Ir al contenido principal

Lordi - Limited Deadition (2025)

Calificación:*****(7)

Lordi, la icónica banda finlandesa de Monster Rock que conquistó nuestros corazones en 2006 con su histórico triunfo en Eurovisión (y creanme, tienen muchas más canciones épicas además de “Hard Rock Hallelujah”), celebra casi tres décadas de trayectoria con su nuevo álbum "Limited Deadition".

Después de atreverse en 2022 con la ambiciosa propuesta de “Lordiversity”, lanzando nada menos que seis álbumes de estudio que exploraban diversos subgéneros musicales (con resultados desiguales, pero con más aciertos que errores), apenas un año más tarde nos ofrecieron “Screem Writer’s Guild”. Este trabajo, algo plano, se inclinaba hacia el estilo accesible y gótico de “Humanimals”, uno de los discos incluidos en “Lordiversity”.

En 2025 llega “Limited Deadition”, un LP que mantiene la línea de sus más recientes producciones, brindándonos una generosa dosis de nostalgia ochentera, con la teatralidad gótica y el inconfundible sonido de la banda. Mención especial merece la portada, que rinde homenaje a los clásicos carteles promocionales de las películas de terror de hace cuatro décadas.

Como es costumbre, el disco incluye las tradicionales intervenciones de SCG (Scarctic Circle Gathering), esos interludios radiofónicos cargados de humor ácido. Si bien no aportan demasiado a nivel musical, son un sello distintivo que los seguidores de Lordi siempre agradecen.

La experiencia musical arranca con "SCG XIX The Hexecutioners", una introducción teatral que da paso a la enérgica “Legends Are Made Of Cliches”. Esta pieza tiene todos los ingredientes para convertirse en el tema de apertura de la gira promocional. Con riffs potentes de Kone y la inconfundible voz de Mr. Lordi, el tema impacta desde el primer momento, dejando un estribillo memorable adornado con los característicos coros de la banda.

Los sintetizadores futuristas de Hella anuncian la llegada de “Syntax Terror”, uno de los singles promocionales que nos transporta al Hard-Rock/Metal ochentero. La contundencia que faltó en el anterior álbum aquí se hace notar, con un estribillo en el que Mr. Lordi despliega toda su fuerza vocal, recordando a los mejores tiempos de la banda.

En el terreno del AOR, género que Lordi ha explorado con frecuencia en los últimos años, nos encontramos con “Skelephant in the Room”. A pesar de sus intenciones melódicas, resulta algo irregular y no termina de convencer. Afortunadamente, la redención llega con “Killharmonic Orchestra”, una composición que evoca la esencia de “The Arockalypse”, pero con un toque adicional de teclados. La agresividad de las guitarras y baterías, junto a unos coros desbordantes de actitud, elevan el tema a uno de los más destacados del disco.

Lordi también sabe conmover con baladas, y aunque “Collectable” no pase a la historia, su tono melancólico, enriquecido por la voz de Hella en los coros y el acompañamiento al piano, merece una escucha atenta. El solo de Kone, cargado de sensibilidad, aporta el cierre perfecto.

En “Fangoria”, el bajo de Hiisi gana protagonismo en una pieza con influencias del Glam ochentero, que podría haber encajado fácilmente en los primeros discos de la banda. Aunque no innova, su estribillo pegadizo tiene potencial para brillar en directo.

Por otro lado, “Hellizabeth”, a pesar de sus pretensiones rockeras, resulta algo decepcionante. Su inicio sugiere una mayor energía de la que finalmente ofrece, y aunque el estribillo levanta algo el vuelo, no logra destacar.

A continuación, “Retropolis” captura la esencia retro-futurista con una estructura sólida y sencilla que mejora con cada escucha. El papel de los teclados de Hella, como en la mayor parte del LP, es cada vez más importante en esta nueva etapa de Lordi.     Finalmente, “Frighteousness” y “Limited Deadition”, dos piezas de rock clásico con momentos destacados (especialmente el estribillo de la segunda), nos conducen hacia el cierre. “You Might Be Deceased” despide el álbum con un Hard-Rock poderoso, donde la percusión brilla con intensidad, rematado por un estribillo espectacular.

CONCLUSIÓN

Cuando “Hellizabeth” se presentó como adelanto, temí que Lordi insistiera demasiado en el AOR, como ocurrió en “Screem Writer’s Guild”. Afortunadamente, sin llegar a ser un disco que figure entre los cinco mejores de su discografía, “Limited Deadition” ofrece una colección de temas disfrutables, donde la guitarra recupera cierto protagonismo, aunque aún podría brillar más.

En cualquier caso, nuestros queridos monstruos siguen creando música con regularidad, y solo por eso, ya tenemos motivos para sonreír.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...