Ir al contenido principal

Stone Temple Pilots - Core (1992)

Calificación:*****(9)

En 1992, el grunge dominaba la escena musical con su crudeza sonora y una lírica de temática gótica. Bandas como Nirvana, Pearl Jam, Alice In Chains o Soundgarden se convertirían rápidamente en abanderadas de este fenómeno musical, destinado a alcanzar la eternidad. Fue en este contexto cuando unos jóvenes músicos procedentes de San Diego, California, que se hacían llamar Stone Temple Pilots, irrumpieron con un álbum titulado Core. Aunque inicialmente recibió todo tipo de críticas, el tiempo lo consolidaría como una obra clave para entender el grunge. El poder de las melodías que lograban crear, combinado con la áspera y vulnerable voz de Scott Weiland, se convirtió en un sello distintivo a lo largo de la intensa trayectoria del grupo. La muerte de Weiland en 2015, tras una larga batalla contra las drogas, marcó un final abrupto e injusto para una banda que nunca volvería a sonar igual.

¿Quién podía dudar del potencial de un grupo novel cuando la primera canción de su debut es “Dead & Bloated”? La densidad serpenteante que imponía Weiland con su voz en el ya icónico “I am smellin' like the rose that somebody gave me on my birthday deathbed. I am smellin' like the rose that somebody gave me ’cause I'm dead and bloated”, grabado a través de la pastilla de la guitarra de Dean, nos permitía vislumbrar la sacudida sonora de una banda nacida para alcanzar el éxito. Aunque el trabajo instrumental es notable, lo que realmente destaca en esta canción es el contoneo vocal de Weiland, que serpentea cada nota con una habilidad que lo acompañaría hasta el final de sus días.

Tras semejante inicio, lo esperable sería que el resto del álbum bajara el nivel. Sin embargo, el segundo tema, “Sex Type Thing”, combina el grunge característico de Alice In Chains con una inyección de energía proporcionada por las contundentes pistas de guitarra y la potencia vocal de Scott. Este tema despeja cualquier duda sobre el talento de estos jóvenes melenudos.

Manteniéndose en la misma línea grunge, “Wicked Garden” asfixia con sus letras infecciosas (“'Cause I'm alive, so alive now. I know the darkness blinds you”), guitarras densas y una solidez monolítica que resulta fascinante. Una vez más, es inevitable pensar en bandas como Alice In Chains o Pearl Jam, grupos que, ya por aquel entonces, lideraban este subgénero y que Stone Temple Pilots siempre admiró.

Después de un interludio melódico de poco más de un minuto titulado “No Memory”, la banda regresa con fuerza en “Sin”. Este tema eléctrico, cargado de intenciones oscuras, destaca por los riffs martilleantes de Dean, que, junto con el vibrante desempeño de Robert al bajo, crean una atmósfera opresiva que Weiland domina con su característico virtuosismo vocal.

La primera mitad del LP cierra de manera peculiar con “Naked Sunday”, una pieza que podría describirse como un “funky diabólico”. Este tema refleja con fidelidad la evolución de las tendencias sonoras hacia terrenos más urbanos a finales del siglo XX. Aunque no sea el clásico más recordado de la banda, su singularidad siempre tendrá un lugar especial en mi corazón noventero.

De manera solemne, y con una clara influencia del country, la banda nos envuelve con la bellísima “Creep”. Esta balada grunge, interpretada magistralmente por Scott, quien saborea cada sílaba con su tono juvenil tan característico, evoca los acústicos que bandas como Alice In Chains, Nirvana o Pearl Jam ofrecían en la MTV. Es un ejemplo perfecto de la fructífera década de los 90, tan prolífica en la creación de grandes baladas.

Las guitarras recuperan su agresividad en “Piece Of Pie”, otro de los grandes golpes sonoros de Core. Este tema envuelve al oyente en riffs macizos, acompañados de una voz más desgarrada de Weiland que recuerda a Layne Staley. Los versos sombríos se complementan con un estribillo más agudo y punzante. Esto, señorías, es grunge en estado puro.

En el noveno lugar encontramos la pieza cumbre del álbum: “Plush”. Si tuviera que elegir una banda sonora para los años 90, esta canción ocuparía un puesto de honor. Este tema refleja la faceta más íntima de la banda, que destaca por su capacidad para combinar letras y melodías en un balance perfecto entre dramatismo y grandeza. Weiland fusiona sentimiento y rudeza, mientras el resto del grupo crea una base instrumental rica y limpia. Un auténtico himno noventero.

Tras la breve y extraña “Wet My Bed”, en la que Weiland recita frases desconectadas con un estilo que recuerda a Jim Morrison en sus recitales más psicodélicos, la banda acelera y nos impacta con “Crackerman”. En este tema, guitarras y batería construyen una base demoledora que Scott aprovecha para desplegar su lado más provocador. Para muchos, incluida yo, esta ha sido desde siempre una de las canciones favoritas del grupo.

Finalmente, una batería sobria que evoca “When The Levee Breaks” de Led Zeppelin anuncia el cierre del álbum con “Where The River Goes”. Esta pista de más de ocho minutos avanza con una solidez monolítica entre riffs secos y una voz celestial que clama: “Quiero ser tan grande como una montaña, quiero volar tan alto como el sol, quiero saber cómo es la renta en el cielo, quiero saber a dónde va el río”. Es un final vibrante que sintetiza a la perfección todo lo experimentado a lo largo de este gran LP.

CONCLUSIÓN
Aunque la crítica inicial no fue amable con el debut de los Stone Temple Pilots, el tiempo ha terminado por colocarlo como uno de los álbumes más icónicos de la peculiar y productiva década de los noventa. Sin caer en imitaciones, la banda se inspiró en los grandes nombres del momento para construir un estilo profundamente personal. Esto, pese a las críticas iniciales, los convirtió en una de las bandas destacadas de su época.

Pronto llegarían álbumes como el exitoso Purple, con sonidos más clásicos y accesibles, pero, al menos para mí, ningún otro trabajo del grupo ha alcanzado las cotas de genialidad de Core. Una obra imprescindible.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...