Ir al contenido principal

Rush - Permanent Waves (1980)

Calificación:*****
Nunca había sentido tantos sentimientos encontrados al escribir una reseña sobre un disco por el que siento un amor profundo. Pero es que el hecho de que uno de los músicos que hicieron de ese trabajo algo tan grande haya fallecido recientemente me hace sentir terriblemente mal. Rush ha sido una de las bandas por excelencia en mi vida (la BSO de mi vida estaría llena de canciones del trío canadiense) y el fallecimiento de Neil Peart ha sido un jarro de agua fría para mí y para cualquier fan de este adorado trío. Por ello, esta reseña va dedicada a la memoria del mejor batería de todos los tiempos y a la trayectoria de la banda por excelencia del Rock Progresivo.

“Permanent Waves” es un disco fundamental para conocer a Rush, como tal. Lo mismo sucede con otros discos gloriosos como “2112”, “Moving Pictures”, “Fly By Night”. “Caress Of Steel” (¡vaya joya infravalorada!), “A Farewell To Kings” o “Hemispheres”. Cada uno, aunque tengan entre ellos ciertos nexos y/o similitudes, presenta siempre algún matiz diferenciador, una personalidad propia e intransferible. Así de grandes fueron, son y serán Rush.

Estamos en 1978. Rush ya había publicado la mayor parte de sus mejores discos, siendo los mencionados “A Farewell To Kings” (1977) y “Hemispheres” (1978), los más recientes en aquel momento. Pese a la calidad máxima de dichas obras (que alguien se atreva a dudar de la grandeza de “2112”…jajaja) y el hecho de haber crecido notablemente como banda no se terminaba de ver reflejado en el reconocimiento mundial del trío, por lo que nuestros queridos Geddy, Alex y Neil se propusieron dar un golpe de autoridad y, sin renunciar por ello a la raíz de su sonido (¡eso nunca!), optaron por introducir algunos elementos novedosos en su música tales como melodías algo más accesibles, el mayor uso de sintetizador, la inclusión de ciertos rasgos de reggae o new wave o la reducción más que notoria de la duración de los temas. ¿Afectó en algo toda esta suma de arreglos? Pues no. El resultado no pudo ser mejor. Rush se reinventó y terminó por consolidar su nombre entre las bandas más importantes de la historia.
 
El 14 de enero de 1980 vio la luz este trabajo inmortal. Su portada lleva la firma de Hugh Syme, quien también figura en esta saludando al fondo (hay que fijarse bien), y tiene como protagonista a Paula Turnbull, quien figura en primer plano tras un pasaje desolador sobre el que azotan las olas (las “olas permanentes” del título). Como dato extra cabe señalar que el periódico que aparece a la izquierda es  la famosísima edición del Chicago Tribune de 1948 que afirmó erróneamente que Dewey se había impuesto a Truman en las elecciones presidenciales americanas de ese año.

Un inconfundible lick de guitarra es seguido de una batería y un bajo técnicamente coordinados. Sí, hablo claramente de “Spirit of Radio”, el primer hit radiofónico de nuestros queridos canadienses. La canción suena amable durante todas sus fases, con ciertos guiños a un Rock Progresivo que no dejaba de correr por sus venas pese a la evolución del sonido y al Reggae. Aquí, además de con su magia única e irrepetible, nos encontramos con la faceta poética y más directa de Neil Peart. En esta ocasión, este ídolo se dirige directamente a la industria de la música a modo de crítica. Un tema imprescindible para conocer a Rush.

“A uno le gusta creer en la libertad de la música,
Pero los premios brillantes y un sinfín de compromisos
Rompen la ilusión de integridad.”


Pero “Permanent Waves” es mucho más que un solo tema. Como segundo plato nos topamos con otro cañonazo inmortal como “Freewill” en la que Peart saca una vez más su lado más objetivista y nos habla de la importancia de las creencias personales frente a las que son impuestas, destacando por encima una frase que, personalmente, me parece que da para varias páginas de reflexión como es “Incluso si tú no eliges, ya estás decidiendo”. Con esta canción la banda se permite sacar su mejor artillería, combinando arreglos de todo tipo en la guitarra, un bajo omnipresente y esa percusión impredecible que siempre aportaba Mr. Peart.


Prepárese, querido lector, que se viene encima un tema de otra dimensión. “Jacob’s Ladder” es la prueba definitiva (si es que quedaba algo que probar tras una serie de discos previos que no bajaban del 10) de que estos canadienses revolucionaron el Rock en su faceta progresiva como ningún otro. No hay estribillos, ni una estructura definida. Cada verso es un ente con personalidad propia que, como único punto en común, tiene que son todos son cantados de una forma descomunal por Geddy Lee. La canción va avanzando entre riffs pesados, un ambicioso juego de batería y bajo, sintetizadores en su parte más progresiva y algún que otro solo lleno de virtuosismo (¿y si comenzamos a valorar a Alex Lifeson como se merece?).

Sobre la letra debe decirse que Neil se inspiró en un pasaje de la Biblia, concretamente el Genesis 28:11, en la cual se describe un fenómeno natural de lo más variopinto en el cual la luz del sol atraviesa las nubes formando líneas luminosas que descienden hasta el suelo.

Turno de dos baladas.

 En primer lugar tenemos la más movida “Entre Nous”, tema que no terminó de cuajar en mis oídos hasta que el paso de las escuchas terminó haciéndole justicia. Buena canción (seguramente la más floja de todo el trabajo, eso sí) que nos habla de esas relaciones que establecemos con algunas personas que creemos conocer pero en realidad es todo lo contrario (como los “Perfectos Desconocidos” de los que nos hablaba Deep Purple).

Ahora bien, “Different Strings” es una de las baladas más bonitas que pueden encontrarse en TODA la discografía de Rush, aunque ni siquiera la propia banda la tuviera en consideración (¡nunca la tocaron en vivo!). Lifeson toma la guitarra acústica y crea una atmósfera arpegiada sobre la que un sentido Geddy nos toca la fibra sensible. Entre ambos músicos se abre paso Neil Peart con una base, aparentemente, simple de batería (importante recalcar lo de “aparentemente” tratándose del más grande de todos los tiempos) y de unos acordes de piano que, para sorpresa de todos, son interpretados por el propio Hugh Syme, el autor de la portada del disco. Para rematar la canción, Lifeson, quien ya había hecho más que suficiente en esta canción, no se queda atrás y firma un solo al más puro estilo David Gilmour que termina de llevar a otra dimensión este disco.

¿Cómo se puede acabar un disco tan grande? Pues con un tema a la altura. “Natural Science” es una suite de nueve minutos que, a su vez, se divide en tres partes más pequeñas (“Tide Pools”, “Hyperspace” y “Permanent Waves”), en las cuales Peart reflexiona sobre la Ciencia y su influencia en el desarrollo de la naturaleza. Obra maestra musical y lírica en la cual Rush pasa en pocos compases de la suavidad más relajante a secciones punteadas que rozan lo Heavy. Alex Lifeson clava uno de los mejores solos de guitarra que le he oído (esos bendings…madre mía). Una canción que invito a escuchar mil veces porque con cada escucha, y esto es cierto, encuentras algún detalle nuevo.

“Permanent Waves” documenta fielmente la evolución musical del trío, así como debe considerarse como una de sus obras cumbre, digna de un 10, aunque, como fan acérrimo de la banda, siempre defienda como mejores otras obras previas. Una vez más lo digo: Rush fue, es y será el mejor conjunto de Rock Progresivo de la historia.


Esta reseña va dedicada a Neil Peart (D.E.P.), “The Professor”, a su influencia y  eterno legado en el Rock. 

Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Ozzy Osbourne - Bark At The Moon (1983)

Calificación: **** * (9) Indudablemente, la carrera de Ozzy Osbourne ha sido un viaje tumultuoso marcado por la euforia del éxito, las tragedias desgarradoras y la capacidad constante para resurgir de las cenizas. Más allá de las anécdotas inolvidables y su legado insuperable en la escena del rock, la resistencia de Ozzy ante las adversidades y su habilidad para mantener viva la llama de su espectáculo son aspectos que definen su trayectoria. La saga post-Black Sabbath comenzó en 1979 cuando Ozzy fue despedido del icónico grupo debido a sus batallas públicas con las adicciones. En lugar de caer en la oscuridad, Osbourne optó por dar un giro audaz y lanzarse a una carrera en solitario. El encuentro con el prodigioso guitarrista Randy Rhoads dio origen a una colaboración que redefinió la música rock, produciendo álbumes legendarios como "Blizzard Of Ozz" (1980) y "Diary Of a Madman" (1981). Sin embargo, la tragedia se cernió sobre Ozzy en 1982 cuando Rhoads perdi...

The Halo Effect - March Of The Unheard (2025)

Calificación: **** *(7,5) El supergrupo sueco de Death Metal melódico, compuesto por cuatro exmiembros de In Flames (Jesper Strömblad, Daniel Svensson, Peter Iwers y Niclas Engelin) junto a Mikael Stanne, voz y figura clave de Dark Tranquillity, irrumpió en 2022 con un debut espectacular. Su LP inicial se posicionó indiscutiblemente entre los mejores del año, marcando un regreso al clásico sonido de Gotemburgo, donde la agresividad y la melodía se entrelazan al estilo puro de los 90. En aquel álbum, temas como “Gateways” sobresalieron por la potencia de sus riffs combinados con toques progresivos, mientras que “In Broken Trust” introdujo voces limpias, añadiendo profundidad al repertorio del grupo. Ahora, a comienzos de 2025, nos encontramos con March Of The Unheard, un trabajo compuesto por 12 canciones que buscan consolidar y expandir la propuesta sonora de una banda destinada a quedarse por mucho tiempo. El viaje comienza con “Conspire to Deceive”, una pieza que actúa como una ...

Tremonti - The End Will Show Us How (2025)

Calificación: *** * *(7) Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que 2025 ha comenzado con una notable diversidad de lanzamientos musicales, muchos de ellos realmente interesantes. Uno de los discos que más esperaba escuchar es, sin duda, "The End Will Show Us How", la sexta entrega en solitario del legendario Mark Tremonti, conocido por ser el guitarrista de Alter Bridge y Creed. Desde 2012, aprovechando los momentos de pausa en su apretada agenda con Alter Bridge, Tremonti ha conseguido publicar una serie de álbumes fascinantes como "All I Was", el intenso "Cauterize", "A Dying Machine" o el más reciente "Marching In Time". En cada uno de ellos ha explorado su inmensa creatividad, combinando agresividad y sensibilidad de una manera única. Si a su calidad instrumental le añadimos su cálida y agradable voz, resulta fácil imaginar lo gratificante que puede ser disfrutar de su música. El álbum se abre con "The Mother, The Earth...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...