Ir al contenido principal

Aerosmith - Get A Grip (1993)

Calificación:*****
La huída por parte de Aerosmith de todos los males que a lo largo de los 70s les habían comenzado a afectar, entiendo por "males" todo lo relacionado con drogas en cantidades peligrosas y un considerable aumento de las tensiones de la banda que, a la larga, provocaron la salida de Joe Perry y Brad Whitford de la banda, se tradujo en un renacimiento  de la vena más creativa de la banda originaria de Boston, que comenzó poco a poco a tratar de evolucionar su sonido, siempre sin perder la esencia que los había caracterizado y adaptándose también a las nuevas tendencias musicales que comenzaban a imponerse en aquellos tiempos. Con la banda al completo, con Joe y Brad de nuevo en el quinteto, los discos que se publicaron desde la reunificación comenzaron a mostrar a una banda recuperada y con la necesidad de volver a alcanzar la cima que, todos los problemas que habían golpeado al quinteto, progresivamente los habían comenzado a desgastar. "Permanent Vacation" (1987) y "Pump" (1989) dejaron claro que los de Boston estaban de vuelta, con las pilas cargadas y con un sonido más contemporáneo aunque manteniendo el bloque rockero.


 “Get A Grip”, disco que ocupa hoy esta entrada, fue el disco de mayor éxito en toda la carrera de la banda, vendiendo más de 20 millones de copias por todo el mundo. La clave de este éxito pudo ser la adecuación del sonido a los tiempos que corrían. En la década de los 90 brillaron bandas que, además de proponer una buena dosis de Rock, eran capaces de engancharte con canciones facilonas y, por encima de todo, pegadizas. Sin perder la mordida de los años gloriosos del quinteto, Aerosmith jugó perfectamente sus cartas y logró crear un disco que enganchó a escala mundial a millones de fanáticos de la buena música y que, a día de hoy, sigue sonando con una frescura que podría parecer que fue publicado la semana pasada. Gran parte de este éxito recayó en la producción que estuvo detrás de la banda tratando de exprimirla para sacar lo mejor que tenían. Bruce Fairbairn y Brendan O'Brien (me declaro un gran admirador de este último) en la producción, el gran Desmond Child, Mark Hudson, Lenni Kravitz,Richie Supa, Jack Blades, Tommy Shaw o Taylor Rhodes como ayudantes en la composición de temas.... .  Todos aportaron su granito de arena.


Eat The Rich
Tras un inicio extraño, en clave de rap con claros guiños finales a "Walk This Way", se inicia la canción más rockera del álbum, y mi preferida del conjunto. Si pensabas que por estos tiempos los de Boston se habían olvidado de cómo hacer el Hard Rock más fiero que lo distinguió durante sus gloriosos años ochenta, "Eat The Rich" dará un giro a tu errónea idea. Joe Perry compuso para esta canción uno de los Riffs más pegadizos y explosivos de su amplio repertorio. Increíble progresión de la banda desde los versos, pasando por un amenazante puente, que explota en un estribillo sublime, en el que Tyler termina de desmelenarse. Otro que hace una labor encomiable es Tom al bajo, marcando con precisión el ritmo. El solo de Joe es para enmarcar. Genialidad de los Aerosmith.

Get A Grip
Un eructo, o algo muy similar, nos da la bienvenida a la homónima "Get A Grip", una de las canciones más famosas del quinteto por aquellos tiempos. Medio tiempo eléctrico, con un Kramer  que al final de la canción tuvo que sentir como los parches de su batería estaban completamente destrozados, tras golpearlos con una violencia sobrehumana. Tyler juega con su amplio abanico de registros diferentes. Perry mantiene la dinámica de sorprendernos con sus solos.

Fever
Cuarta canción, si contamos la introducción, y ni rastro de las baladas. Muy en la onda de "The Train Kept A Rollin' " entra en nuestra mente "Fever", una canción que desde el principio nos volará los sesos "por culpa" de sus afilados Riffs de Brad y Joe, así como por la potencia que Kramer añade con la batería. Un temazo más para este disco que tanto molestó a la crítica por su "suavidad".

Livin' On The Edge
Ahora sí que podríamos hablar de la primera balada del álbum, y no podía ser otra que la bellísima "Livin' On The Edge", uno de los grandes clásicos del conjunto  que pocas presentaciones necesita a estas alturas. Para mí no es que sea una balada como tal, sino un medio tiempo, pero vamos a considerarlo una balada, de esas que parece que Aerosmith no podía publicar porque los críticos los iban a despellejar.  Es normal que la banda obtuviera gran reconocimiento por cosas así, aunque a alguno que otro le doliera.

Flesh
"Flesh" es una canción que baja un poco el alto nivel que los 4 primeros cortes habían logrado  crear. Rock accesible para todo tipo de oyentes, pero que le falta un poco de magia para convertirse en un hit o en una canción realmente sobresaliente.

Walk On Down
Tranquilos que Joe Perry pilla el micrófono para cantarnos eso de "Walk On Down", con el espíritu rebelde y auténtico que siempre ha caracterizado a uno de los guitarristas más infravalorados que he oído. Gran canción rockera, con mucha presencia de las guitarras (¡atentos al solo!) y con unos estribillos para enmarcar.

Shut Up And Dance

Anfetamina & Rock: "Shut Up And Dance" no nos va a descubrir la pólvora musical de estos bandidos, pero siempre es agradable su escucha.

Cryin'

Anfetamina & Rock: Primera balada pura del álbum. Si tuviera que definir con un solo adjetivo a "Cryin' " seguramente diría que "preciosa", "fina" o "elegante" principalmente por el estilo bluesero que mantienen los versos para derivar en un emotivo estribillo que nos devolverá al principio de la estructura. Tyler hace una interpretación de un valor incalculable.

Gotta Love It
La experimentación con el Funk llega de la mano de "Gotta Love It", una composición curiosa pero algo carente de la chispa que tienen las otras creaciones del álbum. Tom Hamilton coge su bajo y se marca una pista de bajo colosal, adaptándose a las exigencias de la música Funk.

Crazy

Anfetamina & Rock: Otra balada, y otro clásico. Cualquier mortal ha escuchado alguna vez en la vida el puente y el estribillo de esta maravillosa composición de la banda, que recibe el nombre de "Crazy". Emotiva voz de Steven en todo momento, aprovechando los recursos vocales que tiene y que lo han convertido en un dios del Rock. Los arreglos de laúd, o algo similar, son sorprendentes y quedan perfectos en el resultado final.

Line Up
¡Larga vida a las canciones que, como "Line Up", te aportan un buen rollo único! Rock festivo con claro aroma bluesero, en el que brillan especialmente los coros, el slide de Perry y la contundente percusión de Kramer.


Amazing
Última balada o, mejor dicho, baladón del LP. "Amazing" es una nueva demostración de que Aerosmith y Scorpions son las bandas más grandes en cuestión de baladas. La facilidad que el quinteto ha tenido desde sus inicios para crear este tipo de composiciones es de ovación cerrada. Tyler al piano canta con mucha dramatización cada verso, cada puente y estribillo. Una canción sin un "pero".

Boogie Man
Ya en "Permanent Vacation" la banda había optado por cerrar el disco con un instrumental ("The Movie"), y en este LP la receta volvió a repetirse con la melódica, y extraña, "Boogie Man", en la que la guitarra de Perry toma el protagonismo total.

Conclusiones
Esto es un aspecto muy subjetivo. Está claro que fue el más vendido de la banda, las cifras lo demuestran, pero para mí NO es el mejor trabajo de "los chicos malos de Boston". Pienso esto, seguramente, porque siempre he sido demasiado fan de los Aerosmith de la década de los 70 (poquitas bandas pueden igualar su sonido) y discos como "Toys In The Attic", "Get Your Wings" o "Rocks". En todo caso es un disco histórico y no seré yo quien lo dejé sin el 10. 








Comentarios

  1. "Si pensabas que por estos tiempos los de Boston se habían olvidado de cómo hacer el Hard Rock más fiero (...) "Eat The Rich" dará un giro de 360 grados a tu errónea idea". Si da un giro de 360 terminaré pensando lo mismo que al inicio, puesto que 360 grados es una círculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el apunte!! :0 me había despistado (nótese que las matemáticas, y en particular la geometría, no son mi fuerte). GRACIAS por leer y comentar!! lml

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con todo lo que comentan de este álbum el cual fue mi introducción a Aerosmith... uno de los mejores de su carrera en cuanto a su totalidad.

    ResponderEliminar
  3. Aerosmith se los coge a todos de parados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...