Ir al contenido principal

Oasis - Definitely Maybe (1994)

Calificación:***** (9)

Tras más de 14 años de separación, los hermanos Gallagher finalmente han hecho las paces. Ya sea por amor fraternal o por los más de 80 millones que ganarán con una gira de 10 conciertos en el verano de 2025, han decidido enterrar el hacha de guerra y hacer realidad lo que parecía imposible: Oasis ha vuelto. El 27 de agosto de 2024 quedará marcado en la historia del Rock Contemporáneo como el día en que el reloj de Oasis se reinició con el anuncio de su inesperada reunión. Solo dos días después, el 29 de agosto, se celebró el 30 aniversario de su álbum debut, “Definitely Maybe”, mi favorito de estos rebeldes de Manchester, así que me parece el momento perfecto para dedicarle una reseña.

Antes de contextualizar, quiero dejar claro que Oasis no es ni de lejos una de mis bandas favoritas, ni me considero un ferviente admirador de los Gallagher. Dicho esto, puedo afirmar que “Definitely Maybe” me impactó cuando lo escuché por primera vez, y sigo considerándolo su mejor trabajo (sé que muchos prefieren “What's the Story?” pero, al fin y al cabo, el rock es subjetivo).

Después de dar sus primeros pasos como The Rain, Oasis se consolidó en 1991 cuando Liam Gallagher se unió a Paul "Bonehead" Arthurs, Paul "Guigsy" McGuigan y Tony McCarroll para crear un rock con raíces en la tradición británica, influenciado por bandas como The Who y The Beatles, pero con un enfoque fresco. Poco después, Noel Gallagher se unió al grupo como guitarrista y compositor principal, con la condición de tomar el control absoluto para llevar a la banda al éxito global. Una vez que el grupo tuvo un conjunto de canciones listas, entraron en Monnow Valley Studios a mediados de 1993 para grabar su primer álbum bajo la producción de Dave Batchelor. Sin embargo, los problemas técnicos y la insatisfacción con el resultado final, junto al temperamento de los Gallagher, llevaron al despido de Batchelor y a la regrabación del álbum en Sawmills Studio, con Mark Coyle y Noel como productores. Posteriormente, el ingeniero Owen Morris también tuvo que intervenir para ajustar el sonido de algunas pistas.

Con las canciones grabadas y una portada inspirada en un recopilatorio de The Beatles, fotografiada por Michael Spencer Jones, el mundo recibió con entusiasmo “Definitely Maybe”, el debut de una banda que pronto se convertiría en leyenda del rock alternativo británico, junto a sus rivales de Blur.

Aunque su composición es sencilla (un riff pegajoso, un estribillo contundente y una estructura clásica), "Rock 'N' Roll Star" es sin duda una de las canciones más icónicas de Oasis. Con la arrogancia característica de los Gallagher, este tema es una declaración de intenciones de una banda que, como reza la letra, soñaba con ser eternamente reconocida en el rock, un objetivo que lograron con creces. Rock directo y destinado a perdurar.

"Shakermaker" es un tema hipnótico que sigue la tradición británica del rock, con un desarrollo de guitarras y un estilo vocal de Liam que evocan la explosión del Britpop de los 60 y 70. La influencia de The Beatles y de Lennon en solitario es evidente en esta canción, que siempre ha sido una de mis favoritas del álbum.

El primer gran éxito de Oasis fue, sin duda alguna, "Live Forever", un himno que aseguró la inmortalidad de la banda. Este medio tiempo cálido y melódico captura la esencia de Oasis en sus armonías vocales y arreglos de guitarra, elementos que se convirtieron en su sello distintivo.

"Up In The Sky" atrapa desde el primer momento con su riff hipnótico y una estructura sencilla pero increíblemente pegajosa. Aunque no pasó a la historia, no necesitaba hacerlo para conquistar a todos los que la escucharon.

"Columbia" es otra pieza que quedó en segundo plano, una composición que sigue el sonido predominante del álbum y que, aunque no destaca por sí sola, es una parte integral del disco que cuenta con esos elementos que, a fin de cuentas, terminarían por definir el sonido del Brit-Pop Contemporáneo.

¿Necesita “Supersonic” algún tipo de presentación a estas alturas de la historia? Sus riffs macizos, la chulería vocal de Liam Gallagher y una letra que funciona igual o mejor que cualquier coach de esos que cobran un dineral por decirte cuatro palabras de aliento (un canto a mantenerse fiel a nuestros propios principios hasta convertirnos en seres “supersónicos”). En definitiva, un clasicazo.

En séptimo lugar encontramos “Bring It On Down”, otra especie de “secundaria de lujo” que nos permite disfrutar de la faceta más rockera y sucia de los Oasis donde no puedo dejar de reivindicar el trabajo de guitarra de Noel y Paul, así como la presencia rítmica de la dupla conformada por Paul McGuigan y Tony McCarroll.

Adoro “Cigarettes & Alcohol”, una pieza que, como me sucedió con “Rock ‘N’ Roll Star” me enamoró desde la primera escucha. Es innegable que, bajo su tono fiestero se esconde una base rítmica que rinde tributo (roza el plagio, ¿eh?) a la celebérrima “Get It On” de T-Rex, con unas guitarras seductoras al más puro estilo Glam y una letra que, sin grandes complicaciones, nos hablan sobre esos pequeños detalles de nuestra vida cotidiana que nos ayudan a seguir adelante.

"Digsy's Dinner" no obtuvo gran reconocimiento a lo largo de los años, pero en sus breves dos minutos y medio encapsula algunos de los elementos más representativos del Rock Alternativo, por lo que me resulta imposible decirle que “no” a este.

"Slide Away" es un tema que destaca tanto por su música como por su letra. Noel escribió un texto hermoso prometiendo a su entonces novia que, a pesar del éxito creciente de la banda, se mantendría a su lado. Aunque Liam no es un cantante que me conmueva, su interpretación aquí es excepcional, acompañada de un solo de guitarra que cierra este clásico de manera brillante.

El álbum cierra con "Married With Children", una pieza acústica de una belleza incalculable que revela las heridas de la infancia de los Gallagher, marcada por un padre alcohólico y violento, y el eventual escape de su madre con sus tres hijos en busca de una vida mejor.

CONCLUSIÓN

“Definitely Maybe” y sus más de 15 millones de copias vendidas dieron inicio a la exitosa carrera de Oasis, una banda que se quedó en el corazón de varias generaciones con su propuesta musical única. Aunque reconozco que “What's The Story” es la obra maestra del grupo, mi debilidad siempre será este enérgico y memorable debut de los de Manchester.



Comentarios

  1. Excelente reseña, me hizo recordar porqué agregué a Anfetamina & Rock en la sección de blogs favoritos de mi página en blogspot, El Rincón del Roquero, donde recientemente repasamos la trayectoria de Oasis (mi banda preferida) en un artículo que dejaré aquí abajo. Saludos desde Venezuela!

    https://rincondelroquero.blogspot.com/2024/03/oasis.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...