Ir al contenido principal

Aerosmith - Permanent Vacation (1987)

Calificación: *****
No, no eran tiempos de gloria para Aerosmith los primeros años de la década de los 80. Durante la grabación del tristemente olvidado "Rock In A Hard Place", publicado en 1982, Joe Perry y Brad Whitford, los guitarristas de la banda, y grandes responsables del sonido del conjunto, se apartaron de la banda por diversas discusiones y problemas con el resto de componentes que habían nacido un par de años antes, con la salida del legendario "Toys In The Attic" y el notable incremento del consumo de drogas por parte de todos los miembros.

Pasaron un par de años y todo parecía indicar que la banda de Boston había tocado fondo, y no había solución alguna a este desenlace trágico. Casi como si de un milagro se tratara, Joe Perry y Brad Whitford solucionaron sus problemas con sus antiguos compañeros y la máquina volvió poco a poco a funcionar. "Done With Mirrors" (1985), otro álbum tristemente sepultado por las grandes obras de la banda (está genial ese disco), comenzó a presentar síntomas de que la dupla Perry-Tyler había dejado las tensiones atrás para recuperar la esencia de la banda, el Rock festivo y afilado que tanta fama les había dado durante la época de los 70s, mi preferida. Las 3 millones de copias que se vendieron del álbum convencieron a la banda de que cualquier pelea pasada debía ser olvidada, y era necesario componer una nueva obra, algo más compacta y capaz de eliminar las dudas de los fans sobre el nivel de la banda que habían comenzado a surgir cuando las tensiones habían alcanzado sus cotas más altas.

Rápidamente los de Boston entraron en el estudio junto a Bruce Fairbain para comenzar a crear su nuevo lanzamiento. Si algo puede destacarse del señor Fairbain es su habilidad para rescatar bandas que, musicalmente hablando, parece que han perdido un poco el rumbo. Unos años más tarde, al igual que pasaría con el disco que se reseña en esta entrada, Bruce produciría el "The Razors Edge" de AC/DC, con el que la banda australiana volvió a la cima del Rock mundial.  Con Aerosmith, el productor insistió mucho en la creación de canciones pegadizas, con gancho, muy trabajadas en lo instrumental, y variadas. La inclusión de compositores de renombre comoJim Vallance o Desmond Child fue crucial para ayudar a la banda a componer un disco que marcaría la carrera de Aerosmith y los volvería a catapultar al éxito. El 31 de agosto de 1987 vería la luz "Permanent Vacation".



1. Heart's Done Time

"¿Nos echabas de menos?" parece que nos intentaban preguntar los Chicos Malos de Boston con este cañonazo. Bestial apertura para LP, en la que la banda resucita su lado más salvaje y sorprendente. Las guitarras de Whitford y Perry escupen fuego, Tyler se desgañita con el micrófono y Kramer destroza su batería a baquetazo limpio, sin misericordia alguna.  Imposible resistirse al duelo de punteos que enfrentará poco después del intermedio a Joe y a Brad, demostrando que quedaba Aerosmith para rato.

2. Magic Touch

Seguimos rozando la gloria con "Magic Touch". Rock adaptado a los tiempos que corrían, o incluso adelantado a sus tiempos, con un nuevo juego de guitarras sublime. El tándem Hamilton-Kramer saca a pasear una base de bajo y batería soberbia, sin fisuras y con un poderío que facilita la exhibición de Brad y Joe con las seis cuerdas. La voz de Steven suena muy fresca, sin ninguna consecuencia derivada de los excesos de drogas. A día de hoy me sorprende que Mr. Tyler siga ofreciendo en vivo unos shows tan dinámicos. Muchas bandas jóvenes deberían tomar nota... . Enorme canción!

3. Rag Doll

 Sí señor. Esta es una de las canciones más famosas del disco y de la etapa ochentera de Aerosmith. Es difícil resistirse a los encantos de "la muñeca de trapo" y a la pegadiza línea que sigue la voz de Steven Tyler, con una musicalidad que muy pocos cantantes pueden igualar. Interesantes los arreglos de viento y el slide que usa Perry durante toda la canción. Una canción que no necesita arriesgar para obtener la consideración de "clásico". El videoclip es muy divertido y algo guarrete jejejee... ;)

4. Simoriah

Anfetamina &  Rock: Si bien es cierto que no pasará a la historia de la banda, no puedo dejar de destacar lo increíbles que suenan las guitarras, cercanas en algunos momentos al mismísimo Pete Townshend. De hecho, ahora pensándolo, esta canción tiene la esencia de las canciones de The Who, y más concretamente de las que estuvieron presentes en su archiconocida obra conceptual "Quadrophenia".

5. Dude (Looks Like A Lady)

Y llegamos al segundo gran hit del disco. Clásico indiscutible de los de Boston, cargado de energía, mucho feeling y muy buen rollo, con una letra para partirse de risa sin parar. La leyenda del bar sigue vigente a día de hoy ya que nadie la ha desmentido. Según se cuenta todo nació de una experiencia en un bar donde solían beber Tyler y Vince Neil de Mötley Crüe y donde... los camareros se vestían con trajes de mujer. Este hecho hizo que Steven comentara: "Dude, looks like a lady!" ("Tío, parece una mujer!") y así surgió el título de este tema tan famoso y llamativo. 

 Tampoco se ha negado nunca la leyenda que dice que el verdadero escritor de la letra no fue Steven, sino que fuel el propio Vince Neil, cantante de Mötley Crüe y compañero de bares de Tyler. Lo gracioso es que por esos tiempos el propio Neil había sido criticado por su manera de vestir, muy confundible a veces con una mujer, recibiendo alguna dedicatoria en forma de canción como el "Money For Nothing" de los Dire Straits, pero esta es otra historia.  El videoclip no tiene desperdicio, especialmente por el paso del pingüino que se inventa el extrovertido cantante de Aerosmith ;)

6. St. John

Sublime y mística. De las mejores creaciones que podrás encontrar en el disco, por su letra, confusa y abierta a muchas interpretaciones (hay quienes dicen que es una dedicatoria a alguien del entorno del grupo que les habría ayudado a lidiar con sus adicciones), por la cambiante instrumentación, por los solos que se saca de la manga Mr. Joe Perry y por el siempre sobresaliente Steven con el micrófono.

7. Hangman Jury

 Clara candidata a convertirse en tu preferida del disco. Lejos de olvidarse de hacer Blues y Folk con el que se dieron a conocer a principios de los 70s, la banda hizo un guiño a sus orígenes con "Hangman Jury", una canción que en muchos momentos me hace acordarme del tercer disco de Led Zeppelin, cuyos temas guardan gran relación sonora con esta canción. Por cosas así adoro a Aerosmith. 

8. Girls Keep Coming Apart

Seguimos disfrutando de una resurrección del sonido más primitivo de la banda con un corte que pudo haber sido incluido fácilmente en mi respetado y defendido "Draw The Line". Canción muy pegadiza y, lo más importante, muy variada. 

9. Angel

Como si de Nostradamus se tratara, Aerosmith se anticipa a la oleada de baladas que, unos años más tarde, impregnarían cada uno de sus discos con la emotiva "Angel", una creación destinada a triunfar, y es que la facilidad que estos 5 tipos tenían para crear canciones de amor que fueran dulces y engancharan hasta al rockero más frío solo puede compararse con la de Scorpions, que son otros expertos en este ámbito.

10. Permanent Vacation

La canción que da nombre al álbum no podía bajar las pulsaciones. Canción animada, muy ochentera, sin grandes innovaciones pero con la infalible fórmula para divertir al oyente y hacer que se deje el aliento cantando el estribillo.

 11. I'm Down

Como hicieron unos años antes con "Come Together", Aerosmith vuelve a rendir tributo a los mismísimos Beatles con una fiel versión del "I'm Down". Toda la canción tiene el sonido que allá por los sesenta caracterizó a la banda de Paul, John, Ringo y George. Un cover que, siendo justos, poco tiene que envidiar a la versión original.

12. The Movie

Parece que, por aquellos tiempos, a los de Boston no les pareció tan mal terminar sus discos con una canción 100% instrumental. Interpretación de altísimo nivel de todos los músicos, destacando especialmente la guitarra de Joe Perry, que suena por encima de todo el conjunto, despidiendo al oyente con una pequeña demostración de buenos punteos y Riffs. En "Get A Grip" repetirían la fórmula con "Boogie Man", pero yo me quedo con "The Movie".

Algún que otro fan llegó a pensar que con este disco Aerosmith había escupido contra su pasado por su nuevo sonido, por meter en el estudio a compositores ajenos,...lo que suele ocurrir cuando un artista trata de reinventarse y rompe con el sonido que él mismo había establecido. Ya le pasó eso a Metallica con el "Load" (nunca entenderé el acoso de críticas que ha recibido).
Tras obtener un enorme éxito comercial  y una oleada de comentarios positivos, la carrera de Aerosmith resucitó cual mesías y el camino, que en un primer momento parecía plagado de peligros, se había convertido en una dulce travesía por la fama que sería mantenida con el lanzamiento de "Pump" y que terminaría de ascender a la cresta del Rock con la salida de "Get A Grip", uno de los álbumes más queridos, y comerciales, de la banda que creo que llegó a dejar en un segundo plano a este "Permanent Vacation", aunque en calidad no tiene nada qe envidiarle.

Conclusiones:

"Permanent Vacation" es un discazo merecedor de la máxima nota posible, aunque quiero recalcar que para mí está un peldaño por debajo de los 4 primeros álbumes, que siempre me han parecido de lo mejor que los rockeros hemos podido escuchar.



Larga vida a Aerosmith!!!






















Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Judas Priest - Invincible Shield (2024)

Calificación: **** * (9) No todos los días podemos hablar de un nuevo álbum de los mismísimos Judas Priest, una de esas bandas adoradas y respetadas por toda la comunidad Heavy debido a su magnánima trayectoria llena de grandes álbumes y temas inmortales que se han convertido en la BSO de nuestras vidas. Es por ello que este 8 de marzo de 2024, uno no pueda evitar sentirse como un niño en la mañana del día de Navidad. Si a esto le sumamos el listón tan alto que impuso su predecesor “Firepower” (¿cómo es posible que ya hayan pasado seis años desde su publicación?) gracias a canciones tan buenas como “Lightning Strike”, “Rising From Ruins”, “Traitor’s Gate” o “Evil Never Dies”, entre otras, creo que es normal sentirse emocionadísimo. Y sí…puedo entender a aquellos que reniegan de esta formación nueva de la banda sin KK Downing y, prácticamente, sin Glenn Tipton (cada vez menos presente en los directos del grupo debido a su complicada enfermedad), aunque soy fiel defensor del excelente...

Riot V - Mean Streets (2024)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Riot (ahora Riot V) me parece una de las más curiosas en la historia del Heavy Metal. Y es que no deja de ser paradójico que, tras la muerte de Mark Reale, alma matter y compositor de auténticos discazos durante la década de los 70 y 80 , y la posterior reformación bajo el nombre de Riot V el reconocimiento a nivel mediático ha sido mucho mayor que en los tiempos más gloriosos a nivel compositivo del grupo. Aquí quiero clarificar que no estoy insinuando que los actuales Riot V no merezcan recibir tanta atención (no me atrevería jamás a poner en duda dos excelentes LPs como “Unleash The Fire” y el salvaje  “Armor Of Light”). Simplemente muestro cierta decepción porque obras insigne de los Riot de Reale, como “Fire Down Under”, “Narita” o “Thundersteel” (pronto tendrán su hueco en este blog) parecen haber quedado relegados a un segundo plano en la historia del Heavy Metal. Como iba diciendo, cuando en 2013, y con el consentimiento del padr...