones predilectas.

Otro punto culminante del álbum es “B.A.D.”, un tema que recupera las melodías instrumentales (¡qué épica esa introducción!) y en el que Blackie Lawless se luce con una voz rota y áspera. Todos los honores para el inolvidable estribillo, que avanza lentamente como una víbora venenosa. La letra profundiza en las vidas de personas que deciden vivir al margen de las normas sociales, en su búsqueda constante de deseos prohibidos y el eventual arrepentimiento que a veces los sigue. Además, el estribillo resalta lo difícil que es vivir sabiendo que eres una decepción para aquellos que sí acatan las normas, particularmente padres, madres y amigos. Por lo tanto, lejos de ser un canto a la rebelión, W.A.S.P. nos ofrece una reflexión sobre las complejidades emocionales de vivir al margen de la ley y, sin embargo, lo atractivo que esto puede resultar para algunos.

La segunda mitad del LP comienza con “School Daze”, una canción en la que Tony Richards brilla tras la batería, mientras el resto de la banda mantiene un estilo similar al de otros temas del álbum. Aquí, la atención se centra en la feroz crítica que W.A.S.P. lanza contra la opresión y rigidez presentes en muchas escuelas (describiéndolas incluso como “cárceles de menores”), donde no hay espacio para la libertad y la autonomía personal.

“Hellion” es, sin duda, una de las canciones más emblemáticas de la discografía de W.A.S.P. Durante poco más de tres minutos, la banda nos sumerge en un ritmo frenético, sobre el cual Blackie despliega su registro más agresivo, entregándonos uno de los estribillos más contundentes. Para añadir más intensidad, la dupla Piper-Holmes se luce en un duelo de solos que incluye punteos feroces y potentes golpes de palanca.

Tras esta explosión de energía, la banda reduce un poco la velocidad para adoptar un tono más melancólico con la hermosa “Sleeping (In The Fire)”, una Power Ballad que cumple con todos los estándares del género y que aborda los peligros de la lujuria y el amor apasionado. Desde los arpegios iniciales hasta el emotivo solo de guitarra, pasando por un estribillo distorsionado y coral, esta es una canción de un nivel abrumador que, al menos para mí, se encuentra entre las mejores del LP.

Elegida rápidamente para abrir muchas de sus presentaciones en vivo de la época, “On Your Knees” nos acerca de nuevo a los W.A.S.P. más callejeros y provocadores, con un ritmo explosivo y un estribillo lleno de coros que garantizan el caos allá donde suene.

El sonido de cadenas introduce la densa “Tormentor”, un corte que destaca la riqueza rítmica de la banda y que culmina en un estribillo meticulosamente elaborado, donde las voces de los distintos miembros se entrelazan en diferentes momentos, creando una fuerza coral distinta y llamativa. Una vez más, Chris y Randy se enfrentan en un solo de guitarra que desarrollan con calma, tejiendo una densa y placentera telaraña sónica.

Pocas canciones de esta primera etapa del grupo suenan tan pesadas como la final “The Torture Never Stops”, una pieza que, con sus riffs distorsionados y un ritmo de batería contundente, resume de manera magistral todo lo que hemos escuchado a lo largo de este maravilloso LP.

Las ediciones posteriores nos permitieron disfrutar de dos bonus tracks de esta época: la frenética “Show No Mercy” (aún me pregunto por qué quedó fuera del disco, siendo una canción tan violenta y épica) y una versión muy personal del clásico “Paint It Black” de los Rolling Stones, que la banda supo llevar a su propio terreno con maestría.

CONCLUSIÓN

Escuchar este álbum 40 años después y percibir que no ha perdido ni un ápice de su salvajismo y electricidad, sonando igual de crudo que la primera vez, confirma que el debut homónimo de W.A.S.P. es una obra emblemática.

La violencia de sus letras, más explícitas que las de la mayoría de bandas de la época, levantó ampollas en los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana, lo que derivó en una oleada de llamadas amenazantes a Blackie Lawless. Sin embargo, este personaje tan peculiar hizo caso omiso a las críticas y continuó creando letras cargadas de polémica.

Hay quienes afirman que W.A.S.P. nunca volvería a alcanzar este nivel de grandeza, algo que no convence a todos sus seguidores (en mi opinión, “The Last Command” y “The Headless Children” están a la altura). Lo que sí es indiscutible es que su primer trabajo ayudó a instaurar el Glam Metal en la cultura musical de la época, con una colección de canciones absolutamente estelar que rápidamente consolidó a W.A.S.P. como una de las bandas más grandes de la historia de este subgénero.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...

Riot V - Mean Streets (2024)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Riot (ahora Riot V) me parece una de las más curiosas en la historia del Heavy Metal. Y es que no deja de ser paradójico que, tras la muerte de Mark Reale, alma matter y compositor de auténticos discazos durante la década de los 70 y 80 , y la posterior reformación bajo el nombre de Riot V el reconocimiento a nivel mediático ha sido mucho mayor que en los tiempos más gloriosos a nivel compositivo del grupo. Aquí quiero clarificar que no estoy insinuando que los actuales Riot V no merezcan recibir tanta atención (no me atrevería jamás a poner en duda dos excelentes LPs como “Unleash The Fire” y el salvaje  “Armor Of Light”). Simplemente muestro cierta decepción porque obras insigne de los Riot de Reale, como “Fire Down Under”, “Narita” o “Thundersteel” (pronto tendrán su hueco en este blog) parecen haber quedado relegados a un segundo plano en la historia del Heavy Metal. Como iba diciendo, cuando en 2013, y con el consentimiento del padr...