Ir al contenido principal

Deep Purple - Fireball (1971)

Calificación:*****
Hay discos que la gente desconoce y que merecen la pena ser escuchados. "Fireball" fue concebido bajo la mala fortuna de situarse entre dos obras que marcaron el Hard Rock y el Heavy Metal que estaría por llegar en el futuro, nada más y nada menos que "In Rock" y "Machine Head".

Para un fan de Deep Purple como este personaje que escribe estas líneas, el disco que voy a reseñar no es peor que esas dos maravillas, de hecho considero que está a un nivel similar formando la Santísima Trinidad de los Purple.

Jon Lord en una entrevista declaró que sin el "In Rock" no hubiera existido el "Fireball", pero sin el "Fireball" no hubiera existido el "Machine Head". Una afirmación totalmente cierta. Un disco que no pasó a la historia, pero que tiene calidad para dar y regalar

La Mark II quiso romper con el guión mostrado en su disco predecesor y se atrevieron a experimentar con sonidos más variados, lo que no decepcionó ni nos decepcionará nunca.
El disco está compuesto por 8 temas cuya composición se atribuye a toda la banda por igual, aunque me da la sensación de que las letras podrían proceder de Glover y de Gillan, por el significado y porque se alejan mucho de las composiciones de Blackmore, que solían tirar más por otro lado, aunque es una mera opinión.

Foto tomada para la portada
La portada hace honor al título del disco. Una gran bola de fuego avanza por el espacio. Lo raro es que las caras de los miembros de la banda están en su interior, lo que muchas veces me ha hecho pensar que lo que querían representar eran espermatozoides, y no la famosa bola de fuego (¡cuánta imaginación!). En internet he encontrado una foto que pondré en la reseña donde se puede ver a la banda posar para la portada, con unas caras y peinados bastante extraños.

El disco abre fuego con la homónima "Fireball", que se inicia con los baquetazos frenéticos, pero perfectamente ejecutados, de Sir Ian Paice, hasta que entra toda la banda y empieza la magia del disco. Los gritos de Gillan llegan a agudos inimaginables, que solo unos pocos elegidos, contaditos con los dedos de una mano, pueden llegar a ese registro.Roger Glover ejecuta un pequeño solo con el bajo muy técnico con el que anuncia la entra da de Lord, que nos obsequiará con uno de sus mejores solos en el Hammond, rápido, bailable y hasta divertido.
"No No No" es un gran Blues-Rock donde se muestra el sólido bloque que estos 5 titanes formaban. Las líneas de guitarra de Blackmore durante los versos acompañando la voz de un pletórico Gillan, son perfectas, aparte de su perfecto solo. Lord quería, de nuevo, tener su momento de gloria y vuelve a ponernos los pelos de punta con otro solo de Hammond.

Un teclado repetitivo, que parece pertenecer a un tema algo más "popero", nos engaña hasta entrar Paice con la batería diciendo "Hey! Tranquilos que viene buen rock!". "Demon`s Eye" posee una interpretación sublime de un Gillan que disfruta cantando cada verso, mostrándose chulo en frente del micrófono. El solo de Blackmore suena limpio y contiene ese ADN tan característico de uno de los más grandes de la historia.

¡OJO! Nos acercamos ante una de las canciones más extrañas y sorprendentes de Deep Purple. El sonido de los músicos afinando sus respectivos instrumentos se funden en los arpegios de Ritchie, con los que crea un paisaje idílico y campestre.  "Anyone`s Daughter es el tema country de la discografía "Purpleliana". La voz de Gillan se adapta perfectamente al género cantando con un registro más grave. La primera vez que escuché esta canción me impactó y me enamoró.

Otro clásico es "The Mule", donde Ian Paice, con sus dotes musicales, se convierte en el protagonista indiscutible de la escena. En mi opinión, en directo es un tema que ganaba mucho más que en la versión de estudio, ya que solía ir adjunto a un solo de batería machacón de Mr.Paice. La voz de Gillan, en esta ocasión, me recuerda a su participación en la banda sonora original del conocidísimo musical "Jesucristo Superstar", donde encarnó el papel de Jesús, realizando algunas de las mejores interpretaciones vocales que se han registrado en el Siglo XX.

"Fools" es, para muchos, el mejor corte del disco, y tienen muy buenos motivos para creerlo. La introducción lenta se complementa con una voz que nos susurra que se siente triste, que está llorando, hasta que se hace la luz y comienza un tema machacón, con Hard Rock en su máxima expresión. Gillan se  vuelve a enfadar y canta con mucha rabia los versos, como si los escupiera. La batería se vuelve a convertir en una pieza clave a lo largo de todo el tema, gozando de momentos donde se queda sonando sola y acompañada por maracas. La parte instrumental del intermedio, que se inicia con un pasaje de percusión como el mencionado, da rienda suelta a la imaginación de Blackmore, que empieza a ejecutar un solo precioso y triste, donde Lord va añadiendo ciertos arreglos con el Hammond.

Desde el primer segundo de "No One Came" te darás cuenta de las intenciones de la banda de seguir con la caña. Grandes versos de un Gillan que a veces parece cantar indignado con el mundo y, otras, parece narrar un suceso que le ha ocurrido, con una naturalidad asombrosa.
La pista que más triunfó fue el single de "Strange Kind Of Woman". Un corte que se inicia con una combinación instrumental que me recuerda a la del comienzo de"Black Night". Un tema con un sonido más directo y accesible. Se producen algunos cambios de ritmo bien medidos, los cuales derivarán en la estructura inicial.

Así termina el Fireball. La edición que publicaron por el 25 aniversario de la salida del disco incluye descartes que se hicieron, que merecen que les des una oportunidad.

Si te gusta Deep Purple, te estás iniciando en ellos, o deseas hacerlo, este disco se convierte en una parada obligatoria, porque te atrapará rápidamente y compartirás mi idea de lo poco que se ha valorado el segundo trabajo de la Mark II.      

Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Tygers Of Pan Tang - Electrifyed (2026)

Calificación: **** * (9) "Cuarenta años después, el tigre sigue mordiendo" Varias décadas han pasado desde que la NWOBHM cambiara para siempre la historia del heavy metal británico, Tygers Of Pan Tang siguen teniendo algo que decir. No necesitan presentaciones, reivindicaciones ni disculpas por continuar haciendo aquello que les convirtió en una de las bandas fundamentales de aquella explosión. Su nombre está escrito junto al de Iron Maiden, Saxon, Diamond Head y tantos otros, algunos más icónicos que otros, que demostraron que el heavy metal también podía nacer de los pequeños clubes, de las guitarras conectadas a amplificadores demasiado grandes y de una generación que simplemente quería tocar más fuerte que la anterior. Que en 2026 podamos seguir hablando de un nuevo disco de los Tygers es, sin duda, una auténtica celebración. Y “Electrifyed” llega, además, con las ideas muy claras. El decimocuarto álbum de estudio de la banda liderada por toda una institución como Rob...

ENTREVISTA A ROBB WEIR (TYGERS OF PAN TANG)

Ha sido un auténtico placer poder charlar con una institución como Robb Weir, fundador y eterno guitarrista de Tygers Of Pan Tang el mismo día que “Electrifyed” , la nueva obra de esta banda referente dentro de la NWOBHM, ve la luz. Weir no dudó en dedicarnos más de una hora y media de entrevista, mientras descansaba en un hotel de Dinamarca en la víspera del Death Island Festival en el que Tygers actuaría como cabeza de cartel al día siguiente. ------------------------------------------------------------------------ Electrifyed se publica hoy, así que la primera pregunta es obligatoria: ¿qué sientes cuando finalmente llega el día en que un álbum en el que has trabajado durante meses o incluso años deja de pertenecerte y pasa a ser propiedad del público? ¿Sigues poniéndote nervioso después de tantos discos? RW: Es una pregunta estupenda para empezar. No, no me pongo nervioso. Si acaso, estoy bastante emocionado y hay mucha expectación. Pero, para serte sincero, el lanzamiento ha ...

Accept - Teutonic Titans 1976 - 2026 (2026)

Calificación: **** * Cincuenta años dan para mucho. Para cambiar varias veces de formación, atravesar épocas de esplendor y momentos de incertidumbre, sobrevivir a modas, crisis discográficas y cambios de generación y, sobre todo, para dejar una colección de canciones capaz de seguir sonando con la misma fuerza décadas después de haber sido escritas. Accept llevan medio siglo demostrando precisamente eso. Desde que aquellos alemanes comenzaron a abrirse camino en los setenta hasta convertirse en uno de los pilares sobre los que se construyó el heavy metal europeo, su influencia ha terminado siendo mucho mayor de lo que a veces se reconoce. Por eso, celebrar sus cincuenta años reuniendo a una auténtica legión de músicos para volver a interpretar parte de su legado puede parecer una idea excesiva, pero termina teniendo bastante más sentido del que podría esperarse. “Teutonic Titans 1976-2026” no es una recopilación al uso ni pretende sustituir las grabaciones originales. Wolf Hoffmann...

Airbourne - Airbourne (2026)

Calificación: **** * (7,8) Casi veinte años han pasado desde que “Runnin' Wild” cayó en mis manos y convirtió a Airbourne en una de esas bandas que uno termina asociando inevitablemente a una determinada etapa de su vida. Por aquel entonces eran presentados poco menos que como los herederos de AC/DC, una etiqueta tan cómoda como difícil de soportar cuando tienes que construir una carrera propia después de semejante comparación. Sin embargo, Joel O'Keeffe y compañía han conseguido llegar hasta aquí sin renunciar prácticamente a ninguno de los ingredientes que los hicieron reconocibles desde el principio. Seis discos después, siguen defendiendo el hard rock más directo, físico y descaradamente rockero con una fidelidad que, lejos de resultar preocupante, termina siendo parte fundamental de su encanto. Y sí, probablemente Airbourne hayan escrito varias veces la misma canción con distinto nombre, pero mientras esa fórmula siga funcionando, cuesta encontrar motivos para pedirles qu...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Steve Hackett & Steve Rothery - The Roaring Waves (2026)

Calificación: **** *(8,5) Creo que en el corazón de muchos seguidores existía la corazonada de que, en algún momento, los caminos de Steve Hackett y Steve Rothery, dos auténticos mitos de la guitarra, terminarían cruzándose para dar lugar a una colaboración destinada a la historia. Estamos hablando de dos artistas unidos por una manera muy particular de entender su instrumento, más preocupada por sugerir, emocionar y construir atmósferas que por demostrar hasta dónde pueden llegar técnicamente. Hackett fue una de las piezas fundamentales de la etapa más creativa de Genesis y posteriormente desarrolló una extraordinaria carrera en solitario, mientras que Rothery, guitarrista fundador y miembro constante de Marillion, convirtió desde finales de los setenta la melodía y el sentimiento en una de las principales señas de identidad de su banda. Que ambos terminaran compartiendo un disco parecía una cuestión de tiempo, especialmente después de que en los últimos años hubieran coincidido sobr...

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.

Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia. La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe. A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos má...

Ghost - 2 Big To Rig (2026)

Calificación: **** * Ghost ya saben cómo convertir un concierto en una película. Hace apenas dos años, “Rite Here Rite Now” no solo trasladó a la gran pantalla dos noches de la gira de “Impera”, sino que se atrevió a hacer algo bastante más ambicioso: avanzar de forma decisiva en el “lore” de la banda, mezclando su tan querida ficción con un directo poderoso y concediendo a la música un protagonismo equivalente al de la historia que Tobias Forge llevaba años construyendo alrededor de sus personajes. Y si retrocedemos algo más, hasta hace unos nueve años, encontramos “Ceremony And Devotion”, el primer álbum oficial en directo de Ghost. Por eso, el verdadero desafío de “2 Big To Rig” no consiste tanto en volver al cine como en enfrentarse a un terreno mucho más delicado: publicar otro disco en directo cuando el grupo ya ha dejado dos testimonios muy diferentes de su dimensión escénica en un periodo de tiempo relativamente corto. Y, contra todo pronóstico, Ghost vuelven a salir bien pa...

Kreator - Krushers Of The World (2026)

Calificación: *** * *(7,5) A estas alturas de su trayectoria, Kreator no necesita presentación alguna. Desde su surgimiento en los albores del Thrash Metal europeo durante los años 80, la formación alemana capitaneada por Mille Petrozza se ha erigido como una de las voces más feroces, fiables y persistentes del género a lo largo de cuatro décadas repletas de discos memorables y composiciones que, sin renunciar jamás a su identidad, han sabido evolucionar con los tiempos que les ha tocado afrontar. “Krushers Of The World”, su decimosexto trabajo de estudio, funciona tanto como una reafirmación de ese legado como una renovada declaración de intenciones: aquí no hay concesiones, no hay nostalgia impostada, solo thrash metal directo y sin filtros dispuesto a volarnos la cabeza. No resulta sorprendente que el álbum impacte visualmente desde el primer instante, ya que Kreator siempre ha mostrado un especial cuidado por el apartado artístico de sus lanzamientos. En esta ocasión, el respons...

Mastodon - Marrow Deep (2026)

Calificación: **** * (8,5) Cinco años separan “Marrow Deep” (2026) de “Hushed and Grim” (2021). En cualquier otra circunstancia, ese intervalo ya sería suficiente para despertar expectación, pero en el caso de Mastodon resulta imposible acercarse a este noveno álbum de estudio sin tener presente todo lo que ha sucedido durante ese tiempo. La formación que durante veinticinco años pareció inamovible dejó de existir. Brent Hinds abandonó la banda en marzo de 2025 y falleció pocos meses después en un accidente de motocicleta. Brann Dailor perdió además a su madre, y Troy Sanders tuvo que enfrentarse a las consecuencias devastadoras del huracán Helene. Demasiadas pérdidas, demasiadas heridas y, sobre todo, demasiado poco tiempo para asimilarlas antes de entrar en el estudio. Por eso “Marrow Deep” no es simplemente el primer disco de Mastodon sin Brent Hinds. Es el testimonio de una banda que ha tenido que reconstruir su propia identidad mientras todavía intentaba entender quiénes eran d...