Ir al contenido principal

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación:*****
Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112". 

 La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo.

Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan bien hicieron durante sus tiempos de gloria.

El 12 de febrero de 1981 "Moving Pictures", con su famosa, y no  menos curiosa, portada salía a la venta, convirtiéndose al poco tiempo en disco de platino, lo que aumentó la fama de estos infravalorados músicos.

Vamos a entrar ya a analizar, siempre desde la admiración, este trabajo tan querido por este personaje que escribe:

"A monday warrior mean, mean stride/today's Tom Sawyer mean, mean pride"(Un guerrero moderno significa paso firme/el Tom Sawyer de hoy significa orgullo firme). Así abre fuego el disco. "Tom Sawyer" es un clásico del Rock La contundencia de la batería de Neil Peart mezclada con los sintetizadores de Geddy sirven de entrada para que empiece uno de los cortes más importantes en la larga historia de la banda. Una canción que define perfectamente lo que fueron los 80, con esos teclados tan buenos. ¡Qué bien se entendían estos tres bandidos!

El momento del solo de Lifeson es prueba de esa sólida instrumentación que siempre lograron. Los acompañamientos que "The Geddman" hace al bajo, y los posteriores golpes destroza parches de Peart con sensacionales.

Sobre la letra de la canción, pese a que el título alude al famoso y querido "Tom Sawyer" de Mark Twain, poco tiene que ver con este personaje de la historia de la literatura. Trata sobre las personas de mente abierta. Un personaje, que sería una versión moderna de Tom, quiere asimilar lo mejor de cada persona, mientras sufre la lucha interna entre el niño que es por dentro y el hombre que es por fuera.

Neil Peart, fascinado de los coches, especialmente de los Ferrari, creó esta compleja canción acerca de un extraño futuro donde los coches deportivos están completamente prohibidos por la "Ley del Motor". El narrador cuenta que su tío esconde clandestinamente uno de esos automóviles, el Red Barchetta (inspirado en los Ferrari MM Barchetta y que da nombre a la banda) en su granja.

Al final el Barchetta termina corriendo una dura carrera contra unos automóviles aéreos. Poco se sabe sobre el resultado. El narrador vuelve a la granja a soñar con su tío, y ahí queda todo.
Intrumentalmente es una canción muy técnica y al alcance de unos pocos y talentosos personajes. Los cambios de ritmo, el sonido limpio e intenso de cada instrumento, la aparición de sonidos de coches en algunos momentos, los solos de Lifeson, entre tantas cosas, hacen de este corte, una parada imprescindible 

¡OJO! Llega uno de los instrumentales más espectaculares que se han hecho.

Inspirada en el código distintivo que se le asignó en su momento al Aeropuerto Internacional de Toronto Pearson, nació  la electrizante "YYZ". Una de las mayores demostraciones de calidad instrumental que se han hecho. Aquí sí hay cambios de ritmo, cada cual mejor, momentos de lucimiento para cada uno de los músicos, especialmente para Geddy y su bajo, aunque el resto no se quedan atrás. Es escucharlo y sentirte en el paraíso del Rock. Un T-E-M-A-Z-O.

Seguimos al máximo nivel con la clásica "Limelight", otra de las archiconocidas canciones de la banda. Ese riff pegadizo que se acopla a tu mente desde la primera escucha. Es un corte facilón, que no va a decepcionar a nadie. Muy querida por todos los fieles que les rendimos culto. La letra, made in Pearl, habla de lo difícil que es mantener la privacidad cuando te dedicas al mundo del rock (gran verdad).

A modo de profetizar lo que estaba por llegar en futuros discos de los canadienses, "The Camera Eye", muestra el lado más progresivo del conjunto, sin dejar a un lado las guitarras. La presencia de los sintetizadores, también tocados por Geddy, son `protagonistas casi únicos de la canción. La introducción me recuerda a la overtura del "2112", con tantas variaciones, y con las espadas en todo lo alto. Sus 11 minutos de duración se pasan bastante rápido. Una canción muy lograda.

No puedo ocultar mi amor eterno por "Witch Hunt" ("Cacería de brujas"), una de las canciones más ignoradas en la discografía de estos maestros. Inspirada en los sucesos de Salem o en la Inquisición, se hace referencia a las manipulaciones que se llevaron a cabo para abusar de la gente más ignorante, aferrándolos a la más profunda religión, y convenciéndolos para que eliminaron todo lo que hiciera frente a estas creencias.

Ese piano inicial con aspecto tenebroso  me hace aguardar la entrada de Lifeson y su demoledor Riff al más puro estilo Black Sabbath. Después adquiere su propia identidad y nos permite vibrar  a lo largo de sus 4 minutos de duración. Además, esta canción está incluida en la trilogía "Fear", junto a "The Weapon" (parte II) y "The Enemy Within" (parte I)

Y "Vital Signs" también me robó el corazón desde la primera escucha. La canción más cercana al Reggae que publicó la banda. La influencia de The Police, quienes supieron  plasmar este género en el rock, está muy presente. La percusión de Pearl se sale en todo momento. Lifeson se atreve con los acordes caribeños y lo hace genial. Geddy, por último, hace una línea de bajo muy compleja y que siempre me ha sorprendido (¡no descansa!). La letra es muy profunda jaja. Habla de las relaciones humanas y de cómo éstas provocan los cambios de humor y de sensaciones corporales.

 Así llegamos al final de este maravilloso trabajo. Solo podemos tener palabras de admiración y mucho respeto para tres de los más talentosos músicos de la historia. No puede faltar en las vitrinas de cada admirador de la buena música.

¡Larga vida a Rush!



Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie

Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación: **** * (8,5) No me cansaré de defender el inmenso e interesantísimo legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra originario de Sarstedt (al igual que su hermano, Rudolf Schenker, de una banda llamada Scorpions) que ha logrado mantenerse activo durante décadas, componiendo discos y temas que se han convertido en himnos del Rock. Aunque en sus últimas etapas solistas ha colaborado con grandes figuras bajo el nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar su reciente "Universal"), nuestro protagonista jamás ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO. Una banda que, como muchos sabrán, influyó enormemente en grupos como Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y Judas Priest gracias a temas como "Doctor, Doctor", "Rock Bottom" o "Lights Out". Aquellos que nunca han escuchado a UFO tienen aquí la excusa perfecta para descubrir álbumes de culto como *Phenomenon*, *Lights Out*, *For