Ir al contenido principal

The Doors - Morrison Hotel (1970)

Calificación:
Creo que no había mejor fecha para traer esta reseña. 50 años cumple en el día de hoy el “Morrison Hotel” de los Doors y es necesario rendirle tributo al quinto LP de Jim Morrison porque así lo merece y, hay que decirlo, porque siento que no se ha sido justo a la hora de valorar esta obra. Tal vez esto se debe al hecho de que el trabajo es grabado en un momento regular para la banda americana ya que “The Soft Parade” (1969) había sido destrozado por la crítica al distanciarse más del sonido original para adentrarse en el Pop y el Rock más accesibles. A eso hay que sumarle el crecimiento considerable de las adicciones de Jim Morrison, quien comenzaba a mostrar en los shows y en su vida privada una actitud algo más cambiante y deteriorada por el consumo de estupefacientes.

No obstante, el “Morrison Hotel” es un contraataque sonoro a la crítica con el que el cuarteto vuelve a sus orígenes, además de introducir más influencias del Blues y el Rock de antaño. Tras grabar en los Elektra Sound Studios bajo la supervisión de Paul Rotchild y la colaboración de algunos músicos de sesión como Ray Neopolitan, Lonnie Mack o John Sebastian, los americanos se dirigieron al Hotel Morrison ubicado en el número 1246 de la South Hope Street de Los Ángeles donde fueron fotografiados para la archiconocida portada del álbum. Por otro lado, la contraportada del mismo fue tomada en el Hard Rock Café original, que se encontraba en el número 300 East 5th Street en la misma ciudad. Es por ello que el álbum se divide, al menos aparentemente, en dos partes: La primera de ellas se llama "Hard Rock Café" y la segunda “Morrison Hotel”, como el propio disco.

La magia musical se inicia con la archiconocida "Roadhouse Blues" en la que los teclados de Manzarek, los punteos en segundo plano de Krieger y la inédita aparición de John Sebastian a la armónica construyen una adictiva base de Blues-Rock sobre la que no tardará en imponerse el “rey lagarto” con un tono más roto (las malas lenguas dicen que era por las adicciones) pero con las mismas dosis de chulería y dramatismo que tanto le caracterizaron. Una pieza antológica.

La psicodelia que parecía olvidada en “The Soft Parade” es “Waiting For The Sun”, un tema que fue compuesto en el 68 durante las sesiones de grabación del disco que llevaría ese mismo nombre. Los teclados de Manzarek se imponen al resto de instrumentos, aunque Krieger sabe asumir su rol secundario y añade unos delicados licks de guitarra en segundo plano que quedan realmente bien. Jim está colosal y sin aparentes muestras de desgaste en sus cuerdas vocales mientras dirige con su peculiar estilo esta canción hasta su final.

El Rock and Roll de toda la vida tomará especial protagonismo en esta primera cara de la mano de dos canciones del nivel de "You Make Me Real" (una joya escondida dentro de la discografía de los Doors) y la reconocida "Peace Frog" en la que los teclados de Ray, la marcada batería de Densmore y la guitarra distorsionada con wah de Krieger se baten en un duelo colosal.  Pegada a la última canción nombrada surgirá lentamente “Blue Sunday”, una preciosa balada que Jim dedica a Pamela, su pareja. El cantante está soberbio y se siente muy cómodo ante una línea de teclados tan delicada que Manzarek creó para la ocasión. 

La primera mitad de este disco termina con "Ship Of Fools", un tema 100% Doors en la que Morrison encarna su papel de profeta y nos alerta de la extinción de la humanidad por culpa de la propia autodestrucción (a día de hoy esas palabras suenan tan vigentes…).

La segunda mitad, que como dije más arriba se llama igual que el disco, la abre una canción colorida y poco conocida titulada “Land Ho!”, la cual siempre termino intentando ubicar en la BSO de alguna película de la época (pegaría muchísimo).

Sublime en todos sus aspectos y dimensiones sonoras. “The Spy” es uno de los grandes temas de The Doors por su estructura bluesera y un Jim Morrison sembrado que firma una de sus mejores interpretaciones, a la altura de otras piezas similares como “When The Music Is Over” o “The End”, en la que el poeta es poseído por la música de sus compañeros y exhibe sus dotes dramáticos y vocales. Frente a esto solo podemos quitarnos el sombrero.

Pamela vuelve a ser la protagonista de la letra de "Queen Of The Highway", aunque en esta ocasión, a diferencia de lo acontecido en “Blue Sunday”, la instrumentación es mucho más acelerada y deja poco espacio para lo romántico.

"Indian Summer" fue compuesta en los primeros años del grupo, lo cual es más que obvio si escuchamos detenidamente esos pasajes místicos y atmosféricos que definieron, fundamentalmente, a su debut homónimo. Buena canción que nos acerca rápidamente al colofón final que se encargará de poner "Maggie M'Gill". Esta pieza parece como una especie de resumen de lo escuchado en el resto de temas del “Morrison Hotel”, ya que cuenta con muchos matices de Blues, pero también de psicodelia, que hemos podido disfrutar anteriormente. Jim está glorioso tras el micrófono. Sin duda, un cierre de escándalo para una obra maestra de disco.

“Morrison Hotel” es un disco de culto, de esos que todo rockero con algo de amor por el género debe escuchar una vez en la vida (como mínimo). De lejos una de las mejores obras del cuarteto junto al debut homónimo, el “Strange Days” y “L.A. Woman”. Discazo.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...

Riot V - Mean Streets (2024)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Riot (ahora Riot V) me parece una de las más curiosas en la historia del Heavy Metal. Y es que no deja de ser paradójico que, tras la muerte de Mark Reale, alma matter y compositor de auténticos discazos durante la década de los 70 y 80 , y la posterior reformación bajo el nombre de Riot V el reconocimiento a nivel mediático ha sido mucho mayor que en los tiempos más gloriosos a nivel compositivo del grupo. Aquí quiero clarificar que no estoy insinuando que los actuales Riot V no merezcan recibir tanta atención (no me atrevería jamás a poner en duda dos excelentes LPs como “Unleash The Fire” y el salvaje  “Armor Of Light”). Simplemente muestro cierta decepción porque obras insigne de los Riot de Reale, como “Fire Down Under”, “Narita” o “Thundersteel” (pronto tendrán su hueco en este blog) parecen haber quedado relegados a un segundo plano en la historia del Heavy Metal. Como iba diciendo, cuando en 2013, y con el consentimiento del padr...