Ir al contenido principal

Lordi - Limited Deadition (2025)

Calificación:*****(7)

Lordi, la icónica banda finlandesa de Monster Rock que conquistó nuestros corazones en 2006 con su histórico triunfo en Eurovisión (y creanme, tienen muchas más canciones épicas además de “Hard Rock Hallelujah”), celebra casi tres décadas de trayectoria con su nuevo álbum "Limited Deadition".

Después de atreverse en 2022 con la ambiciosa propuesta de “Lordiversity”, lanzando nada menos que seis álbumes de estudio que exploraban diversos subgéneros musicales (con resultados desiguales, pero con más aciertos que errores), apenas un año más tarde nos ofrecieron “Screem Writer’s Guild”. Este trabajo, algo plano, se inclinaba hacia el estilo accesible y gótico de “Humanimals”, uno de los discos incluidos en “Lordiversity”.

En 2025 llega “Limited Deadition”, un LP que mantiene la línea de sus más recientes producciones, brindándonos una generosa dosis de nostalgia ochentera, con la teatralidad gótica y el inconfundible sonido de la banda. Mención especial merece la portada, que rinde homenaje a los clásicos carteles promocionales de las películas de terror de hace cuatro décadas.

Como es costumbre, el disco incluye las tradicionales intervenciones de SCG (Scarctic Circle Gathering), esos interludios radiofónicos cargados de humor ácido. Si bien no aportan demasiado a nivel musical, son un sello distintivo que los seguidores de Lordi siempre agradecen.

La experiencia musical arranca con "SCG XIX The Hexecutioners", una introducción teatral que da paso a la enérgica “Legends Are Made Of Cliches”. Esta pieza tiene todos los ingredientes para convertirse en el tema de apertura de la gira promocional. Con riffs potentes de Kone y la inconfundible voz de Mr. Lordi, el tema impacta desde el primer momento, dejando un estribillo memorable adornado con los característicos coros de la banda.

Los sintetizadores futuristas de Hella anuncian la llegada de “Syntax Terror”, uno de los singles promocionales que nos transporta al Hard-Rock/Metal ochentero. La contundencia que faltó en el anterior álbum aquí se hace notar, con un estribillo en el que Mr. Lordi despliega toda su fuerza vocal, recordando a los mejores tiempos de la banda.

En el terreno del AOR, género que Lordi ha explorado con frecuencia en los últimos años, nos encontramos con “Skelephant in the Room”. A pesar de sus intenciones melódicas, resulta algo irregular y no termina de convencer. Afortunadamente, la redención llega con “Killharmonic Orchestra”, una composición que evoca la esencia de “The Arockalypse”, pero con un toque adicional de teclados. La agresividad de las guitarras y baterías, junto a unos coros desbordantes de actitud, elevan el tema a uno de los más destacados del disco.

Lordi también sabe conmover con baladas, y aunque “Collectable” no pase a la historia, su tono melancólico, enriquecido por la voz de Hella en los coros y el acompañamiento al piano, merece una escucha atenta. El solo de Kone, cargado de sensibilidad, aporta el cierre perfecto.

En “Fangoria”, el bajo de Hiisi gana protagonismo en una pieza con influencias del Glam ochentero, que podría haber encajado fácilmente en los primeros discos de la banda. Aunque no innova, su estribillo pegadizo tiene potencial para brillar en directo.

Por otro lado, “Hellizabeth”, a pesar de sus pretensiones rockeras, resulta algo decepcionante. Su inicio sugiere una mayor energía de la que finalmente ofrece, y aunque el estribillo levanta algo el vuelo, no logra destacar.

A continuación, “Retropolis” captura la esencia retro-futurista con una estructura sólida y sencilla que mejora con cada escucha. El papel de los teclados de Hella, como en la mayor parte del LP, es cada vez más importante en esta nueva etapa de Lordi.     Finalmente, “Frighteousness” y “Limited Deadition”, dos piezas de rock clásico con momentos destacados (especialmente el estribillo de la segunda), nos conducen hacia el cierre. “You Might Be Deceased” despide el álbum con un Hard-Rock poderoso, donde la percusión brilla con intensidad, rematado por un estribillo espectacular.

CONCLUSIÓN

Cuando “Hellizabeth” se presentó como adelanto, temí que Lordi insistiera demasiado en el AOR, como ocurrió en “Screem Writer’s Guild”. Afortunadamente, sin llegar a ser un disco que figure entre los cinco mejores de su discografía, “Limited Deadition” ofrece una colección de temas disfrutables, donde la guitarra recupera cierto protagonismo, aunque aún podría brillar más.

En cualquier caso, nuestros queridos monstruos siguen creando música con regularidad, y solo por eso, ya tenemos motivos para sonreír.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Avantasia - Here Be Dragons (2025)

Calificación: *** * * (7) A estas alturas de la historia, nadie puede negar que Tobias Sammet, líder y cerebro detrás de Avantasia, es un artista que vive por y para el Metal. A lo largo de las décadas, y siempre inspirado en esos mundos fantásticos que tanto adora, nos ha regalado grandes obras tanto con este proyecto como con Edguy, donde ha apostado por dotar cada disco de una identidad sonora propia. Tal vez porque este nuevo trabajo marca el décimo álbum de estudio en la trayectoria de Avantasia, o quizá como respuesta al aluvión de críticas negativas que recibió “A Paranormal Evening with The Moonflower Society”, Tobi ha decidido reunir en “Here Be Dragons” todos los estilos que han definido a la banda a lo largo de su historia. Esto, visto desde un ángulo positivo, aporta una mayor diversidad al disco. Como es costumbre, Sammet ha contado con un destacado elenco de colaboradores, quienes no han dudado en sumar su talento a un LP que invita a ser escuchado desde su vistosa p...

Riot V - Mean Streets (2024)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Riot (ahora Riot V) me parece una de las más curiosas en la historia del Heavy Metal. Y es que no deja de ser paradójico que, tras la muerte de Mark Reale, alma matter y compositor de auténticos discazos durante la década de los 70 y 80 , y la posterior reformación bajo el nombre de Riot V el reconocimiento a nivel mediático ha sido mucho mayor que en los tiempos más gloriosos a nivel compositivo del grupo. Aquí quiero clarificar que no estoy insinuando que los actuales Riot V no merezcan recibir tanta atención (no me atrevería jamás a poner en duda dos excelentes LPs como “Unleash The Fire” y el salvaje  “Armor Of Light”). Simplemente muestro cierta decepción porque obras insigne de los Riot de Reale, como “Fire Down Under”, “Narita” o “Thundersteel” (pronto tendrán su hueco en este blog) parecen haber quedado relegados a un segundo plano en la historia del Heavy Metal. Como iba diciendo, cuando en 2013, y con el consentimiento del padr...