Ir al contenido principal

The Jimi Hendrix Experience - Electric Ladyland (1968)

Calificación:*****

Jimi Hendrix fue un genio que, pese a los pocos años que pudimos disfrutarle, marcó un antes y un después en la historia de la música. Eso es innegable. Por ello he sentido la necesidad de escribir esta humilde reseña sobre la que seguramente fue su gran obra. Justo en el día en que se cumplen 50 años de la publicación de “Electric Ladyland” presento este extenso análisis a modo de homenaje a una leyenda del Siglo XX.

En 1968 el nombre de Jimi Hendrix imponía mucho respeto. Y es que poco tiempo antes, junto a su The Jimi Hendrix Experience, banda que formó junto a Noel Redding al bajo y Mitch Mitchell a la batería, había lanzado “Axis: Bold As Love” un trabajo sublime que dejaba claro que el americano estaba en estado de gracia y que tenía algo especial. La creatividad y elegancia de este trabajo daba continuidad al auténtico bombazo que fue “Are You Experienced?”, primer álbum del trío, con el que Hendrix pasó de ser un músico más a un Guitar Hero.

Pero lejos de dormirse en los laureles o de orientar su sonido hacia las tendencias de la época, Hendrix siente la necesidad de volver a entrar en el estudio para dar a la luz al álbum más ambicioso de su carrera.  La necesidad de sofisticar su sonido, de abarcar diferentes terrenos musicales como el Rock, el Funk, el Soul o el Blues, y el deseo de explotar toda su imaginería dieron lugar a “Electric Ladyland”, un disco que puede no entrar a la primera escucha, pero que termina cautivándote y convirtiéndose en tu preferido del dios americano.

No obstante, todo este proceso de inspiración divina vivida por Hendrix en aquellos tiempos también trajo problemas al zurdo.

Chas Chandler, el mánager, productor y descubridor de Hendrix, tras varias peleas con el guitarrista durante el proceso de grabación debido a la división de opiniones que existía entre ambos (Chandler era partidario de unas composiciones más sencillas de estructura y duración, algo que no encajaba en la creativa mente del moreno). Esta pérdida obligo a Hendrix a convertirse en el productor del disco, adoptando una actitud de perfeccionismo a veces enfermizo que se traducía, en ocasiones, en grabaciones de cuarenta tomas para un mismo tema.

Pero este no era el único frente abierto. La relación de Hendrix con el bajista Noel Redding era cada vez peor. Noel se sentía infravalorado (normal cuando tienes de compañero a una leyenda) e ignorado en el proceso compositivo de los álbumes. Todas estas tensiones terminaron derivando en la disolución de la Jimi Hendrix Experience pocos meses después de que este disco saliera a la venta.  

Cabe añadir, como anécdota del álbum, que la portada original del álbum fue censurada por “contenido sexual”, algo que han sufrido otras bandas y artistas. No obstante, el caso de “Electric Ladyland” es un tanto peculiar. En un primer momento la compañía discográfica había decidido que el hecho de poner en la portada a un grupo de mujeres desnudas se correspondería bien con el título del disco, con el tipo de público que seguía a Hendrix (además de reivindicar la fama de mujeriego que tenía el de Seattle, aunque al propio músico no le gustaba esta portada) y con el sonido sensual de muchas de las canciones contenidas en el disco. Es curioso que una discográfica tome esta decisión. No obstante, no todo el mundo en la sociedad americana de los años sesenta veía bien aquel “exhibicionismo tetil” y la discográfica no tardó en cambiar la imagen de la portada por el icónico retrato que ha llegado hasta nuestros días. Tengo que reconocer que en mi colección de vinilos tengo el vinilo original con las chicas en pelota picada, lo que lo convierte en una auténtica reliquia, no por el desnudo en si sino por el hecho de ser casi una rareza. 

En un estudio neoyorquino este disco fue creado. Al mismo tiempo, comenzó la construcción de los Electric Lady Studios, propiedad del propio Hendrix, quien no vivió lo suficiente para disfrutarlos.

Dicho esto, es el momento de entrar en materia musical.

Una de las tantas cosas que engrandecieron la figura de Jimi Hendrix, además de su destreza casi inigualable a la guitarra, fue su gusto por incluir un amplio arsenal de efectos de estudio y de pedal en sus trabajos. El primer tema de este disco “And The Gods Made Love”, ejemplifica fielmente ese hecho, con una introducción construida a base de sonidos distorsionados de lo más extraña. Rápidamente entra el tema que da nombre al álbum, “Have You Ever Been (To Electric Ladyland) y comienza la música de verdad. Una pieza breve cargada de mucho sentimiento soul, unos grandes coros con falsete y numerosos arreglos de guitarra de primera categoría, que comienzan a disparar nuestra mente hacia atmósferas alucinógenas. No puedo olvidarme de destacar el papelón tan curioso de Mitch Mitchell tras la batería, marcando de una forma muy peculiar el ritmo.

“Crosstown Traffic” es un clásico mayúsculo del moreno. Rock directo, con mucha influencia del sonido americano y un feeling claramente funky, una distorsión de guitarra mucho más agresiva y una actuación realmente buena de Hendrix tras el micrófono. Una pieza imprescindible y que engrandece mucho este álbum.

Se para todo. Momento de uno de los grandes números de todo el trabajo. La guitarra comienza a ser punteada y Jimi dice eso de “I’m a voodoo chile, lord, I’m a voodoo chile”. Se viene otro de los momentazos del álbum y de la carrera de Hendrix. Un Blues de casi 15 minutos de extensión en el que la magia que este DIOS de las seis cuerdas acumulaba en sus manos resalta en todo su esplendor. Esa habilidad tan única del zurdo para cantar con acierto mientras introduce punteos de acompañamiento es algo que adoraré por siempre. Además, en esta canción participan dos grandes del Rock sesentero como Steve Winwood de Traffic al órgano y Jack Casady de Jefferson Airplane al bajo. Durante la canción se suceden numerosos solos del maestro americano. Todos estos, como podrás imaginarte querid@ lector/a, de un nivel de calidad tan alto que no existen calificativos suficientes cincuenta años después para definirlos adecuadamente. También Mitch hace una gran labor tras los parches, llegando a dar la sensación de que improvisa. Tras el primer gran solo de Jimi, la canción da un pequeño cambio, y el mito empieza a hablar de Júpiter y de sus minas de sulfuro, hasta que se arranca de nuevo en un eléctrico solo de guitarra con mucha presencia del vibrato y todo termina en una alucinante jam instrumental encargada de cerrar por todo lo alto este tema que ya solo de por sí, hace este disco una parada obligatoria.

Noel Redding fue el encargado de componer la siguiente pieza. “Little Miss Strange” suena bastante hippie, muy acorde a la época en la que nace este disco. Redding no tiene mala voz y hace una labor bastante aceptable, aunque yo sigo quedándome con los punteos cargados de distorsión que introduce el morenito, así como por los arreglos de acústicas que conforman, junto a la batería y el bajo, la base de la canción.

Canción curiosa esta “Long Hot Summer Night”. Pieza un poco más cercana al Garage Rock por la suciedad del sonido, pero con la esencia intacta de esta banda. Es una gran pista aunque haya quedado relegada a un segundo plano dada la cantidad de clasicazos que se dan cita en este álbum. Un buen tema antes de encontrarnos con la primera versión que la Jimi Hendrix Experience se marca en este álbum. “Come On (Let The Good Times Roll)”, original de Earl King, es llevada a otra dimensión con una nueva ración de punteos únicos y siempre sorprendentes con los que Hendrix hace suya la canción. Y es que, como volveré a decir más tarde, las canciones que Jimi y su banda decidían versionar acaban siendo de su propia cosecha.

Soy muy fan de “Gypsy Eyes” y su feeling tan pegadizo. Es una canción atractiva, con ese toque gamberro que a Jimi le gustaba introducir en sus composiciones, así como por la trabajada producción que este tema presenta (muchos efectos de estudio), logrando crear varias dimensiones dentro de la misma canción. Una vez más volveremos a ser testigos de otro despliegue de fraseos guitarreros que acompañan durante toda la canción al auténtico protagonista de este LP.  Mucho más peculiar es “Burning On The Midnight Lamp”, una canción más orientada hacia lo psicodélico (escuchar esto tras haber fumado LSD debe ser toda una experiencia) gracias a los efectos del wah-wah y al punteo principal. Tampoco tiene ningún desperdicio “Rainy Day, Dream Away” y su carácter bluesero (¡cómo suenan los solos!) que nos hace sentir que estamos en una especie de jam.

Posteriormente se viene sobre nosotros una composición de extensión considerable, pero también de mucha calidad, como “1983…(A Merman I Should Turn To Be), que se conecta a su vez con la pieza instrumental, o más bien de efectos sonoros, “Moon Turn The Tides…gently, gently, away”. Esta composición vuelve a poner de manifiesto el sonido característico de esta banda (con especial atención al Rock en su vertiente más psicodélica) ofreciendo una cantidad considerable de mareas infinitas de electricidad. Si tuviera que ponerle alguna pega, solamente sería su extensión, que en ocasiones puede resultar algo excesiva.

Algo muy curioso de “Electric Ladyland” es que nos encontraremos dos secuelas para un par de canciones del mismo álbum. La primera es “Still Raning, “Still Dreaming”, que continúa con el Rock de “Rainy Day, Dream Away”, ofreciendo otro buen puñado de riffs machacones que nos preparan el cuerpo para recibir una buena dosis de fuego, ese tema tan recurrente para Hendrix, de la mano de “House Burning Down”, una pieza destructiva, cargada de garra y sobrada de actitud. Los solos de guitarra en esta pista son auténticas joyitas desconocidas por muchos. Mención aparte para el festival de efectos que Jimi introduce al final de la canción. Un gran tema que precede a las que probablemente son las dos canciones más excelentes del plástico, así como las más famosas.

Llegamos a la pista número 15. Si hay una canción que terminó de consolidar a Hendrix como eterno y que deja claro que esa afirmación que dije un par de párrafos más arriba en la que decía que cualquier versión que firmaba Hendrix de un tema la hacía suya, esa es el cover del “All Along The Watchtower” del magistral Bob Dylan (amo a Dylan, pero el moreno es el amo y señor de esta canción). Hendrix llevó a otro nivel de perfección el trabajo previamente hecho por Bob, añadiendo su clase como guitarrista y su gusto por la distorsión a una canción que perdurará por los siglos de los siglos.

Y cuando creíamos que todo se había terminado, explota en nuestra jeta la final “Voodoo Child (Slight Return)” (secuela de “Voodoo Chile”), mi canción preferida de Hendrix y, para mí, lo mejor que nos dejó en toda su carrera. Listo como pocos, el bueno de Jimi tenía reservado para el final el que sería su billete hacia el Olimpo del Rock. “Voodoo Child” es sencillamente una exhibición de técnica y elegancia a las seis cuerdas, dos aspectos de los que este señor iba más que sobrado. La Fender escupe incendiarios punteos (bueno….en directo esto sí que, más o menos, fue literal) que destruyen progresivamente tu mente hasta dejarte en un estado de fantasía y placer indescriptibles. Amig@s mí@s, solo habrá un Hendrix.

A estas alturas no voy a descubrir nada alabando a Hendrix (siento mucho el hecho de haberme dejado llevar por la subjetividad), pero es que realmente no se han inventado todavía los adjetivos necesarios para definir esta leyenda americana. Para mí, y para muchos, “Electric Ladyland” no es solamente el mejor disco de Jimi Hendrix, sino que también es uno de los álbumes más grandes, imprescindibles y respetados de la historia del Rock. Menos de cinco estrellas no puedo ponerle a este LP.

Os dejo que voy a volver a escuchar el álbum jejeje

¡GRACIAS HENDRIX!  









Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la