Ir al contenido principal

Black Sabbath - Heaven And Hell (1980)

Calificación: *****
Portada del disco
"The world is full of  Kings and Queens who blind your eyes and steall yor dreams...it`s Heaven and Hell"



Eran malos tiempos para Black Sabbath. La primera era de la banda, caracterizada por la calidad de sus trabajos, salvo el "Technical Ecstasy", había terminado con el  despido de Ozzy Osbourne debido a su profunda adicción a las drogas y al alcohol.
Su sustituto fue el joven, pero experimentado, Ronnie James Dio, que había cantado para Elf, banda de rock y blues, y Rainbow, junto al mítico Ritchie Blackmore, donde nos regaló tres discazos históricos como el "Ritchie Blackmore`s Rainbow", el "Rising" o el "Long Live Rock and Roll".  A Dio no le atraía el camino que estaba siguiendo Ritchie y su banda, por lo que abandonó esa formación poco después de grabar el mencionado "Long Live..."

La pregunta era ¿podría Sabbath remontar el vuelo? ¿O la incorporación de Dio empeoraría la situación de la banda? Creo que la respuesta es simple cuando afirmo que nos encontramos ante uno de los mejores discos que ha conocido la humanidad, y uno de mis preferidos.
La combinación de los riffs del genio Iommi, los baquetazos de Bill Ward y las líneas de bajo de Butler  con la que, para un servidor, fue y será la mejor voz que ha existido, fue la clave para que este disco alcanzara la fama que tuvo.
Y es que el disco es bueno ya desde su portada.  Tres ángeles despreocupados fumando y jugando a las cartas, que se encuentran sentados delante de un fondo negro. Sin duda, me marcó desde mi juventud esta portada y, de hecho, ahora tengo mi camiseta con ésta en grande. (Con los años me ha llamado la atención el curioso parecido que tienen el ángel de la izquierda y el de la derecha con John Bonham y Jim Morrison, respectivamente).
Entrando en materia musical, que es el motivo por el que he escrito esta reseña, el disco se compone de 8 pistas, con una duración total de 39 minutos. Fue el primer disco de la banda  producido por el conocido Martin Birch.

Single de Neon Knights
La fiesta comienza con "Neon Knights". Tema muy rápido, con el que se inicia la era de Dio. La voz del pequeño elfo se desenvuelve a las mil maravillas a lo largo de todo el tema, y del disco. El sonido de Sabbath había cambiado ya que temas como éste no lo podemos encontrar en el catálogo previo de la banda, lo que muestra la frescura y la necesidad de cambio ante la caída en el olvido de los dioses de Birmingham . El solo de Iommi es una delicia. Gran carta de presentación.

El segundo corte es de lo mejor que hizo Sabbath en su carrera...."Children of The Sea". La primera composición, en lo que concierne a letra, que hizo Ronnie con la banda. Los arpegios iniciales de Tony, que son acompañados por la suavidad vocal de Dio, se funden en pura electricidad pesada, más cercana a los primeros discos de la banda. El estribillo es digno de admiración por la ejecución vocal, así como por la instrumentación. Y es que ¡qué bien le vino a Sabbath cambiar de aires!

Un tema vacilón y muy querido por los fanáticos de esta época, donde me incluyo, es "Lady Evil".  El bajo de Butler entra en acción con esta divertida canción, en la cual realiza auténticas barbaridades con su instrumento (no pienses mal). Lo seguiré diciendo a lo largo de la descripción, pero la voz de Dio a lo largo del disco es de lo mejorcito que podrás escuchar en tu vida. La parte instrumental que se desarrolla en el intermedio de Lady Evil es fantástica.

Pero el momento del disco se sitúa en el cuarto corte. Es uno de los riffs más famosos del Heavy Metal, que creó el demonio de Iommi con acordes de quinta, y que pasarían a formar parte de la historia de la música. "Heaven And Hell" fue el tema más grande que hizo Sabbath con Dio, así como uno de los mejores en su carrera. La letra es pura poesía, la cual mejora, aún más, con la voz de Ronnie, que hace una interpretación perfecta. Butler le da misticismo a los versos con su semi-cabalgada al bajo. En el 3:18 acudimos a la exhibición de Tony en la guitarra, el cual realiza un solo, con un poco de eco, que aporta más clase al disco. Un minuto después Ward y Butler deciden que se acabó la lentitud y comienza la velocidad en el tema, donde Dio recita la frase que he colocado al inicio y que dice eso  de "The World is full of kings and queens who blind your eyes and steal your dreams". La guitarra acústica de Iommi pone punto y final a una de las mejores canciones que se han hecho.  

Tras lo que acabamos de presenciar nos hallaremos ante "Wishing Well", la cual muestra algo más de rabia en los estribillos, pero sin dejar a un lado la velocidad que llevamos presenciando desde el inicio del disco.  Podemos escuchar, pese al sonido eléctrico del tema, alguna guitarra acústica intercalada.

Single de Die Young
Otro plato fuerte es la potente "Die Young". Geoff Nicholls realiza una enigmática introducción con los teclados, acompañado por los punteos de Iommi, hasta que Ward arranca con la batería a toda pastilla y comienza la magia. Otra de las grandes interpretaciones de Ronnie en el disco, donde canta invitándonos a vivir el día a día. Los cambios de ritmo van a estar muy presentes en este tema, con subidas y bajadas de tono.

El tema más flojo, si se puede afirmar eso, porque es también para un 10, es "Walk Away", que es más propio de los proyectos en solitario que Dio haría posteriormente. Un tema pausado, con un muy buen estribillo.

Esta obra magna no podía terminar mal, así que Sabbath nos regala la bella "Lonely Is The Word". Tema lento, con ese ritmo pesado que ellos mismos habían creado una década antes, se funden en la voz de Sir Ronnie James Dio, el cual cantan de manera muy melódica y elegante, como solo él sabía hacer. En el intermedio llega Iommi para realizar el mejor solo del disco. De esos que te dejan boquiabierto y que son capaces de sacarte una lágrima en los días tristes. Mucha emotividad es lo que tiene esta canción, que va a poner punto y final al disco.


El éxito de ventas llegaría posteriormente, así como su segundo, y sobresaliente, trabajo, "The Mob Rules", el cual reseñaré en breve. Un disco que cambió la historia de Black Sabbath para siempre. Muy pocos discos pueden competir con Heaven And Hell. 




Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...

Riot V - Mean Streets (2024)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Riot (ahora Riot V) me parece una de las más curiosas en la historia del Heavy Metal. Y es que no deja de ser paradójico que, tras la muerte de Mark Reale, alma matter y compositor de auténticos discazos durante la década de los 70 y 80 , y la posterior reformación bajo el nombre de Riot V el reconocimiento a nivel mediático ha sido mucho mayor que en los tiempos más gloriosos a nivel compositivo del grupo. Aquí quiero clarificar que no estoy insinuando que los actuales Riot V no merezcan recibir tanta atención (no me atrevería jamás a poner en duda dos excelentes LPs como “Unleash The Fire” y el salvaje  “Armor Of Light”). Simplemente muestro cierta decepción porque obras insigne de los Riot de Reale, como “Fire Down Under”, “Narita” o “Thundersteel” (pronto tendrán su hueco en este blog) parecen haber quedado relegados a un segundo plano en la historia del Heavy Metal. Como iba diciendo, cuando en 2013, y con el consentimiento del padr...