Ir al contenido principal

Mercyful Fate - Melissa (1983)

Calificación: *****

Lo sé. He tardado mucho en traer algo de King Diamond o Mercyful Fate a este Blog, pero aquí está mi redención. Y no se me ocurría una forma más épica de hacerlo que rescatando una obra que, personalmente, adoro y podría llegar a considerar “mi preferida” de estos legendarios daneses. Hablo de ese monumental “Melissa”, el debut oficial del grupo que vio la luz en 1983 a través de Roadrunner y que sirvió para presentar definitivamente en sociedad a una de las bandas más trascendentales en la revolución sufrida por el Metal durante los años 80.

 

Tras un primer EP homónimo que adoro (si fuera un LP dudaría seriamente en ponerlo a la altura de este “Melissa”) y que vio la luz en 1982 con una colección de cuatro temazos, el grupo se reunió en los Easy Sounds Studios de Copenhagen con el productor Henrik Lund para, en 12 días, dar cuerpo y grabar siete composiciones que, en su mayor parte, databan de tiempos previos a la fundación del grupo. Como muchos saben, el peso compositivo recayó sobre Hank Shermann, un dios del Metal (así de claro os lo digo), mientras que las letras fueron cosa de un no menos genial Kim Bendix Petersen, nuestro querido King Diamond. Completan la formación, como ya sabréis, Michael Denner, otro fenómeno de la guitarra, el eterno Timi Hansen al bajo y Kim Ruzz a la batería.

 



 “Nací en el cementerio bajo la señal de la luna”

Con semejante frase nos daba la bienvenida a esta pesadilla sonora el joven King Diamond. Efectivamente, estamos hablando de “Evil”, mítico tema de los Mercyful Fate que abre el disco entre baquetazos de Speed y unas guitarras deudoras de las bandas que encabezaron la NWOBHM. Nuestro querido King está pletórico, empleando todos los registros posibles y tan personales que terminaron por convertirle en uno de los cantantes insigne del género. Sobre el pequeño cambio que experimenta la canción en el segundo minuto (a partir del 2:20), con unas guitarras más sólidas y hasta “hardrockeras” que terminan por animarse a marcarse un extenso solo de guitarra que va de menos a más en cuanto a velocidad, pero que se mantiene constante en cuanto a calidad. Joyita imperecedera.

 

“Sabes que mi único placer

Es escucharte llorar

Me encantaría escucharte llorar

Me encantaría sentirte morir

Y seré el primero

En asistir tu funeral

Y seré el último en irme

Me encantaría escucharte llorar”

 

 

Como he dicho, las secciones de guitarra de Hank son caviar puro durante todo el disco y una buena prueba de ello es la introducción de otra “imprescindible” del grupo como “Curse Of The Pharaons”, una canción breve que, pese a ello, llama la atención por la variedad de propuestas guitarreras que propone junto a Denner y que parecen sintetizar de manera fenomenal el sonido de aquellos tiempos (son tantas las bandas que terminaron naciendo a partir de riffs como los mostrados en estas canciones…). Llegados hasta este punto del escrito creo que puedo afirmar con argumentos suficientes que el gigante Shermann nunca ha sido valorado como realmente merece.

 

“No toques, nunca jamás robes

A menos que estés ahí para rematarlos

O serás golpeado por la maldición de los faraones

Sí, te golpearán y la maldición caerá sobre ti”

 

Adoro la introducción arpegiada de “Into The Coven” que tanto recuerda a algún que otro clásico de Metallica como “Batery” o “Fight Fire With Fire”. Eso sí, el ritmo cambia rápido cuando ese trío de instrumentos tan bien empastado entra en acción con especial fuerza tanto en la batería de Kim como en esos golpes de bajo tan mágicos del bueno de Timi. Poco tiempo después nos daremos cuenta, una vez más, de la monumental voz que posee King, llegando a esas notas agudas tan complejas para la mayor parte de los mortales. Sin embargo, para mí el amo y señor de la canción (y ya es un decir ante semejante propuesta de cada integrante) es Hank por la manera en que puntea, dibuja riffs sobre su guitarra (acompañado también por Michael) y, a fin de cuentas, marca el devenir de una canción llena de cambios y que es pura perfección. Cabe señalar que esta pieza despertó una gran polémica por su satánica letra, siendo perseguida por numerosas asociaciones de padres que temían que las mentes de sus hijos fueran “satanizadas” por el ocultismo de estos jóvenes melenudos (¡menos mal que los tiempos han cambiado mucho!).

 

“Aúlla como un lobo

Y una bruja abrirá la puerta

Sígueme y conoce a nuestra Suma Sacerdotisa

 

Ven, entra en mi aquelarre

Y conviértete en el hijo de Lucifer”

 

Os hablaba antes de las influencias de la New Wave británica en el sonido de Mercyful Fate  y pienso que “At The Sound Of The Demon Bell” da buena cuenta de ello con una propuesta donde hay momentos en los que no paro de pensar, por ejemplo en Judas Priest, pero con esos toques diabólicos tan propios de estos nórdicos. Casi al final del primer minuto Shermann y Denner nos regalan un nuevo punteo, este más pegajoso (me recuerda al de “A National Acrobat” de Black Sabbath), sobre el que termina emergiendo un nuevo solo para el recuerdo.

 

“Escucho una campana

Un sonido del infierno, la campana del demonio

Veo una luz en la sombra entre las tumbas

Balanceando su espada de odio hacia las puertas del cielo

"Beelzebú, Astaroth ... tráeme al diablo"

Y mientras dice estas palabras, no puedo creer lo que veo

 

Sobre una cruz ardiente

Está el "Señor" Jesús, Satanás está arriba

Debe ser una vergüenza

Ver al Señor caer de nuevo”

 




“Black Funeral” no necesita llegar hasta los tres minutos de extensión para convertirse en una canción de proporciones épicas. Timi Hansen se marca una línea de bajo tan contundente como necesaria para aportar mayor oscuridad a una de las canciones más macabras del LP. King vuelve a estar sensacional y, como viene haciendo desde que empezó el disco, no duda en desplegar todo su arsenal de voces para aplicar a cada sección del tema ese feeling tan teatral que lo caracteriza.

 

“Trae la caja negra al altar

Ahora levanta tus manos y canta

Oh, ¡ave Satanás!, sí ¡ave Satanás!

Dejen sus espadas, la estrella malvada

 

Es un funeral negro

Ella fue una víctima de mi aquelarre”

 

¿Es “Satan’s Fall” la mejor composición de Mercyful Fate? No seré yo quien lo afirme o lo niegue porque es algo subjetivo, pero, desde luego que es una de ellas, así como seguramente su más ambicioso experimento. Estamos hablando de una canción de más de once minutos de extensión que de un modo casi operístico (King Diamond aquí es garantía de éxito porque pocos en el Metal poseen la teatralidad de este semidiós danés) nos narra una historia algo difícil de interpretar ya que encuentro elementos donde se alude directamente a la Biblia Satánica, pero también se lanza una crítica a las formas de actuar de muchos cristianos que han tomado el nombre de Dios a su antojo. Sea como fuere, esta historia se desarrolla a partir de una estructura cambiante, donde cada músico deja su sello impreso para la historia con una técnica envidiable: Timi hace lo que le da la gana al bajo, Kim marca cada cambio con una envidiable precisión tras la batería (poco se habla también de la clase de este caballero) y, por supuestísimo, la dupla Hank-Michael nos hace partícipes de uno de los mayores despliegues de guitarra que se recuerden en esa gloriosa época, con una variedad de riffs tan única, tan diversa (hay momentos melódicos, otros más afilados que el acero,…), tan trascendental y necesaria para el nacimiento de tantas y tantas bandas…¡y si me detengo en la calidad de cada punteo no termino!

 

“Los puños de hierro no harán ningún efecto contra los ojos malvados

De los siete santos predicadores del infierno, ni siquiera lo intentes

Ahora cruzan el río Estigia y ven cómo el castillo se eleva tan alto

Esperando en la otra orilla a que llegue Caronte”

 

Un arpegio constante, una guitarra que puntea y llora…así se inicia el fin. Es “Melissa” señorías, una obra maestra en la que el cuarteto hace una síntesis de todos los sonidos abarcados a lo largo del disco entre melodías pegadizas, riffs eléctricos, ese dramatismo emergente de la voz de King, una excelente base de bajo y batería, punteos de valor incalculable,… . Como muchos sabréis, esta supone el inicio de la “Melissa’s Trilogy” en la que King Diamond encarna a un dolido hechicero que llora el asesinato de una bruja llamada Melissa a manos de un cura,  así como jura venganza por ello. Las otras dos canciones que completarían la trilogía serán “Come To The Sabbath” (“Don’t Break The Oath”) y la más moderna “Is That You, Melissa” incluida en el potente “In The Shadows” de 1993. TEMAZO.

 

“Prometo vengarme del sacerdote

El sacerdote debe morir

Debe morir en nombre del infierno

 

Melissa, ¿puedes oírme?

Melissa, ¿estás ahí?”

 

Muchos, o la mayoría, reservarían sus cinco estrellas para “Don’t Break The Oath”, pero yo siempre defenderé a muerte que “Melissa” es otra obra maestra digna de la máxima puntuación y que, como vengo diciendo a lo largo de la reseña, tuvo una importancia suma en todo lo que vendría en un futuro no tan lejano con el nacimiento de tantas y tantas bandas de Metal. No hay ni una sola canción que me disguste, que me parezca de menor calidad…¡indispensable para cualquier metalero!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Pink Floyd - Wish You Were Here (1975)

Calificación: ***** Después de “The Dark Side of the Moon” (1973), Pink Floyd se consolidó como una de las bandas más influyentes del planeta. El álbum permaneció varios años en las listas de ventas (pocos pueden presumir de semejante hazaña), despachó millones de copias y convirtió al grupo en un fenómeno cultural. Sin embargo, aquella fama descomunal trajo consigo una profunda crisis interna. La presión por mantener el éxito resultó asfixiante, y los músicos comenzaron a sentir una creciente distancia respecto a la industria y a su propio público. Roger Waters, cada vez con mayor control creativo, percibía que la música perdía su esencia en favor del negocio. En ese ambiente turbulento pero aún próspero nació “Wish You Were Here”. Elaborado principalmente en los Abbey Road entre 1974 y 1975, el proceso fue arduo: los ensayos eran tensos y la inspiración aparecía a trompicones. El grupo incluso probó material en vivo (durante la gira de 1974 ya interpretaban esbozos de “Shine On Yo...

Scorpions - In Trance (1975)

Calificación: **** * (9) A comienzos de los 70, Alemania no era precisamente el centro neurálgico del rock duro. El país había gestado escenas innovadoras (el krautrock con Can, Amon Düül II, Kraftwerk), pero en lo que respecta al hard rock de inspiración anglosajona, aún no contaba con una banda que se erigiera como referente claro. Scorpions, nacidos en Hannover en 1965 de la mano de Rudolf Schenker, fueron de los primeros en fijarse en lo que proponían agrupaciones británicas como Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, buscando trasladar esa fuerza a su propio lenguaje. Su debut, “Lonesome Crow” (1972), mostraba un aire psicodélico y progresivo, con la participación estelar del jovencísimo Michael Schenker en la guitarra líder. Sin embargo, cuando Michael partió hacia UFO, Rudolf debió reestructurar el grupo. Tras varias idas y vueltas, llegó Uli Jon Roth, un guitarrista con una personalidad arrolladora, fuertemente marcado por Jimi Hendrix y por la música clásica, factores q...

Kiss - Alive! (1975)

Calificación: ***** En septiembre de 1975, Kiss se encontraba en una encrucijada. Tras publicar tres discos de estudio monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill”), la banda ya había dejado claro su enorme potencial, pero ninguno de esos trabajos lograba capturar la intensidad, el fuego y la electricidad de sus directos. El maquillaje, la sangre falsa, las plataformas y las llamaradas formaban parte inseparable de su ADN, pero aún faltaba un álbum que transmitiera la experiencia real de asistir a un concierto de Kiss. Ese álbum fue “Alive!”, un doble LP en directo que no solo rescató a Casablanca Records de la bancarrota, sino que también definió el sonido del grupo y marcó un antes y un después en la historia de los discos en vivo de rock. Retocado en estudio o no (tema que sigue generando debate cinco décadas después), lo indiscutible es que “Alive!” consiguió lo esencial: el rugido de la multitud, la sensación de estar en primera fila y el poder de cuatro músicos...

Helloween - Giants And Monsters (2025)

Calificación: **** * (9) Desde 2017, Helloween ha vivido una nueva era de esplendor gracias a la reunión del grupo con Michael Kiske y Kai Hansen, un capítulo de su historia que ha complacido a los fans y revitalizado su legado. Lo que en 2017 comenzó como una aventura puntual bajo el nombre de Pumpkins United World Tour terminó convirtiéndose en una segunda juventud para la formación germana. Aquella gira monumental, que reunió a más de 800 000 personas en 30 países, demostró que la química entre las distintas etapas de la banda no solo seguía intacta, sino que había evolucionado en algo mayor: un espectáculo coral donde cada voz y cada guitarra aportaban un matiz único al universo del grupo. El verdadero examen llegó en 2021, con el lanzamiento del álbum homónimo “Helloween” . Con ese trabajo, la banda no solo confirmó que la reunión no era un movimiento nostálgico, sino un renacimiento creativo de primer nivel. Canciones como “Skyfall”, “Fear of the Fallen” o “Best Time” se conv...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: **** * Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Glenn Hughes - Chosen (2025)

Calificación: **** * Nueve años después de “Resonate” (2016), su último trabajo en solitario, el célebre Glenn Hughes regresa con “Chosen”, un álbum profundamente personal y vibrante que supone uno de los retornos más esperados del Rock clásico, sobre todo teniendo en cuenta el extraordinario estado de forma en el que se encuentra esta leyenda a sus 74 años. En este trabajo, Hughes se reencuentra con sus raíces, apostando de nuevo por el hard rock, el soul y el funk que lo elevaron a la categoría de mito a lo largo de las décadas. En alguna entrevista reciente, incluso ha insinuado que este podría ser su último LP dentro del género. Sea como sea, con un currículum en el que figuran nombres como Deep Purple, Trapeze, Black Sabbath o Black Country Communion, vuelve a escena con una obra que vamos a desgranar en detalle. Conviene destacar que para esta grabación Hughes se ha rodeado de un notable elenco: Søren Andersen (guitarrista y productor), Ash Sheehan (batería) y Bob Fridzema (...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...