Ir al contenido principal

Black Sabbath - Heaven And Hell (1980)

Calificación: *****
Portada del disco
"The world is full of  Kings and Queens who blind your eyes and steall yor dreams...it`s Heaven and Hell"



Eran malos tiempos para Black Sabbath. La primera era de la banda, caracterizada por la calidad de sus trabajos, salvo el "Technical Ecstasy", había terminado con el  despido de Ozzy Osbourne debido a su profunda adicción a las drogas y al alcohol.
Su sustituto fue el joven, pero experimentado, Ronnie James Dio, que había cantado para Elf, banda de rock y blues, y Rainbow, junto al mítico Ritchie Blackmore, donde nos regaló tres discazos históricos como el "Ritchie Blackmore`s Rainbow", el "Rising" o el "Long Live Rock and Roll".  A Dio no le atraía el camino que estaba siguiendo Ritchie y su banda, por lo que abandonó esa formación poco después de grabar el mencionado "Long Live..."

La pregunta era ¿podría Sabbath remontar el vuelo? ¿O la incorporación de Dio empeoraría la situación de la banda? Creo que la respuesta es simple cuando afirmo que nos encontramos ante uno de los mejores discos que ha conocido la humanidad, y uno de mis preferidos.
La combinación de los riffs del genio Iommi, los baquetazos de Bill Ward y las líneas de bajo de Butler  con la que, para un servidor, fue y será la mejor voz que ha existido, fue la clave para que este disco alcanzara la fama que tuvo.
Y es que el disco es bueno ya desde su portada.  Tres ángeles despreocupados fumando y jugando a las cartas, que se encuentran sentados delante de un fondo negro. Sin duda, me marcó desde mi juventud esta portada y, de hecho, ahora tengo mi camiseta con ésta en grande. (Con los años me ha llamado la atención el curioso parecido que tienen el ángel de la izquierda y el de la derecha con John Bonham y Jim Morrison, respectivamente).
Entrando en materia musical, que es el motivo por el que he escrito esta reseña, el disco se compone de 8 pistas, con una duración total de 39 minutos. Fue el primer disco de la banda  producido por el conocido Martin Birch.

Single de Neon Knights
La fiesta comienza con "Neon Knights". Tema muy rápido, con el que se inicia la era de Dio. La voz del pequeño elfo se desenvuelve a las mil maravillas a lo largo de todo el tema, y del disco. El sonido de Sabbath había cambiado ya que temas como éste no lo podemos encontrar en el catálogo previo de la banda, lo que muestra la frescura y la necesidad de cambio ante la caída en el olvido de los dioses de Birmingham . El solo de Iommi es una delicia. Gran carta de presentación.

El segundo corte es de lo mejor que hizo Sabbath en su carrera...."Children of The Sea". La primera composición, en lo que concierne a letra, que hizo Ronnie con la banda. Los arpegios iniciales de Tony, que son acompañados por la suavidad vocal de Dio, se funden en pura electricidad pesada, más cercana a los primeros discos de la banda. El estribillo es digno de admiración por la ejecución vocal, así como por la instrumentación. Y es que ¡qué bien le vino a Sabbath cambiar de aires!

Un tema vacilón y muy querido por los fanáticos de esta época, donde me incluyo, es "Lady Evil".  El bajo de Butler entra en acción con esta divertida canción, en la cual realiza auténticas barbaridades con su instrumento (no pienses mal). Lo seguiré diciendo a lo largo de la descripción, pero la voz de Dio a lo largo del disco es de lo mejorcito que podrás escuchar en tu vida. La parte instrumental que se desarrolla en el intermedio de Lady Evil es fantástica.

Pero el momento del disco se sitúa en el cuarto corte. Es uno de los riffs más famosos del Heavy Metal, que creó el demonio de Iommi con acordes de quinta, y que pasarían a formar parte de la historia de la música. "Heaven And Hell" fue el tema más grande que hizo Sabbath con Dio, así como uno de los mejores en su carrera. La letra es pura poesía, la cual mejora, aún más, con la voz de Ronnie, que hace una interpretación perfecta. Butler le da misticismo a los versos con su semi-cabalgada al bajo. En el 3:18 acudimos a la exhibición de Tony en la guitarra, el cual realiza un solo, con un poco de eco, que aporta más clase al disco. Un minuto después Ward y Butler deciden que se acabó la lentitud y comienza la velocidad en el tema, donde Dio recita la frase que he colocado al inicio y que dice eso  de "The World is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams". La guitarra acústica de Iommi pone punto y final a una de las mejores canciones que se han hecho.  

Tras lo que acabamos de presenciar nos hallaremos ante "Wishing Well", la cual muestra algo más de rabia en los estribillos, pero sin dejar a un lado la velocidad que llevamos presenciando desde el inicio del disco.  Podemos escuchar, pese al sonido eléctrico del tema, alguna guitarra acústica intercalada.

Single de Die Young
Otro plato fuerte es la potente "Die Young". Geoff Nicholls realiza una enigmática introducción con los teclados, acompañado por los punteos de Iommi, hasta que Ward arranca con la batería a toda pastilla y comienza la magia. Otra de las grandes interpretaciones de Ronnie en el disco, donde canta invitándonos a vivir el día a día. Los cambios de ritmo van a estar muy presentes en este tema, con subidas y bajadas de tono.

El tema más flojo, si se puede afirmar eso, porque es también para un 10, es "Walk Away", que es más propio de los proyectos en solitario que Dio haría posteriormente. Un tema pausado, con un muy buen estribillo.

Esta obra magna no podía terminar mal, así que Sabbath nos regala la bella "Lonely Is The Word". Tema lento, con ese ritmo pesado que ellos mismos habían creado una década antes, se funden en la voz de Sir Ronnie James Dio, el cual cantan de manera muy melódica y elegante, como solo él sabía hacer. En el intermedio llega Iommi para realizar el mejor solo del disco. De esos que te dejan boquiabierto y que son capaces de sacarte una lágrima en los días tristes. Mucha emotividad es lo que tiene esta canción, que va a poner punto y final al disco.


El éxito de ventas llegaría posteriormente, así como su segundo, y sobresaliente, trabajo, "The Mob Rules", el cual reseñaré en breve. Un disco que cambió la historia de Black Sabbath para siempre. Muy pocos discos pueden competir con Heaven And Hell. 




Comentarios

Te recomendamos leer...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Volbeat - God Of Angels Trust (2025)

Calificación: **** * Desde The Strength / The Sound / The Songs (2005) hasta Servant of the Mind (2021), Volbeat ha forjado una trayectoria única dentro del rock contemporáneo: una combinación de metal, rockabilly, punk y hasta ecos de Elvis, que ha sabido mantenerse fiel a sus raíces danesas mientras conquistaba escenarios de todo el mundo. Cada uno de sus discos ha reflejado distintas facetas del cuarteto liderado por el carismático Michael Poulsen, quien nunca ha temido oscilar entre la contundencia del riff metálico y la melodía contagiosa de un estribillo coreable. En los últimos seis años, hemos podido comprobar cómo el grupo ha comenzado a moverse entre una mayor agresividad y un enfoque más melódico. Fue con Rewind, Replay, Rebound (2019) cuando la banda abrazó con mayor claridad un sonido más accesible, entregando un álbum colorido, pegajoso y deliberadamente liviano, que para muchos marcó un antes y un después, dividiendo opiniones entre sus seguidores. Apenas dos años ...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Jose Andrëa y Uróboros - Bienvenidos Al Medievo (2019)

Calificación: **** *(7,5) Los últimos años no han sido sencillos para el bueno de Jose Andrëa. Tras su complicada salida de Mägo de Oz hace ya un tiempo, el cantante inició su proyecto en solitario junto a Uróboros, lanzando dos álbumes de estudio buenos. Lamentablemente, hace casi 3 años, los problemas de salud mermaron sus condiciones físicas y vocales hasta tal punto que mucha gente llegó a cuestionar su nivel como cantante o incluso a crucificarle (un error, como comprobaréis más adelante). Afortunadamente, con el lanzamiento hace pocos meses del directo “La Paz, donde todo es posible” pudimos comprobar que este icono de nuestro Rock había resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix. Más bien diría que ha vuelto mejor que nunca, mostrando una mayor madurez como artista y juntándose con una formación de músicos de primer nivel como Juan “Chino” Flores a la guitarra (¡vaya bestia), Sergio Cisneros “Kiskilla” a los teclados, Teto Viejo a la batería, Pedro Díaz “Peri” al bajo, Fe...

Frases Célebres de Pete Townshend

 "Escuché a los Pistols decir que nosotros eramos sus inspiradores. Lo siento, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso de los tres acordes. Personalmente me siento más cerca de Zeppelin y Pink Floyd." "Si grita pidiendo verdad en lugar de auxilio, si se compromete con un coraje que no está seguro de poseer, si se pone de pie para señalar algo que está mal pero no pide sangre para remediarlo, entonces es rock and roll" "Después de ver a Hendrix quemar su guitarra, lo único que me quedaba era hacer trizas la mía. Tenía que competir de alguna manera". "Una noche mi padre borracho me contó de qué iba la vida: 'Entonces el hombre como que se mea dentro de la mujer', me dijo". "Prefiero morir antes de ser viejo" "Incluso las personas modernas inglesas son imperiosos, superior, montado por clase. Toda la hipocresía y las dificultades que son endémicas en ser británico también lo convierten en un lugar ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Megadeth - Killing Is My Business...And Business Is Good! (1985)

CALIFICACIÓN: ***** No hay que ser un erudito de la música para conocer la más que famosa rivalidad que durante años existió entre Metallica y Megadeth, la cual ha día de hoy sigue vigente, de manera bastante lamentable, entre unos fanáticos que parecen ser incapaces de escuchar a su banda favorita sin rajar contra la del vecino cuando, los bandos que un momento estuvieron enfrentados ahora se respetan.   Obviamente, la salida de Dave Mustaine de Metallica no fue precisamente agradable y, seguramente, la manera en la que Lars Ulrich y James Hetfield actuaron no fue la adecuada, pero el “colorado” estaba gravemente enganchado a las drogas y estas estuvieron cerca de costarle la vida al grupo en un accidente de tráfico cuando este estaba al volante. Su despido despertó la ira de un temperamental, pero a la vez único, guitarrista que, bajo el deseo de conquistar el mundo del Metal por su cuenta y restregárselo a sus antiguos compañeros, fundó un nuevo grupo llamado Megadeth, ...