Ir al contenido principal

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación:*****(7,5)

El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experiencias no solo le dieron reconocimiento, sino también la confianza y el bagaje necesarios para construir un proyecto propio sin complejos.

Tras esa etapa de colaboraciones de lujo, Jelusick decidió centrarse en su propio nombre y fundar la banda Jelusick, cuyo debut “Follow the Blind Man” (2023) sorprendió a crítica y público por su fuerza compositiva y su producción de alto nivel, cualidades que le permitieron obtener el prestigioso Porin —el máximo galardón de la música croata— como mejor álbum de Rock. Pero si aquel primer disco ya evidenciaba talento, “Apolitical Ecstasy” representa el salto definitivo: un trabajo más ambicioso, orgánico y cohesionado, concebido como una experiencia sonora completa antes que como una simple colección de canciones. Grabado con la misma formación —Ivan Keller en guitarra, Luka Brodarić en bajo y Mario Lepoglavec en batería— y bajo la mirada perfeccionista de Dino, el álbum refleja la madurez de un artista que ha aprendido de los grandes escenarios. El título mismo del LP funciona como declaración de principios: este es un viaje emocional y catártico, alejado de discursos partidistas, donde la música es el único lenguaje y la única bandera.

“Jaws Of Life” nos da la bienvenida de forma potente y en clave de Metal moderno. Jelusick marca territorio desde el principio apostando por riffs agresivos, un doble pedal atormentado, pequeños arreglos melódicos, un estribillo facilón y, por supuesto, un Dino que despliega sus registros de voces más rotas y abrasivas.

Desde que vio la luz como single, reconozco que me enamoré instantáneamente de la hiriente “Power To The People”, un tema crudo, de letra reivindicativo e instrumentación sucia en el que la voz de Dino pone a temblar los cimientos de una sociedad podrida y carente de valores. Metal contemporáneo que engancha desde la primera escucha. Temazo mayúsculo.

La contundencia se mantiene en “Hangman”, una pieza donde la densidad se apodera de los riffs muteados (me recuerda ligeramente al de “Build Me Up, Break Me Down” de Dream Theater) y de un doble pedal omnipresente. Probablemente este sea uno de los cortes más agresivos de toda la obra. No puedo dejar de rendirme ante Dino y su explosiva fuerza gargantil.

Es de agradecer la irrupción de un tema más lento y melódico como “Seasons”, donde Jelusick no duda en incursionar en terrenos góticos con una influencia grunge a lo Alice In Chains imposible de disimular. Esta composición nos permite disfrutar del Dino en su faceta más relajada y elegante, la cual no suele mostrarnos con tanta frecuencia, pese a su belleza.

Solo dos minutos necesita “What The Hell Is Goin’ On” para grabarse a fuego en nuestra mente gracias a esas veloces guitarras acústicas y un pequeño momento de slap que, sumadas a las voces dobladas de nuestro protagonista, terminan conformando una especie de interludio de lo más logrado.

Como su título sugiere, “Groove Central” nos engancha a las primeras de cambio con su ritmo contagioso y deudor del mejor Funk-Rock (¿soy yo el único que ha pensado en los Whitesnake más contemporáneos al escuchar esta canción?), donde las secciones rítmicas de guitarra y bajo empastan de maravilla con el poderío vocal de Dino Jelusick.

Las revoluciones vuelven a bajar en la dramática “Fool In Rain”, una balada de tintes ochenteros donde Dino nos muestra su amor por Whitesnake tanto en esa voz con matices de Coverdale como en el desarrollo instrumental de la canción. Esta es una de esas composiciones que no dejan de crecer con el paso de las escuchas.

Uno de los temas que más tiempo requiere para ser apreciado es “How Many Times”. Y es que su densidad y extensión no son para todos los públicos. A nivel general estamos ante una propuesta de tintes contemporáneos, especialmente en el plano de las guitarras, que no ofrece grandes cambios a lo largo de sus más de cinco minutos de duración. Por su parte, “Torn” apuesta por incrementar las emociones con una pieza impregnada de arreglos de piano, pasajes más intensos y una voz tan vulnerable como dramática (¡qué bueno es Dino!).

El tema título es el encargado de cerrar el álbum con una propuesta sonora que supera los seis minutos de duración, en la que hay espacio para cambios de ritmo constantes donde cabe de todo: pasajes atmosféricos, riffs densos, solos técnicos, melodías… pero siempre con la firma vocal de nuestro protagonista, quien no desaprovecha la oportunidad para volver a sentar cátedra con sus cuerdas vocales.

CONCLUSIÓN

“Apolitical Ecstasy” confirma a Dino Jelusick como mucho más que una de las voces más potentes del rock contemporáneo; lo consolida como un creador integral capaz de componer, producir y liderar un proyecto con personalidad propia, aunque obviamente podamos identificar influencias muy diversas en su sonido. A buen seguro, Dino será uno de los grandes abanderados del Metal en los próximos años.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

ENTREVISTA A JOEL HOEKSTRA (WHITESNAKE/TRANS-SIBERIAN ORCHESTRA/NIGHT RANGER/...)

Es un auténtico placer para Anfetamina y Rock poder charlar con Joel Hoekstra, uno de los guitarristas más versátiles y respetados del rock contemporáneo. Con un currículum que incluye bandas legendarias como Whitesnake, Trans-Siberian Orchestra o Night Ranger, así como pequeñas estancias en Accept o Foreigner,      Joel siempre ha destacado  por su intensa actividad como músico, compositor y colaborador. El próximo año presenta “From The Fade”, un nuevo álbum que refleja su madurez artística y su pasión por el Rock en todas sus formas. Aprovechamos la ocasión para hablar en profundidad sobre este esperado trabajo, su proceso creativo, las colaboraciones que lo hacen tan especial y algunos capítulos clave de su trayectoria musical.   From The Fade es un título muy evocador. ¿En qué momento comenzó a tomar forma este álbum y qué idea o estado de ánimo fue el punto de partida creativo? ¡Gracias! Mirando atrás, la escritura del álbum comenzó en febrero de 202...

Twisted Sister - A Twisted Christmas (2006)

Si alguna vez pensaste que las clásicas canciones navideñas podrían ser un poco más… ruidosas, rencorosas y, bueno, metaleras, Twisted Sister tiene la respuesta. En 2006, la banda legendaria de hard rock, conocida por su actitud rebelde y su inconfundible estilo, sorprendió a sus seguidores con A Twisted Christmas , un álbum que les da un giro "pesado" a los villancicos tradicionales hasta convertirlos en piezas que podían haber formado parte de “Stay Hungry” o “You Can’t Stop Rock and Roll”. Y es que estamos hablando de la misma banda que durante la década de los ochenta dejó al mundo boquiabierto con esa estética absolutamente estrambótica e himnos eternos como “ We're Not Gonna Take It”, “The Prince” o “ I Wanna Rock” . ¿Listos para escuchar 11 villancicos que te alegrarán eternamente las fiestas? Todo se inicia con un clasicazo como “Have Yourself a Merry Little Christmas”, corte popularizado en su momento a través de versiones como la del gran Sinatra y que nuestros...

Bad Company - Can't Get Enough: A Tribute to Bad Company (2025)

Pocas formaciones lograron encarnar el espíritu del Hard-Rock clásico con tanta naturalidad y elegancia como Bad Company. Surgidos a mediados de los años 70 a partir de la unión de músicos procedentes de Free, Mott the Hoople y King Crimson, el grupo comandado por Paul Rodgers construyó una discografía donde la sencillez, el groove y la fuerza vocal pesaban más que cualquier despliegue de virtuosismo. Bad Company nunca necesitó excesos: sus canciones olían a carretera, bebían del blues británico, el soul y el rock americano en una combinación perfectamente equilibrada. Este álbum tributo, bajo el título de “Can’t Get Enough”, no funciona como un ejercicio de nostalgia hueca ni como un mero recopilatorio de versiones. Se presenta, ante todo, como un reconocimiento explícito a una banda cuya influencia ha sido decisiva para varias generaciones, desde el Hard-Rock setentero hasta el rock de estadio más contemporáneo. Y lo hace desde una perspectiva acertada: mezclando artistas jóvenes c...

¡RESUMEN MUSICAL DE 2025!

  (¡EN AMPLIACIÓN!)

Blood Incantation - Absolute Elsewhere (2024)

Calificación: *** * *(7,5) Desde hace unos añitos, Blood Incantation, una de las bandas de Death Metal progresivo más interesantes que han emergido en los últimos tiempos, ha comenzado a labrarse una sólida reputación gracias a su enfoque audaz, experimental y, en muchos momentos, absolutamente camaleónico. Este enfoque, siempre inspirado por una lírica filosófica y cósmica que trasciende las fronteras tradicionales del Death Metal, no ha sido del agrado de todo el mundo, aunque resulta innegable su capacidad para innovar.  En este contexto, “Absolute Elsewhere” asume el difícil papel de suceder en su cronología discográfica a “Timewave Zero” (2022), una obra que generó opiniones muy divididas debido a la incorporación de elementos de ambient y electrónica que rompieron con lo esperado. Afortunadamente, este nuevo álbum parece inclinarse hacia terrenos más instrumentales y ambientales que, aunque se distancian algo de lo mostrado en su excelente debut, esconden numerosos momento...

Whitesnake - Slide It In (1984)

Calificación: ***** Además de su memorable voz (una de las más grandes de la historia del Rock), si hay algo que nadie puede negarle a David Coverdale es su buen gusto a la hora de elegir a los músicos que le han acompañado a lo largo de las décadas con mis adorados Whitesnake. La evolución sonora que ha experimentado el grupo desde sus orígenes, pasando de unos inicios más blueseros donde las influencias de Deep Purple y Led Zeppelin eran más que visibles a esa mezcla de temas más eléctricos con otros comerciales que han llevado a cabo desde la segunda mitad de los ochenta, siempre han ido acompañadas de músicos de renombre que, en una etapa u otra, han dejado su firma más personal. Como hace unos años rescaté “Come An’ Get It” (1981), cuya colección de canciones pertenecen más bien a esos inicios más clásicos del grupo británico, he querido en esta entrada hablaros de un LP espectacular y que yo ubicaría, personalmente, en su etapa más metalizada: “Slide It In” (1984). Probablem...

The Hellacopters - Overdriver (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Parece que fue ayer cuando The Hellacopters, uno de los mayores exponentes del Rock Escandinavo, regresó por todo lo alto tras catorce años de silencio discográfico con “Eyes Of Oblivion” (2022). Un trabajo donde era fácil reconocer numerosos elementos de sus primeros álbumes y, al mismo tiempo, sorprenderse con un refinamiento sonoro fruto de la madurez alcanzada por sus integrantes. Tres años después, con la excusa de celebrar su 30 aniversario, los oriundos de Estocolmo lanzan “Overdriver”, un álbum que engancha desde su electrizante portada, diseñada por el surrealista alemán Max Löffler. Tras varias escuchas, puedo afirmar que mantiene el nivel de su predecesor. El inicio arrollador con “Token Apology” convence al oyente de darle una oportunidad al disco completo gracias a su Blues-Rock con tintes setenteros. La banda se mantiene fiel a su esencia, apostando por riffs distorsionados y estribillos efectivos. Destaco, además, el aporte de Anders Linds...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...