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Mercyful Fate - Melissa (1983)

Calificación: *****

Lo sé. He tardado mucho en traer algo de King Diamond o Mercyful Fate a este Blog, pero aquí está mi redención. Y no se me ocurría una forma más épica de hacerlo que rescatando una obra que, personalmente, adoro y podría llegar a considerar “mi preferida” de estos legendarios daneses. Hablo de ese monumental “Melissa”, el debut oficial del grupo que vio la luz en 1983 a través de Roadrunner y que sirvió para presentar definitivamente en sociedad a una de las bandas más trascendentales en la revolución sufrida por el Metal durante los años 80.

 

Tras un primer EP homónimo que adoro (si fuera un LP dudaría seriamente en ponerlo a la altura de este “Melissa”) y que vio la luz en 1982 con una colección de cuatro temazos, el grupo se reunió en los Easy Sounds Studios de Copenhagen con el productor Henrik Lund para, en 12 días, dar cuerpo y grabar siete composiciones que, en su mayor parte, databan de tiempos previos a la fundación del grupo. Como muchos saben, el peso compositivo recayó sobre Hank Shermann, un dios del Metal (así de claro os lo digo), mientras que las letras fueron cosa de un no menos genial Kim Bendix Petersen, nuestro querido King Diamond. Completan la formación, como ya sabréis, Michael Denner, otro fenómeno de la guitarra, el eterno Timi Hansen al bajo y Kim Ruzz a la batería.

 



 “Nací en el cementerio bajo la señal de la luna”

Con semejante frase nos daba la bienvenida a esta pesadilla sonora el joven King Diamond. Efectivamente, estamos hablando de “Evil”, mítico tema de los Mercyful Fate que abre el disco entre baquetazos de Speed y unas guitarras deudoras de las bandas que encabezaron la NWOBHM. Nuestro querido King está pletórico, empleando todos los registros posibles y tan personales que terminaron por convertirle en uno de los cantantes insigne del género. Sobre el pequeño cambio que experimenta la canción en el segundo minuto (a partir del 2:20), con unas guitarras más sólidas y hasta “hardrockeras” que terminan por animarse a marcarse un extenso solo de guitarra que va de menos a más en cuanto a velocidad, pero que se mantiene constante en cuanto a calidad. Joyita imperecedera.

 

“Sabes que mi único placer

Es escucharte llorar

Me encantaría escucharte llorar

Me encantaría sentirte morir

Y seré el primero

En asistir tu funeral

Y seré el último en irme

Me encantaría escucharte llorar”

 

 

Como he dicho, las secciones de guitarra de Hank son caviar puro durante todo el disco y una buena prueba de ello es la introducción de otra “imprescindible” del grupo como “Curse Of The Pharaons”, una canción breve que, pese a ello, llama la atención por la variedad de propuestas guitarreras que propone junto a Denner y que parecen sintetizar de manera fenomenal el sonido de aquellos tiempos (son tantas las bandas que terminaron naciendo a partir de riffs como los mostrados en estas canciones…). Llegados hasta este punto del escrito creo que puedo afirmar con argumentos suficientes que el gigante Shermann nunca ha sido valorado como realmente merece.

 

“No toques, nunca jamás robes

A menos que estés ahí para rematarlos

O serás golpeado por la maldición de los faraones

Sí, te golpearán y la maldición caerá sobre ti”

 

Adoro la introducción arpegiada de “Into The Coven” que tanto recuerda a algún que otro clásico de Metallica como “Batery” o “Fight Fire With Fire”. Eso sí, el ritmo cambia rápido cuando ese trío de instrumentos tan bien empastado entra en acción con especial fuerza tanto en la batería de Kim como en esos golpes de bajo tan mágicos del bueno de Timi. Poco tiempo después nos daremos cuenta, una vez más, de la monumental voz que posee King, llegando a esas notas agudas tan complejas para la mayor parte de los mortales. Sin embargo, para mí el amo y señor de la canción (y ya es un decir ante semejante propuesta de cada integrante) es Hank por la manera en que puntea, dibuja riffs sobre su guitarra (acompañado también por Michael) y, a fin de cuentas, marca el devenir de una canción llena de cambios y que es pura perfección. Cabe señalar que esta pieza despertó una gran polémica por su satánica letra, siendo perseguida por numerosas asociaciones de padres que temían que las mentes de sus hijos fueran “satanizadas” por el ocultismo de estos jóvenes melenudos (¡menos mal que los tiempos han cambiado mucho!).

 

“Aúlla como un lobo

Y una bruja abrirá la puerta

Sígueme y conoce a nuestra Suma Sacerdotisa

 

Ven, entra en mi aquelarre

Y conviértete en el hijo de Lucifer”

 

Os hablaba antes de las influencias de la New Wave británica en el sonido de Mercyful Fate  y pienso que “At The Sound Of The Demon Bell” da buena cuenta de ello con una propuesta donde hay momentos en los que no paro de pensar, por ejemplo en Judas Priest, pero con esos toques diabólicos tan propios de estos nórdicos. Casi al final del primer minuto Shermann y Denner nos regalan un nuevo punteo, este más pegajoso (me recuerda al de “A National Acrobat” de Black Sabbath), sobre el que termina emergiendo un nuevo solo para el recuerdo.

 

“Escucho una campana

Un sonido del infierno, la campana del demonio

Veo una luz en la sombra entre las tumbas

Balanceando su espada de odio hacia las puertas del cielo

"Beelzebú, Astaroth ... tráeme al diablo"

Y mientras dice estas palabras, no puedo creer lo que veo

 

Sobre una cruz ardiente

Está el "Señor" Jesús, Satanás está arriba

Debe ser una vergüenza

Ver al Señor caer de nuevo”

 




“Black Funeral” no necesita llegar hasta los tres minutos de extensión para convertirse en una canción de proporciones épicas. Timi Hansen se marca una línea de bajo tan contundente como necesaria para aportar mayor oscuridad a una de las canciones más macabras del LP. King vuelve a estar sensacional y, como viene haciendo desde que empezó el disco, no duda en desplegar todo su arsenal de voces para aplicar a cada sección del tema ese feeling tan teatral que lo caracteriza.

 

“Trae la caja negra al altar

Ahora levanta tus manos y canta

Oh, ¡ave Satanás!, sí ¡ave Satanás!

Dejen sus espadas, la estrella malvada

 

Es un funeral negro

Ella fue una víctima de mi aquelarre”

 

¿Es “Satan’s Fall” la mejor composición de Mercyful Fate? No seré yo quien lo afirme o lo niegue porque es algo subjetivo, pero, desde luego que es una de ellas, así como seguramente su más ambicioso experimento. Estamos hablando de una canción de más de once minutos de extensión que de un modo casi operístico (King Diamond aquí es garantía de éxito porque pocos en el Metal poseen la teatralidad de este semidiós danés) nos narra una historia algo difícil de interpretar ya que encuentro elementos donde se alude directamente a la Biblia Satánica, pero también se lanza una crítica a las formas de actuar de muchos cristianos que han tomado el nombre de Dios a su antojo. Sea como fuere, esta historia se desarrolla a partir de una estructura cambiante, donde cada músico deja su sello impreso para la historia con una técnica envidiable: Timi hace lo que le da la gana al bajo, Kim marca cada cambio con una envidiable precisión tras la batería (poco se habla también de la clase de este caballero) y, por supuestísimo, la dupla Hank-Michael nos hace partícipes de uno de los mayores despliegues de guitarra que se recuerden en esa gloriosa época, con una variedad de riffs tan única, tan diversa (hay momentos melódicos, otros más afilados que el acero,…), tan trascendental y necesaria para el nacimiento de tantas y tantas bandas…¡y si me detengo en la calidad de cada punteo no termino!

 

“Los puños de hierro no harán ningún efecto contra los ojos malvados

De los siete santos predicadores del infierno, ni siquiera lo intentes

Ahora cruzan el río Estigia y ven cómo el castillo se eleva tan alto

Esperando en la otra orilla a que llegue Caronte”

 

Un arpegio constante, una guitarra que puntea y llora…así se inicia el fin. Es “Melissa” señorías, una obra maestra en la que el cuarteto hace una síntesis de todos los sonidos abarcados a lo largo del disco entre melodías pegadizas, riffs eléctricos, ese dramatismo emergente de la voz de King, una excelente base de bajo y batería, punteos de valor incalculable,… . Como muchos sabréis, esta supone el inicio de la “Melissa’s Trilogy” en la que King Diamond encarna a un dolido hechicero que llora el asesinato de una bruja llamada Melissa a manos de un cura,  así como jura venganza por ello. Las otras dos canciones que completarían la trilogía serán “Come To The Sabbath” (“Don’t Break The Oath”) y la más moderna “Is That You, Melissa” incluida en el potente “In The Shadows” de 1993. TEMAZO.

 

“Prometo vengarme del sacerdote

El sacerdote debe morir

Debe morir en nombre del infierno

 

Melissa, ¿puedes oírme?

Melissa, ¿estás ahí?”

 

Muchos, o la mayoría, reservarían sus cinco estrellas para “Don’t Break The Oath”, pero yo siempre defenderé a muerte que “Melissa” es otra obra maestra digna de la máxima puntuación y que, como vengo diciendo a lo largo de la reseña, tuvo una importancia suma en todo lo que vendría en un futuro no tan lejano con el nacimiento de tantas y tantas bandas de Metal. No hay ni una sola canción que me disguste, que me parezca de menor calidad…¡indispensable para cualquier metalero!

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