Ir al contenido principal

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación:*****

WE SHALL KILL!

Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.  

Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, obviamente, los explosivos riffs y las letras endiabladas tan características de toda la banda. "Gods Of Violence" mantiene, o incluso supera, esa tónica melódica, encontrándonos una mayor presencia de guitarras acústicas, especialmente en introducciones, así como algunos interludios y pasajes instrumentales donde podremos escuchar arpas, violines, una flauta e, incluso, gaitas. No por ello Kreator se ha olvidado de hacer Thrash. Simplemente, a esa fuerza arrolladora le han añadido matices que hacen de cada composición algo con personalidad propia.

La portada ya nos avisa de que vamos a experimentar emociones fuertes. Gran imagen creada por Jan Meininghaus, quien ha representado una escena en la que puede verse el esqueleto de una cabra y una cruz invertida, símbolos tradicionalmente asociados al Metal. También aparece una calavera y unos tentáculos.

No perdamos mucho más tiempo. El disco abre en tono épico, con la breve instrumental "Apocalypticon", con la que nos introducimos en un mundo en guerra. Espectacular in crescendo donde los iniciales tambores bélicos comienzan a sumarse orquestaciones y coros que nos preparan la explosión de "World War Now", Thrash del bueno, sin tiempo para tomar un respiro. Ya me imagino las futuras giras del conjunto abriendo con esta interesante propuesta. Lo mejor del tema podrían ser el puente, el estribillo, ambos impecables, y el interludio instrumental más armónico donde se puede escuchar si se pone un poco de atención el dulce sonido de una flauta travesera. Petrozza sigue teniendo la fuerza de antaño, garantizándonos puro espectáculo desde el inicio. También tiene mucha presencia "Ventor", quien clava una base de batería difícil de emular.

Los tres siguientes cañonazos son, precisamente, los tres singles que fueron publicados para promocionar la salida de este LP.  “Satan is Real” conecta en seguida con los oyentes más exigentes. Instrumentalmente es un tema muy técnico. Toda la banda nos machaca con sus instrumentos para conducirnos hasta un estribillo pegadizo y rabioso que cuenta con unos coros marca de la casa. Disfrutaremos también de un épico duelo de guitarras entre Petrozza y Sami. La letra habla sobre el mal que los hombres estamos haciendo en el planeta.

Más duro aún es "Totalian Terror", segundo single y tercer tema de este trabajo. La agresividad que caracterizó en sus inicios al cuarteto está de vuelta en este corte de casi 5 minutos de duración. Estribillo brutal que no se aleja nada del estilo de la banda.

Que no te engañe la belleza de la belleza de la guitarra acústica, acompañada por arreglos de arpa, con los que abre “Gods of Violence” ya que pronto entraremos en uno de los temas del disco. La incendiaria frase "We Shall Kill" promete ser uno de los cánticos más demandados para la futura gira. Instrumentalmente volvemos a toparnos con una composición tan buena como compleja, destacando la velocidad de algunos punteos. Gran solo, gran composición, gran tema....ESPECTACULAR!

"Army Of The Storms", pese a no ofrecer grandes cambios, es un corte 100% Kreator, lo que nos asegura que serán 5 minutos bien invertidos. Hay que destacar, una vez más, la coordinación de las guitarras y la garra de la batería.

Mucho más interesante se presenta "Hail To The Ordes", corte con reminiscencias al Folk-Metal gracias a la presencia de las gaitas en la parte central del tema. Muy buenos estribillos, especialmente por los cambios en el registro vocal de Petrozza.

Vuelve la destrucción con “Lion With Eagle Wins”. Magnífico cambio de ritmo inicial del conjunto, alterando la introducción más melódica para derivar en una metralleta musical única. Gran puente y mejor estribillo, con unas guitarras similares a las de Iron Maiden, supongo que por la coordinación de estas en un formato de "guitarras gemelas" tan propio de "La Doncella".

Otro de los momentos destacados del álbum responde al nombre de "Fallen Brother", un homenaje sincero a todos los hermanos del Rock y del Metal que han caído (recomiendo ver el videoclip que lanzaron para promocionarla, y donde podemos ver a muchos héroes fallecidos como Dio, Lemmy, Bon Scott o Cliff Burton). Canción oscura, con mucha ira en cada verso que derivan en un estribillo cargado de emotividad donde todos corean el título del tema. Merece también una mención especial el extraño interludio intermedio basado en redobles de alemán y una voz que nos dice algo en alemán.

Side by Side” vuelve a acercarnos a los inicios de la banda, ya que bien podría haber formado parte de “Pleasure to Kill” o “Endless Pain”. No es llamativo por un aspecto único, todo está en su lugar por  algo, resultando un tema de mucha calidad.

El final de la obra se llama “Death Becomes to Light”, siendo precisamente el tema más largo de la obra superando los siete minutos de duración.  A lo largo de este tema podremos disfrutar de diferentes momentos que poco a poco irán apareciendo: una pausada introducción acústica, una explosión posterior de todo el ritmo que ocasiona versos cargados de pólvora y unos posteriores solos y variaciones en el ritmo que permiten cerrar el disco por todo lo alto.

No es arriesgado afirmar que este "Gods Of Violence" es uno de los mejores álbumes de Metal de 2017. Kreator han vuelto por todo lo alto, proponiendo desde el primer segundo del disco una combinación de los mejores recursos de su primera época con aspectos más variados y diferentes que han aumentado la creatividad del cuarteto.

¡Discazo merecedor de un 9!



Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...