Ir al contenido principal

Aerosmith - Get Your Wings (1974)

Calificación:*****
En el Rock a veces se suelen describir algunos discos de bandas determinadas bajo los calificativos de "fundamentales" o "necesarios" para que posteriormente surgieran otros de la mismo conjunto que obtuvieran un reconocimiento mucho mayor. Por ejemplo, "Fireball" de Deep Purple se situó en medio de sus dos obras más recordadas, "In Rock" y "Machine Head". Si este álbum de "transición" no hubiera existido, seguramente el "Machine" no hubiera tenido el sonido que finalmente tuvo y, seguramente, como consecuencia de esto, no hubiera recibido tantas condecoraciones como ha tenido. Esta reseña se centra en un álbum que experimentó el mismo proceso.

Corría el año 1974. El Rock psicodélico de Pink Floyd, la experimentación de "Emerson, Lake & Palmer" y muchos de los máximos exponentes  del Hard-Rock y del Heavy Metal, como el caso de los propios Deep Purple, Led Zeppelin o Black Sabbath, dominaban la escena rockea en aquel momento. Tal vez por ello, el debut de Aerosmith, que había sido publicado un año antes, no había tenido tanta trascendencia, al menos en ese momento. Su sonido más rockero, con mucha influencia del Blues, así como la baja calidad de la producción no habían logrado darle a la banda el empujón que necesitaban. Solamente "Dream On" había logrado tener algo más de fama como single, pero nada comparado con la actualidad, siendo ya considerada una de las baladas más bonitas del Rock (¡y con razón!). Ese primer disco me encanta. En él notas las ganas que aquellos 5 jóvenes recién salidos de la pubertad tenían  de comerse el mundo con sus instrumentos. En la actualidad, cortes como la ya mencionada "Dream On", "Mama Kin", "One Way Street", "Moving Out" o la versión de "Walkin` The Dog" son ya clásicos del Hard Rock.

El fracaso en ventas del primer disco sería compensado año después, cuando la banda decidió volver a estudio y grabar un nuevo trabajo. Digamos que no fue una gran mejoría  en lo que a ingresos se refiere, sino más bien un avance en lo que a madurez compositiva, variando mucho más su estilo, o incluso oscureciéndolo, y optando  por algo más cercano al Hard-Rock, sin dejar de lado sus orígenes Blues. Es gracias a este cambio de sonido como la banda orientó su "barco" hasta la tierra prometida del éxito, también llamada "Toys In The Attic" y su filial "Rocks", sin olvidarme tampoco del "Draw The Line".  Todavía la creación de pegajosas baladas  no la habían desarrollado del todo. En esta época no encontraremos más de dos canciones suaves por álbum, no como los últimos LPs de la banda donde medio disco fácilmente puede estar conformado por baladas románticas, lo que no critico en absoluto, sino simplemente distingo. No oculto mi preferencia por los primeros álbumes, pero Aerosmith ha escrito su nombre en la historia del Rock tanto por los temas más rebeldes como por las baladas, eso hay que aceptarlo.

Seguramente la alocada vida que estos 5 músicos vivían por aquellos tiempos, caracterizada por los excesos en cuanto a drogas fue la clave para entender porque la década de los 70s Aerosmith destacó por sus composiciones más cañeras y rebeldes.  Por estos tiempos la banda había comenzado a descubrir el mundo de las sustancias. Fue un tiempo después cuando esos excesos aumentaron junto a la fama, mermando poco a poco la calidad de las composiciones de la banda.    

Esta insana, pero seguramente divertida (hasta que es la droga la que te consume a ti), vida fue la causante de que Bob Ezrin, productor afamado que había sido contratado por la banda para producir el disco, se negara a trabajar con ellos. Bob acabó hasta los mismísimos de las locuras de estos melenudos y dimitió. Jack Douglas fue su sustituto, realizando una labor más que notable que superó con creces al sonido precario del primer trabajo, ganándose el puesto con la banda para los siguientes álbumes.

Entonces, ¿en qué aspectos cambió Aerosmith en menos de un año?

Como mencioné, el fundamental es el aumento de garra en el sonido, evolucionando hasta un Hard-Rock puro y genial como pocos.  El optimismo que se desprendía del primer disco da paso a composiciones melancólicas, tétricas, misteriosas y, alguna que otra más animada.

Hay otro elemento muy importante que cambia entre ambos álbumes. Steven Tyler  confesó años después que en el debut de la banda no lograba conseguir una voz con identidad, lo que no le convenció en absoluto. Antes de entrar a grabar este segundo LP trabajó mucho este aspecto, logrando experimentar un notable desarrollo de su voz, logrando sacarle el mejor partido posible y crearle una identidad propia. 

No hay más que ver la portada de "Get Your Wings" para darse cuenta de que las cosas habían evolucionado en poco tiempo. Delante de un fondo negro, los 5 artistas posan en blanco y negro con un aspecto retador, como si nos estuvieran amenazando con salir de la imagen y pegarnos una paliza.
Y es que si un disco abre con un Riff tan pegadizo como es "Same Old Song and Dance" presenta ya indicios de ser algo grande. Perry empieza desde temprano a hacer magia con su guitarra. Aquí comenzamos ya a percibir que Steven había estado ampliando su arsenal de recursos vocales, jugando con agudos y graves de una forma más fluida que en el anterior álbum. Los hermanos Brecker, invitados por la banda para la grabación, aportan una sección de viento bastante interesante, especialmente el saxofón en su papel de solista, que combina a la perfección con esas guitarras eléctricas. en algunos momentos del tema. Arrancamos con buen pie.
 
La segunda pista aumenta aún más el nivel. Reconozco que es una de mis preferidas.  "Lord Of The Thighs" (Señor de los muslos) es una canción que tiene todo. Rock serio, sin optimismo y buen rollo por ningún lado, con un inspiradísimo Steven Tyler que lo borda con el micrófono. Perry vuelve a destrozarnos los oídos con un gran solo de guitarra. Tampoco me olvido del intermedio instrumental que se inicia a los tres minutos, donde la banda destaca en su conjunto, incluyendo el piano de Tyler que también aparece a lo largo de la canción.   El título es un ingenioso juego de palabras con la famosa novela de William Golding "Lod Of The Flies" (Señor de las moscas). La letra habla, que poco tiene que ver con el mencionado libro, habla en primera persona de la vida de un proxeneta que impone su dominio sobre una serie de prostitutas a las cuales explota por dinero ("Eres el cebo y eres el anzuelo / alguien va a echar un vistazo. / Aunque realmente no te importe / soy el señor de tus muslos"). Sea con tono crítico o no, la banda se inspiró en una serie de prostitutas que frecuentaban los alrededores del hotel Ramada Inn, donde la banda se alojó durante la grabación del álbum. 

Una canción llamativa dentro del amplio catálogo de Aerosmith es, sin duda, "Spaced". No es un tema normal dentro de la banda, sin tampoco alejarse tanto del estilo de la banda (tampoco hay que asustarse). Existe cierta atmósfera misteriosa que envuelve al corte en su totalidad, con algunos elementos incluso diría progresivos, pero, como he dicho, en pequeñas dosis. Instrumentalmente hablando es una canción muy pulida, con un trabajo encomiable de cada miembro (¡mucha atención a las guitarras y al bajo de Hamilton!), aunque la persona que vuelve a sobresalir por encima del resto es el siempre extrovertido Steven Tyler, que hace una de las líneas vocales más complejas que yo le he escuchado cantar.   

"Woman of the World" se encarga de cerrar la cara A del álbum. Una canción más cercana al estilo más "bluesy" (armónica incluida) del primer LP del conjunto. Rock del bueno, del que no decepciona nunca. Muy bien Kramer en la batería, macando el ritmo con una precisión de cirujano, permitiéndose, además, el lujazo de incluir algunos recursos más técnicos en algunos instantes. Yo escucho a cada miembro y siempre me hacen pensar que es sencillito lo que tocan (¡nada más alejado de la realidad!), pero luego intento copiarlo en la guitarra y me doy cuenta de que es muy complicado lo que Brad y Joe hacen en esta composición. Lo llamativo de la canción, como anécdota es la inclusión de un fragmento de "Rattlesnake Shake" de Fleetwood Mac en pleno tema. Un corte de escucha más que agradable siempre.

Reanudamos la marcha con "S.O.S. (Too Bad)", lo que es sinónimo de una combinación de Hard-Rock y algo de Soul en la voz del titánico Tyler. Por si fuera poco, nos toparemos con un excelente solo de Brad a la guitarra, reivindicando su capacidad para, de vez en cuando, suplir a Perry y cumplir a la perfección el rol de solista. La química que ha existido entre ambas hachas desde los primeros pasos de la banda fueorn fundamentales para regalarnos clásicos como los que componen este disco, el predecesor o los posteriores "Toys", "Rocks" o "Draw The Line".

Mi preferida del disco, y el motivo principal por el que conocí ese álbum, es la versión que esta banda hizo del "Train Kept a Rollin'" de los Yarbirds, aunque originalmente fue compuesta por Tiny Bradshaw, músico de Blues. Sinceramente, y respetando mucho a los Yardbirds, me quedo de calle con la versión de estos depredadores de Boston que la han convertido en todo un clásico. . Y es que versión que hacían de algún tema, canción que hacían suya (véase "Come Together" o "Walkin` The Dog").  En vivo este tema es tocado a un ritmo mucho más acelerado que lo que podemos escuchar en el disco, pero también en la versión de estudio encontramos detalles que no escucharemos en ningún directo, como es el pequeño pasaje instrumental que surge en el minuto y que siempre me pone los pelos de punta. No puedo resistirme a cantar junto a Steven el famoso "All night Long!!" que tanto le gusta pedir a la gente en los directos que cante.

La canción más bonita del disco llega casi al final del plástico. "Seasons of Wither" es un BALADÓN que fue compuesta por Steven durante un momento de tristeza que estaba viviendo el cantante, ayudándose de una guitarra acústica que Kramer encontró en la basura, que tenía algunos trastes en tan mal estado, que derivó en una afinación de lo más extraña y, a la vez, mística. Un tema elegante, muy elegante mejor dicho, que mezcla elementos tan elementales en una buena balada con algo de oscuridad más propia de una banda de Heavy Metal, aunque sin llegar a esos extremos. Quería destacar la belleza de las guitarras, especialmente cuando aparecen los arpegios (¿no guardan ciertas similitudes con la introducción de "Pull Me Under" de Dream Theater?), y el vozarrón, aunque ya me haya repetido más de la cuenta, de Mr. Tyler, que para las baladas es un genio.

Cerramos con un Boogie Rock bastante querido por todos los fans de "los chicos malos de Boston" como es "Pandora's Box", la primera composición hecha por Joey Kramer (¡un estreno por todo lo alto!). Volveremos a disfrutar de los hermanos Brecker y su sección de vientos, aunque yo me decanto más por alabar la solidez que demuestra toda la banda a lo largo de los casi 6 minutos de duración. Riffs pesadísimos y bailables que se mueven al ritmo de la dupla Hamilton-Kramer, siendo un tal Steven el encargado de darle voz. Al final da hasta pena despedirse del disco, aunque nadie nos impide volver a ponerlo jejejeje.

Como reza el título del álbum, Aerosmith encontró sus alas, iniciando el ascenso hacia la cima que culminaría en poco tiempo, solamente un año después con la salida de la obra por excelencia de la banda, una piedra preciosa del Hard-Rock,... "Toys In The Attic" . No obstante, negar la importancia que los dos primeros álbumes tuvieron en la creación de los temas del "Toys" es pecado mortal.

¿Es el mejor trabajo de Aerosmith?

Yo no soy capaz de decidirme entre este, el homónimo debut, "Toys In The Attic", "Rocks y "Draw The Line". Si no has escuchado todos recomiendo que inviertas tu tiempo en disfrutar de cada trabajo, porque son mundos totalmente diferentes y puedes decantarte por uno o por otro. Sea como fuere, este "Get Your Wings" es uno de mis discos preferido de la banda, e incluso diría del Hard-Rock.


¡¡Larga vida a Aerosmith!!

Comentarios

  1. Muy de acuerdo con la calificación de este disco. Es un disco que debería conocerse más! Me encanta cómo has reseñado este disco... continúa así! :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Lamb Of God - Into Oblivion (2026)

Calificación: **** * (9) Muy pocas bandas dentro del metal moderno han conseguido mantener una reputación de consistencia y fiabilidad como la que ostenta Lamb of God. Desde que irrumpieran en la escena a comienzos de los 2000 con una mezcla explosiva de groove metal, thrash y actitud hardcore, el quinteto de Richmond se ha consolidado como uno de los pilares del metal estadounidense contemporáneo. Discos como “Ashes of the Wake”  (2004), “Sacrament”  (2006) o “Wrath” (2009) establecieron un estándar que muchas bandas posteriores intentarían imitar: riffs incisivos, precisión rítmica quirúrgica y la voz inconfundible de Randy Blythe escupiendo veneno con una mezcla de rabia política y nihilismo social. A lo largo de más de dos décadas, Lamb of God ha demostrado algo que muy pocos grupos logran: evolucionar sin traicionar su esencia. Incluso cuando algunos de sus discos más recientes —como “Lamb of God” (2020) o “Omens”  (2022)— mostraban una faceta más pulida y accesi...

The Black Crowes - A Pound Of Feathers (2026)

Calificación: **** *(8,5) Para algunos oyentes, The Black Crowes son simplemente una de las grandes bandas de rock estadounidense surgidas a finales de los años ochenta. Para otros —entre los que me incluyo sin ningún tipo de pudor— representan mucho más: un grupo imprescindible que, pese a las tendencias dominantes cuando aparecieron sus primeros álbumes, en plena explosión del Grunge dentro y fuera del continente americano, se consolidó como una de las formaciones que defendieron a capa y espada el rock en su vertiente más clásica. Y es que los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson han firmado una de las discografías más sólidas del rock moderno, capaz de mirar de frente a los gigantes del pasado mientras levantaba una identidad propia y reconocible. Personalmente, siempre he sentido una debilidad especial por el grupo. Los considero una de mis bandas predilectas y puedo presumir de tener todos sus LPs. Lo cierto es que, aunque sus primeros trabajos —especialmente Shake Your Mon...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación: ***** Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto! Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar no...

Slipknot - Slipknot (1999)

Calificación: ***** Toda gran banda tiene un interesante origen…y el de Slipknot no iba a ser excepción. Con motivo del 20 aniversario de su primer álbum he querido rendir un sentido homenaje a una de las bandas más carismáticas y destacadas de los últimos tiempos. Aunque ya en 1997 el grupo había publicado una demo titulada “Mate. Feed. Kill. Repeat” con el cantante Anders Colsefini, de la cual se extrajeron varias canciones para futuros lanzamientos del grupo, fue con la obra de título homónima, lanzada a finales de junio de 1999, cuando los de Iowa comenzaba su auténtica andadura por el universo del Metal. Poco después del lanzamiento de la mencionada demo, un joven chaval con ganas de comerse el mundo llamado Corey Taylor se convirtió en el nuevo cantante del grupo. Aunque la intención original del grupo era la de lanzar una segunda maqueta, los planes cambiaron cuando las grandes discográficas comenzaron a interesarse por hacerse con sus derechos. Fue Roadrunner el s...

Europe - Europe (1983)

Calificación: **** * Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros. Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984) , representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80. Antes de comenzar...

The Black Crowes - Happiness Bastards (2024)

Calificación: **** * (8) Podríamos decir sin posibilidad alguna de errar que los últimos 15 años han sido de todo menos productivos para The Black Crowes. Y es que, desde el lanzamiento del recomendado, y bastante infravalorado, “Before The Frost…Until The Freeze” (2009) el grupo americano vivió un tiempo bastante oscuro y de nula producción sonora debido a las constantes disputas públicas entre los hermanos Chris y Rich Robinson, amos y señores del grupo, quienes estuvieron durante muchos años sin hablarse debido a diferencias de todo tipo. Afortunadamente, parece que las aguas han vuelto a su cauce y nuestros queridos hermanos han terminado optando por dejar a lado sus diferencias y, de alguna manera, tratar de recuperar el tiempo perdido para una banda que, durante su apogeo, fue señalada como una de las pocas fieles a las raíces clásicas del Rock que habían nacido durante la oscura década de las 90 y, por ende, como una de las llamadas a abanderar las próximas décadas del Rock. ...

Def Leppard - On Through The Night (1980)

Calificación: **** * En 1980, el Reino Unido estaba inmerso en la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), un movimiento del que hemos hablado largo y tendido en este Blog por la revolución que supuso para el Hard Rock y el Heavy Metal, llevando ambos géneros a terrenos más veloces, afilados y juveniles. Junto a nombres como Iron Maiden, Saxon o Angel Witch, surgía un quinteto de Sheffield que mantenía un pie en la tradición setentera de Thin Lizzy o UFO y otro en un sonido más melódico y accesible, rumbo que, con el tiempo, los llevaría a la cima mundial. Formados en 1977, Def Leppard eran todavía adolescentes cuando entraron al estudio para registrar On Through The Night (1980), obra que este año alcanzó la friolera de 45 años y que, por ello, merecía un homenaje de nuestra parte. Con Joe Elliott (voz), Steve Clark y Pete Willis (guitarras), Rick Savage (bajo) y un jovencísimo Rick Allen (batería, apenas con 16 años), el grupo ya mostraba ambición y un enfoque distinto al de la m...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...