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Lordi - Limited Deadition (2025)

Calificación:*****(7)

Lordi, la icónica banda finlandesa de Monster Rock que conquistó nuestros corazones en 2006 con su histórico triunfo en Eurovisión (y creanme, tienen muchas más canciones épicas además de “Hard Rock Hallelujah”), celebra casi tres décadas de trayectoria con su nuevo álbum "Limited Deadition".

Después de atreverse en 2022 con la ambiciosa propuesta de “Lordiversity”, lanzando nada menos que seis álbumes de estudio que exploraban diversos subgéneros musicales (con resultados desiguales, pero con más aciertos que errores), apenas un año más tarde nos ofrecieron “Screem Writer’s Guild”. Este trabajo, algo plano, se inclinaba hacia el estilo accesible y gótico de “Humanimals”, uno de los discos incluidos en “Lordiversity”.

En 2025 llega “Limited Deadition”, un LP que mantiene la línea de sus más recientes producciones, brindándonos una generosa dosis de nostalgia ochentera, con la teatralidad gótica y el inconfundible sonido de la banda. Mención especial merece la portada, que rinde homenaje a los clásicos carteles promocionales de las películas de terror de hace cuatro décadas.

Como es costumbre, el disco incluye las tradicionales intervenciones de SCG (Scarctic Circle Gathering), esos interludios radiofónicos cargados de humor ácido. Si bien no aportan demasiado a nivel musical, son un sello distintivo que los seguidores de Lordi siempre agradecen.

La experiencia musical arranca con "SCG XIX The Hexecutioners", una introducción teatral que da paso a la enérgica “Legends Are Made Of Cliches”. Esta pieza tiene todos los ingredientes para convertirse en el tema de apertura de la gira promocional. Con riffs potentes de Kone y la inconfundible voz de Mr. Lordi, el tema impacta desde el primer momento, dejando un estribillo memorable adornado con los característicos coros de la banda.

Los sintetizadores futuristas de Hella anuncian la llegada de “Syntax Terror”, uno de los singles promocionales que nos transporta al Hard-Rock/Metal ochentero. La contundencia que faltó en el anterior álbum aquí se hace notar, con un estribillo en el que Mr. Lordi despliega toda su fuerza vocal, recordando a los mejores tiempos de la banda.

En el terreno del AOR, género que Lordi ha explorado con frecuencia en los últimos años, nos encontramos con “Skelephant in the Room”. A pesar de sus intenciones melódicas, resulta algo irregular y no termina de convencer. Afortunadamente, la redención llega con “Killharmonic Orchestra”, una composición que evoca la esencia de “The Arockalypse”, pero con un toque adicional de teclados. La agresividad de las guitarras y baterías, junto a unos coros desbordantes de actitud, elevan el tema a uno de los más destacados del disco.

Lordi también sabe conmover con baladas, y aunque “Collectable” no pase a la historia, su tono melancólico, enriquecido por la voz de Hella en los coros y el acompañamiento al piano, merece una escucha atenta. El solo de Kone, cargado de sensibilidad, aporta el cierre perfecto.

En “Fangoria”, el bajo de Hiisi gana protagonismo en una pieza con influencias del Glam ochentero, que podría haber encajado fácilmente en los primeros discos de la banda. Aunque no innova, su estribillo pegadizo tiene potencial para brillar en directo.

Por otro lado, “Hellizabeth”, a pesar de sus pretensiones rockeras, resulta algo decepcionante. Su inicio sugiere una mayor energía de la que finalmente ofrece, y aunque el estribillo levanta algo el vuelo, no logra destacar.

A continuación, “Retropolis” captura la esencia retro-futurista con una estructura sólida y sencilla que mejora con cada escucha. El papel de los teclados de Hella, como en la mayor parte del LP, es cada vez más importante en esta nueva etapa de Lordi.     Finalmente, “Frighteousness” y “Limited Deadition”, dos piezas de rock clásico con momentos destacados (especialmente el estribillo de la segunda), nos conducen hacia el cierre. “You Might Be Deceased” despide el álbum con un Hard-Rock poderoso, donde la percusión brilla con intensidad, rematado por un estribillo espectacular.

CONCLUSIÓN

Cuando “Hellizabeth” se presentó como adelanto, temí que Lordi insistiera demasiado en el AOR, como ocurrió en “Screem Writer’s Guild”. Afortunadamente, sin llegar a ser un disco que figure entre los cinco mejores de su discografía, “Limited Deadition” ofrece una colección de temas disfrutables, donde la guitarra recupera cierto protagonismo, aunque aún podría brillar más.

En cualquier caso, nuestros queridos monstruos siguen creando música con regularidad, y solo por eso, ya tenemos motivos para sonreír.

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