Ir al contenido principal

Mägo de Oz - Finisterra (2000)

Calificación:*****(9)
Estoy cansado de que la gente solo escuche y valore el Rock que se hace fuera de nuestras fronteras. Bandas como Barón Rojo, Obús, Platero y Tú, Celtas Cortos  o Marea, entre tantas y tantas grandes bandas, conocidas y no tan conocidas,  son algunos de los ejemplares de la calidad que ha tenido, y tiene, nuestro Rock y Metal. Una de las bandas más grandes que hemos tenido es Mägo de Oz, banda madrileña, que ha triunfado tanto dentro como fuera de nuestro país, y no es para menos.

 El año 2000 fue clave para el ascenso hacia el éxito de esta agrupación. "Finisterra", disco que voy a reseñar con mucho gusta a continuación, es uno de los mejores discos que ha dado nuestro Rock y me atrevería a decir, que es uno de los mejores discos, a nivel mundial, de metal de inspiración celta que se han hecho, independientemente de la lengua en la que haya sido compuesto.


Esta propuesta de Mägo de Oz consistió en una ópera-rock donde, a modo de historia, se alude a numerosos aspectos propios del alma humana como el amor, la aventura, el rechazo a la tecnología, el dominio de la religión, la maldad,  el sexo,  la vida.....

La historia, que fue ideada por el batería, y líder de la banda, Txus di Fellatio,  se sitúa en una era post-apocalíptica, en la que el mundo es gobernado por las computadoras, algo que no se aleja mucho de nuestra realidad actual. El único vestigio del pasado de la Tierra se conserva  en un CD-ROM, que narra la historia de un peregrino que viaja a Santiago de Compostela en la época del Siglo de Oro Español. Cuando se analice cada canción, tendremos en cuenta la letra y su relación con la historia.

Esta obra maestra se convirtió en el primer doble disco que lanzó la banda. Una apuesta arriesgada que les salió a las mil maravillas. Cada CD está compuesto por 10 temas, entre los que encontraremos algún que otro cover.

¡Vamos a reseñar ya este material! (Es muy aconsejable escuchar el disco mientras se lee este artículo. Así se disfruta más).

A modo de introducción, un niño nos da la bienvenida con un pequeño prólogo. Tambores y gaitas suenan de fondo, creando el ambiente necesario para seguir adelante con la historia.

  "Dicen que, de todos los animales de la creación, el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir. Por eso es mejor forjar el alma que amueblarla. Es el fin del camino... Es Finisterra"

"Satania" entra machacando todo lo que se le pone por delante. Auténtico Power Metal. Un poderoso riff inicial, que se une a los tamborazos de Txus nos preparan para  el asombroso grito de José Andrëa. El violín me encanta en todo el tema. Cambios de ritmo, electricidad, gritos,...toda una fiesta.

La letra habla sobre una sociedad rendida a los pies de la tecnología digital. Curiosamente, Txus, quien quería hacer referencia a un futuro lejano, describe nuestro presente de manera inconsciente. Donde la tecnología, especialmente los móviles y demás artilugios han eliminado la capacidad de pensar de la gente por ellos mismos.

El Power Metal sigue adelante con "La Cruz de Santiago". Los instrumentos más clásicos, el violín y la flauta,  son claves en el tema. Estos sirven para, junto a la letra, presentarnos y describirnos el ambiente propio del Siglo de Oro Español. Instrumentalmente, un temazo. La voz vuelve a deslumbrarnos.

"Eran tiempos duros y haba que buscarse el pan
Reinaban la picaresca, la espada y el "voto a tal"

Hora de tranquilizar los ánimos iniciales. "La Danza del Fuego" es una preciosa composición que se inicia con suavidad, experimentado un posterior ascenso. La letra es algo más filosófica. En ella se muestran, en la parte primeriza, sentimientos de tristeza, pesimismo y soledad. La segunda parte es más animada. Se habla del equilibrio entre la luz y la oscuridad que existe en la vida de las personas. Una maravilla. De lo mejor del disco. José Andrëa pone al oyente a sus pies. Su capacidad de transmitir diversos sentimientos mientras canta es comprable a la de algunos de los más grandes del género.

"Hasta que el Cuerpo Aguante" mantiene intacto el espíritu celta que caracteriza a la banda. Una de las mejores letras que el señor don Txus ha escrito. Es una reivindicación de la vocación que tienen los músicos, esas personas que ponen Banda Sonora a nuestras vidas. Cuenta con la colaboración de Pancho Brea (Ankhara). Un gran tema en lo instrumental, aunque lo mejor es esa letra.
 
Si eres Rockero, "El Señor de los Gramillos" (gran juego de palabras) te va a seducir. Un bajo en erupción nos anticipa de lo que está por llegar, hasta que explota el violín y el resto de instrumentos.  Habla sobre las drogas, y su capacidad para levantar tu adrenalina hasta cotas insospechadas.

Es imposible no pensar en "La Grange" (ZZ Top) cuando escuchas "Polla Dura no Cree en Dios". Muy buen Rock, con esa picaresca que tanto le gusta a estos "magos". La letra, muy divertida, habla sobre un personaje que decide que las complicacion. El duelo José Andrëa - Mohamed hace saltar chispas en el intermedio del tema.   

"Maite Zaitut" ("Te quiero mucho" en vasco") es una composición de muy bella factura, donde la música tradicional irlandesa tiene un papel fundamental. Pronto volverá la caña y con él llegaremos al final. La letra, como dice el propio título, es una apasionada declaración de amor.

"Duerme" es una versión "españolizada" de "Scarborough Fair", canción tradicional inglesa que fue popularizada por el gran dúo Simon & Garfunkel. Una de mis canciones preferidas de toda la carrera de Mägo de Oz. Una Power Ballad que la puedes comparar con algunas de las más famosas que han hecho bandas extranjeras veneradas. José Andrëa canta con el alma, el corazón y con esa poderosa garganta que lo colocan como uno de los mejores vocalistas que ha disfrutado nuestro país.

El primer CD termina con una nueva versión. "Es Hora de Marchar" es una versión sobresaliente de una de mis baladas preferidas del Hard Rock, "Rainbow Eyes", de Rainbow. José Andrëa no es Ronnie James Dio, pero joder, ¡qué manera de cantar! Ritchie Blackmore, Dio, Cozy Powel y el resto de leyendas de una de las mejores bandas de los 70s seguro que quedaron satisfechos con esta pieza. Como en la original, la canción nos provoca el llanto fácilmente.

La segunda parte de "Finisterra" se inicia con el que probablemente es el tema más famoso de Mägo de Oz. "Fiesta Pagana" es todo un himno dentro del Rock español. Esa cuidadosa introducción de violín y flauta, a la que se le van uniendo la guitarra, la batería y el resto de instrumentos. Un tema aparentemente alegre y travieso, con la garra y la firma de estos genios. La letra, una de las mejores sátiras anticlericales que se han escrito. Una crítica a la falta de libertad expresión, al dominio de la iglesia y una incitación a la rebeldía y la revolución.

Siento la necesidad de poner toda la letra, cantar y levantar el puño...es una obligación  jaja:

"Cuando despiertes un día y sientas que no puedes más
que en nombre del de arriba tu vida van a manejar,
si sientes que el miedo se pega a tu piel  por ser comunero y justicia querer
si te rindes hermano por ti nunca pensaras.

Cuando vayan a pedirte los diezmos a fin de mes
y la santa inquisición te invite a confesar
por eso amigo tu alza la voz
di que nunca pediste opinión
si es verdad que existe un dios que trabaje de sol a sol.

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana en la hoguera hay de beber
de la misma condición no es el pueblo ni un señor
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor.

Si no hay pan para los tuyos y ves muy gordo al abad
si su virgen viste de oro ¡desnúdala!
como van a silenciar al jilguero o al canario
si no hay cárcel ni tumba para el canto libertario.

Ponte en pie, alza el puño y ven
a la fiesta pagana en la hoguera hay de beber
de la misma condición no es el pueblo ni un señor
ellos tienen el clero y nosotros nuestro sudor. (x3)
CABRONES!!!

Después de cantar a la libertad con la "Fiesta Pagana", "El que quiera entender... que entienda" vuelve a abarcar el mismo asunto, pero desde la seriedad. Una reivindicación elegante de la libertad que todo ser tiene de amar a una persona  sin importar religión, clase social, la raza y, sobre todo, la orientación sexual, cosa que nuestra sociedad sigue ignorando. Un tema sobresaliente en todos los aspectos que se deban valorar. Voz, instrumentos, letra...¡hay magia en este tema y en todo el disco!

 "Cuánto me cuesta sobrevivir,

cuánto sonreír
sin poder quitarme el antifaz
que me disfraza de normal."
  
La atmósfera inicial de "Los renglones torcidos de Dios", pausada y mística, engaña al oyente, haciéndole pensar que se viene una Power Ballad. Todo lo contrario. Pronto las guitarras escupen fuego y arranca uno de los temas más cercanos al Heavy Metal de todo el disco. El solo de guitarra es una genialidad. Los temas más cañeros del disco muestran cierto parecido a los mismísimos Helloween.
 
La letra, de manera elegante, y algo metafórica, describe la obsesión interna que posee un loco que desea volver a ser una persona "cuerda".

"Estorba la mañana a quien
no es capaz de comprender
que tres y seis no son diez,
que es quien es y no quien cree."
¡Qué poco se ha valorado esta joyita!

"Kelpie" rompe con la seriedad de los anteriores temas. Es un cover adaptado de Jethro Tull, una de las bandas que más han inspirado al Mägo en su amplia carrera. Cuando suena la flauta de Mohamed, es fácil imaginarse al barbudo de Ian Anderson tocando con los españoles. Un gran tema que se presta a ser escuchado. El solo intermedio de violín y flauta es el mejor momento del disco, donde la guitarra y la batería acompañan se unen rápido a la actuación, finalizándola el poderoso Hammond, al más puro estilo de Jon Lord.

"Tres tristes tigres" devuelve la tristeza al álbum. Un corte breve, pero muy elegante. José Andrëa saca su lado más tierno al cantar junto al piano una letra que habla sobre la frustración y la soledad.

La pieza instrumental de Finisterra es "A Costa Da Morte". Una evocación de paisajes fantásticos. La parte inicial se muestra muy tranquila, hasta que las guitarras se aceleran poco a poco y comienza la fiesta irlandesa. Brevedad y eficacia.
 
Los zombies aparecen en el disco (sí sí, lo que oyes...). "La Santa Compaña" es  adictiva. Los puentes son ejecutados a la perfección por un José Andrëa en estado de gracia. La letra habla de los muertos vivientes, que comienzan a recorrer la ciudad en busca de cerebros.

"Conxuro" da muy mal rollo. El corte consiste en una bruja que recita sobre un acompañamiento macabro formado, primero por campanas y sintetizadores que te van  a marchar la ropa interior. La segunda parte es metalera, con la bruja de nuevo recitando. La bruja, si no me equivoco, dice sus conjuros en Gallego. De ahí su título. 

"Astaroth" es oscuridad. Uno de los temas más queridos por la fanaticada. Los arreglos arabescos son de lo mejorcito. Se nos presenta en primera persona a uno de los miembros de la "maldita trinidad", Astaroth (los otros dos son Lucifer y Belzebú). Los momentos melódicos que experimenta la música son de muy bella factura, donde participa la cantante Mar cabello, quien hace un trabajo espectacular. El solo de guitarra de Carlitos mantiene la tónica oriental.

La homónima "Finisterra" termina de una manera ÉPICA, y hay que escribirlo con mayúsculas porque no es para menos. Una letra que escupe crítica al mundo, a la Iglesia, a la sociedad... . Ante un mundo que avanza hacia su fin, Dios y el Demonio pactan y se reparten el destino de la humanidad, condenándolos a la ignorancia y a la manipulación.
Tras este discurso, la banda nos invita a decidir por nuestra cuenta el destino, sin dejarnos engañar por lo que dicta la religión. Defienden la condena de las dictaduras y la lucha por la igualdad.
Una voz  invitada aparece de la nada a cantar.  El único Sherpa (Barón Rojo), otra de las grandes voces de nuestro Rock,  prestó su vozarrón cerrando la fiesta y esta obra de arte, llamada "Finisterra".  

Hubo justicia, y este álbum se ganó el respeto de la escena rockera hispana, siendo el inicio de una carrera memorable. Vendrían grandes discos, pero como este Finisterra, no sacaron ninguno. Mis respetos para "los magos del Rock"


"En Satania estás...es el fin del camino "

Comentarios

  1. Quiero más publicaciones como estás, se salen!!!! aunque no puedo evitar leer la letra de la canción y no cantarla xD

    ResponderEliminar
  2. Gran crítica al disco sólo unas cosas, el que toca la flauta es fernando ponce de león no mohamed, y en la canción de finisterra colabora Juan Gallardo de Angeles del Infierno

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Kreator - Gods Of Violence (2017)

Calificación: **** * WE SHALL KILL! Ya han pasado más de 30 años desde el lanzamiento de aquel "Endless Pain" con el que los germanos Kreator demostraron su valía y su poderío en el Thrash Metal. La, seguramente, más floja década de los noventa, donde las composiciones no destacaron tanto como en los inicios del conjunto, parece haber quedado en el olvido con la llegada del nuevo siglo, donde la banda parece haber vuelto a las andadas como en los buenos tiempos con lanzamientos de mucho nivel como "Violent Revolution" , Phantom Antichrist" o este "Gods Of Violence" que tan buen sabor de boca nos ha dejado.   Centrándonos más concretamente en este nuevo LP, con mucha seguridad podemos afirmar que la banda está dedicando mucho más tiempo a pulir cada álbum, logrando así de forma concienzuda crear auténticas maravillas creativas. Ya en el predecesor "Phantom Antichrist"nos encontramos con una banda más melódica, sin dejar de lado, o...

Peter Criss - Peter Criss (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Hablar de un nuevo álbum de Peter Criss en 2025 no es, ni mucho menos, algo trivial. No solo porque estemos ante el legendario batería original de KISS, una figura fundamental en la construcción del Hard Rock americano de los años 70, sino porque este regreso se produce dieciocho años después del controvertido One For All (2007), un trabajo que dejó sensaciones más bien templadas incluso entre sus seguidores más acérrimos. Con 80 años recién cumplidos, Criss vuelve a situarse al frente de un proyecto en el que, según él mismo ha declarado, ha volcado el corazón, y lo cierto es que ese compromiso se percibe de forma clara en buena parte del resultado final. Este nuevo disco sale especialmente reforzado gracias a la elección de un equipo sólido y bien pensado. A la producción de Barry Pointer (trabajó hace pocos meses junto a Ozzy Osbourne y Billy Morrison en el single de “Gods Of Rock and Roll”), se suma un plantel de colaboradores de auténtico lujo: Billy ...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Alter Bridge - Alter Bridge (2026)

Calificación: **** * Los discos homónimos suelen arrastrar una carga simbólica particular. A menudo actúan como un punto de inflexión, una reafirmación de principios o incluso como una declaración de intenciones frente a un contexto cambiante. En el caso del nuevo trabajo de Alter Bridge, ese simbolismo cobra un sentido especialmente claro. Más de veinte años después de su debut y tras una gira masiva por grandes arenas junto a Creed —la “otra” gran identidad compartida por Mark Tremonti, Brian Marshall y Scott Phillips—, Alter Bridge vuelve a unir fuerzas con Myles Kennedy para recordar al mundo quiénes son y por qué continúan siendo una de las bandas más respetadas del Hard-Rock contemporáneo. Desde sus primeros pasos, Alter Bridge ha ocupado una posición singular dentro del rock moderno. Surgidos de las cenizas de Creed, pero con la firme intención de trascender cualquier etiqueta post-grunge, el grupo encontró en Myles Kennedy no solo a un vocalista excepcional, sino a un autént...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Ronnie Romero - Raised On Heavy Radio (2023)

Calificación: **** * Ronnie Romero ha sido uno de los nombres propios del Rock Duro en los últimos años. Desde que el vocalista de origen chileno y afincado en España fue reclutado hace unos años por el mismísimo Ritchie Blackmore para el esperado regreso de Rainbow, su popularidad por todo el mundo no ha dejado de crecer, despertando el interés de otros grandes artistas que han deseado colaborar con él (véanse Michael Schenker, Nozomu Wakai, Magnus Karlsson, Richie Faulkner,…). Obviamente, durante su salto a la fama el artista también ha tenido que hacer frente a un importante sector de detractores, cuyos mensajes, en ocasiones, han rozado lo personal llevando a Ronnie a pasar, según él mismo ha confesado en estos días, por momentos muy frágiles a nivel psicológico. Algo que podemos destacar enormemente de Romero es su necesidad de sacar constantemente música nueva, colaborando en nuevos proyectos o con iconos consagrados del Rock, y girando alrededor del mundo para regalar un poco...

TOP 15: Los Mejores Solos de Jimmy Page

Jimmy Page es un Dios de la guitarra. Su facilidad a la hora de crear Riffs nuevos, así como solos que pasaron a la historia, son los que han permitido hacer de este británico un icono cultural. No ha sido fácil elaborar una lista de los 15 mejores solos de Page porque, primero, es muy difícil elegir uno como "el mejor de todos", segundo, porque es algo muy subjetivo y, tercero, porque al tratarse de esta leyenda, todos los solos son grandiosos. A continuación os dejamos nuestra selección: 15- Black Dog "Black Dog" lo tiene todo en lo que a guitarra se refiere (¿o en lo que a clásico se refiere?). Desde el primer momento solista de Robert Plant, Jimmy saca a pasear uno de sus Riffs más queridos y pegajosos. Poco después podremos deleitarnos con un nuevo solo de mucha clase que, tristemente, ha quedado eclipsado por la calidad del mencionado Riff inicial.   14- Rock And Roll Uno de los temas que mejor han sobrevivido al paso del tiempo ...