Ir al contenido principal

Mercyful Fate - Mercyful Fate (1982)

Calificación:***** (9)

En 1982, el heavy metal estaba en plena metamorfosis. Mientras la New Wave Of British Heavy Metal conquistaba el Reino Unido con figuras como Iron Maiden, Saxon o Judas Priest, en Dinamarca surgía Mercyful Fate, una banda que proponía una estética y sonido únicos. Liderada por el carismático y enigmático King Diamond, famoso por su estilo teatral y su distintivo falsete, y el excepcional guitarrista Hank Shermann, quien para mí es uno de los grandes del género, Mercyful Fate presentaba un enfoque oscuro y provocador, fusionando heavy metal con elementos de rock progresivo. Esta mezcla lograba recrear atmósferas inquietantes y sobrenaturales, reminiscencias de lo que pioneros como Alice Cooper habían iniciado años atrás.

Aunque en el pasado analizamos “Melissa”, considero que es momento de dar su merecido reconocimiento al EP homónimo de Mercyful Fate, popularmente llamado “Nuns Have No Fun”, el primer lanzamiento oficial de la banda que definió las bases de lo que luego sería el black metal. A continuación, detallaremos cada canción, pero basta decir que este trabajo de cuatro temas ofrece estructuras complejas y letras cargadas de ocultismo, que, en algunos casos, resultan francamente provocativas. La producción cruda y casi primitiva del EP cimentaría a Mercyful Fate como una de las grandes formaciones de su época.

El viaje comienza con “A Corpse Without Soul”, una descarga intensa de guitarras abrasivas que, tras una apertura vertiginosa, desemboca en uno de los riffs más memorables de Shermann. Su ejecución desenvuelta y meticulosa se encuentra pronto respaldada por la banda, creando una sólida base instrumental sobre la que King Diamond despliega sus agudos característicos. La canción se mueve entre momentos ásperos y otros melódicos, casi barrocos, en un balance que hace de esta pieza una introducción magistral a la esencia de Mercyful Fate.

El segundo tema, “Nuns Have No Fun”, se presenta denso y oscuro desde los primeros compases de Kim Ruzz y los posteriores acordes muteados de ambas guitarras. Probablemente sea la pieza más simple del EP, con una estructura más estática y un ritmo hipnótico, pero su letra no deja indiferente, con frases tan irreverentes como: “Sobre una cruz será colgada una monja, será violada por un hombre malvado...”, “Eres una monja y no te has divertido viviendo tu vida como una reina virgen. Voy a cambiar eso y así será, mañana ya no serás una reina virgen...” o “Las monjas no se divierten, sólo tienen a sus padres e hijos, pero yo las voy a poner firmes, ¡nunca fallo!”. En aquellos días, a King Diamond y compañía no les preocupaba escandalizar a los sectores más conservadores.

“Doomed By The Living Dead”, al igual que el primer tema, captura la faceta más intrincada y gótica de la banda en cinco minutos llenos de cambios de ritmo, solos que erizan la piel y una combinación de falsetes y voces demoníacas que resalta la ambición creativa de la banda. En medio de la pieza, es esencial detenerse en el interludio serpenteante y ácido, tras el cual King Diamond vuelve a impactar con su desgarrador “Long black hair, face like a dead. I am here, Satan in my head”, dejando una impresión imborrable.

Este primer capítulo en la carrera de Mercyful Fate concluye de la mejor forma con la perturbadora “Devil Eyes”. Su percusión, con un toque cercano al “disco”, podría sugerir un cambio radical en el sonido, pero rápidamente es desmentido por los poderosos riffs que evocan la esencia de álbumes como “Sin After Sin” y “Stained Class” de los legendarios Judas Priest. King Diamond, una vez más, impresiona al sostener sus falsetes con una habilidad que lo colocaría en la cúspide de la inmortalidad en el heavy metal.

CONCLUSIÓN

Tiempo después, Metal Blade Records reeditaría estas canciones junto a versiones en vivo de temas de “Melissa” bajo el nombre “The Beginning”, con un orden alterado, pero personalmente, prefiero escuchar el EP original, con sus mezclas crudas y su autenticidad inigualable.

“Nuns Have No Fun” es mucho más que el primer EP de Mercyful Fate: es una muestra contundente del estilo abrasivo y la temeridad lírica que caracterizaban a este quinteto. Sin este trabajo fundacional, no habríamos podido disfrutar de “Melissa”, “Don’t Break The Oath” ni de la brillante carrera solista de King Diamond.



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...