Ir al contenido principal

Deep Purple - Fireball (1971)

Hay discos que la gente desconoce y que merecen la pena ser escuchados. "Fireball" fue concebido bajo la mala fortuna de situarse entre dos obras que marcaron el Hard Rock y el Heavy Metal que estaría por llegar en el futuro, nada más y nada menos que "In Rock" y "Machine Head".

Para un fan de Deep Purple como este personaje que escribe estas líneas, el disco que voy a reseñar no es peor que esas dos maravillas, de hecho considero que está a un nivel similar formando la Santísima Trinidad de los Purple.

Jon Lord en una entrevista declaró que sin el "In Rock" no hubiera existido el "Fireball", pero sin el "Fireball" no hubiera existido el "Machine Head". Una afirmación totalmente cierta. Un disco que no pasó a la historia, pero que tiene calidad para dar y regalar

La Mark II quiso romper con el guión mostrado en su disco predecesor y se atrevieron a experimentar con sonidos más variados, lo que no decepcionó ni nos decepcionará nunca.
El disco está compuesto por 8 temas cuya composición se atribuye a toda la banda por igual, aunque me da la sensación de que las letras podrían proceder de Glover y de Gillan, por el significado y porque se alejan mucho de las composiciones de Blackmore, que solían tirar más por otro lado, aunque es una mera opinión.

Foto tomada para la portada
La portada hace honor al título del disco. Una gran bola de fuego avanza por el espacio. Lo raro es que las caras de los miembros de la banda están en su interior, lo que muchas veces me ha hecho pensar que lo que querían representar eran espermatozoides, y no la famosa bola de fuego (¡cuánta imaginación!). En internet he encontrado una foto que pondré en la reseña donde se puede ver a la banda posar para la portada, con unas caras y peinados bastante extraños.

El disco abre fuego con la homónima "Fireball", que se inicia con los baquetazos frenéticos, pero perfectamente ejecutados, de Sir Ian Paice, hasta que entra toda la banda y empieza la magia del disco. Los gritos de Gillan llegan a agudos inimaginables, que solo unos pocos elegidos, contaditos con los dedos de una mano, pueden llegar a ese registro.Roger Glover ejecuta un pequeño solo con el bajo muy técnico con el que anuncia la entra da de Lord, que nos obsequiará con uno de sus mejores solos en el Hammond, rápido, bailable y hasta divertido.
"No No No" es un gran Blues-Rock donde se muestra el sólido bloque que estos 5 titanes formaban. Las líneas de guitarra de Blackmore durante los versos acompañando la voz de un pletórico Gillan, son perfectas, aparte de su perfecto solo. Lord quería, de nuevo, tener su momento de gloria y vuelve a ponernos los pelos de punta con otro solo de Hammond.

Un teclado repetitivo, que parece pertenecer a un tema algo más "popero", nos engaña hasta entrar Paice con la batería diciendo "Hey! Tranquilos que viene buen rock!". "Demon`s Eye" posee una interpretación sublime de un Gillan que disfruta cantando cada verso, mostrándose chulo en frente del micrófono. El solo de Blackmore suena limpio y contiene ese ADN tan característico de uno de los más grandes de la historia.

¡OJO! Nos acercamos ante una de las canciones más extrañas y sorprendentes de Deep Purple. El sonido de los músicos afinando sus respectivos instrumentos se funden en los arpegios de Ritchie, con los que crea un paisaje idílico y campestre.  "Anyone`s Daughter es el tema country de la discografía "Purpleliana". La voz de Gillan se adapta perfectamente al género cantando con un registro más grave. La primera vez que escuché esta canción me impactó y me enamoró.

Otro clásico es "The Mule", donde Ian Paice, con sus dotes musicales, se convierte en el protagonista indiscutible de la escena. En mi opinión, en directo es un tema que ganaba mucho más que en la versión de estudio, ya que solía ir adjunto a un solo de batería machacón de Mr.Paice. La voz de Gillan, en esta ocasión, me recuerda a su participación en la banda sonora original del conocidísimo musical "Jesucristo Superstar", donde encarnó el papel de Jesús, realizando algunas de las mejores interpretaciones vocales que se han registrado en el Siglo XX.

"Fools" es, para muchos, el mejor corte del disco, y tienen muy buenos motivos para creerlo. La introducción lenta se complementa con una voz que nos susurra que se siente triste, que está llorando, hasta que se hace la luz y comienza un tema machacón, con Hard Rock en su máxima expresión. Gillan se  vuelve a enfadar y canta con mucha rabia los versos, como si los escupiera. La batería se vuelve a convertir en una pieza clave a lo largo de todo el tema, gozando de momentos donde se queda sonando sola y acompañada por maracas. La parte instrumental del intermedio, que se inicia con un pasaje de percusión como el mencionado, da rienda suelta a la imaginación de Blackmore, que empieza a ejecutar un solo precioso y triste, donde Lord va añadiendo ciertos arreglos con el Hammond.

Desde el primer segundo de "No One Came" te darás cuenta de las intenciones de la banda de seguir con la caña. Grandes versos de un Gillan que a veces parece cantar indignado con el mundo y, otras, parece narrar un suceso que le ha ocurrido, con una naturalidad asombrosa.
La pista que más triunfó fue el single de "Strange Kind Of Woman". Un corte que se inicia con una combinación instrumental que me recuerda a la del comienzo de"Black Night". Un tema con un sonido más directo y accesible. Se producen algunos cambios de ritmo bien medidos, los cuales derivarán en la estructura inicial.

Así termina el Fireball. La edición que publicaron por el 25 aniversario de la salida del disco incluye descartes que se hicieron, que merecen que les des una oportunidad.

Si te gusta Deep Purple, te estás iniciando en ellos, o deseas hacerlo, este disco se convierte en una parada obligatoria, porque te atrapará rápidamente y compartirás mi idea de lo poco que se ha valorado el segundo trabajo de la Mark II.      

Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...