Ir al contenido principal

Whitesnake - Ready An' Willing (1980)

Calificación:*****(9)

Aunque el nombre de Whitesnake suele estar ligado a himnos eternos como “In The Still Of The Night”, “Here I Go Again”, “Is This Love?” y otros tantos números que facturaron durante sus años de apogeo, reconozco que me encanta volver con bastante frecuencia a su primera etapa como grupo, allá por los primeros compases de la década de los 80, cuando la “serpiente blanca” era una criatura distinta a la banda que conquistaría con su infalible Hard-Rock melódico las listas y MTV pocos años después.

Los Whitesnake de la “era pre-1987” bebieron de los más grandes del Blues-Rock, del Soul y del Hard-Rock setentero para encontrar ese sonido cálido y orgánico que impregnó sus primeros álbumes. Esta entrada pretende ser un homenaje y reivindicación de “Ready an’ Willing”, su tercer álbum de estudio.

Este LP supuso el inicio de la formación que históricamente se ha considerado como la más “clásica” de los Whitesnake: junto al eterno David Coverdale, encontramos a dos ex compañeros suyos durante su paso por Deep Purple como Jon Lord e Ian Paice (recordemos que por aquellos tiempos la banda púrpura andaba en un hiato), la dupla de guitarras conformada por dos genios como Bernie Marsden y Micky Moody y el poderoso bajo de Neil Murray.

No hay mejor manera de abrir este álbum que con la legendaria “Fool for Your Loving”, el primer hit como tal que nos regaló Whitesnake y, por supuesto, el gran himno de este disco.  Sobre un riff inmediato y sólido emerge la vibrante voz de Coverdale, quien combina sensualidad y dolor con una naturalidad asombrosa para dejar anonadado al oyente. Como muchos sabrán, en 1989, y aprovechando el tirón comercial que la banda estaba experimentando, esta pieza fue regrabada con un sonido más glam. Sin embargo, permítanme que yo me decante por la versión original, cuya calidez nunca fue igualada.

“Sweet Talker” es una canción que te engancha desde el primer segundo. Y es que me cuesta creer que exista gente que pueda ponerle alguna pega a un buen Boogie Rock sin grandes adornos. La banda suena inspiradísima y bien empastada, apostando por una sección rítmica dinámica y unos arreglos de teclado por parte de Lord que inyectan en la pista un tono altamente sureño. Este tipo de composiciones fue muy frecuente en las primeras obras de Whitesnake…¡y las adoro.

El alma bluesera de Whitesnake sale a relucir en la homónima “Ready an’ Willing”, una pieza sensual y melódica de fuerza controlada donde la influencia de Deep Purple es innegable. Sin apostar por una gran letra, Coverdale nos hiptoniza con esa voz cálida y tan teatral que enamora a cualquiera. Es uno de esos temas que suenan honestos, sin adornos.

Tras un inicio frenético, la elegante “Carry Your Load” baja las revoluciones e impone un tono más introspectivo. Las guitarras suenan como una prolongación del lamento de la voz de Coverdale, quien apuesta por unos fraseos de tintes más sureños que son amplificados gracias a los soberbios teclados de Lord. El peso emocional está por encima de la estructura tradicional, logrando generar una pausa necesaria en el LP.

Procedente de la etapa solista de Coverdale, “Blindman” nos regala el momento más emocional de todo el álbum. Sobre una base instrumental lenta y melódica, el cantante firmar una interpretación sobresaliente y llena de matices espirituales e introspectivos que conmueve hasta al corazón más frío. Cuando se canta desde las entrañas es difícil no lograrlo.

Pese a su inicio acústico y bucólico, “Ain’t Gonna Cry No More” termina desembocando en un medio tiempo poderoso y disfrutable cuya letra nos habla sobre levantarse después de una pérdida amorosa (de ahí su tono optimista). Pese a su aparente sencillez, debemos valorar la riqueza técnica que desprende cada instrumento durante la pieza (véanse las guitarras tan cuidadas o los arreglos que Lord introduce desde los teclados).

Como sucedió en “Sweet Talker”, la vibrante “Love Man” nos devuelve a las tabernas americanas con una propuesta divertida y ligera, donde el bajo juguetón de Neil Murray y los constantes licks creados por ambas guitarras destilan Blues y Soul de primerísimo nivel. Poco se puede decir sobre la descomunal interpretación de Coverdale, quien no necesita sacar sus registros más eléctricos para dejarnos anonadados. Un tema imperdible.

En penúltimo lugar encontramos “Black and Blue”, un tema desenfadado y sólido en cuanto a instrumentación donde imperan los riffs gordos y un Groove más denso sin por ello renunciar a ese Blues-Rock de carretera absolutamente irresistible.

Sin tirar de épica, sino más bien de una propuesta de espíritu libre, llegamos al final de nuestro viaje con “She’s a Woman”, una pieza con alma de soul en la que Coverdale suena como un cantante clásico de R&B mientras sus compañeros hacen gala de una enorme compenetración creando una base instrumental tan veloz como rica en pequeños matices (no puedo quitarme de la cabeza el solo experimental de Lord).

CONCLUSIÓN

Faltaba poco tiempo para que la serpiente blanca conquistara las listas de éxitos de todo el planeta, pero estoy seguro de que nada de esto hubiera sido posible sin obras como “Ready an’ Willing”, una obra con la que Whitesnake dejó de ser solo un proyecto de Coverdale tras abandonar Deep Purple para convertirse en una banda con identidad propia. En sus nueve canciones hay Blues, Rock y Soul…pero sobre todo hay oficio y sinceridad. Todo suena genuino y sin obsesión alguna por la perfección.

Para mí esta es una obra de sobresaliente (9) a la que no pongo la máxima calificación porque, al menos para mí, está un peldaño por debajo de “Come  An’ Get It”, la obra maestra de esta primera etapa de Whitesnake.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Mötley Crüe - Theatre Of Pain (1985)

Calificación: **** * Cuando “Theatre of Pain” vio la luz en 1985, Mötley Crüe se encontraba en un momento decisivo. Tras consolidarse como una de las bandas más peligrosas y exitosas del metal estadounidense, el grupo optó por un giro hacia una estética más teatral y accesible, en sintonía con el auge de la cultura glam, la influencia de MTV y la creciente demanda de sonidos más melódicos y aptos para la radio. El resultado fue un álbum que supuso tanto una transformación sonora como visual, dejando parcialmente atrás la crudeza metálica para abrazar un enfoque más estilizado y comercial. Este tercer trabajo no fue recibido con unanimidad por la crítica ni por sus seguidores más fieles, y suele quedar a la sombra de discos anteriores y posteriores más redondos. Sin embargo, su importancia dentro de la evolución del grupo es incuestionable, al tiempo que incluye algunos de los temas más emblemáticos de toda su carrera. Theatre of Pain retrata con precisión el instante en que una band...

Alestorm - The Thunderfist Chronicles (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Después de más de una década surcando los mares del metal con su inconfundible fusión de humor desbocado, riffs de inspiración folk y una estética pirata que ya es todo un sello de identidad (con permiso de Running Wild), la banda escocesa regresa con un álbum que se atreve a desafiar ligeramente su propia fórmula. El uso intensivo de sintetizadores es evidente a lo largo de las ocho canciones que componen “The Thunderfist Chronicles”, un trabajo valiente con el que el grupo busca retomar el rumbo tras el tropiezo que supuso “Seventh Rum Of A Seventh Rum”. Y es que Alestorm siempre ha navegado entre dos aguas: la diversión sin restricciones y el riesgo de la repetición temática. Su mundo marinero, tan delirante como limitado, ha sido tanto su mayor fortaleza como su talón de Aquiles en etapas recientes. El disco arranca con “Hyperion Omniriff”, un corte enérgico y de gran peso rítmico gracias al bajo, donde desde el primer momento se despliegan todos los i...

Queens Of The Stone Age - Alive In The Catacombs (2025)

Calificación: ***** Tras años soñando con tocar en las siniestras Catacumbas de París, Queens Of The Stone Age rompieron todas las barreras en julio de 2024, convirtiéndose en la primera banda autorizada a ofrecer un concierto en vivo a 20 metros bajo tierra, entre los restos de seis millones de cuerpos. La idea, gestada durante casi dos décadas, tomó forma gracias al empeño de Josh Homme, quien, aun en proceso de recuperación tras una operación y habiendo gestionado una emergencia médica, condujo al grupo hasta el ossuario en un insólito formato acústico y contemplativo. Para quienes no estén familiarizados, las Catacumbas de París —inauguradas a finales del siglo XVIII— conforman un vasto laberinto subterráneo que originalmente funcionó como red de canteras y, posteriormente, como cementerio improvisado cuando los tradicionales colapsaron por exceso de cadáveres. Sus pasillos estrechos y sus muros compuestos por cráneos y fémures apilados no solo transmiten historia y sobrecogim...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...