Ir al contenido principal

Megadeth - Peace Sells...But Who`s Buying? (1986)

CALIFICACIÓN: *****
 Ha llegado la hora de ponerse serios. A continuación me dispongo a reseñar uno de los discos más importantes de la historia del Thrash Metal. Ni más ni menos que el "Peace Sells...but Who`s Buying?" de Megadeth. Es solo decir el título y sentir como los pelos se me ponen de punta. ¿Es el mejor disco de Megadeth? Para gustos los colores. Creo que los fans de Megadeth tienen tres discos como "los mejores de la banda": Este trabajo, el "Rust In Peace" y el "Countdown to Extinction". Cada uno, salvo excepciones muy puntuales, se decanta por uno de estos tres a la hora de elegir el mejor disco que ha sacado la banda. A mí, personalmente, me cuesta mucho decantarme por uno o por otro. Supongo que este y el "Rust In Peace" son mis preferidos.

Corría el año 1986. Megadeth había comenzado a hacerse un hueco en el corazón de los fanáticos de la escena Thrash gracias a su primer disco "Killing is my business...and business is good" (otro discazo). Tal fue el éxito, que Capitol Records no tardó en ofrecerles un buen contrato discográfico, comenzando la banda una gran lucha para librarse de su anterior discográfica Combat. Mientras tanto, Metallica, banda de la que Dave Mustaine había sido expulsado un par de años atrás, lanzaba su archiconocido "Master of Puppets", otro disco de culto. Un celoso y asqueado Mustaine se veía obligado a lanzar un disco que igualara o superara el trabajo de los que fueron sus amigos. ¿Lo logró? Para gustos los colores. A mí este disco me gusta más que el Master, pero entiendo a los que tiran más por el de "Tallica".

La gira promocional de su primer trabajo había sido de lo más accidentada. Chris Poland, el segundo martillo de la banda fue arrestado por posesión de sustancias (ya me entiendes) y se perdió todos los conciertos. Su sustituto fue un tal Mike Albert, quien había tocado con Captain Beefheart. Una vez finalizado el pequeño tour, Poland se reunió con sus compañeros para grabar. Tanto Chris como Gar Samuelson, batería de la banda, estaban muy enganchados a las drogas más duras. Fruto de ello fue que Mustaine tuviera que componer casi todos los temas junto a su inseparable compañero Dave Ellefson o, como el rubio lo llama, "Junior".

Pese a la enemistad existente entre Dave y Metallica, casi al final del proceso de grabación se produjo un suceso que conmocionó al líder de la banda. Cliff Burton, bajo de "Tallica" y, según Mustaine, todavía su amigo por aquellos tiempos falleció en el famoso accidente que el autobús de la banda sufrió durante la gira por Suecia. Mustaine quedó consternado y, ese mismo día, compuso la instrumentación de una canción que publicaría en el siguiente álbum, "In My Darkest Hour". La letra de la canción no hablaría sobre ese suceso, pero sí que su música nació de la frustración que Dave sintió al conocer que Cliff había muerto.

La portada del disco (OBRA MAESTRA), surgió de una conversación que tuvieron Mustaine, Ellefson y su agente Andy Summers durante un almuerzo en Nueva York en frente del edificio de las Naciones Unidas. A partir de una lluvia de ideas se tomó la decisión de que Vic debería encabezar la foto, estando parado frente al edificio de las Naciones Unidas tratando de vender propiedades justo después de un holocausto nuclear. El resultado fue una de las portadas más interesantes y chulas que se recuerden.

¡Comenzamos ya nuestro viaje por esta joya del Thrash!

La marcha comienza con "Wake Up Dead", que no nos deja ni un segundo de respiro ante la amenaza de un nuevo solo de guitarra. Un tema casi 100%  instrumental. Me imagino a Mustaine tocando mientras se acuerda de Metallica y el éxito que estaban teniendo.  Gar Samuelson hace un trabajo monumental en la batería dirigiendo cada cambio de ritmo con los parches. Es una de las canciones más conocidas del disco y de la banda. ¡No podría haber una apertura mejor! Sobre la letra, la canción hablar sobre un hombre que ha sido infiel a su mujer y al llegar a casa trata de no despertar a su mujer temiendo que sabe todo sobre la infidelidad con una tal Diana y lo va a matar. Lo mejor es que, al parecer, Mustaine se basó en una experiencia personal. Creo, no estoy seguro, que tanto él, como su novia por aquel entonces se era infieles mutuamente, lo que derivó en una posterior ruptura.   

"The Conjuring"...¡Madre mía!. A los ultrareligiosos se les tuvo que caer el pelo con este disco. La canción describe una especie de ritual. Hay que recordar que Mustaine por estos tiempos estuvo metido en la brujería. Según el propio músico, llegó a hacer dos conjuros en su vida y los dos funcionaron. Recordemos que el rubio se crió en una familia a la que los Testigos de Jehová le lavaron el cerebro. Ante esta situación, Dave se adentró en la magia negra. La canción abre con un punteo lento, pero durará poco ya que, casi sin esperarlo, estalla un riff rápido y efectivo que inicia la parte más cañera eléctrica. El instrumental central es una auténtica burrada, jugando con una sucesión de Riffs de lo más rápidos.  Si esta canción es un señor temazo, lo que se avecina ahora es ya para adorar hasta la eternidad...

Una de las líneas de bajo más famosas de la historia (GRACIAS SEÑOR ELLEFSON) abre la homónima "Peace Sells", una de las mejores canciones de la banda, así como del Thrash Metal. Es un símbolo respetado por la comunidad metalera. Ese bajo introduce a un furioso Mustaine que comienza a rajar contra la sociedad americana a quemarropa y los grupos religiosos. La letra habla sobre los estereotipos en los que los metaleros y rockeros somos encasillados dentro de la sociedad, y Dave, que no tiene pelos en la lengua, comienza a despotricar contra todos esos prejuicios promovidos por el gobierno y los grupos religiosos de todo tipo de creencias. Además, la crítica a la sociedad "yanqui" está muy presente llegando a aludir al preámmbulo de la Constitución americana cuando dice "Nosotros, el pueblo".  El instrumental vuelve a estar bordado por dos guitarras sobresalientes. Tiene un final apoteósico con ese "Peace Sells...But Who`s Buying!!!!!!!!!!". ¡Qué temazo amigos!

 Una introducción muy de Black Sabbath nos anuncia la llegada de "Devil`s Island". De repente entra cabalgando el bajo del infravalorado músico Dave "Junior" Ellefson y empieza la caña al más puro estilo Megadeth. Estribillo sencillo pero contundente como pocos. El solaco cortesía de Chris Poland es uno de los mejores que el melenudo nos dejó en su pequeña pero memorable estancia en la banda. Creo que es la mejor interpretación de Mustaine en la voz que tenemos en el disco. Canta con mucha rabia y sentimiento metiéndose en el papel de un prisionero, como dice la letra, que se encuentra en la Isla del Diablo y va a ser ejecutado. Por voluntad de Dios se logra salvar pero deberá quedarse atrapado en la isla para siempre. Lo curioso es que esa isla existe dentro de la Guayana Francesa, siendo famosa por la brutalidad con la que trataban a los prisioneros que estaban detenidos allí.

Ya vamos por la mitad del disco. Difrutando, ¿eh? Pues sin tiempo para descansar es el turno de “Good Morning, Black Friday”. Una guitarra tranquila comienza a sonar, haciéndonos pensar que se viene una balada (¡qué ignorantes somos). Me encanta el sonido de esta guitarra. Pronto entra la caña, a modo de subida de tono progresiva y ahora sí que empieza lo bueno. El bajo de Ellefson vuelve a hacerse notar. La letra es de un asesino en serie y sus métodos para aniquilar. Dave y Chris sentían interés por conocer más acerca de Charles Manson y comenzaron a investigar. Esos estudios engendraron este tema que, dada su temática, no es de extrañar la potencia que no tarda en coger la música. Instrumentalmente volvemos a tener a los mejores Megadeth, repartiendo golpes a diestro y siniestro. En su reciente disco "Dystopia" hay un tema llamado "Fatal Illusion" que suena bastante parecido y está muy chulo. Los dos últimos minutos son de pura violencia musical. ¡Vaya forma de terminar el tema!

Otro tema que tuvo que hacer sangre es "Bad Omen" y su letra de lo más satánica. La letra habla sobre un pueblo que adora al diablo y trata de invocarlo a partir de una gran ceremonia con el objetivo de que les de su bendición. Una buena introducción llega a su mejor momento cuando Ellefson empuña el bajo y  vuelve a hacer magia con las 4 cuerdas. Para mí está en el Top 10 de mejores bajistas.  Un tema en el que es fácil reconocer a su dueño. Muy mala leche y velocidad aparecen desde la parte central hasta la final, con esas guitarras muteadas . ¡Otro temazo!

Lo cómico es que pasaron 20 años y Mustaine se hizo cristiano. No un cristiano de misa todos los domingos, más bien a su estilo, pero ha reconocido que tras su conversión le ha costado tocar en directo varios de los temas que están incluidos en este disco. ¡Vaya personaje!.



En los 3 primeros discos de Megadeth incluir un cover se convirtió, casi, en una obligación. En el primer disco incluyeron un cover bastante retocado (¡qué bueno es!) de "These Boots Are Made for Walking" de Nancy Sinatra, que les causó más de una crítica por parte de su compositor.  En el tercer disco Dave rindió tributo a sus respetados Sex Pistols versionando "Anarchy In The U.K", que contó con la participación del guitarrista de los británicos Steve Jones. Para este disco intermedio, no perdonaron, y rindieron tributo al genial Willie Dixon y su "I Ain`t No Superstitious". Respetaron mucho la versión original manteniendo el toque bluesy en sus afiladas guitarras, incluso en el solo final donde no se pierde la esencia del género, por muy Thrasher que suene. Un tema que sirve para demostrar la habilidad de cada músico con su instrumento. No puede faltar siempre que escucho el disco. El propio Willie se quedó encantado con la versión que estas cuatro promesas habían hecho.

Es triste tener que despedirse ya del disco. Aún así, "My Last Words" es un cierre de primer nivel, garantizando al oyente que va a terminar bastante contento con lo que ha podido escuchar. Pese a la melódica introducción, la marcha al más puro estilo Motörhead aparece rápidamente y , con ésta, un Mustaine bastante bien cantando los versos en los que se nos narra el miedo y la desesperación de un hombre que está jugando a la ruleta rusa. El instrumental final se sale. Tal vez sea uno de los mejores de todo el trabajo.

El éxito estaba garantizado. Ocho trallazos habían entrado en el Salón de la Fama del Metal. Tal vez vendió menos que Metallica, y eso que superaron el millón de copias vendidas siendo, incluso, disco de platino, pero ¿qué más da?. Muchas veces, por no decir casi siempre, los mejores discos no son los más vendidos. Este disco cambió el devenir del Thrash y de Megadeth. Uno de los mejores discos editados por "The Big Four" (Anthrax, Slayer, Metallica y Megadeth).






Comentarios

  1. Concuerdo perfectamente con el escritor de este texto, tristemente el Killing Is My Business y el Peace Sells estuvieron a la sombra de el Ride The Lightning y el Master Of Puppets de Metallica (Habiendo en el Kill Em All y el Ride The Lightning muchas aportaciones de Dave en ambos discos tomadas por Lars y por James para luego crear obras maestras dentro de estos dos tales como The Four Horsemen, Jump In The Fire, The Call Of Ktulu, Una buena parte de el Ride y la mayoria de temas de el Kill Em All) Continuo,

    El triunfo de el Master Of Puppets obviamente iba a tener un efecto en el disco y en Dave, En el disco se puede ver reflejada la ira de dave en temas como Devil´s Island, The conjuring, Bad omen y en Peace Sells. Y el efecto de dave fue crear riffs mas pesados y que fueran rapidos y caer en las drogas mas y mas, pero ya crentrandome en el disco cave recalcar que es un disco mas dirigido a temas satanicos que a politicos, digo esto por que en Bad Omen habla sobre que se esta llevando acabo una orgia y los que estan haciendo esto invocan a satan para que les de su bendicion pero este les falla y los condena a un sufrimiento, En The Conjuring habla de como hacer un pacto con el diablo y de los beneficios de hacer esto.

    Es un disco que si bien no es tan pesado como su primer trabajo pero es un disco que combina algo de melodia y de lo que es el thrash metal, se puede disfrutar el disco sin problema alguno (A menos que se lo pongas a tu abuela que le encanta bach Jajaja) y es un disco que cambia la manera de escribir metal en si, es un disco que deja un legado para bateristas, guitarristas y bajistas.

    Hablando de el bajo, en este disco es mas que obvio que en este disco el bajo se hace notar mas que en el Master Of Puppets, bueno, Cliff era un tipo que era un maestro tocando a dedos mientras que Dave Ellefson con pua, probablemnte estes pensando que obviamente se va a notar menos el bajo en el master of puppets por que es tocado a dedos, pero antes de pensar en esto hay que ver que casi siempre no vas a escuchar el bajo en este subgenero de el metal, fijate que Tom Araya de la legendaria banda Slayer toca con pua y casi no se hace notar en el South Of Heaven de 1988. Entonces este disco lo considero casi unico en el metal por este detalle insignificante pero importante.

    Una de las cosas por las que hace este disco tan unico es por la complejidad de su sonido y a la hora de tocar esos riffs en guitarra por que la mayoria son bastantemente complejos, (Conclusion...Mustaine es el puto amo Jajaja)

    Los solos de tanto Dave Como Poland son muy increibles y buenos! como se puede apreciar en todo el disco, por que para mi no hay cancion con la que al menos yo no conecte, conecto con todas las canciones y me pongo en el papel de el personaje sobre el que estan relatando o sobre el momento que cuentan en la cancion, De todos estos temas son mis favoritos, Son en pocas palabras una obra maestra...

    Lo que deja de reflexion en este disco en lo que se cuenta es que no importa cuantas ventas tuvo (Aunque tuvo muy pocas a comparacion de Metallica por cuenta de Metallica) deja clara la agresividad y se acerca casi a lo que es en si el Thrash Metal, doy gran fan de Metallica como de Megadeth, pero me gusta un poco mas Megadeth por que tiene un toque melodico de el So Far... So Good... So what? hasta el youthanasia y por esos grandes solos que nos entrego Marty Friedman y Dave.

    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Scorpions - Coming Home Live (2025)

Calificación: **** * Cuando una banda alcanza seis décadas de trayectoria y decide festejarlo con un concierto en la ciudad donde surgió, las expectativas se disparan de manera natural. “Coming Home Live” captura precisamente eso: la gran celebración de Scorpions el 5 de julio de 2025 en su embrionaria Hannover durante la gira del 60º aniversario, un documento que funciona tanto para los nostálgicos como para quienes deseen comprobar que la maquinaria alemana continúa avanzando con oficio y corazón. Musicalmente, este “Coming Home” destaca por un sonido extremadamente pulido (tal vez algo excesivo). La mezcla resulta tan cristalina que invita a pensar en retoques propios de una grabación moderna (correcciones vocales, ambientación depurada y una presencia del público menor de la esperada), lo cual no supone un defecto en sí mismo, pero sí genera la sensación de estar ante un resultado demasiado arreglado. He leído opiniones de algunos seguidores que apuntan a que la voz de Klaus Mei...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5) Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).   Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por...

Danko Jones - Leo Rising (2025)

Calificación: *** * *(7) Danko Jones lleva más de dos décadas en pie de guerra, defendiendo un tipo de Rock que muchos se empeñan en dar por muerto una y otra vez, mientras él insiste en mantenerlo vibrante a base de riffs cortantes, actitud callejera y estribillos memorables nacidos de una honestidad que pocas bandas conservan con el paso del tiempo. “Leo Rising”, su nuevo trabajo, irrumpe precisamente en una época en la que buena parte de la música pesada parece obsesionada con revestirse de capas de producción digital y efectos, en ocasiones, excesivamente ornamentados. Danko, en cambio, opta por el camino opuesto: recupera los patrones de siempre sin temor a caer en reiteraciones y con la convicción de que no existe nada más disfrutable que un power-trio bien engrasado, una voz afilada y una energía que se desata a todo volumen. Basta con escuchar la apertura, “What You Need”, para comprobar que poco —o prácticamente nada— ha cambiado dentro del universo creativo del grupo. Ese ...

DeWolff - Fuego! (2025)

Calificación: **** * Pocas bandas revisitan a sus referente s con tanta sensibilidad como DeWolff. En su nuevo EP, “Fuego!”, el trío convierte cada reinterpretación en una extensión natural de su identidad. Más que limitarse a rendir tributo, los neerlandeses examinan las raíces que los formaron y las reorganizan bajo una estética plenamente propia. Grabado en apenas cuatro días el pasado octubre, el trabajo reúne canciones y artistas que marcaron sus inicios, y los transforma en una colección de versiones de alto calibre. El EP se abre con “Judgment Day”, de Redbone, y desde los primeros compases queda claro que la banda no busca copiar a nadie. Prefieren abrazar el espíritu original y moldearlo a su manera, apostando aquí por un sonido más denso, sostenido principalmente por el órgano vibrante de Robin, que aporta nuevos matices cercanos al funk. El homenaje a Leon Russell llega con una impecable lectura de “Roll Away The Stone”, que conquista de inmediato gracias a la interpret...

Gillan - Glory Road (1980)

Calificación: **** * (9) Tras abandonar Deep Purple en 1973, Ian Gillan se adentró en una etapa de exploración artística que lo llevó a liderar la Ian Gillan Band, un proyecto donde predominaban las influencias del jazz rock y el progresivo. Aunque esta aventura ofreció momentos interesantes, su propuesta no logró convencer a una audiencia que esperaba algo más cercano al Hard Rock de sus años junto a la banda púrpura. La falta de dirección clara y la irregular recepción por parte de la crítica provocó la desintegración de un proyecto que comenzaba a cuestionar la habilidad compositiva del mismísimo Ian. Todo cambió en 1979 con la formación de Gillan, una banda que marcó su regreso al rock en su forma más cruda y poderosa. Rodeado de músicos excepcionales como Bernie Tormé en la guitarra, John McCoy en el bajo, Colin Towns en los teclados y Mick Underwood en la batería, Gillan encontró el equilibrio perfecto entre la innovación y la contundencia que lo había hecho famoso. Después de...

Lynch Mob - Dancing With The Devil (2025)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Lynch Mob siempre ha sido la del empeño de George Lynch por conquistar su propia libertad. Al fin y al cabo, hablamos de un proyecto que, aunque surgido bajo la sombra de Dokken, terminó convirtiéndose con el tiempo en un ente autónomo, mutable, imprevisible y constantemente creativo. Desde Wicked Sensation (1990) hasta la etapa reciente en la que Lynch renovó por completo la formación, la trayectoria de Lynch Mob ha sido la de un guitarrista decidido a no repetir fórmulas y que utilizó este nombre como campo de pruebas para una libertad absoluta. Tres décadas y media después, el músico pone punto final a esta aventura con un último álbum titulado “Dancing With The Devil”, concebido para cerrar con honestidad y maestría un ciclo vital. Nos encontramos ante un canto del cisne plenamente consciente, el último movimiento de un proyecto donde siempre hubo espacio para el Hard-Rock, pero también para el Blues o la dimensión espiritual del propio ...

Velvet Revolver - Contraband (2004)

Calificación: **** * Hay aniversarios que pesan más que otros. Diez años después de la muerte de Scott Weiland, el mundo del Rock aún siente el vacío que dejó una de las voces más singulares, magnéticas y trágicamente humanas de su malograda generación. Weiland no fue únicamente el cantante de Stone Temple Pilots —grupo fundamental del rock alternativo de los 90—: también fue un intérprete camaleónico, un frontman de riesgo, una figura artística que transitó entre la genialidad y el abismo en cuestión de pocos años. Y si STP definió su primera era dorada, Velvet Revolver significó su resurrección, su segundo nacimiento… y quizá su última gran obra verdaderamente monumental, aunque siga siendo un fiel defensor del homónimo “Stone Temple Pilots” (2010). Por eso Contraband (2004) es más que un debut explosivo: relata la unión de músicos surgidos de bandas fracturadas. Slash, Duff McKagan y Matt Sorum intentando reconstruirse tras el colapso de Guns N’ Roses; Dave Kushner buscando por f...

Accept - Balls To The Wall (1983)

Calificación: ***** Alemania y el Metal…¡qué buena combinación! Los años 80, en general, fueron una etapa gloriosa para el desarrollo del Metal en sus diversas subcategorías. Primero surgió la NWOBHM con bandas que todo el mundo adora como Maiden, Judas Priest o Motörhead), pero poco tiempo después ya comenzaríamos a hablar también de otros derivados del Metal como el Thrash (Metallica, Megadeth, Slayer,…). Como podéis imaginaros, Inglatera y Estados Unidos eran las principales potencias musicales que no dejaban de exportar nuevas bandas al estrellato. No obstante, Alemania estaba preparando su reivindicación como potencia musical y este álbum que hoy es motivo de reseña fue uno de los principales factores que propiciaron que el país teutón siga siendo, a día de hoy, una “tierra santa” del Metal.  Ya en los setenta y, por supuesto, durante todos los ochenta, esta nación había presentado al mundo a los Scorpions (¡qué gran regalo para la humanidad!) y Accept, banda prot...

The Doors - The Doors (1967)

Calificación: ***** En anteriores reseñas ya hemos hablado de álbumes de debut legendarios. Basta con pensar en los homónimos "Led Zeppelin", "Iron Maiden" o "Black Sabbath" para darse cuenta que muchas de las bandas que hicieron historia en la música tuvieron un debut de lujo que, a día de hoy, sigue siendo de los más laureados de su discografía. En esta entrada vamos a analizar otro título, precisamente homónimo, que tiene medio siglo de existencia y que, como el anterior grupo de álbumes, sigue estando muy vivo en nuestros días. Para entender la trascendencia  que los Doors tuvieron en el Rock debemos remontarnos a la segunda mitad de la añorada década de los 60. Bandas como The Rolling Stones y The Who se habían consolidado como dos gigantes británicos del Rock, The Beatles comenzaban a abandonar las grandes  giras para convertirse en un conjunto únicamente de estudio y la sociedad estaba completamente inmersa en el movimiento hippie, produciéndose ...