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Rush - Permanent Waves (1980)

Calificación:*****
Nunca había sentido tantos sentimientos encontrados al escribir una reseña sobre un disco por el que siento un amor profundo. Pero es que el hecho de que uno de los músicos que hicieron de ese trabajo algo tan grande haya fallecido recientemente me hace sentir terriblemente mal. Rush ha sido una de las bandas por excelencia en mi vida (la BSO de mi vida estaría llena de canciones del trío canadiense) y el fallecimiento de Neil Peart ha sido un jarro de agua fría para mí y para cualquier fan de este adorado trío. Por ello, esta reseña va dedicada a la memoria del mejor batería de todos los tiempos y a la trayectoria de la banda por excelencia del Rock Progresivo.

“Permanent Waves” es un disco fundamental para conocer a Rush, como tal. Lo mismo sucede con otros discos gloriosos como “2112”, “Moving Pictures”, “Fly By Night”. “Caress Of Steel” (¡vaya joya infravalorada!), “A Farewell To Kings” o “Hemispheres”. Cada uno, aunque tengan entre ellos ciertos nexos y/o similitudes, presenta siempre algún matiz diferenciador, una personalidad propia e intransferible. Así de grandes fueron, son y serán Rush.

Estamos en 1978. Rush ya había publicado la mayor parte de sus mejores discos, siendo los mencionados “A Farewell To Kings” (1977) y “Hemispheres” (1978), los más recientes en aquel momento. Pese a la calidad máxima de dichas obras (que alguien se atreva a dudar de la grandeza de “2112”…jajaja) y el hecho de haber crecido notablemente como banda no se terminaba de ver reflejado en el reconocimiento mundial del trío, por lo que nuestros queridos Geddy, Alex y Neil se propusieron dar un golpe de autoridad y, sin renunciar por ello a la raíz de su sonido (¡eso nunca!), optaron por introducir algunos elementos novedosos en su música tales como melodías algo más accesibles, el mayor uso de sintetizador, la inclusión de ciertos rasgos de reggae o new wave o la reducción más que notoria de la duración de los temas. ¿Afectó en algo toda esta suma de arreglos? Pues no. El resultado no pudo ser mejor. Rush se reinventó y terminó por consolidar su nombre entre las bandas más importantes de la historia.
 
El 14 de enero de 1980 vio la luz este trabajo inmortal. Su portada lleva la firma de Hugh Syme, quien también figura en esta saludando al fondo (hay que fijarse bien), y tiene como protagonista a Paula Turnbull, quien figura en primer plano tras un pasaje desolador sobre el que azotan las olas (las “olas permanentes” del título). Como dato extra cabe señalar que el periódico que aparece a la izquierda es  la famosísima edición del Chicago Tribune de 1948 que afirmó erróneamente que Dewey se había impuesto a Truman en las elecciones presidenciales americanas de ese año.

Un inconfundible lick de guitarra es seguido de una batería y un bajo técnicamente coordinados. Sí, hablo claramente de “Spirit of Radio”, el primer hit radiofónico de nuestros queridos canadienses. La canción suena amable durante todas sus fases, con ciertos guiños a un Rock Progresivo que no dejaba de correr por sus venas pese a la evolución del sonido y al Reggae. Aquí, además de con su magia única e irrepetible, nos encontramos con la faceta poética y más directa de Neil Peart. En esta ocasión, este ídolo se dirige directamente a la industria de la música a modo de crítica. Un tema imprescindible para conocer a Rush.

“A uno le gusta creer en la libertad de la música,
Pero los premios brillantes y un sinfín de compromisos
Rompen la ilusión de integridad.”


Pero “Permanent Waves” es mucho más que un solo tema. Como segundo plato nos topamos con otro cañonazo inmortal como “Freewill” en la que Peart saca una vez más su lado más objetivista y nos habla de la importancia de las creencias personales frente a las que son impuestas, destacando por encima una frase que, personalmente, me parece que da para varias páginas de reflexión como es “Incluso si tú no eliges, ya estás decidiendo”. Con esta canción la banda se permite sacar su mejor artillería, combinando arreglos de todo tipo en la guitarra, un bajo omnipresente y esa percusión impredecible que siempre aportaba Mr. Peart.


Prepárese, querido lector, que se viene encima un tema de otra dimensión. “Jacob’s Ladder” es la prueba definitiva (si es que quedaba algo que probar tras una serie de discos previos que no bajaban del 10) de que estos canadienses revolucionaron el Rock en su faceta progresiva como ningún otro. No hay estribillos, ni una estructura definida. Cada verso es un ente con personalidad propia que, como único punto en común, tiene que son todos son cantados de una forma descomunal por Geddy Lee. La canción va avanzando entre riffs pesados, un ambicioso juego de batería y bajo, sintetizadores en su parte más progresiva y algún que otro solo lleno de virtuosismo (¿y si comenzamos a valorar a Alex Lifeson como se merece?).

Sobre la letra debe decirse que Neil se inspiró en un pasaje de la Biblia, concretamente el Genesis 28:11, en la cual se describe un fenómeno natural de lo más variopinto en el cual la luz del sol atraviesa las nubes formando líneas luminosas que descienden hasta el suelo.

Turno de dos baladas.

 En primer lugar tenemos la más movida “Entre Nous”, tema que no terminó de cuajar en mis oídos hasta que el paso de las escuchas terminó haciéndole justicia. Buena canción (seguramente la más floja de todo el trabajo, eso sí) que nos habla de esas relaciones que establecemos con algunas personas que creemos conocer pero en realidad es todo lo contrario (como los “Perfectos Desconocidos” de los que nos hablaba Deep Purple).

Ahora bien, “Different Strings” es una de las baladas más bonitas que pueden encontrarse en TODA la discografía de Rush, aunque ni siquiera la propia banda la tuviera en consideración (¡nunca la tocaron en vivo!). Lifeson toma la guitarra acústica y crea una atmósfera arpegiada sobre la que un sentido Geddy nos toca la fibra sensible. Entre ambos músicos se abre paso Neil Peart con una base, aparentemente, simple de batería (importante recalcar lo de “aparentemente” tratándose del más grande de todos los tiempos) y de unos acordes de piano que, para sorpresa de todos, son interpretados por el propio Hugh Syme, el autor de la portada del disco. Para rematar la canción, Lifeson, quien ya había hecho más que suficiente en esta canción, no se queda atrás y firma un solo al más puro estilo David Gilmour que termina de llevar a otra dimensión este disco.

¿Cómo se puede acabar un disco tan grande? Pues con un tema a la altura. “Natural Science” es una suite de nueve minutos que, a su vez, se divide en tres partes más pequeñas (“Tide Pools”, “Hyperspace” y “Permanent Waves”), en las cuales Peart reflexiona sobre la Ciencia y su influencia en el desarrollo de la naturaleza. Obra maestra musical y lírica en la cual Rush pasa en pocos compases de la suavidad más relajante a secciones punteadas que rozan lo Heavy. Alex Lifeson clava uno de los mejores solos de guitarra que le he oído (esos bendings…madre mía). Una canción que invito a escuchar mil veces porque con cada escucha, y esto es cierto, encuentras algún detalle nuevo.

“Permanent Waves” documenta fielmente la evolución musical del trío, así como debe considerarse como una de sus obras cumbre, digna de un 10, aunque, como fan acérrimo de la banda, siempre defienda como mejores otras obras previas. Una vez más lo digo: Rush fue, es y será el mejor conjunto de Rock Progresivo de la historia.


Esta reseña va dedicada a Neil Peart (D.E.P.), “The Professor”, a su influencia y  eterno legado en el Rock. 

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