Ir al contenido principal

Kiss - Love Gun (1977)

Calificación: *****
En 1977 no había nadie que pudiera toser a Kiss en Estados Unidos. Sus primeros trabajos habían sido un éxito de masas absoluto que había convertido al grupo liderado por Simmons y Stanley en algo más que una banda. De la noche a la mañana el merchandising del cuarteto llegaba a todo tipo de tiendas y en forma de todo tipo de objetos que terminaron por convertir a Kiss también en un producto (algo que creo que a Simmons no sentó mal visto lo visto). El objetivo del grupo no se limitaba a alcanzar la cima musical sino también en cualquier mercado que pudiera participar. De ahí que la banda no parara de promocionarse (en cualquier programa americano estaban ellos en algún más pronto que tarde) siempre, eso sí, con la cara pintada para mantener cierto aura de misterio. 

Pero como ya he dicho y diré al final de esta reseña, Kiss era, por encima de todo, un grupo de música de cuatro miembros con gran potencial que en pocos años habían conquistado el mundo con cinco discos monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell”, “Dressed To Kill”, “Destroyer” y “Rock’N’Roll Over”), un álbum en vivo que arrasó en lo que a ventas se refiere (“Alive!”).  

Ni si quiera la oleada del movimiento Punk que arrasaba Inglaterra y que comenzaba a hacer ruido en Estados Unidos pudo con Paul, Peter, Gene y Ace, quienes entraron rápidamente en neoyorquinos Record Plant Studios junto al excelente productor Eddie Kramer para dar luz a “Love Gun”, un disco que con poco más de media hora reivindicó el Rock como un movimiento de masas frente al Punk y que supuso un pequeño ascenso más para unos ya gigantes Kiss. Además, por si fuera poco, la portada del disco, obra de Ken Kelly, quien también lo bordó con la de “Destroyer”, es un regalo visual lleno de color y que tiene como protagonistas centrales a los miembros del grupo, quienes están rodeados de mujeres ataviadas y pintadas como los miembros del grupo. Cabe señalar como anécdota que la primera versión en vinilo del álbum incluyó una pistola de cartón para montar (bastante sencilla pero como recuerdo no está nada mal).  

¡Pasemos a la música! 

La banda estaba en estado de gracia (nadie puede negarlo) y eso se vio reflejado en las 10 canciones que terminaron conformando “Love Gun”, álbum que vio la luz el 30 de junio de 1977. 

Como primer plato la banda nos sacude con “I Stole Your Love”, un tema sencillo en cuanto a lo instrumental (Kiss era consciente del peso cada vez mayor del Punk y su estilo menos depurado) pero extremadamente bueno que contiene un estribillo monumental y, como venía sucediendo en cada disco, una actuación estelar del “Star Child” Paul Stanley (el apodo le ha hecho siempre honor).  Unos segundos después seremos sacudidos por todo un clásico como “Christine Sixteen”, esta vez con Gene a la voz, y que muestra esa faceta más comercial y melódica del grupo que los ha distinguido y que tanto bien les ha hecho. Temazo donde brillan los coros, el riff inicial y esa voz más pesada de un Simmons siempre cumplidor.  

Gene no se aleja del micrófono y se marca una más que buena “Got For Sale”, tema ideal para una buena fiesta que mezcla las guitarras eléctricas con algunos pequeños arreglos acústicos en su parte trasera. El estribillo vuelve a ser efectivo y ya llevamos tres de tres temas ganadores.  

Se viene todo un temazo gracias a “Shock Me”. Este fue el primero que contó con la voz del bueno de Ace Frehley, quien llevaba ya por aquel entonces muchas composiciones aportadas al grupo pero se sentía inseguro para atreverse al micrófono. Sus compañeros esta vez, y tras insistirle lo suyo, lograron que cantara esta canción en la que su registro, realmente, encaja a la perfección. Medio tiempo donde las guitarras tienen gancho y Peter te atrapa con su compleja línea de batería, hasta que la guitarra de Space Ace se aventura con el solo y termina de enamorar a cualquiera. El título del tema se inspiró en un incidente sufrido por Ace durante la gira de “Rock ‘N’ Roll Over” que quedó en un susto pero que pudo haberle costado la vida. Resulta que durante un show el músico se electrocutó y perdió por momentos la sensibilidad entera del brazo. Afortunadamente no fue a más.  

 Nunca he entendido por qué “Tomorrow And Tonight” no es un clásico de los americanos. Tema pegadizo como sus mejores hits, con unos versos que podrían ser los de la posterior “Heaven’s On Fire” y un estribillo fiestero que evoca el espíritu del “Rock’N’Roll All Nite”. Muy buen Paul, por cierto.  

Y llegamos al momento clave. Si hay un clásico indiscutible en este disco esa es la que da nombre al álbum. Un riff mordedor que es acompañado por la sobria batería de Peter nos da la bienvenida a “Love Gun” justo antes de que seamos atravesados por una de las mejores interpretaciones que nos dejó Paul Stanley, desgañitándose y sintiendo la canción en cada instante. El estribillo es caviar del bueno, ya no solo por el papelón de Paul sino por los armónicos coros que lo acompañan.   

Peter Criss decidió que había llegado su turno con el micrófono y nos obsequia con la machacona “Hooligan”, canción que me sirve para reivindicar una vez más el vozarrón rebelde y hasta salvaje que este genio de las baquetas poseía en sus mejores tiempos.  Después volverá a tomar el protagonismo Gene con otro tema duro, de los que a él tanto le gustan (su voz siempre empasta bien en este tipo de piezas), y que se titula “Almost Human”. Ojo al estribillo tan curioso que contiene la pieza y a la percusión adicional que añade el señor Criss.  

 A veces me pregunto qué se le pasaba por la cabeza a Gene Simmons para escribir letras...especialmente cuando descubres el significado tan grotesco de “Plaster Caster”. Resulta que habla de una célebre groupie que, siempre que se acostaba con alguna estrella del Rock, hacía un molde de yeso de su pene (cada cual tiene sus aficiones supongo...). El tema está marcado por el grave bajo de Simmons que dirige al resto de instrumentos y al pegadizo estribillo.  

Para terminar, la banda se marca una solemne y elaborada versión del “Then She Kissed Me” de The Crystals que cumple a la perfección con su propuesta. Es sabido el amor que Simmons y Stanley sentían por el soul desde su infancia, por lo que era de esperar que esto sucediera. 

Kiss volvía a demostrar que, además de ser una máquina de hacer dinero, era una banda de primera categoría con los elementos necesarios para triunfar. Los singles de “Love Gun” y “Christine Sixteen” fueron un éxito absoluto en todo el mundo, aunque con especial peso en Estados Unidos y Japón. El disco no tardó en ser platino y los americanos se lanzaron a la carretera en una extensa gira millonaria de la que se extrajeron los temas que conformarían la segnda parte de “Alive”. No obstante, este ritmo frenético y la suma considerable de dinero trajo consigo también el inicio de la decadencia de Peter Criss y Ace Frehley, los dos miembros más propensos a caer en adicciones (vivían en un estado de juerga constante) que redujo su profesionalidad a escalas considerables y traería problemas en el futuro...aunque esto es otra historia. Estamos aquí para hablar de “Love Gun” y el caso es que este es un trabajo digno de la máxima nota, como cada LP que hasta la fecha estos chavales habían facturado.  




Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la