Ir al contenido principal

Kiss - Love Gun (1977)

Calificación: *****
En 1977 no había nadie que pudiera toser a Kiss en Estados Unidos. Sus primeros trabajos habían sido un éxito de masas absoluto que había convertido al grupo liderado por Simmons y Stanley en algo más que una banda. De la noche a la mañana el merchandising del cuarteto llegaba a todo tipo de tiendas y en forma de todo tipo de objetos que terminaron por convertir a Kiss también en un producto (algo que creo que a Simmons no sentó mal visto lo visto). El objetivo del grupo no se limitaba a alcanzar la cima musical sino también en cualquier mercado que pudiera participar. De ahí que la banda no parara de promocionarse (en cualquier programa americano estaban ellos en algún más pronto que tarde) siempre, eso sí, con la cara pintada para mantener cierto aura de misterio. 

Pero como ya he dicho y diré al final de esta reseña, Kiss era, por encima de todo, un grupo de música de cuatro miembros con gran potencial que en pocos años habían conquistado el mundo con cinco discos monumentales (“Kiss”, “Hotter Than Hell”, “Dressed To Kill”, “Destroyer” y “Rock’N’Roll Over”), un álbum en vivo que arrasó en lo que a ventas se refiere (“Alive!”).  

Ni si quiera la oleada del movimiento Punk que arrasaba Inglaterra y que comenzaba a hacer ruido en Estados Unidos pudo con Paul, Peter, Gene y Ace, quienes entraron rápidamente en neoyorquinos Record Plant Studios junto al excelente productor Eddie Kramer para dar luz a “Love Gun”, un disco que con poco más de media hora reivindicó el Rock como un movimiento de masas frente al Punk y que supuso un pequeño ascenso más para unos ya gigantes Kiss. Además, por si fuera poco, la portada del disco, obra de Ken Kelly, quien también lo bordó con la de “Destroyer”, es un regalo visual lleno de color y que tiene como protagonistas centrales a los miembros del grupo, quienes están rodeados de mujeres ataviadas y pintadas como los miembros del grupo. Cabe señalar como anécdota que la primera versión en vinilo del álbum incluyó una pistola de cartón para montar (bastante sencilla pero como recuerdo no está nada mal).  

¡Pasemos a la música! 

La banda estaba en estado de gracia (nadie puede negarlo) y eso se vio reflejado en las 10 canciones que terminaron conformando “Love Gun”, álbum que vio la luz el 30 de junio de 1977. 

Como primer plato la banda nos sacude con “I Stole Your Love”, un tema sencillo en cuanto a lo instrumental (Kiss era consciente del peso cada vez mayor del Punk y su estilo menos depurado) pero extremadamente bueno que contiene un estribillo monumental y, como venía sucediendo en cada disco, una actuación estelar del “Star Child” Paul Stanley (el apodo le ha hecho siempre honor).  Unos segundos después seremos sacudidos por todo un clásico como “Christine Sixteen”, esta vez con Gene a la voz, y que muestra esa faceta más comercial y melódica del grupo que los ha distinguido y que tanto bien les ha hecho. Temazo donde brillan los coros, el riff inicial y esa voz más pesada de un Simmons siempre cumplidor.  

Gene no se aleja del micrófono y se marca una más que buena “Got For Sale”, tema ideal para una buena fiesta que mezcla las guitarras eléctricas con algunos pequeños arreglos acústicos en su parte trasera. El estribillo vuelve a ser efectivo y ya llevamos tres de tres temas ganadores.  

Se viene todo un temazo gracias a “Shock Me”. Este fue el primero que contó con la voz del bueno de Ace Frehley, quien llevaba ya por aquel entonces muchas composiciones aportadas al grupo pero se sentía inseguro para atreverse al micrófono. Sus compañeros esta vez, y tras insistirle lo suyo, lograron que cantara esta canción en la que su registro, realmente, encaja a la perfección. Medio tiempo donde las guitarras tienen gancho y Peter te atrapa con su compleja línea de batería, hasta que la guitarra de Space Ace se aventura con el solo y termina de enamorar a cualquiera. El título del tema se inspiró en un incidente sufrido por Ace durante la gira de “Rock ‘N’ Roll Over” que quedó en un susto pero que pudo haberle costado la vida. Resulta que durante un show el músico se electrocutó y perdió por momentos la sensibilidad entera del brazo. Afortunadamente no fue a más.  

 Nunca he entendido por qué “Tomorrow And Tonight” no es un clásico de los americanos. Tema pegadizo como sus mejores hits, con unos versos que podrían ser los de la posterior “Heaven’s On Fire” y un estribillo fiestero que evoca el espíritu del “Rock’N’Roll All Nite”. Muy buen Paul, por cierto.  

Y llegamos al momento clave. Si hay un clásico indiscutible en este disco esa es la que da nombre al álbum. Un riff mordedor que es acompañado por la sobria batería de Peter nos da la bienvenida a “Love Gun” justo antes de que seamos atravesados por una de las mejores interpretaciones que nos dejó Paul Stanley, desgañitándose y sintiendo la canción en cada instante. El estribillo es caviar del bueno, ya no solo por el papelón de Paul sino por los armónicos coros que lo acompañan.   

Peter Criss decidió que había llegado su turno con el micrófono y nos obsequia con la machacona “Hooligan”, canción que me sirve para reivindicar una vez más el vozarrón rebelde y hasta salvaje que este genio de las baquetas poseía en sus mejores tiempos.  Después volverá a tomar el protagonismo Gene con otro tema duro, de los que a él tanto le gustan (su voz siempre empasta bien en este tipo de piezas), y que se titula “Almost Human”. Ojo al estribillo tan curioso que contiene la pieza y a la percusión adicional que añade el señor Criss.  

 A veces me pregunto qué se le pasaba por la cabeza a Gene Simmons para escribir letras...especialmente cuando descubres el significado tan grotesco de “Plaster Caster”. Resulta que habla de una célebre groupie que, siempre que se acostaba con alguna estrella del Rock, hacía un molde de yeso de su pene (cada cual tiene sus aficiones supongo...). El tema está marcado por el grave bajo de Simmons que dirige al resto de instrumentos y al pegadizo estribillo.  

Para terminar, la banda se marca una solemne y elaborada versión del “Then She Kissed Me” de The Crystals que cumple a la perfección con su propuesta. Es sabido el amor que Simmons y Stanley sentían por el soul desde su infancia, por lo que era de esperar que esto sucediera. 

Kiss volvía a demostrar que, además de ser una máquina de hacer dinero, era una banda de primera categoría con los elementos necesarios para triunfar. Los singles de “Love Gun” y “Christine Sixteen” fueron un éxito absoluto en todo el mundo, aunque con especial peso en Estados Unidos y Japón. El disco no tardó en ser platino y los americanos se lanzaron a la carretera en una extensa gira millonaria de la que se extrajeron los temas que conformarían la segnda parte de “Alive”. No obstante, este ritmo frenético y la suma considerable de dinero trajo consigo también el inicio de la decadencia de Peter Criss y Ace Frehley, los dos miembros más propensos a caer en adicciones (vivían en un estado de juerga constante) que redujo su profesionalidad a escalas considerables y traería problemas en el futuro...aunque esto es otra historia. Estamos aquí para hablar de “Love Gun” y el caso es que este es un trabajo digno de la máxima nota, como cada LP que hasta la fecha estos chavales habían facturado.  




Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...