Ir al contenido principal

Dream Theater - A View From The Top Of The World (2021)

Calificación: **** (7,5)

Desde que a finales de julio lo hicieron oficial, reconozco haber contado los días hasta poder escuchar “A View From The Top Of The World”, el nuevo álbum de unos Dream Theater necesitados de dar continuidad a las mejores sensaciones que lograron despertar con “Distance Over Time” tras un planchazo discográfico previo que no terminó de calar en sus seguidores y que hizo activar todas las alarmas (también podría citar como trabajo flojo el homónimo de 2013, a excepción de un temazo como “Illumination Theory”).

 

Tampoco es que el mencionado DOT aspire a convertirse en un clásico (ni de lejos), pero contiene algunas piezas realmente buenas y que merecen nuestra atención. Cierto es que lograron sacarse de la chistera algunas canciones llenas de pegada como “Pale Blue Dot”, “Barstool Warrior” o la más accesible “Paralyzed”, pero todavía podía encontrar ciertas lagunas compositivas en otras pistas del LP, algo, eso sí, manifestado con menos fuerza que, por ejemplo, en el preocupantemente flojo “The Astonishing”.   Por ello, siento que “A View From The Top Of The World” podría servirnos para saber si han seguido corrigiendo errores pasados o, de lo contrario, han vuelto a caer en ellos.

 

Insisto en que encuentro el problema en una cuestión más compositiva, porque nadie duda del nivel de excelencia de los músicos que componen este grupo (no cuento aquí a los “fans” que llevan años menospreciando a Mangini por haber tenido el difícil papel de suplir a Portnoy). Sí creo que hay que reconocer que, aunque de vez en cuando le vemos algún destello de grandeza, LaBrie está muy lejos de ser lo que fue (y en este disco siento decir que estas carencias se hacen notar). Creo que este bajón se podría justificar aludiendo al paso del tiempo (como prueba invito a ver los vídeos que ha grabado en numerosas ocasiones para la plataforma Cameo o sus últimas actuaciones en vivo). Sea como fuere, con cada nuevo disco siento su voz más retocada en el estudio (los dos adelantos previos a la publicación del disco aquí reseñado parecen indicar que la tónica sigue siendo la misma). Por último, y dejando de momento a LaBrie en paz, pienso que tal vez, y solo tal vez, otro asunto que podría “reprocharle” a estos Dream Theater “Post-Portnoy” es el hecho de no otorgar en el estudio tanta presencia a Mangini, un batería que lleva años demostrando su potencial en vivo. No obstante, y lejos de parecer que reniego de los DT tras la marcha de Mike (todo lo contrario) al despellejar el “Astonishing”, digo con total convencimiento que tanto en el “Distance” como en el “Dramatic Turn Of Events” de 2011 (el debut de Mike con el grupo) hay muchos elementos de calidad (alguna carencia también, por supuesto), que parecen indicar que el quinteto todavía tiene mucho que decir.

 




El caso es que tenemos la suerte de poder escuchar nuevo material de una de las bandas insignes del universo progresivo. Son siete las canciones que componen esta propuesta sumando, eso sí, un total de 70 minutos de música (solo una de ellas ya aporta 20 al total). La producción, una vez más, lleva la firma de Petrucci, quien también muestra una absoluta maestría en este ámbito (parece que el hecho ser uno de los mejores guitarristas contemporáneos de la historia no era suficiente para el barbudo), PERO también de otro maestro como Andy Sneap, quien ya produjo el último disco solista del propio John. Me voy a atrever a decir que la dupla Andy-John nos trae la mejor producción sonora de un disco de DT desde hace 10 años.

 

¿La clave para escuchar y valorar “A View From The Top Of The World”? No quedarte con las emociones de la primera escucha, ya que este LP crece constantemente con cada nueva oportunidad que le das. Reconozco que la primera vez que lo reproduje en mi minicadena tuve peores sensaciones que las que vendrían tras las sucesivas.

 

Una vez empieza “The Alien”, salta a la vista (o al oído) algo que considero realmente positivo de este LP: por fin Mangini puede lucirse como batería, y nos regala un auténtico trabajazo tras los parches que sus compañeros acompañan también con buena nota con sus respectivos instrumentos. Este primer número, también elegido como primer sencillo promocional, nos muestra a un quinteto dispuesto a darlo todo desde el inicio, con una mezcla sonora ideal para darnos la bienvenida: una percusión grandiosa (ojo a los detalles que incluye en el pasaje del minuto 5:26), un par de solos limpios (no faltan los primeros duelos contra Jordan al teclado) bien contrarrestados por otro par de incendiarios riffs y las aportaciones más que sublimes de Myung tras el bajo.

 

LaBrie canta bien, sin lujos, cumpliendo con su cometido y, por supuesto, apoyándose en retoques artificiales que maquillan sus actuales dificultades para cantar como en antaño (el tiempo no perdona). La letra no es nada del otro mundo, como la mayor parte de las que ha facturado del grupo (para escuchar lírica de nivel hay bandas muy superiores).

 

“Nuestro Santo Grial

Ahora redefinido

Nuestro propósito, un hilo

Tejiendo a través del tiempo

Ahora con los medios para expandir

La vida más allá de aquí, hombre digital”

 

Tras el primer plato nos toca saborear “Answering The Call”, una canción que con el paso de las escuchas no ha hecho más que crecer en mis oídos gracias a su interesantísima telaraña instrumental que van tejiendo los músicos, además de las aportaciones de un LaBrie mucho más fino que en “The Alien” (no era difícil). Enormes nuevamente están Mangini (vuelvo a aplaudir esta toma de protagonismo) y Myung tras la batería y el bajo respectivamente, pero esta vez necesito hablar de Rudess y las aportaciones que hace tras unos teclados orquestales que, durante el estribillo se llevan toda nuestra atención. La mención más grande, con vuestro permiso, se la merece ese dios llamado John Petrucci, de quien a estas alturas poco más se puede añadir. No faltan riffs asesinos, ni tampoco solos cargados de sentimiento y técnica (sobre el 4:30 se inicia una tremenda sección de más de un minuto de extensión marcada por los acojonantes punteos sobre una secuencia de riffs agresiva). Una oda al Metal Progresivo.

 

“Radiantes, brillaremos

Corazón y alma, una sola mente

Iluminando todo

Respondiendo la llamada”

 

“Invisible Monster” parece tomar, por momentos, cierta inspiración de su antológico “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory” en lo que a melodías se refiere, aunque también hay muchos elementos de la faceta más nueva del grupo, como su estribillo más simple. Un tema efectivo que, eso sí, como single quedó un par de peldaños por debajo de “The Alien”, pero que, al menos a mí, terminó por convencerme. LaBrie suena natural, cantando con más calidad y elegancia en unos versos relajados y, por qué no decirlo, menos exigentes para el vocalista. No obstante, en líneas generales encuentro esta canción algo carente de un factor sorpresa y, siempre que la escucho, siento que nace de ideas algo sobreexplotadas.  La letra también merece algo de atención, tratando sobre la salud mental y problemas que ponen contra las cuerdas a este mal (ansiedad, depresión,…). Buena canción, pero ni de lejos perfecta.

 

“Monstruo invisible

Bestia que habita dentro de mi mente

Renuncia a tu agarre, déjame recuperar el control”

 

Sobrepasando los diez minutos de extensión nos encontramos con “Sleeping Giant”, una canción de difícil digestión al principio por su extensión, pero que, una vez más, crece durante las escuchas. Cito aquí el “Systematic Chaos” de 2007 o el “Black Clouds & Silver Linings” de 2009 como posibles influencias a la hora de engendrar este número. La introducción, que se prolonga dos minutos, nos muestra una vez más la magia que se esconde tras el talento de Mangini, Rudess, Myung y Petrucci, con una compleja estructura instrumental que nos lleva en volandas hasta la entrada vocal de un LaBrie menos destacable y que vuelve a dar síntomas de sufrimiento a la hora de cantar estribillo más bien desechable. Lo grande de esta canción, y de todo el disco, si me permiten, reside en la sección instrumental, la cual se hace notar con mayor fuerza, si eso es posible tratándose de Dream Theater, en la segunda mitad de la canción (a partir del 6:14 concretamente), cuando Jordan y John se miden en un duelo solista de teclados y  guitarra sencillamente magistral donde no puedo dejar de pensar en “The Dance Of Eternity” del “Metropolis Pt. 2: Scenes from a Memory”.

 

“La gente se obsesiona

Con el sufrimiento y la muerte

Cuestionando sus propios deseos

Esta fascinación mórbida

Nos convierte en “poseídos”

Por nuestro lado violento y destructivo”

 

No, no te dejes engañar. Aunque se inicie como tal, “Transcending Time” no es la balada del disco (de hecho no hay ninguna). Aunque no es una canción para el recuerdo, hay algo destacable y es el guiño tan grande a Rush con ese feeling más rockero y optimista que caracterizo al inimitable trío canadiense que tanto influyó en los Dream Theater. De hecho, podría formar parte de cualquiera de sus discos de la década de los ochenta fácilmente (me dices que es un cover y me lo creo). Seis minutos de buena ejecución sonora, con especial protagonismo de unos teclados muy fieles al estilo de Jordan. Mirando a la letra hay momentos donde he llegado a pensar, incluso, que se haga referencia directa a Rush a partir de la mención de “Signals”, que retrotrae a un tremendo álbum del grupo.

 

“Señales en la niebla

Estado mental alterado

Estrellas en el abismo

Trascendiendo el tiempo

 

Medianoche en el jardín

Cavando en busca de una chispa

Donde semillas de inspiración

Yacen enterradas en la oscuridad”

 

Con la llegada de “Awaken The Master” opino que sí podemos hablar con todas las de la ley de un temazo que vuelve a rozar los 10 minutos de extensión. Y es que si algo define este corte es su feeling sonoro más Prog Metal (no es raro sentir por momentos como si escucharas momentos el proyecto paralelo de Petrucci y Jordan con Portnoy y Tony Levin, Liquid Tension Experiment), con secciones considerablemente largas que permiten el lucimiento absoluto de cada músico. Un punto a destacar es el hecho de que Petrucci emplea en este número la prometida guitarra de ocho cuerdas durante toda la canción. En general se percibe un tono más Heavy (¡escuchen el riff que emerge en el minuto 6!), aunque LaBrie introduce algunas notas agudas que aportan más luminosidad entre tanta densidad. Podría detenerme una vez más a alabar a los músicos que se esconden tras cada instrumento, pero pienso que es mejor escucharlo y valorarlo/disfrutarlo por uno mismo. Si eso, con vuestro permiso, sí añadiría que Myung aquí tiene mayor presencia con su bajo (¡menos mal!). No es ni mucho menos un nuevo himno del grupo, pero todo apunta a que será de las más trascendentales de este LP.


 

“Una flor se abre

Un latido le da un nuevo significado al universo

El ángel del equilibrio

Te mantiene fuerte

Descubriendo lo que ha sido todo el tiempo”

 

 

Y como colofón final, y para sorpresa de muchos, el grupo vuelve a las composiciones épicas de 20 minutos, de la mano de la homónima “A View From The Top Of The World”. Esto no sucedía desde la monumental “Illumination Theory” de 2013. Si bien es cierto que el desarrollo instrumental que se nos viene encima, con arreglos orquestales, Myung y Mangini omnipresentes, nuevos duelos de guitarra y teclados, variaciones constantes entre secciones suaves y otras que invitan al desmadre más asesino,…todo bajo un aura de técnica exquisita (anoten el minuto 14:10 y prepárense). El riesgo que han asumido, si es que a estas alturas, y tratándose de quienes se trata, podemos considerar este tipo de composiciones como un “riesgo”, parece funcionar en líneas generales. Por supuesto que hay momentos menos lúcidos (especialmente los que incluyen voz), con algunas estructuras demasiado vistas en el pasado, así como sería un error tremebundo compararla con números similares en cuanto a extensión como “Octavarium” o “A Change of Seasons”, pero a mí con cada nueva escucha me gusta más y más.

 

“See a view from the top of the world

Take a ride on the crest of a wave

The adrenaline rush over and over again

See a view from the top of the world”

 

 

CONCLUSIÓN

El gran “pero” de este disco, y me duele en el alma decirlo por tratarse de un icono, es James LaBrie, cuyas aportaciones dejan algo más que desear y, al menos en mi caso, me hace desconectar durante sus intervenciones, que a veces cortan el desarrollo positivo de sus compañeros, hasta que se inicie una vez más la sección meramente instrumental. No por ello podría pensar alguna vez que el cantante debería marcharse. No puedes entender Dream Theater sin el bueno de James, pero si la banda sigue lanzando discos y girando, temo que el cantante vaya a peor y esto merme demasiado las críticas de futuros álbumes. Pero no. No imagino a DT sin su cantante, y sería de los que me opondría a ello.  

 

Como ya he dicho en varios momentos, Mike Mangini ha podido, por fin, soltarse el pelo en este disco y regalarnos un trabajo de batería absolutamente magnífico demostrando a todos aquellos “fans” del grupo el acierto que tuvieron Petrucci y compañía al contratarlo como sustituto del inigualable Portnoy (sí, yo soy más de Portnoy, pero eso no quita para poder rendirme ante Mangini). Por otro lado, hay que rendirse ante un Petrucci absolutamente genial tras sus líneas de guitarra, al igual que ante Jordan (otro muchacho que es garantía de hacer siempre las cosas bien) y de Myung (tal vez la producción nos haya dejado sin tantos detalles solistas de bajo, lo cual es una pena).

 

“A View From The Top Of The World” da continuidad a “Distance Over Time” con canciones cargadas de grandes detalles, pero también de algunas carencias (a veces les falta inspiración, la voz de LaBrie), por lo que sería imposible decir que Dream Theater han facturado un disco perfecto. No obstante, y esto es positivo, creo que mantiene la imagen positiva de su predecesor.




Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...