Ir al contenido principal

Deep Purple - Fireball (1971)

Hay discos que la gente desconoce y que merecen la pena ser escuchados. "Fireball" fue concebido bajo la mala fortuna de situarse entre dos obras que marcaron el Hard Rock y el Heavy Metal que estaría por llegar en el futuro, nada más y nada menos que "In Rock" y "Machine Head".

Para un fan de Deep Purple como este personaje que escribe estas líneas, el disco que voy a reseñar no es peor que esas dos maravillas, de hecho considero que está a un nivel similar formando la Santísima Trinidad de los Purple.

Jon Lord en una entrevista declaró que sin el "In Rock" no hubiera existido el "Fireball", pero sin el "Fireball" no hubiera existido el "Machine Head". Una afirmación totalmente cierta. Un disco que no pasó a la historia, pero que tiene calidad para dar y regalar

La Mark II quiso romper con el guión mostrado en su disco predecesor y se atrevieron a experimentar con sonidos más variados, lo que no decepcionó ni nos decepcionará nunca.
El disco está compuesto por 8 temas cuya composición se atribuye a toda la banda por igual, aunque me da la sensación de que las letras podrían proceder de Glover y de Gillan, por el significado y porque se alejan mucho de las composiciones de Blackmore, que solían tirar más por otro lado, aunque es una mera opinión.

Foto tomada para la portada
La portada hace honor al título del disco. Una gran bola de fuego avanza por el espacio. Lo raro es que las caras de los miembros de la banda están en su interior, lo que muchas veces me ha hecho pensar que lo que querían representar eran espermatozoides, y no la famosa bola de fuego (¡cuánta imaginación!). En internet he encontrado una foto que pondré en la reseña donde se puede ver a la banda posar para la portada, con unas caras y peinados bastante extraños.

El disco abre fuego con la homónima "Fireball", que se inicia con los baquetazos frenéticos, pero perfectamente ejecutados, de Sir Ian Paice, hasta que entra toda la banda y empieza la magia del disco. Los gritos de Gillan llegan a agudos inimaginables, que solo unos pocos elegidos, contaditos con los dedos de una mano, pueden llegar a ese registro.Roger Glover ejecuta un pequeño solo con el bajo muy técnico con el que anuncia la entra da de Lord, que nos obsequiará con uno de sus mejores solos en el Hammond, rápido, bailable y hasta divertido.
"No No No" es un gran Blues-Rock donde se muestra el sólido bloque que estos 5 titanes formaban. Las líneas de guitarra de Blackmore durante los versos acompañando la voz de un pletórico Gillan, son perfectas, aparte de su perfecto solo. Lord quería, de nuevo, tener su momento de gloria y vuelve a ponernos los pelos de punta con otro solo de Hammond.

Un teclado repetitivo, que parece pertenecer a un tema algo más "popero", nos engaña hasta entrar Paice con la batería diciendo "Hey! Tranquilos que viene buen rock!". "Demon`s Eye" posee una interpretación sublime de un Gillan que disfruta cantando cada verso, mostrándose chulo en frente del micrófono. El solo de Blackmore suena limpio y contiene ese ADN tan característico de uno de los más grandes de la historia.

¡OJO! Nos acercamos ante una de las canciones más extrañas y sorprendentes de Deep Purple. El sonido de los músicos afinando sus respectivos instrumentos se funden en los arpegios de Ritchie, con los que crea un paisaje idílico y campestre.  "Anyone`s Daughter es el tema country de la discografía "Purpleliana". La voz de Gillan se adapta perfectamente al género cantando con un registro más grave. La primera vez que escuché esta canción me impactó y me enamoró.

Otro clásico es "The Mule", donde Ian Paice, con sus dotes musicales, se convierte en el protagonista indiscutible de la escena. En mi opinión, en directo es un tema que ganaba mucho más que en la versión de estudio, ya que solía ir adjunto a un solo de batería machacón de Mr.Paice. La voz de Gillan, en esta ocasión, me recuerda a su participación en la banda sonora original del conocidísimo musical "Jesucristo Superstar", donde encarnó el papel de Jesús, realizando algunas de las mejores interpretaciones vocales que se han registrado en el Siglo XX.

"Fools" es, para muchos, el mejor corte del disco, y tienen muy buenos motivos para creerlo. La introducción lenta se complementa con una voz que nos susurra que se siente triste, que está llorando, hasta que se hace la luz y comienza un tema machacón, con Hard Rock en su máxima expresión. Gillan se  vuelve a enfadar y canta con mucha rabia los versos, como si los escupiera. La batería se vuelve a convertir en una pieza clave a lo largo de todo el tema, gozando de momentos donde se queda sonando sola y acompañada por maracas. La parte instrumental del intermedio, que se inicia con un pasaje de percusión como el mencionado, da rienda suelta a la imaginación de Blackmore, que empieza a ejecutar un solo precioso y triste, donde Lord va añadiendo ciertos arreglos con el Hammond.

Desde el primer segundo de "No One Came" te darás cuenta de las intenciones de la banda de seguir con la caña. Grandes versos de un Gillan que a veces parece cantar indignado con el mundo y, otras, parece narrar un suceso que le ha ocurrido, con una naturalidad asombrosa.
La pista que más triunfó fue el single de "Strange Kind Of Woman". Un corte que se inicia con una combinación instrumental que me recuerda a la del comienzo de"Black Night". Un tema con un sonido más directo y accesible. Se producen algunos cambios de ritmo bien medidos, los cuales derivarán en la estructura inicial.

Así termina el Fireball. La edición que publicaron por el 25 aniversario de la salida del disco incluye descartes que se hicieron, que merecen que les des una oportunidad.

Si te gusta Deep Purple, te estás iniciando en ellos, o deseas hacerlo, este disco se convierte en una parada obligatoria, porque te atrapará rápidamente y compartirás mi idea de lo poco que se ha valorado el segundo trabajo de la Mark II.      

Comentarios

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...