Lordi, la icónica banda finlandesa de Monster Rock que conquistó nuestros corazones en 2006 con su histórico triunfo en Eurovisión (y creanme, tienen muchas más canciones épicas además de “Hard Rock Hallelujah”), celebra casi tres décadas de trayectoria con su nuevo álbum "Limited Deadition".
Después de
atreverse en 2022 con la ambiciosa propuesta de “Lordiversity”, lanzando nada
menos que seis álbumes de estudio que exploraban diversos subgéneros musicales
(con resultados desiguales, pero con más aciertos que errores), apenas un año
más tarde nos ofrecieron “Screem Writer’s Guild”. Este trabajo, algo plano, se
inclinaba hacia el estilo accesible y gótico de “Humanimals”, uno de los discos
incluidos en “Lordiversity”.
En 2025
llega “Limited Deadition”, un LP que mantiene la línea de sus más recientes
producciones, brindándonos una generosa dosis de nostalgia ochentera, con la
teatralidad gótica y el inconfundible sonido de la banda. Mención especial
merece la portada, que rinde homenaje a los clásicos carteles promocionales de
las películas de terror de hace cuatro décadas.
Como es
costumbre, el disco incluye las tradicionales intervenciones de SCG (Scarctic
Circle Gathering), esos interludios radiofónicos cargados de humor ácido. Si
bien no aportan demasiado a nivel musical, son un sello distintivo que los
seguidores de Lordi siempre agradecen.
La
experiencia musical arranca con "SCG XIX The Hexecutioners", una
introducción teatral que da paso a la enérgica “Legends Are Made Of Cliches”.
Esta pieza tiene todos los ingredientes para convertirse en el tema de apertura
de la gira promocional. Con riffs potentes de Kone y la inconfundible voz de
Mr. Lordi, el tema impacta desde el primer momento, dejando un estribillo
memorable adornado con los característicos coros de la banda.
Los
sintetizadores futuristas de Hella anuncian la llegada de “Syntax Terror”, uno
de los singles promocionales que nos transporta al Hard-Rock/Metal ochentero.
La contundencia que faltó en el anterior álbum aquí se hace notar, con un
estribillo en el que Mr. Lordi despliega toda su fuerza vocal, recordando a los
mejores tiempos de la banda.
En el
terreno del AOR, género que Lordi ha explorado con frecuencia en los últimos
años, nos encontramos con “Skelephant in the Room”. A pesar de sus intenciones
melódicas, resulta algo irregular y no termina de convencer. Afortunadamente,
la redención llega con “Killharmonic Orchestra”, una composición que evoca la
esencia de “The Arockalypse”, pero con un toque adicional de teclados. La
agresividad de las guitarras y baterías, junto a unos coros desbordantes de
actitud, elevan el tema a uno de los más destacados del disco.
Lordi
también sabe conmover con baladas, y aunque “Collectable” no pase a la
historia, su tono melancólico, enriquecido por la voz de Hella en los coros y
el acompañamiento al piano, merece una escucha atenta. El solo de Kone, cargado
de sensibilidad, aporta el cierre perfecto.
En
“Fangoria”, el bajo de Hiisi gana protagonismo en una pieza con influencias del
Glam ochentero, que podría haber encajado fácilmente en los primeros discos de
la banda. Aunque no innova, su estribillo pegadizo tiene potencial para brillar
en directo.
Por otro
lado, “Hellizabeth”, a pesar de sus pretensiones rockeras, resulta algo
decepcionante. Su inicio sugiere una mayor energía de la que finalmente ofrece,
y aunque el estribillo levanta algo el vuelo, no logra destacar.
A
continuación, “Retropolis” captura la esencia retro-futurista con una
estructura sólida y sencilla que mejora con cada escucha. El papel de los teclados de Hella, como en la mayor parte del LP, es cada vez más importante en esta nueva etapa de Lordi.
Finalmente,
“Frighteousness” y “Limited Deadition”, dos piezas de rock clásico con momentos
destacados (especialmente el estribillo de la segunda), nos conducen hacia el
cierre. “You Might Be Deceased” despide el álbum con un Hard-Rock poderoso,
donde la percusión brilla con intensidad, rematado por un estribillo
espectacular.
CONCLUSIÓN
Cuando
“Hellizabeth” se presentó como adelanto, temí que Lordi insistiera demasiado en
el AOR, como ocurrió en “Screem Writer’s Guild”. Afortunadamente, sin llegar a
ser un disco que figure entre los cinco mejores de su discografía, “Limited
Deadition” ofrece una colección de temas disfrutables, donde la guitarra
recupera cierto protagonismo, aunque aún podría brillar más.
En
cualquier caso, nuestros queridos monstruos siguen creando música con
regularidad, y solo por eso, ya tenemos motivos para sonreír.
Comentarios
Publicar un comentario