Ir al contenido principal

Rush - Permanent Waves (1980)

Calificación:*****
Nunca había sentido tantos sentimientos encontrados al escribir una reseña sobre un disco por el que siento un amor profundo. Pero es que el hecho de que uno de los músicos que hicieron de ese trabajo algo tan grande haya fallecido recientemente me hace sentir terriblemente mal. Rush ha sido una de las bandas por excelencia en mi vida (la BSO de mi vida estaría llena de canciones del trío canadiense) y el fallecimiento de Neil Peart ha sido un jarro de agua fría para mí y para cualquier fan de este adorado trío. Por ello, esta reseña va dedicada a la memoria del mejor batería de todos los tiempos y a la trayectoria de la banda por excelencia del Rock Progresivo.

“Permanent Waves” es un disco fundamental para conocer a Rush, como tal. Lo mismo sucede con otros discos gloriosos como “2112”, “Moving Pictures”, “Fly By Night”. “Caress Of Steel” (¡vaya joya infravalorada!), “A Farewell To Kings” o “Hemispheres”. Cada uno, aunque tengan entre ellos ciertos nexos y/o similitudes, presenta siempre algún matiz diferenciador, una personalidad propia e intransferible. Así de grandes fueron, son y serán Rush.

Estamos en 1978. Rush ya había publicado la mayor parte de sus mejores discos, siendo los mencionados “A Farewell To Kings” (1977) y “Hemispheres” (1978), los más recientes en aquel momento. Pese a la calidad máxima de dichas obras (que alguien se atreva a dudar de la grandeza de “2112”…jajaja) y el hecho de haber crecido notablemente como banda no se terminaba de ver reflejado en el reconocimiento mundial del trío, por lo que nuestros queridos Geddy, Alex y Neil se propusieron dar un golpe de autoridad y, sin renunciar por ello a la raíz de su sonido (¡eso nunca!), optaron por introducir algunos elementos novedosos en su música tales como melodías algo más accesibles, el mayor uso de sintetizador, la inclusión de ciertos rasgos de reggae o new wave o la reducción más que notoria de la duración de los temas. ¿Afectó en algo toda esta suma de arreglos? Pues no. El resultado no pudo ser mejor. Rush se reinventó y terminó por consolidar su nombre entre las bandas más importantes de la historia.
 
El 14 de enero de 1980 vio la luz este trabajo inmortal. Su portada lleva la firma de Hugh Syme, quien también figura en esta saludando al fondo (hay que fijarse bien), y tiene como protagonista a Paula Turnbull, quien figura en primer plano tras un pasaje desolador sobre el que azotan las olas (las “olas permanentes” del título). Como dato extra cabe señalar que el periódico que aparece a la izquierda es  la famosísima edición del Chicago Tribune de 1948 que afirmó erróneamente que Dewey se había impuesto a Truman en las elecciones presidenciales americanas de ese año.

Un inconfundible lick de guitarra es seguido de una batería y un bajo técnicamente coordinados. Sí, hablo claramente de “Spirit of Radio”, el primer hit radiofónico de nuestros queridos canadienses. La canción suena amable durante todas sus fases, con ciertos guiños a un Rock Progresivo que no dejaba de correr por sus venas pese a la evolución del sonido y al Reggae. Aquí, además de con su magia única e irrepetible, nos encontramos con la faceta poética y más directa de Neil Peart. En esta ocasión, este ídolo se dirige directamente a la industria de la música a modo de crítica. Un tema imprescindible para conocer a Rush.

“A uno le gusta creer en la libertad de la música,
Pero los premios brillantes y un sinfín de compromisos
Rompen la ilusión de integridad.”


Pero “Permanent Waves” es mucho más que un solo tema. Como segundo plato nos topamos con otro cañonazo inmortal como “Freewill” en la que Peart saca una vez más su lado más objetivista y nos habla de la importancia de las creencias personales frente a las que son impuestas, destacando por encima una frase que, personalmente, me parece que da para varias páginas de reflexión como es “Incluso si tú no eliges, ya estás decidiendo”. Con esta canción la banda se permite sacar su mejor artillería, combinando arreglos de todo tipo en la guitarra, un bajo omnipresente y esa percusión impredecible que siempre aportaba Mr. Peart.


Prepárese, querido lector, que se viene encima un tema de otra dimensión. “Jacob’s Ladder” es la prueba definitiva (si es que quedaba algo que probar tras una serie de discos previos que no bajaban del 10) de que estos canadienses revolucionaron el Rock en su faceta progresiva como ningún otro. No hay estribillos, ni una estructura definida. Cada verso es un ente con personalidad propia que, como único punto en común, tiene que son todos son cantados de una forma descomunal por Geddy Lee. La canción va avanzando entre riffs pesados, un ambicioso juego de batería y bajo, sintetizadores en su parte más progresiva y algún que otro solo lleno de virtuosismo (¿y si comenzamos a valorar a Alex Lifeson como se merece?).

Sobre la letra debe decirse que Neil se inspiró en un pasaje de la Biblia, concretamente el Genesis 28:11, en la cual se describe un fenómeno natural de lo más variopinto en el cual la luz del sol atraviesa las nubes formando líneas luminosas que descienden hasta el suelo.

Turno de dos baladas.

 En primer lugar tenemos la más movida “Entre Nous”, tema que no terminó de cuajar en mis oídos hasta que el paso de las escuchas terminó haciéndole justicia. Buena canción (seguramente la más floja de todo el trabajo, eso sí) que nos habla de esas relaciones que establecemos con algunas personas que creemos conocer pero en realidad es todo lo contrario (como los “Perfectos Desconocidos” de los que nos hablaba Deep Purple).

Ahora bien, “Different Strings” es una de las baladas más bonitas que pueden encontrarse en TODA la discografía de Rush, aunque ni siquiera la propia banda la tuviera en consideración (¡nunca la tocaron en vivo!). Lifeson toma la guitarra acústica y crea una atmósfera arpegiada sobre la que un sentido Geddy nos toca la fibra sensible. Entre ambos músicos se abre paso Neil Peart con una base, aparentemente, simple de batería (importante recalcar lo de “aparentemente” tratándose del más grande de todos los tiempos) y de unos acordes de piano que, para sorpresa de todos, son interpretados por el propio Hugh Syme, el autor de la portada del disco. Para rematar la canción, Lifeson, quien ya había hecho más que suficiente en esta canción, no se queda atrás y firma un solo al más puro estilo David Gilmour que termina de llevar a otra dimensión este disco.

¿Cómo se puede acabar un disco tan grande? Pues con un tema a la altura. “Natural Science” es una suite de nueve minutos que, a su vez, se divide en tres partes más pequeñas (“Tide Pools”, “Hyperspace” y “Permanent Waves”), en las cuales Peart reflexiona sobre la Ciencia y su influencia en el desarrollo de la naturaleza. Obra maestra musical y lírica en la cual Rush pasa en pocos compases de la suavidad más relajante a secciones punteadas que rozan lo Heavy. Alex Lifeson clava uno de los mejores solos de guitarra que le he oído (esos bendings…madre mía). Una canción que invito a escuchar mil veces porque con cada escucha, y esto es cierto, encuentras algún detalle nuevo.

“Permanent Waves” documenta fielmente la evolución musical del trío, así como debe considerarse como una de sus obras cumbre, digna de un 10, aunque, como fan acérrimo de la banda, siempre defienda como mejores otras obras previas. Una vez más lo digo: Rush fue, es y será el mejor conjunto de Rock Progresivo de la historia.


Esta reseña va dedicada a Neil Peart (D.E.P.), “The Professor”, a su influencia y  eterno legado en el Rock. 

Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...