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Gamma Ray - Land Of The Free (1995)

Calificación:*****

Cuando Kai Hansen enmudeció al mundo del Metal al anunciar que abandonaba Helloween en los albores de los 90, muchos pensaron que su carrera no volvería a alcanzar las cotas de grandeza que le otorgaron “Walls Of Jericho” o las dos partes de “Keeper Of The Seven Keys”. Pero no podían estar más equivocados. Gamma Ray, su nuevo proyecto, demostró desde su inolvidable “Heading For Tomorrow” que al rubio le quedaba todavía mucho por decir a sus seguidores.

Así fue como ya en 1995, y no sin antes deleitarnos con otras dos obras del calibre de “Sigh No More” (1991) e “Insanity and Genius” 1993), Hansen nos regaló uno de los mejores álbumes de la historia de Power Metal: “Land Of The Free”. Estamos hablando de una obra maestra de lo más completa y enérgica que además marcaría un punto de inflexión en la historia del grupo, ya que esta se convertiría en la primera obra en la que el propio Hansen asumiría el rol de cantante principal del grupo tras la salida del magnánimo Ralf Scheepers, quien pronto fundaría Primal Fear. No era misión sencilla llenar el vacío dejado por Ralf, pero el bueno de Kai, sin ser un vocalista de primera categoría firma una interpretación colosal  y honesta que dota de mayor garra a un LP que pronto obtendría un pasaporte a la eternidad.

Lo primero que me gustaría señalar del disco es que, sin llegar a ser un LP oficialmente  conceptual, sus letras hablan siempre sobre un mundo oprimido y sometido al poder de unos pocos que hacen con las clases bajas lo que se les antoja. Las letras del LP critican abiertamente a la religión y a todos aquellos sectores de la sociedad que hacen imposible vivir en armonía e igualdad.

El inicio de nuestro viaje no puede ser más glorioso. Y es que como primer plato, este álbum nos regala un clasicazo del Power Metal como “Rebellion In Dreamland”, mi canción predilecta de Gamma Ray con esos casi 9 minutos de giros rítmicos frenéticos que nos llevan de secciones oscuras y melódicas a otras absolutamente devastadoras, algo que sucede gracias a la precisión quirúrgica con la que Kai y Dirk Schlächter entrelazan sus guitarras, así como a las notorias aportaciones de teclados y una batería trepidante. Líricamente es un llamado a la rebelión, un manifiesto contra las sombras de un mundo que parece haber sucumbido a la desesperanza, siendo “Dreamland” un símbolo de conformismo de una sociedad que no es consciente de que puede aspirar a una realidad más digna y justa.

 Y tras un inicio abrasador que creíamos inigualable, las hordas de Hansen se abalanzan sobre nosotros con la magnánima “Man On a Mission”, otro clasicazo de Gamma Ray. Este torbellino de velocidad nos recuerda por qué se le considera a Hansen uno de los padres fundadores del Power Metal. Tras unos versos espídicos la banda nos entrega un estribillo más pegajoso y memorizable que termina por grabarse en nuestra memoria a largo plazo. Esa estructura clásica de "verso-coro-solo-explosión" está ejecutada con una precisión brillante (adoro la pequeña pausa teatral que Hansen introduce a mitad de corte). La letra habla sobre la voluntad de cambiar la realidad que nos rodea, refiriéndose a esa misión no como algo solamente externo, sino también espiritual. Su ritmo veloz simboliza esa urgencia de actuar ahora que somos conscientes de lo mal que está nuestro entorno.

En menos de un minuto de duración “Fairytale” recuerda a los Helloween más desenfadados gracias a esa melodía juguetona sin por ello renunciar al doble bombo, los riffs veloces y los desgarradores agudos de Hansen. Es de valorar el hecho de que en tan pocos segundos Kai carga contra un sistema que mantiene a la gente dormida en la inopia, como si de un cuento de hadas (de ahí el título) se tratara.

Las revoluciones bajan notoriamente en la oscura y melódica “All Of The Damned”, una canción excelente en el plano vocal ya que Hansen saca a relucir sus tonos más graves y densos, algo que empasta a la perfección con una letra que habla sobre la impotencia y la rabia que una persona siente al ver lo mal que está su entorno.  El título lo dice todo: el mundo está lleno de condenados, no por castigo divino, sino por ignorancia inducida. La guinda a este temazo lo pone el colosal solo de guitarra, cuyo despliegue de técnica es abrumador.

Tras un interludio breve pero épico titulado “Rising Of The Damned” donde no faltan arreglos orquestales, la batería irrumpe para anunciar la llegada de “Gods Of Deliverance”, un tema de Power Metal clásico cuyo groove y estribillo agresivo te dejarán boquiabierto. Hansen apuesta aquí por un tono más áspero y melódico, lo cual le dota de un mayor dramatismo. No puedo pasar por alto del vibrante duelo de solos que encontramos en esta pista y que da más credibilidad a una pista ya de por si convincente.

El momento lacrimógeno del disco lo pone “Farewell”, una balada profunda y alejada de las pomposidades de las Power Ballads que por aquellos tiempos veían la luz. El tono dramático y de despedida del tema se acentúa cuando emerge sorprendentemente la voz del bueno de Hansi Kürsch (Blind Guardian) en las voces añade una emoción tremenda

Tras la calma es hora de que la tormenta vuelva a estallar. En esta ocasión “Salvation’s Calling” es la bomba elegida para dejarnos sin habla durante varios minutos. Vuelve el doble bombo, los riffs afilados y esos coros épicos que tanto nos gustan. Tampoco debo dejar de mencionar el solo tan melodioso y complejo que encontraremos aquí, aportando algo más de luminosidad. Adoro la reivindicativa letra que Hansen introduce aquí, invitando al oyente a escuchar la voz interior y el instinto a la hora de moverse por la vida.

Hora de un clásico mayúsculo como “Land Of The Free”, himno sobre la libertad en todas sus manifestaciones (personal, social, espiritual, artística,…) que la banda ejecuta con una convicción arrolladora. Power Metal de máximo nivel con una adictiva transición sonora de unos versos reposados a uno de los mejores estribillos en la historia de este subgénero. La progresión musical que encontramos aquí me parece sobresaliente.

"Muy alto, en el borde del mundo

Estamos buscando gloria y paz

Cuando llegue el momento, veremos

Nuestro regreso a la tierra de los libres."

Cogemos algo de aire con el interludio celestial titulado “The Saviour” que ofrece algo de calma antes de que la complejísima “Abyss Of The Void” saque a relucir la faceta más progresiva e intrincada de Gamma Ray. A lo largo de sus seis minutos de extensión encontramos momentos lentos, pero también otros más pesados y progresivos que empastan a la perfección con una letra que habla sobre el abismo interno que todos tenemos. Un canto crudo sobre la oscuridad interior que todos escondemos. Hansen canta con un dramatismo casi operístico, apoyándose sabiamente en coros de categoría que dotan de más teatralidad al número.

El tema más alegre del álbum llega de la mano de “Time To Break Free”, una adictiva pieza de Metal pegadizo en el que Kai Hansen comparte tareas vocales con el mismísimo Michael Kiske, su gran amigo y también ex Helloween en aquel momento. La mezcla de ambas voces, unida al luminoso puente-estribillo que esta canción posee la convierten en una de mis preferidas de todo el LP.

“Afterlife” se encarga de ofrecer el final perfecto a un álbum de esta categoría, apostando por un ritmo lento, épico y sombrío haciendo una especie de síntesis de todo lo escuchado. Un pequeño réquiem que, en vez de cerrar con una explosión de Power Metal, apuesta por un tono más denso.

CONCLUSIÓN

No me parece un disparate afirmar que “Land Of The Free” es uno de los mejores álbumes que nos ha dado el Power Metal. Después de varios álbumes donde trató de encontrar su sonido, Gamma Ray encontró su propio estilo y lo materializó en una colección de canciones que ya son historia del subgénero. No hay relleno. Todo está medido, pensado, pero tocado con el corazón. Un álbum sobresaliente con el que volvemos a reivindicar la figura de Kai Hansen como un genio absoluto del Metal.

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