Ir al contenido principal

Europe - Wings Of Tomorrow (1984)

Calificación:*****

Para dejar las cosas claras desde un inicio voy a ir al grano: “Wings Of Tomorrow” es el mejor álbum de Europe porque la madurez musical que desprendieron en este trabajo no la supera ni el mismísimo “Final Countdown” (palabras mayores).

Dicho esto, empecemos por el principio.

No me da miedo reconocerlo. Soy de esas personas que cuando se adentró en esto del Rock decía “¿Europe? No me molan y solo tienen un éxito que es “The Final Countdown”. Afortunadamente, la gente cambia y no fui excepción. No tardé, precisamente, en escucharme al completo el álbum “The Final Countdown” y quedar gratamente sorprendido con piezas como “Rock The Night” o “Cherokee” (himnos que suenan en mi reproductor varias veces por semana). No obstante, fue cuando escuché “Wings Of Tomorrow” cuando entendí realmente la grandeza de esta banda sueca y quedé enamorado de por vida de John Norum y de Joey Tempest.

En 1983, los antiguamente conocidos como Force, se presentaban ante el mundo con su homónimo “Europe”, una obra notable en la que la banda dejaba claras sus intenciones de colocar su nombre entre los grandes del género. Para mí, aunque haya opiniones de todo tipo sobre esta primera obra, es un álbum que casi roza el sobresaliente gracias a piezas como “In The Future To Come”, el excelente single “Seven Doors Hotel”, “Children Of This Time” y la instrumental “Boyazont”. Con semejante carta de presentación, no era raro que su segunda placa viniera acompañada de una mayor expectación. Solo un año después, en el mágico 1984, vio la luz “Wings Of Tomorrow”, el trabajo que vendría a confirmar que los cuatro colosos nórdicos (en aquel momento seguían siendo un cuarteto, encargándose Tempest de los teclados) venían para quedarse eternamente con nosotros. El disco sube el nivel de calidad hasta la cumbre de la perfección, mezclando el Hard-Rock con un mayor número de elementos melódicos que anunciaban el futuro próximo del grupo. Repito que para mí no hay obra en el catálogo de Europe que sea capaz de superar esta piedra preciosa.

Su portada, obra de Peter  Engberg, tampoco se queda atrás en lo que a grandeza se refiere. Un pájaro robótico, que recuerda al trabajo que dos años antes había encabezado la legendaria cubierta del no menos legendario “Screaming For Vengeance” de los Judas Priest,  acecha algo desde el espacio.

¡No puedo esperar a comenzar a hablar de cada canción!

El álbum despliega sus alas con “Stormwind”, una pequeña exhibición de cómo debe hacerse un temazo de Rock Melódico. Y es que este primer aperitivo tiene todo lo necesario para agradar al público rockero: estribillo simple pero pegadizo, buenos coros, un Tempest desatado y unos riffs muy logrados del siempre acertado Norum. Este tema viene a confirmar la evolución de la banda, así como la mejora de su producción en comparación con el primer trabajo del conjunto.

No hay tiempo para bromas. Es el momento de la mejor canción del álbum y, para un servidor, su preferida de estos suecos. “Scream Of Anger” es un tema salvaje de Hard-Rock cercano al Metal Melódico, con un riff distorsionadísimo y un posterior solo de ese dios llamado John Norum y una interpretación soberbia de Tempest con el micrófono. Es una canción perfecta la mires por donde la mires. Curiosamente, esta canción fue compuesta por Tempest y por el bajista Marcel Jacob (R.I.P.), quien militó en la banda cuando todavía se llamaba Forced tras la salida de Levén a Rising Force con Yngwie Malmsteen. Justo antes de cambiar el nombre a Europe, Jacob partió a trabajar con Malmsteen y Levén volvió al conjunto (se intercambiaron). Originalmente la canción se llamaba “Black Journey Trough My Soul”, pero fue rebautizada bajo el nombre de “Scream Of Anger”. Un temazo como una catedral.

No obstante, y aunque para mí la canción del álbum es la pieza que acabamos de escuchar, “Open Your Heart” pasa por ser la canción más famosa de la etapa inicial de Europe. Desde luego, no se puede negar que es un baladón pegajoso, cargado de sentimiento y de pasión exaltada tanto por Tempest como por los elegantes arpegios de la guitarra de Norum. Cuando casi llegamos a la parte intermedia de la canción, el sonido toma un poco de fuerza y se convierte por momentos en una Power Ballad con claros tintes ochenteros. Otra canción sobresaliente.

Desde el inicio sabes que “Treated Bad Again” te va a conquistar. La batería marca un ritmo simple que se entremezcla con un atractivo bajo, mientras Norum saca su lado más técnico y puntea como el maestro que es, tirando de escalas y de instantes en los que parece emular al mismísimo Hendrix. Pero lejos de quedarse en eso, el bueno del guitarrista se marca una pieza instrumental titulada “Aphasia” para la que solamente puedo decir una cosa: disfruta amigo, porque cuando este personaje toca la guitarra el mundo se detiene por completo. Una joyita de dos minutos y 30 segundos.

¿No eran una banda únicamente de baladas y teclados? El que lo pensara estaba muy equivocado. “Wings Of Tomorrow”, canción que da nombre al álbum, así como abre la cara B, vuelve a poner de manifiesto la excelencia de este trabajo. Hard-Rock de la vieja escuela, una pista de guitarra perfecta (mucha atención al solo), una línea de bajo ganadora (ojo a lo que hace en el estribillo) y, por supuesto, una gran interpretación de Joey Tempest.

Una cabalgada y comienza “Wasted Time”, una de las canciones que más se asemejan a la primera entrega del conjunto. Buena canción, sin llegar al nivel de otras pistas del trabajo, pero con mucho feeling. Tempest es más que un cantante de baladas y creo que en canciones como esta lo demuestra. Hard-Rock directo y sin adornos (no los necesita). Algo similar ocurre en “Lyin’ Eyes”, otra pieza que me encanta y que se vuelve a mover por la tesitura eléctrica que impera en este álbum tan bueno. No me cansaré de decir que esta es la obra por excelencia del grupo.

Nos acercamos al final con la bellísima “Dreamer”, un BALADÓN  de los que crean escuela. Sería un error muy grave negar que Europe pertenece a ese “club” privilegiado de bandas como Scorpions, Whitesnake o Aerosmith que tienen un don especial para crear composiciones que emocionen al oyente. Precisamente esta canción me recuerda por instantes a un temazo de los Scorpions como “Always Somewhere” (me declaro amante de los alemanes), un símil más que positivo.

Hora de poner punto y final al trabajo por todo lo alto. Junto a mi adorada “Scream Of Anger”, “Dance the Night Away” conforma la parte más acelerada de todo el plástico. Un corte alucinante por el que vale la pena comprarse el álbum entero. La guitarra de Norum escupe fuego mientras se saca de la manga unos riffs que recuerdan a la mejor versión de gran Ritchie Blackmore, así como firma un posterior solo de guitarra de antología. Tempest está incontestable, sacando su vena más macarra y sucia, cantando hasta alcanzar, en algunos instantes, unos agudos realmente buenos. No había mejor manera de cerrar este álbum.

Si tuviera que hacer un Top con los mejores álbumes de los años 80, no dudaría en poner en los puestos privilegiados esta obra de Tempest y compañía. Como he dicho en varias ocasiones (perdonen la insistencia), esta puede ser, sin problema alguno, el mejor trabajo que estos genios editaron durante su etapa dorada. Pronto vendrían esas piezas tan queridas y enormes como “Carrie”, “Rock The Night” o la antológica “The Final Countdown” que catapultarían al grupo a la fama mundial, pero, para un servidor, lo mejor de Europe vio la luz a principios de 1984.



Comentarios

  1. son geniales, en otros paises como Japon lo supieron ver desde el inicio, en otras partes como bien dices; tardamos algo mas en reconocer su calidad, me incluyo. Gran banda

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Dream Theater - Quarantième: Live à Paris (2025)

Calificación: **** * (9) Hay directos que celebran una gira, otros que documentan un estado de forma excepcional y unos pocos que llegan a capturar un momento decisivo. “Quarantième: Live à Paris” pertenece sin discusión a esta última categoría. No solo porque conmemora los cuarenta años de carrera de Dream Theater, sino porque inmortaliza algo aún más trascendental: el regreso de Mike Portnoy, pieza fundacional del engranaje progresivo más influyente de las últimas tres décadas, en su primera gran gira con el grupo desde 2010. El resultado es un álbum vibrante, generoso y cargado de significado, que funciona tanto como cápsula temporal como declaración de intenciones. Grabado durante su paso por París en 2024 y publicado en una edición de lujo —3 CDs con Blu-ray, vinilos y mezcla Dolby Atmos—, este directo exhala la solemnidad propia de un acontecimiento que puede considerarse una de las mejores noticias que ha recibido el Metal en los últimos años. La banda lo describió como “una ...

Aerosmith & Yungblud - One More Time (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Después de sorprender al mundo hace apenas un año con el anuncio de su retirada de las giras debido a los serios problemas vocales de Steven Tyler, Aerosmith presenta “One More Time”, su primer material inédito en más de una década, marcado además por la colaboración con Yungblud, uno de los nombres más influyentes del Pop-Rock mainstream actual. En realidad, considero que no estamos ante un simple featuring, sino ante un auténtico trabajo conjunto, con Tyler, Perry y el británico componiendo cuatro canciones nuevas junto al productor Matt Schwartz, además de una revisión de un clásico de los “chicos malos de Boston” como “Back in the Saddle”. Este EP nace tras una conexión muy significativa: Steven Tyler y Joe Perry se reunieron con Yungblud para preparar un emotivo homenaje al eterno Ozzy Osbourne que tendría lugar en los VMAs 2025 y, durante esos ensayos, surgieron sinergias especialmente positivas entre ambos mundos que terminaron cristalizando en el ...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Helloween en la Nueva Cubierta de Leganés, Madrid (15/11/2025)

Calificación: ***** Cuarenta años no se celebran todos los días, y nuestros queridos Helloween lo tuvieron clarísimo desde que anunciaran hace ya bastantes meses su gira conmemorativa. El público español, uno de los más apreciados por los gigantes alemanes, puede presumir de ser de los pocos afortunados con dos fechas en el tour, algo posible gracias al sold out casi instantáneo del show del 15 de noviembre. La Nueva Cubierta de Leganés se transformó, por tanto, en un auténtico templo del Power Metal, abarrotado desde primera hora por unos fieles que querían asegurarse un buen sitio en un recinto sin asientos asignados, donde el orden de llegada marca la ubicación. Ni siquiera había arrancado la actuación de Beast In Black —teloneros de los que hablaré más adelante— y las gradas ya ofrecían un aspecto casi completo, con ánimos más que predispuestos a una gran noche. Nadie quería perderse a Helloween, una banda que desde hace casi una década vive una segunda juventud gracias al regre...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Slipknot - Slipknot (1999)

Calificación: ***** Toda gran banda tiene un interesante origen…y el de Slipknot no iba a ser excepción. Con motivo del 20 aniversario de su primer álbum he querido rendir un sentido homenaje a una de las bandas más carismáticas y destacadas de los últimos tiempos. Aunque ya en 1997 el grupo había publicado una demo titulada “Mate. Feed. Kill. Repeat” con el cantante Anders Colsefini, de la cual se extrajeron varias canciones para futuros lanzamientos del grupo, fue con la obra de título homónima, lanzada a finales de junio de 1999, cuando los de Iowa comenzaba su auténtica andadura por el universo del Metal. Poco después del lanzamiento de la mencionada demo, un joven chaval con ganas de comerse el mundo llamado Corey Taylor se convirtió en el nuevo cantante del grupo. Aunque la intención original del grupo era la de lanzar una segunda maqueta, los planes cambiaron cuando las grandes discográficas comenzaron a interesarse por hacerse con sus derechos. Fue Roadrunner el s...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...