Ir al contenido principal

Edgar Allan Poe en la cultura Rock.


Sin lugar a dudas, Edgar Allan Poe fue uno de los padres de la literatura gótica. Sus numerosas novelas y poemas trataban temas tan oscuros como la muerte en sus diferentes vertientes (fundamentalmente asesinatos) o el rápido tránsito de la vida, pasando por la soledad y la necrofilia.

La cultura gótica, satánica u ocultista, entre otros, se han inspirado y originado, en gran parte, a partir de las novelas de Poe. Nunca antes un escritor había creado historias tan terroríficas, que eran capaces de sembrar el miedo en sus lectores. Recomendamos mucho sus lecturas. Algunas son un poco complejas de leer por su vocabulario, pero enganchan fácilmente

Artistas clásicos del Country, del Folk, del Rock y del Metal, entre otros, se han inspirado en sus historias a la hora de componer canciones y, aunque parezca mentira, hasta discos completos se han grabado a partir de obras de Poe.

A continuación vamos a enumerar una serie de artistas y bandas que se inspiraron en Poe. Hay muchos más de los que exponemos hoy, pero hemos tratado de seleccionar algunos de los más reconocidos:

- Comenzamos con The Beatles. Una imagen de Poe aparece en la famosa portada del disco "Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band" donde este figura junto a un gran número de personalidades como Bob Dylan, Marilyn Monroe, Karl Marx, Oscar Wilde o Sigmund Freud  entre tantas otras. Es una de las portadas más míticas del Rock y, como tal, no podía faltar en ella el bueno de Poe.

- Seguimos con los Beatles. Y es que John Lennon nombra al americano en la disparatada letra de "I Am The Walrus". Es concretamente en una frase que no tiene ni pies ni cabeza, pero que es la mar de pegadiza. La traducción al español del famoso verso sería algo así como: "pingüino cantando hare krishna. Oye, tenías que haberles visto dando patadas a Edgar Allan Poe". Un disparate de letra. 

- El poeta del Folk, Premio Nobel de Literatura y uno de los más grandes de la música, Bob Dylan, un fan reconocido de Poe, le hizo un pequeño guiño a la Calle Morgue, de su famosa novela "Los Crímenes de la Calle Morgue", incluyéndola en su gran canción "Just Like Tom Thumb`s Blues" de su obra maestra "Highway 61 Revisited".

- Una gran amiga de Dylan, la gran Joan Baez puso música al último poema completo que nos dejó Poe, "Annabel Lee" (en el disco "Joan"). Radio Futura,  reconocida banda nacional, también publicó una versión musical de este poema en su disco "La Canción de Juan Perro". La de Joan es más tranquila y la de Radio Futura, sin ser muy rockera, suena más directa. Ambas son muy buenas versiones.

- Por si fuera poco, el escritor ha llegado a inspirar discos completos. Un claro ejemplo es el recomendado "Tales of Mistery and Imagination" del Alan Parsons Project. De hecho, el título del disco es un homenaje a una recopilación de cuentos de Poe que tiene el mismo nombre. Todas las canciones del disco narran diversas historias que nos dejó Poe en su amplia carrera. Entre ellas está "El Cuervo", el poema más popular de su carrera que, como veremos, muchas bandas más lo han versionado. Otros poemas y novelas que aparecen son "Un sueño en un sueño", "El Barril de amontillado", "La Caída de la casa Usher", y el famoso "Corazón Delator".  

-Una banda de Washington, también declarada fanática de las historias de Poe, se llama Nevermore, que era lo que el cuervo que protagoniza el poema anteriormente mencionado decía al joven al que visitaba en una noche fría de diciembre. La banda es de Heavy Metal, con ciertos toques Doom y progresivo.

- Queen, que pocas presentaciones necesita a estas alturas de la película, también hizo un guiño al escritor americano. Freddie Mercury, amante de la literatura, escribió un  pequeño tema de minuto y medio titulado "Nevermore", la palabra que decía el cuervo, que fue incluido en su segundo disco "Queen II". Una canción preciosa, cuya letra no narra la historia en sí. El guiño está en el título.

- La canción más conocida donde se rinde tributo a una obra de Poe es "Murders in the Rue Morgue" de Iron Maiden (tampoco necesitan presentaciones), basada en la anteriormente mencionada novela "Los Asesinatos de la Calle Morgue". Steve Harris, bajista y principal compositor es otro amante de la literatura y de Poe. Pura caña donde se nos narra un poco el argumento de la historia con una banda que comenzaba a conquistar la escena británica. Está incluida en su gran disco "Killers", siendo una de las mejores de este plástico y una de las más tocadas durante las primeras giras de "La Doncella".

- Grave Digger, una banda fundamental para entender el Power Metal alemán, se acordó de Poe en su disco "The Grave Digger". Dos canciones, "Raven" y "The House" , basadas en "El Cuervo" y "La Caída de la cada Usher", son pura caña. Para los amantes del Metal más potente recomendamos ambas canciones.  

- Otra banda clásica de Trash Metal, Annihilator, puso música a la obra de Poe "Ligeia". Un tema cañero, donde Poe vuelve a ser el centro de atención. El tema está incluido en su debut "Alice in Hell".

- El recientemente fallecido Lou Reed, otro coloso que no necesita mucha presentación, lanzó en 2003 un álbum titulado "The Raven" en el que, además de narrar diversos poemas del autor, incluía una canción llamada "Edgar Allan Poe" en la que colaboró el mismísimo David Bowie, también ya fallecido. Una canción muy animada  donde Lou se acordó del escritor. La letra es una explicación sencilla de quién fue y te invita a adentrarte en su mundo de terror y misterio. Juega con muchas de sus obras. Junto a la de Iron Maiden, este tributo de Lou Reed es, a nivel personal, el que más me gusta dentro de esta sección. 

"Estas son las historias de Edgar Allan Poe.
No es exactamente una persona normal.
Él te contará cuentos de terror
Él va a jugar con su mente
Si usted no ha oído hablar de él
usted debe ser sordo o ciego"

- Nightwish, banda finesa de Metal sinfónico que ha tenido bastante repercusión en este nuevo siglo  se inspiró en "El pozo  y el péndulo" para su canción "The Poet and the Pendulum". Un tema de larga duración que tiene buenos cambios de ritmo. Recomendado para los aficionados a la música más clásica y al Metal moderno.

- Soda Stereo, banda del desaparecido Gustavo Cerati, tiene una canción inspirada en la obra de Poe "El Corazón Delator".

- Por último, pero no menos importante, es importante destacar el curioso homenaje que diferentes miembros de grandes bandas de nuestro país como Mägo de Oz, Barón Rojo, Obús, Saratoga o Leo Jiménez, entre otros, se unieron para grabar dos discos titulados "Legado de una tragedia" y "Legado de una tragedia II" donde narraron un buen número de historias y poemas de Poe. Vale bastante la pena escuchar algunos de sus temas . Un proyecto sobresaliente y hecho en nuestro país.

Poco se habla de lo mucho que el Rock y el Heavy, sin olvidar el Country y el Folk, se han nutrido de la literatura clásica. Son muchos los prejuicios que se tiene ante la temática que tratan las bandas, siendo en muchas ocasiones clasificadas como "satánicas" sin haber nunca hecho una referencia sobre ello.


  La música le debe mucho a Edgar Allan Poe. Como muchas bandas clásicas, este autor sigue enganchando a muchos jóvenes a partir de sus historias, lo que mantendrá por siempre y para siempre su amplio legado vivo.  

A continuación dejamos una lista de reproducción con algunas de las canciones que se han mencionado anteriormente: 



Comentarios

  1. Evidentemente hay muchas más referencias-
    Por dar dos hispanas.
    1.- Annabel Lee de Radio Futura
    2.- El grupo La caída de la casa Usher.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía a la banda que me mencionas en segundo lugar. El tema de Radio Futura se nombra en la misma línea que Joan Baez ;) Un abrazo amigo y gracias por comentar que toda aportación es buena!!

      Eliminar
  2. Evidentemente hay muchas más referencias-
    Por dar dos hispanas.
    1.- Annabel Lee de Radio Futura
    2.- El grupo La caída de la casa Usher.

    ResponderEliminar
  3. Peter Hammill, " T'he fall of the house of Usher" , 1991

    ResponderEliminar
  4. Alan Ross, " T'he pit and the pendulum" 1974.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

Michael Schenker Group - Don't Sell Your Soul (2025)

Calificación: *** * *(7) Michael Schenker lleva décadas consolidado como uno de los guitarristas más respetados del Hard Rock: su aportación con Scorpions, después con UFO y posteriormente al frente de su propia banda MSG ha dejado huella en riffs, estilo y momentos inolvidables. Cada proyecto suyo llega cargado de expectativas en torno a virtuosismo, melodía y fidelidad a la tradición del Rock y Metal clásico, y “Don’t Sell Your Soul” cumple con ello. El álbum, anunciado en el festival Wacken Open Air 2025, se presenta como sucesor del memorable “My Years With UFO” (2024), trabajo en el que el guitarrista se reunió con grandes nombres del Rock internacional para reinterpretar canciones icónicas de su etapa en UFO. Como en anteriores ocasiones, la producción recae en el propio Schenker junto a Michael Voss, mientras que la banda base es la que le acompaña desde hace años: Bodo Schopf (batería), Barend Courbois (bajo), Steve Mann (guitarra y teclados) y Erik Grönwall en las voces pri...

Jelusick - Apolitical Ecstasy (2025)

Calificación: **** *(7,5) El gran Dino Jelusick presenta al mundo “Apolitical Ecstasy” en uno de los momentos más fascinantes de su ascendente carrera internacional. Nacido en Croacia, comenzó a llamar la atención desde muy joven como un prodigio del Rock, pero su gran salto de visibilidad llegó en la última década gracias a una serie de colaboraciones que lo colocaron en el radar de las leyendas. En 2021, David Coverdale lo sumó a Whitesnake como teclista, guitarrista rítmico y corista, un puesto que lo llevó a recorrer el mundo y a demostrar su versatilidad no solo como vocalista principal, sino también como músico integral capaz de sostener un repertorio de clásicos del Hard-Rock. Casi al mismo tiempo, Dino trabajó con George Lynch, el histórico guitarrista de Dokken, en un infravalorado proyecto llamado Dirty Shirley, del que les hablé hace unos años, en los que su voz y su presencia escénica le valieron elogios de músicos veteranos poco proclives a regalar halagos. Estas experien...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Metallica - Ride The Lightning (1984)

Calificación: ***** ¡Ya era hora de reseñar este álbum que tan importante fue en la escena más metalera! Creo que, junto al "Kill`Em All", al que le tengo mucho cariño, el "Ride The Lightning" es mi disco preferido de estos americanos. Y es que hasta el "Black Album", a veces lo incluyo y a veces no (depende del día) los discos que lanzaron estos señores fueron todos de 10 indiscutiblemente. Después vendría la orientación más comercial, lo que trajo discos más flojos, "Load" y "Reload", discos muy flojos, "St. Anger", chistes malos, "Lulú", y una pequeña resurrección del sonido, sin llegar a sus mejores tiempos, "Death Magnetic".  Si no has escuchado nunca a Metallica y quieres adentrarte en el mundillo, te recomiendo que escuches este trabajo como inicio, aunque el "Kill`Em All" y el "Master of Puppets" también serían una buena forma de descubrir a estos monstruos. ...

Iron Maiden - The X Factor (1995)

Calificación: **** *   (9) Jamás entenderé tanto odio a la etapa de Blaze Bayley con Iron Maiden. Y es que si tuviera que elaborar un listado de discos maltratados injustamente tanto por la crítica como por los seguidores, ese es el “X-Factor” de Iron Maiden. Tal vez no todos estaban preparados para el cambio, pero situaciones extremas requerían medidas extremas. Os pondré en contexto…   Seguramente en la década de los 80, cuando Iron Maiden estaba en la cresta de la ola y, cual rey Midas, convertían en oro cada una de las joyas que lanzaban (ahí están como prueba de ello “The Number Of The Beast”, “Powerslave”, “Piece Of Mind”, “Somewhere In Time” y “Seventh Son Of A Seventh Son”) pocos se atreverían a imaginar al grupo con otro cantante que no fuera el mismísimo Bruce Dickinson, su carismático y más célebre cantante por el cual profeso un amor   y una admiración incalculables (para mí la mejor voz del Metal junto a Halford y Dio), pero los tiempos vinieron como vin...

Diamond Head - Lightning To The Nations (1980)

Calificación: ***** Llevaba muchísimo tiempo queriendo rescatar uno de los álbumes más importantes e influyentes de todos los tiempos lanzado por una banda que, por motivos que no llego a comprender, quedó condenada a un injusto segundo plano en la historia del Heavy Metal. Es hora de reivindicar el “Lightning To The Nations” de Diamond Head. Fundados en 1976 por los británicos Brian Tatler y Duran Scott, e inspirándose en el título del primer álbum de Phil Manzanera, Diamond Head emergió como una banda hambrienta de éxitos y con una capacidad compositiva envidiable. El Heavy Metal por aquellos tiempos ya estaba consolidado en el oído colectivo, pero comenzaba a perder adeptos con el inmenso auge del Punk. Afortunadamente, pronto surgiría en el Reino Unido el famoso fenómeno de la New Wave Of British Metal (NWOBHM), nombre que se le da a ese enorme número de bandas jóvenes que surgieron a finales de los 70 y, por encima de todo, a comienzos de los 80, que   se encargaron de reju...

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan...

Rammstein - Rammstein (2019)

Calificación: **** * ¡Cómo los echábamos de menos! Casi diez años hemos tenido que esperar para escuchar un nuevo álbum de Rammstein. Y es que cada vez que el quinteto alemán lanza un disco, este suele generar gran expectación tanto por sus fanáticos como por sus detractores. Muchos fueron los rumores de su separación en los últimos años, como ya sucedió hace más de una década cuando, tras el lanzamiento de “Rosenrot”, la banda tardó cinco años en publicar su sucesor, y más reciente, “Liebe Ist Für Alle Da” (2009), y de hecho este ha sido presentado en algunas entrevistas como el que podría ser su última referencia discográfica (no es descartable, pero no me atrevería a afirmarlo al 100%). Obviamente ya hemos visto que Richard ha estado muy centrado en los últimos años en su proyecto Emigrate, así como Till con Lindemann, pero, digan lo que digan, la grandeza de ambos músicos la descubrimos con Rammstein. Pase lo que pase, estamos de celebración porque los alemanes están de v...

Mötley Crüe - Cancelled (2024)

Calificación: *** **(6) Tras romper su promesa de retiro, Mötley Crüe no ha dejado de generar controversia entre sus seguidores. Desde la salida polémica del legendario guitarrista Mick Mars, hasta las constantes acusaciones de utilizar pistas pregrabadas en sus conciertos (algo más que evidente a estas alturas), el pésimo estado vocal de Vince Neil, que lleva más de una década en franca decadencia, o la desastrosa película biográfica “The Dirt”, la banda no ha sabido recobrar su brillo. Como fan incondicional de Mötley Crüe, admito que escribir esta reseña me ha dolido profundamente. A veces, hablar con honestidad sobre nuestros ídolos implica poner en tela de juicio algunas de sus decisiones. En pleno 2024, tras haber girado por el mundo junto a Def Leppard y otras grandes bandas, nos presentan un EP titulado "Cancelled", compuesto por dos temas originales y una versión. A pesar de mis esperanzas, el resultado final me ha dejado bastante indiferente. Aunque el EP conti...