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Jethro Tull - Stand Up (1969)

Calificación:

Tras un primer álbum caracterizado por el Blues-Rock, con “Stand Up” Jethro Tull mostraría con mayor claridad su orientación musical, que combinó elementos de Rock, de Folk o de Jazz, además de matices progresivos. También este LP demostró la madurez sonora que estos británicos ya poseían por aquellos tiempos.

La marcha de Mike Abrahams pocas semanas antes de que la grabación del álbum diera inicio provocada por diferencias musicales con Ian Anderson (Mike quería mantener el estilo Blues de “This Was”), propició que el segundo se convirtiera en el líder absoluto del conjunto, siendo el compositor de todas las canciones y letras del trabajo (excepto “Bourée”). En general estas canciones distan mucho del sonido de su debut, pudiendo escuchar, además de instrumentos esperables en un disco de Rock, otros no tan habituales como la mandolina o la balalaika (ambas tocadas por el propio Anderson). Como sustituto de Mike, llegó a la banda el mismísimo Martin Barre, guitarrista más querido y clásico de la banda que estuvo en sus filas hasta 2012. En medio de esta sucesión, como muchos saben, uno de los padres del Metal, el mítico Tony Iommi, llegó a tocar durante un breve periodo de tiempo en esta banda, apareciendo en el “Rock And Roll Circus” de los Stones y, según dicen, colaborando activamente en la composición de varios temas de este “Stand Up” que ya mismo comienzo a analizar.

Los primeros minutos del álbum parecían indicar que “Stand Up” era, más bien, un “This Was 2.0”. Y es que “A New Day Yesterday” volvía a apostar por el Blues-Rock que predominó en su primera placa. No obstante, ya os aviso que no es la tónica de ese trabajo. Este tema muestra la básica estructura propia del Blues, pero con unos arreglos progresivos sencillamente geniales (no faltará un pequeño momento de magia “flautil” cortesía del señor Anderson). Tampoco se quedan atrás tanto el riff principal, magníficamente acompañado por el bajo, como el posterior solo de guitarra. Un temazo sin discusión.

La segunda pista “Jeffrey goes to Leicester Square”, muestra una evolución mucho más notoria en el sonido de Tull. Esta breve pieza de dos minutos se antoja alegre y dulce, con una percusión atractiva y una bailable flauta que acompaña la voz de Ian. Así se prepara al oyente para disfrutar de la reconocida “Bourée”, que es un clásico en toda regla de la banda, además de ser el único tema de este disco no compuesto por Ian Anderson sino por el mismísimo Johann Sebastian Bach. Este es el quinto movimiento de su “Suite en mi menor para laúd” y el término “Bourrée” hace referencia a una danza barroca de origen francés que se utilizó en los ballets y las óperas galas de los siglos XVII y XVIII. Sin duda, este fue uno de los primeros clásicos de Jethro. Su aroma clásico, la dulzura de Ian al tocar la flauta, el acompañamiento instrumental realizados por todos los músicos y la entrada a mitad de la canción de una sección más intensa que coquetea con el Rock y el Jazz, hacen de “Bourée”, una pista que nadie puede obviar.

“Back To The Family” suena más progresiva, aunque no pierde la esencia rockera que reina en todo el disco. Su inicio tranquilo contrasta con algunas secciones de mayor contundencia en la que la banda se desmelena y nos muestra su venada más bestia. La cara A cierra con la bella “Look Into The Sun”, una preciosa joya melódica con una ambientación que podría calificar de folky o, incluso, medieval.

Lejos de levantar el pie del acelerador, la cara B comienza por todo lo alto de la mano de mi pieza favorita de todo el trabajo. “Nothing is easy” es una canción que cautiva desde la primera escucha. Su progresión, en la que la melodía va creciendo hasta explotar en una sección instrumental en la que se suceden punteos de guitarra y solos de flauta. Más que progresivo, que desde luego algo de ello tiene, esta canción es una exhibición de Rock. Una nueva lección de magia de los británicos.

“No quiero ser un hombre gordo”. Con esta frase tan peculiar abre “Fat Man”, una de las canciones más curiosas del disco, y que siempre disfruto cuando pincho el disco. Esta muestra claras influencias de la música india e ilustra con claridad la vertiente más progresiva de la banda. Además, el uso de la mandolina enriquece mucho el resultado final.

“We Used To Know”, como ya sucedió con “Look Into The Sun”, apuesta por la belleza a través de melodías logradas, un tono dramático y una limpieza instrumental asombrosa (me quito el sombrero ante el solo de guitarra con wah-wah de Martin Barre). Y más de lo mismo (en el buen sentido) con “Reasons For Waiting”. Otra composición preciosa e imperdible antes de que el Blues-Rock vuelva a resurgir de sus cenizas para cerrar el álbum bajo el título de “For a Thousand Mothers” y ofrecernos una de las interpretaciones de flauta más grandes del maestro Anderson en toda su carrera (¡palabras mayores!), combatiendo contra los vertiginosos solos de guitarra firmados por Barre en esta canción. 

“Stand Up”, aunque cronológicamente fue su segundo trabajo, debe ser catalogado como el primero sobresaliente de Jethro Tull. Sus diez canciones mantienen un nivel que solamente fue superado, a mi parecer, por “Aqualung” y “Thick As A Brick”, las dos obras cumbre de estas leyendas. No obstante, este es el único álbum de Jethro que llegó al número uno en las listas británicas del año 69 (¡seis semanas seguidas!). Para mí es un trabajo casi perfecto que es merecedor de un 9,5 (cuatro estrellas y media).



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