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The Darkness - Dreams On Toast (2025)

Calificación:*****(7)

Tras su reunión en 2011, cuando pusieron fin a un hiato de más de siete años, The Darkness no ha dejado de componer ni de evolucionar, algo evidente en la calidad de sus numerosos álbumes desde entonces y en la energía arrolladora de sus presentaciones en vivo. Por ello, siempre he defendido que el cuarteto es mucho más que “la banda de ‘I Believe In A Thing Called Love’".

A finales de marzo de 2025, el grupo nos entregó su octavo disco, Dreams On Toast, un trabajo en el que, además de ofrecer su característico Rock desenfadado y pegadizo, exploran nuevos estilos, dotando al álbum de una mayor variedad sonora que, en términos generales, me ha convencido.

Desde los primeros compases de Rock and Roll Party Cowboy, queda claro que la esencia de la banda sigue intacta. Este tema apuesta por un Hard-Rock con un magnetismo rítmico irresistible, mérito de la contundente base de bajo y batería. Justin Hawkins, por su parte, deja a un lado su característico falsete para adoptar un tono más sucio, un acierto que sin duda brillará en sus próximos directos.

Por su parte, I Hate Myself derrocha actitud con su Rock vibrante y enérgico, destacando unos inesperados arreglos de saxofón en su sección intermedia, de aire clásico, que bien podrían encajar en cualquier otro álbum de la banda. Un poderoso solo de guitarra cierra este temazo que, sin lugar a dudas, arrancará más de una sonrisa.

No es la primera vez que The Darkness deja entrever influencias de Queen (¿tendrá algo que ver que el hijo de Roger Taylor esté tras la batería?), y Hot On My Tail es un claro ejemplo de ello. Se trata de una balada elegante con tintes Country en la que Justin Hawkins brilla con una interpretación impecable, haciendo de esta una de las piezas más placenteras del disco.

El espíritu de los primeros LPs de la banda se deja sentir en Mortal Dread, un tema festivo que arranca con un riff digno de los mejores AC/DC. Aunque no alcanza la pegada de cortes como Black Shuck o Barbarian, su honestidad y esencia pura terminan conquistando.

Menos inspirada me ha parecido Don’t Need Sunshine, otro tema con ciertos matices que recuerdan a Queen, pero que no logra despegar del todo. Lo más rescatable son las armonías vocales de Justin y los arreglos de piano, aunque deja la sensación de que podría haber dado más de sí.

Una de mis favoritas del álbum es The Longest Kiss, el primer adelanto del disco, donde el grupo parece rendir un claro homenaje a la Electric Light Orchestra. ¿Soy el único que siente que el ritmo de batería y piano evocan a Mr. Blue Sky? Sea como sea, es una canción alegre y atemporal que ha terminado por convertirse en una auténtica adicción.

La intensidad sube con The Battle For Gadget Land, una pieza que arranca con uno de los riffs más sucios que recuerdo en la discografía de la banda. Aquí, el cuarteto se adentra en un Punk-Rock con arreglos contemporáneos, una faceta poco habitual en ellos que, al menos en mi caso, ha resultado bastante satisfactoria.

Tras este estallido de energía, la banda se sumerge de lleno en el Country con Cold Hearted Woman, una propuesta arriesgada que, si bien puede sentirse algo artificial en ciertos momentos, funciona gracias a los arreglos de violín y la elegancia melódica de las guitarras. Una vez más, los británicos demuestran su habilidad para moverse con soltura entre distintos géneros.

Cerca del final, Walking Through Fire se presenta como un tema accesible que recoge muchos de los elementos clásicos de la banda, aunque no tengo claro si llegará a consolidarse como un himno. Su estructura, especialmente el puente y el estribillo, recuerda a I Believe In A Thing Called Love y Givin’ Up. Pese a su brevedad, el solo de Hawkins antes del último estribillo es un detalle que se agradece.

El cierre llega con Weekend in Rome, una delicada composición con arreglos acústicos que bien podría formar parte de la banda sonora de una película romántica. Por última vez en el disco, The Darkness abandona su zona de confort, entregando un final sereno y melódico.

CONCLUSIÓN

El octavo álbum de The Darkness es, sin duda, uno de los más variados que han lanzado en mucho tiempo. Si bien las raíces del Rock Clásico siguen siendo fundamentales en su sonido, Dreams On Toast incorpora un buen número de experimentaciones que dejan claro lo fácil que les resulta coquetear con otros géneros.

Tras varias escuchas, sigo pensando que Easter Is Cancelled y Motorheart están un escalón por encima en términos de calidad, pero el tiempo dirá si este nuevo trabajo logra consolidarse como una pieza clave en su discografía.


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