Ir al contenido principal

Rush - 2112 (1976)

Calificación:*****

Seré claro desde el principio: voy a hablar de una obra maestra de la música que, querid@ lector/a, si no has escuchado, creo que es el momento adecuado para quitarte esa espinita.

Hay que ser justos con Rush, una banda que, a mi parecer, nunca ha sido valorada como se merece. En España no han tenido la repercusión que en su Canadá natal o en Estados Unidos sí han tenido, y eso que este trío está formado por unos músicos que, sin lugar a dudas, estarían en mi top de mejores baterías, guitarristas y bajistas respectivamente: hablo, obviamente, de Neil Peart, Alex Lifeson y Geddy Lee.

Somos seres humanos y, como tal, creo que siempre sentimos la necesidad de etiquetar absolutamente todo. En el caso de Rush hemos decidido calificarlos como un grupo de Rock Progresivo, cosa que no me parece errónea, aunque para mí estos tres tipos, como también me sucede con Queen, rompe con cualquier etiqueta musical. Digamos que RUSH es sinónimo de música, así como de absoluta perfección en la ejecución.

Como os anticipé al inicio, en esta entrada rescato un álbum IMPRESCINDIBLE para entender el género de nuestros amores y lo que el ser humano ha sido capaz de hacer con instrumentos musicales.

Antes del año 1976, el nombre de Rush no era especialmente conocido. Por aquel tiempo el trío canadiense había lanzado ya tres álbumes (todos ellos recomendadísimos): “Rush” (1974), “Fly By Night” (1975) y “Caress Of Steel” (1975). Este último había sido un auténtico fiasco comercial (pese a ser una joya) y su discográfica, Mercury Records, había culpado de aquel fracaso a las dos extensas composiciones que dicho álbum tenía (me refiero a “The Necromancer” y “The Fountain Of Lamneth”) y presionó a la banda para que en su siguiente trabajo no repitieran esta temeridad. Para la mala fortuna del sello, o tal vez no les vino tan mal, si algo ha distinguido a Rush como banda es el hecho de haber actuado siempre según se les ha antojado en cada álbum y “2112” no fue excepción de esta premisa. Seguramente ninguno de ellos era consciente de la obra que pronto se marcarían y que cambiaría por completo la forma de entender el Rock en su faceta más elaborada.

“2112” fue más allá de la línea creativa tan grande que ya por aquellos tiempos King Crimson o Genesis habían trazado. A esa, en ocasiones, exagerada versatilidad musical, la banda decidió añadir numerosos arreglos e influencias de las mejores bandas de Hard-Rock y Metal de aquellos tiempos (Led Zeppelin, Black Sabbath,…).
El Heavy Metal y el Rock Progresivo nunca antes habían ido tan de la mano. Esa mezcla de estilo fue posible debido al virtuosismo (otra palabra que va pegada al nombre de Rush) de sus tres músicos. Geddy Lee, además de ser un bajista excepcional, poseía una voz ideal para este tipo de composiciones, así como era capaz de encargarse de los teclados, Alex Lifeson al tocar la guitarra era capaz de combinar una destreza comparable a la de cualquier guitarrista de renombre con  una imaginación envidiable y, por supuesto, Neil Peart, un músico único en su especie, no se contentaba con grabar bases de batería simples, sino que siempre optaba por la senda más compleja, además de ser el principal letrista del grupo.

Fue el 20 de abril de 1976 cuando el mundo escuchó por primera vez “2112”, un álbum cuya cara A estaba conformada por una única canción o suite de siete movimientos que dura la friolera de 20 minutos y 33 segundos (los de Mercury Records habían sido ignorados por completo). Para escuchar esta canción creo que es necesario llevarse la mano al pecho. Queridísimo lector, le recomiendo que se siente y disfrute de la maravilla que voy a analizar a continuación. Coja algo para picar, abra una cerveza u otra bebida (para gustos los colores), reproduzca esta canción y disfrute.

Unos teclados galácticos sirven como preludio a la magna “Overture” en la que la banda nos introduce en una oscura historia futurista sobre la pérdida de la libertad creativa por parte de la humanidad. Estamos en un futuro muy lejano. Los planetas del Sistema Solar se unen bajo la Estrella Roja de la Federación Solar (la cual se aprecia en la portada del álbum). Todos los derivados del arte, como la música, la literatura o la pintura, se encuentran controlados por los sacerdotes, los cuales se nos presentan en “The Temples Of Syrinx” (“todos los dones de la vida se encuentran dentro de nuestros muros”), una pieza dura en la que Geddy se desgañita al micrófono hasta bordarlo en un soberbio estribillo.  La historia continúa con “Discovery”, en la cual el protagonista de esta historia, que suele conocerse como Starman, y que vendría a ser el personaje desnudo que aparecería dibujado delante de la estrella (la desnudez vendría ser simbolizar la para representar la pureza y la creatividad de un hombre que se enfrenta a las mentalidades colectivistas, que vendrían a estar reflejadas en la estrella roja), descubre en una cueva una guitarra y comienza a  rasguearla y a tocar algunos acordes hasta descubrir el arte y el placer de componer (gran papel de Alex Lifeson en esta pieza). Con toda su buena fe, el Starman sale de la cueva (metáfora con La Caverna de Platón) y presenta su descubrimiento (“Presentation”) a los sacerdotes, quienes rápidamente destruyen el instrumento argumentando que este fue uno de los responsables de la destrucción de la Tierra en el pasado (impresionante la variedad de registros usada por Geddy para diferenciar las intervenciones del protagonista, la cual se representa con una voz más suave, y la de los sacerdotes, que es más agresiva). Hundido, el protagonista se acuesta a dormir. En sus sueños un oráculo (“Oracle: the Dream”) le muestra La Tierra de Ensueño creada por los hombres de la Antigua Raza en la cual primaba la libertad en todas sus vertientes, así como se convence de que esta vieja raza pueda regresar para derribar los templos y acabar con la opresión. No obstante, la historia se torna dramática y, tras despertar, Starman regresa a la cueva y se suicida al sentir que el regreso de la Antigua Raza es una ilusión. Esta obra maestra termina en clase instrumental con “Grand Finale” y con una frase legendaria (“Atención Planetas de la Federación Solar, hemos tomado el control"), que dejaba el final abierto al no revelar si los sacerdotes aplacaron la rebelión o se produjo el retorno de la salvadora Antigua Raza. Tuvimos que esperar la friolera de cuatro décadas hasta que Neil Peart, el genio detrás de las letras de esta obra, decidió revelar que esa frase hacía alusión al regreso de la Antigua Raza.

Yo ante esta canción solo puedo rendirme ya que es una obra perfecta. 20 minutos y 33 segundos de auténtica clase, de una instrumentación perfecta, en la que cada compás está cargado de detalles, como si de una catedral barroca se tratara. Ya solo por esta canción, el disco se merecía la máxima nota. Pero aún queda disco para rato.

La cara B no bajaría en absoluto el nivel de esta propuesta, aunque, a diferencia de la primera, estuvo compuesta por cinco canciones que no guardaron ninguna relación entre estas.

En primer lugar vamos a disfrutar de lo lindo con la cambiante “A Passage To Bangkok” construida a través de unos punteos místicos de un soberbio Lifeson (mención especial para los arreglos orientales que la banda incluye al principio de la canción). Por la misma senda se mueve la sentimental “The Twilight Zone” (ideal para todos los que amamos las canciones con muchos cambios de ritmo) y su predominio de guitarras acústicas, aunque también hay grandes momentos de distorsión.

Alex Lifeson y Geddy Lee toman, respectivamente, las riendas líricas de las dos siguientes piezas. En primer lugar nos toparemos con “Lessons” y su rico aroma al “Led Zeppelin III”. Folk de primerísima factura (ojo que también tiene algunos compases cargados de riffs eléctricos) que, como no podía ser de otra forma, es bordado por este inimitable trío. Después es el turno de la lacrimógena “Tears” en la que un magnífico Mr. Lee saca su lado más emotivo y nos enamora con una preciosa expresión de tristeza con arreglos de guitarras acústicas. Precioso.

Es triste llegar al final del disco, pero hasta las grandes obras de la humanidad tienen que acabarse. “Something For Nothing” baja el telón por todo lo alto, combinando momentos suaves con un estribillo abrasivo y cargado de energía que se grabará en tu sesera fácilmente.

Como cabía esperar, “2112” fue el primer álbum de Rush que ingresó en los "Top Pop Albums" en Estados Unidos y que alcanzó el disco de oro en noviembre de 1977 y de platino en 1981. Pronto disfrutaríamos de otras joyas imperecederas como “A Farewell to Kings” o “Moving Pictures”, pero, amiguetes, para mí esta fue la gran obra de los canadienses y, como os dije desde el principio de la reseña, uno de los mejores álbumes de la historia.

Hazte un favor, vete a la tienda de discos más cercana y hazte con una copia de este documento histórico.




Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...