Ir al contenido principal

Rush - 2112 (1976)

Calificación:*****

Seré claro desde el principio: voy a hablar de una obra maestra de la música que, querid@ lector/a, si no has escuchado, creo que es el momento adecuado para quitarte esa espinita.

Hay que ser justos con Rush, una banda que, a mi parecer, nunca ha sido valorada como se merece. En España no han tenido la repercusión que en su Canadá natal o en Estados Unidos sí han tenido, y eso que este trío está formado por unos músicos que, sin lugar a dudas, estarían en mi top de mejores baterías, guitarristas y bajistas respectivamente: hablo, obviamente, de Neil Peart, Alex Lifeson y Geddy Lee.

Somos seres humanos y, como tal, creo que siempre sentimos la necesidad de etiquetar absolutamente todo. En el caso de Rush hemos decidido calificarlos como un grupo de Rock Progresivo, cosa que no me parece errónea, aunque para mí estos tres tipos, como también me sucede con Queen, rompe con cualquier etiqueta musical. Digamos que RUSH es sinónimo de música, así como de absoluta perfección en la ejecución.

Como os anticipé al inicio, en esta entrada rescato un álbum IMPRESCINDIBLE para entender el género de nuestros amores y lo que el ser humano ha sido capaz de hacer con instrumentos musicales.

Antes del año 1976, el nombre de Rush no era especialmente conocido. Por aquel tiempo el trío canadiense había lanzado ya tres álbumes (todos ellos recomendadísimos): “Rush” (1974), “Fly By Night” (1975) y “Caress Of Steel” (1975). Este último había sido un auténtico fiasco comercial (pese a ser una joya) y su discográfica, Mercury Records, había culpado de aquel fracaso a las dos extensas composiciones que dicho álbum tenía (me refiero a “The Necromancer” y “The Fountain Of Lamneth”) y presionó a la banda para que en su siguiente trabajo no repitieran esta temeridad. Para la mala fortuna del sello, o tal vez no les vino tan mal, si algo ha distinguido a Rush como banda es el hecho de haber actuado siempre según se les ha antojado en cada álbum y “2112” no fue excepción de esta premisa. Seguramente ninguno de ellos era consciente de la obra que pronto se marcarían y que cambiaría por completo la forma de entender el Rock en su faceta más elaborada.

“2112” fue más allá de la línea creativa tan grande que ya por aquellos tiempos King Crimson o Genesis habían trazado. A esa, en ocasiones, exagerada versatilidad musical, la banda decidió añadir numerosos arreglos e influencias de las mejores bandas de Hard-Rock y Metal de aquellos tiempos (Led Zeppelin, Black Sabbath,…).
El Heavy Metal y el Rock Progresivo nunca antes habían ido tan de la mano. Esa mezcla de estilo fue posible debido al virtuosismo (otra palabra que va pegada al nombre de Rush) de sus tres músicos. Geddy Lee, además de ser un bajista excepcional, poseía una voz ideal para este tipo de composiciones, así como era capaz de encargarse de los teclados, Alex Lifeson al tocar la guitarra era capaz de combinar una destreza comparable a la de cualquier guitarrista de renombre con  una imaginación envidiable y, por supuesto, Neil Peart, un músico único en su especie, no se contentaba con grabar bases de batería simples, sino que siempre optaba por la senda más compleja, además de ser el principal letrista del grupo.

Fue el 20 de abril de 1976 cuando el mundo escuchó por primera vez “2112”, un álbum cuya cara A estaba conformada por una única canción o suite de siete movimientos que dura la friolera de 20 minutos y 33 segundos (los de Mercury Records habían sido ignorados por completo). Para escuchar esta canción creo que es necesario llevarse la mano al pecho. Queridísimo lector, le recomiendo que se siente y disfrute de la maravilla que voy a analizar a continuación. Coja algo para picar, abra una cerveza u otra bebida (para gustos los colores), reproduzca esta canción y disfrute.

Unos teclados galácticos sirven como preludio a la magna “Overture” en la que la banda nos introduce en una oscura historia futurista sobre la pérdida de la libertad creativa por parte de la humanidad. Estamos en un futuro muy lejano. Los planetas del Sistema Solar se unen bajo la Estrella Roja de la Federación Solar (la cual se aprecia en la portada del álbum). Todos los derivados del arte, como la música, la literatura o la pintura, se encuentran controlados por los sacerdotes, los cuales se nos presentan en “The Temples Of Syrinx” (“todos los dones de la vida se encuentran dentro de nuestros muros”), una pieza dura en la que Geddy se desgañita al micrófono hasta bordarlo en un soberbio estribillo.  La historia continúa con “Discovery”, en la cual el protagonista de esta historia, que suele conocerse como Starman, y que vendría a ser el personaje desnudo que aparecería dibujado delante de la estrella (la desnudez vendría ser simbolizar la para representar la pureza y la creatividad de un hombre que se enfrenta a las mentalidades colectivistas, que vendrían a estar reflejadas en la estrella roja), descubre en una cueva una guitarra y comienza a  rasguearla y a tocar algunos acordes hasta descubrir el arte y el placer de componer (gran papel de Alex Lifeson en esta pieza). Con toda su buena fe, el Starman sale de la cueva (metáfora con La Caverna de Platón) y presenta su descubrimiento (“Presentation”) a los sacerdotes, quienes rápidamente destruyen el instrumento argumentando que este fue uno de los responsables de la destrucción de la Tierra en el pasado (impresionante la variedad de registros usada por Geddy para diferenciar las intervenciones del protagonista, la cual se representa con una voz más suave, y la de los sacerdotes, que es más agresiva). Hundido, el protagonista se acuesta a dormir. En sus sueños un oráculo (“Oracle: the Dream”) le muestra La Tierra de Ensueño creada por los hombres de la Antigua Raza en la cual primaba la libertad en todas sus vertientes, así como se convence de que esta vieja raza pueda regresar para derribar los templos y acabar con la opresión. No obstante, la historia se torna dramática y, tras despertar, Starman regresa a la cueva y se suicida al sentir que el regreso de la Antigua Raza es una ilusión. Esta obra maestra termina en clase instrumental con “Grand Finale” y con una frase legendaria (“Atención Planetas de la Federación Solar, hemos tomado el control"), que dejaba el final abierto al no revelar si los sacerdotes aplacaron la rebelión o se produjo el retorno de la salvadora Antigua Raza. Tuvimos que esperar la friolera de cuatro décadas hasta que Neil Peart, el genio detrás de las letras de esta obra, decidió revelar que esa frase hacía alusión al regreso de la Antigua Raza.

Yo ante esta canción solo puedo rendirme ya que es una obra perfecta. 20 minutos y 33 segundos de auténtica clase, de una instrumentación perfecta, en la que cada compás está cargado de detalles, como si de una catedral barroca se tratara. Ya solo por esta canción, el disco se merecía la máxima nota. Pero aún queda disco para rato.

La cara B no bajaría en absoluto el nivel de esta propuesta, aunque, a diferencia de la primera, estuvo compuesta por cinco canciones que no guardaron ninguna relación entre estas.

En primer lugar vamos a disfrutar de lo lindo con la cambiante “A Passage To Bangkok” construida a través de unos punteos místicos de un soberbio Lifeson (mención especial para los arreglos orientales que la banda incluye al principio de la canción). Por la misma senda se mueve la sentimental “The Twilight Zone” (ideal para todos los que amamos las canciones con muchos cambios de ritmo) y su predominio de guitarras acústicas, aunque también hay grandes momentos de distorsión.

Alex Lifeson y Geddy Lee toman, respectivamente, las riendas líricas de las dos siguientes piezas. En primer lugar nos toparemos con “Lessons” y su rico aroma al “Led Zeppelin III”. Folk de primerísima factura (ojo que también tiene algunos compases cargados de riffs eléctricos) que, como no podía ser de otra forma, es bordado por este inimitable trío. Después es el turno de la lacrimógena “Tears” en la que un magnífico Mr. Lee saca su lado más emotivo y nos enamora con una preciosa expresión de tristeza con arreglos de guitarras acústicas. Precioso.

Es triste llegar al final del disco, pero hasta las grandes obras de la humanidad tienen que acabarse. “Something For Nothing” baja el telón por todo lo alto, combinando momentos suaves con un estribillo abrasivo y cargado de energía que se grabará en tu sesera fácilmente.

Como cabía esperar, “2112” fue el primer álbum de Rush que ingresó en los "Top Pop Albums" en Estados Unidos y que alcanzó el disco de oro en noviembre de 1977 y de platino en 1981. Pronto disfrutaríamos de otras joyas imperecederas como “A Farewell to Kings” o “Moving Pictures”, pero, amiguetes, para mí esta fue la gran obra de los canadienses y, como os dije desde el principio de la reseña, uno de los mejores álbumes de la historia.

Hazte un favor, vete a la tienda de discos más cercana y hazte con una copia de este documento histórico.




Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la