Ir al contenido principal

Alice Cooper - Detroit Stories (2021)

Calificación:***** (7)

“Y al tercer día Alice Cooper creó el Shock Rock y, ya de paso, a Dios”

Que en pleno 2021 todavía podamos estar hablando de un nuevo disco de ALICE COOPER, que no es precisamente “uno más” dentro del Rock yo creo que ya debería dibujar una sonrisa en cada uno de los seguidores más clásicos dentro del género. A sus 73 años su vitalidad y amor por la música parecen seguir desnivelando la balanza en favor de seguir rockeando pese a los millones de euros que tiene en el banco desde hace décadas.

“Detroit Stories” es, de un modo aparentemente conceptual, un canto a la Tierra Santa donde nuestro querido “prota” dio sus primeros pasos y creció hasta convertirse en el icono cultural que es ahora. No es casualidad, por tanto, que se haya rodeado también de grandes músicos procedentes del mismo lugar: el guitarrista Wayne Kramer (MC5), el batería  Johnny “Bee” Badanjek (de los Detroit Wheels), un icono del jazz y el R&B como Paul Randolph, además de las apariciones de otros músicos en momentos concretos como los Motor City Horns. A esta suma de grandes elementos se suma, una vez más, el bueno de Bob Ezrin tras la producción del disco.

El disco se inicia realmente bien de la mano de “Rock ‘N’ Roll”, corte de ritmo medio sobre el que se erigen grandes riffs y coros, pero con una actuación más que estelar del señor Cooper, por quien sospecho que siguen sin pesar mucho los años. Estribillo alegre y bien acompasado en el que, de paso, se nos presenta una historia de amor por el Rock visto no solo como un género de música sino como un método de salvación frente al dolor. Se nota mucho que está Bob Ezrin tras la producción del disco con ese sonido tan pulido y limpio que también ha estado presente en los últimos álbumes de Deep Purple.


“Go Man Go” es uno de los cortes más malintencionados del disco, con una actitud punkarra que me encanta y que, pensándolo en frío, seguramente extrañé un poco en “Paranormal”. El título, repetido hasta la saciedad, terminará por pegarse en tu cabeza para no salir jamás. Como remate para este segundo disparo tenemos un solo breve pero vibrante que os recomiendo enormemente, además de una voz susurrada de Alice que no desentona en absoluto. Y yo pensando…¿no se nota aquí la influencia de MC5? Yo diría que mucho.

Más allá de haber colaborado en el tributo “Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band” a los Beatles junto a otros grandes como Aerosmith o Peter Framptom, el amor de Alice Cooper por el cuarteto de Liverpool es más que sabido y creo que en “Our Love Can Change The World” queda plasmado. Corte happy flower tanto en letra como en sonido, aunque hay que señalar que esta sea, realmente, una versión del corte popularizado por  Outrageous Cherry. No es ni de lejos una de mis preferidas, pero se deja escuchar, como todas y cada una de las piezas del disco.

Siguiendo en un tono pegadizo pero algo más macarra y propio de las calles de Detroit se nos presenta “Social Debris”, una canción punzante en el plano guitarrero sobre el que Cooper siempre sabe encontrar el registro adecuado para clavar una interpretación de elevado nivel. Es Hard-Rock festivo, señorías, no puedo pedir mucho más porque me es suficiente para sonreír y pasar un rato de enorme alegría. Aunque para alegrías las que me ha provocado la funky “$1000 High Heel Shoes”, una canción endulzada por los coros femeninos, la sección de viento cortesía de los Motor City Horns y unas guitarras seductoras que nos piden sumisión. Sorpresón absoluto que dejará a más de uno sin aliento. Estoy enganchadísimo de verdad a esta canción tan vintage.

Fue escuchar los primeros acordes de “Hail Mary”, además de su línea de bajo, y pensar rápidamente en los orígenes de nuestro cantante. Canción divertida y de buen estribillo que, eso sí, con las escuchas siento que termina quedando un poco más difuminada frente a otras canciones.

El amor de Alice por la ciudad que lo vio crecer sale una vez más a la luz con “Detroit City 2021” y una letra llena de referencias a otros grandes cantantes y bandas originarias de dicho lugar. Efectivamente, como ya te habrás dado cuenta, es la tercera versión de la misma canción, que originalmente vio la luz en 2003 con el disco “The Eyes Of Alice Cooper” y que luego figuraría en el “Breadcrumbs”. Por lo tanto, aunque podríamos decir también que se trata de un refrito algo innecesario (podría entenderlo), parece que Cooper quiso incluirla por el más que presente homenaje durante todo el disco a Detroit.

Ojito que se vienen dos de mis predilectas…

…no esperaba un maldito Blues endemoniado en este disco, pero con Alice Cooper nada es imposible. “Drunk And In Love” es un truco nacido de la mismísima chistera del veterano músico, quien, aun tirando de la más que conocida fórmula propia del Blues, con su armónica, estructura simple y una sección punteada similar, no deja jamás de sorprenderme. Tal vez sea porque soy un amante empedernido de este género, pero la tengo en bucle. Muy similar en lo de retro” será la posterior “Sister Anne” y su feeling más propio del Rock setentero, aunque el resultado no llegue a los mismos niveles de grandeza.

… “Independence Dave” trae, por fin, de vuelta esa faceta más teatral y vacilona de Cooper que lo hizo inmortal y a la que, tristemente, no acude ya tanto como nos gustaría (pero cuando lo hace…¡mamma mía!). La canción tiene ese feeling rockero clásico que siempre convence.

La líricamente tronchante “I Hate You” (me recuerda mucho a “Go To Hell”) acude, una vez más, a los cánones de Punk propios de “Go Man Go” y de algunas canciones que Mr. Cooper ha compuesto para los Hollywood Vampires. Nada mal.

Siento que “Wonderful World”, aunque rescato el hecho de una voz más grave de lo normal en esta etapa vital de Cooper), como alguna de las canciones ya mencionadas, podían haber sido eliminadas del tracklist final para que no quede tan largo, ya que no aportan demasiado al producto final.

Era de esperar que “Don’t Give Up” fuera incluida en el disco después de convertirse en uno de los principales cortes que conformaron la BSO de esta, tristemente, inolvidable pandemia. Cooper, con un tono ácido, tranquiliza a la humanidad diciendo que no hay que rendirse jamás porque el hombre, ante situaciones terribles, se ha recompuesto, aunque este haya sido el responsable de las mismas. Canción más suave y moderna que me gusta bastante, aunque podría entender que para otros no suponga nada del otro mundo.

Para acabar con un sabor de boca rockero y eléctrico tenemos la dupla formada por  “Shut Up And Rock” y “East Side Story”, dos piezas ricas en materia guitarrera y estructuras radiofónicas que, como un buen helado en verano, siempre entran realmente bien. La segunda, además, me recordó desde la escuchan inicial, cuando fue incluida en el “Breadcrumbs”, al estribillo de aquella canción de Rock añejo llamada “Gloria” que se encargaron de popularizar los Doors.

CONCLUSIÓN
“Detroit Stories” debe ser motivo de alegría para todo seguidor y amante del Rock porque, en definitiva, es una señal inequívoca de que uno de sus más importantes propulsores sigue dando guerra con una voz reconocible y poderosa, así como no parece haber tener intención alguna de retirarse.

Habrá canciones que gusten más, otras que “ni fu ni fa”, pero el sabor que se me queda al final es que ALICE COOPER sigue muy vivo, facturando canciones atemporales y sin perder la chispa para hacerme sonreír.

Comentarios

  1. El disco de deja escuchar y creo que con el tiempo irá ganando puntos. No está a la altura de otros discos del Sr. Fournier pero como fan suyo siempre quiero escuchar material nuevo. La promoción del disco a nivel mundial tan grande no me la esperaba, a paranormal le faltó un poco más de promo ya que el disco, siendo muy bueno, pasó sin pena ni gloria. En resumen, y con tan solo dos escuchas, es un disco de 6 sobre 10. El disco incluye varias canciones anteriormente editadas y dos versiones...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la