Ir al contenido principal

Lordi - Screem Writers Guild (2023)

Calificación:*****

Los fineses Lordi, la popular banda originaria de Finlandia que en 2006 conquistó Europa con su hit “Hard Rock Hallelujah”, vuelve a la carretera con un nuevo disco solamente, algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que ha pasado solamente un año de la publicación de “Lordiversity”, una colección de seis álbumes completamente nuevos donde apostaron por abarcar diferentes subgéneros musicales (lo cierto es que salieron bien parados en todos).

En esta ocasión el quinteto presenta “Screem Writers Guild”, un LP cuyo título es, realmente, una parodia de la Screen Writers Guild, una popular organización de guionistas que existió en los Estados Unidos en los años 30. Sin llegar a ser una obra conceptual, el grupo afirma que sus letras están, casi en su totalidad, inspiradas en las horror movies del siglo pasado.  

¿Es posible lanzar nueve álbumes en menos de tres años sin mostrar en algún momento cierta falta de inspiración? Creo que el lanzamiento que comienzo ya a analizar nos servirá para dar respuesta a este interrogante.

Podría decirse que los fineses ponen toda la carne en el asador en ese estelar inicio que supone “Dead Again Jayne”. Tras una introducción de teclados macabros que parecen sacados de una película de miedo, la guitarra y la batería entran en acción construyendo la canción más salvaje de todo el LP. La potencia y malas intenciones de los versos da paso a uno de esos estribillos corales que tanto gustan a Mr. Lordi y sus secuaces. Acierto incuestionable.

Casi siempre, Lordi suele abrir sus LPs con una de esas introducciones atmosféricas con tintes humorísticos que ellos bautizan como “SGC” (de hecho en muchos álbumes, como precisamente sucede en este, incluyen más de uno). Lo llamativo es que en esta ocasión la han ubicado en segundo lugar, recibiendo el título de “SGC XVIII: Nosferuiz Horror Show”, donde un personaje extraño, que suponemos que es el tal Nosferuiz, nos da la bienvenida a un supuesto programa de terror valiéndose de un inglés bruto. Dando continuidad al concepto del show de miedo, “Unliving Picture Show” se conecta con la pieza previa y nos trae a los Lordi más ochenteros y melódicos. Si bien la mayor parte de los elementos que presenta esta pista suenan a “refrito” de ideas ya explotadas (que me gusta el estilo de Lordi, pero no puedo negar a veces su excesiva repetición de recursos), rescato los excelentes teclados del estribillo, así como el guiño lírico a numerosos personajes del cine de miedo clásico como el Hombre Lobo o Frankenstein.

Un riff distorsionado y bien apoyado en numerosos sintetizadores nos da la bienvenida a una vistosa “Inhumanoid”, pieza que te engancha con el paso de las escuchas hasta convertirse en una de tus predilectas. Mucha atención a su estribillo tan “de la casa” y que funciona de maravilla.

La ya conocida “Thing In The Cage”, pieza elegida como single de adelanto del disco, no termina de convencerme pese a la cantidad de oportunidades que le he dado. Sí, tiene una introducción curiosa (no es habitual ver a Mr. Lordi haciendo algo muy parecido al «Khoomii», el popular canto gutural de Mongolia), pero de resto da la sensación de haberla escuchado antes.

“Vampyro Fang Club” se mantiene en la tesitura melódica habitual de la banda, pero sale mejor parado que el edulcorado error previo. Obvio que a estas alturas del LP estoy estrenando un poco más de garra (solamente el primer corte ofrecía algo de esa garra que distinguió a los primeros Lordi). En todo caso, no está nada mal esta pieza donde los teclados y los coros dejan un sabor de boca realmente dulce.

Mr. Lordi se nos pone meloso y se marca una radiofónica balada titulada “The Bride”, en la que, líricamente hablando, el monstruo creado por el doctor Frankenstein se dirige a su novia. No sé si Mary Shelley vomitaría en su tumba si viera a aquella criatura creada a partir de cadáveres tocando el piano y dedicándole una canción a alguien, pero este experimento de los fineses funciona,  aunque obviamente podamos definirla como “la típica power ballad” de Hard-Rock. Buena interpretación vocal y aún mejor el solo de guitarra.

Superada la primera mitad del disco, nos adentramos en las atmósferas opresivas de “Lucyfer Prime Evil”, uno de los puntos más álgidos de la producción. Y es que en cuanto Lordi sube ligeramente los decibelios, raro es que no convenzan. Pista algo más acelerada que, si bien no llega al Speed de “Dead Again Jayne”, logra inyectar algo de dinamismo a un trabajo donde predominan los cortes a medio gas. No, no es perfecta, pero tiene los elementos suficientes para ser tenida en cuenta (el mejor solo de guitarra de la obra, un estribillo facilón y una estructura que no suena especialmente repetitiva).

Las guitarras que irrumpen al inicio de “Scarecrow” anuncian un nuevo retorno a las melodías que tanto gustan al quinteto desde hace ya unos años. Cuatro minutos que pasan sin pena ni gloria, donde la falta de creatividad condena a esta pista a caer en el olvido. Completamente anecdótica…completamente descartable.

Si bien puede pecar de recaer en la sobreexplotación de una serie de recursos sonoros, el trabajo de percusión y sintetizadores en “Lycantropical Island” suenan ligeramente más pesados que de costumbre. No obstante, tampoco estamos hablando de un tema para escuchar con asiduidad. Afortunadamente, la cosa mejora ligeramente gracias a “In The Castle Of Dracoolove”, una canción adornada por un riff ochentero compacto y que encaja bien con la pista de teclados que lo acompaña.

Encaminamos la recta final del álbum con una nueva entrega de la mencionada saga “SCG”, titulada en esta ocasión “The SCG Awards”, en la que se parodia una entrega de premios (los fragmentos de las “películas nominadas” que se escuchan tienen su gracia). Justo después se inicia “Heavengeance” y, siendo realista, vuelve a dejarme muy frío por culpa de un nuevo refrito innecesario de las mismas ideas de siempre.

“End Credits” cierra aceptablemente el disco. Su tono baladístico se aleja de los excesos románticos de “The Bride” y apuesta por inyectar un tono más lúgubre al tema. Un omnipresente piano se convierte en el compañero de viaje perfecto para Mr. Lordi, quien siempre que saca su faceta más dramática suele cumplir. Tras un solo épico de guitarra, se incorporan los coros para una conclusión masiva.

 

CONCLUSIÓN

Para bien y para mal, “Screem Writers Guild” tiene todo lo que cabría esperar de los Lordi actuales. Si bien hay un par de canciones más destacables (no creo que ninguna pase a la historia más dorada del grupo, sinceramente), en general se respira cierta monotonía. Estamos ante un álbum adecuado, pero que no termina de alzar el vuelo. Títulos previos y cercanos en el tiempo como “Killection” o un par de esa saga bautizada como “Killection” me dejaron mejor sabor de boca (no hablemos ya de los primeros LPs de estos fineses). Tampoco llega al nivel de decadencia de “Sexorcism” o “Monstereophonic”, pero es muy irregular.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iommi - From The Dark (2026)

Calificación: **** *(8,5) Pocas guitarras han cambiado la historia de la música como la de Tony Iommi. Desde aquel riff inaugural de “Black Sabbath” en 1970, su manera de entender el peso, la oscuridad y el groove ha servido de cimiento para generaciones enteras de músicos. No hace falta volver a enumerar sus méritos ni levantar otro monumento a su figura. Basta con escuchar unos segundos de su guitarra para reconocer un sonido que pertenece únicamente a él. Sin embargo, después de tantos años de carrera, de despedidas que parecían definitivas y de una trayectoria compartida con algunos de los vocalistas más importantes del rock, recibir un nuevo álbum en solitario del guitarrista británico sigue siendo motivo de celebración. Más aún cuando “From The Dark” llega en un momento en el que la ausencia de Ozzy Osbourne pesa de una manera inevitable. La historia de Iommi y Black Sabbath ha atravesado distintas épocas, voces y direcciones musicales, pero siempre ha existido un elemento cap...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

¡ENTREVISTA A MICHAEL KISKE Y KAI HANSEN (HELLOWEEN)!

Por segunda vez en la historia del Blog tenemos el honor de poder tener una pequeña charla con Helloween una de nuestras bandas preferidas de todos los tiempos. Si en 2021 pudimos hablar con Andi Deris y Dani Löble en los días previos a la publicación del impresionante álbum homónimo del grupo, hoy tenemos la suerte de entrevistar a dos ídolos personales como Kai Hansen y Michael Kiske, leyendas del Power Metal que están disfrutando de una segunda juventud desde su regreso a Helloween. Como saben, el próximo viernes 29 de agosto sale a la venta el esperado “Giants and Monsters”, un nuevo capítulo en la historia de “las calabazas” que debo confesar que me ha gustado tanto o más que su predecesor y que, para suerte de los seguidores, mantiene vivo la esencia sonora de Helloween.  --------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ¡Hola Michael y Kai! Es un sueño hecho realidad poder hablar con ustedes sobre “Giants a...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

The Dead Daisies - Lookin' For Trouble (2025)

Calificación: **** *(8) El supergrupo The Dead Daisies, integrado por músicos de alto calibre como John Corabi, David Lowy, Doug Aldrich, Michael Devin y Sarah Tomek, aprovechó las sesiones de grabación de “Light ‘Em Up”, su más reciente trabajo de estudio, para comenzar a moldear un nuevo LP con el que rendirían homenaje a algunas de las figuras esenciales del Blues, reinterpretando sus temas sin abandonar su inconfundible esencia de Hard Rock contemporáneo. Así, bajo la producción de Marti Frederiksen, la banda se instaló en los legendarios Fame Studios para dar forma a un total de 10 canciones que conforman “Lookin’ For Trouble”, un álbum compuesto por versiones revitalizadas y sumamente disfrutables que pasamos a desmenuzar a continuación. Desde el primer acorde de “I’m Ready”, clásico de Muddy Waters, el grupo establece el tono predominante del álbum: una base sólida, riffs crujientes, ritmo firme y, cómo no, la electrizante voz del gran John Corabi. Como ocurrirá con buena p...

ESPECIAL IRON MAIDEN

Llegamos a una semana clave para todos los amantes de Iron Maiden de España y Portugal. Y es que en pocos días los británicos ofrecerán dos shows inolvidables enmarcados dentro de su histórica gira "Run For Your Lives World Tour" con la que celebran la friolera de 50 años en la carretera.  Esta entrada al Blog pretende recopilar una gran cantidad de artículos y reliquias que hemos elaborado a lo largo de los años desde el cariño más sincero hacia una de las mejores bandas de la historia.  RESEÑAS DE IRON MAIDEN LAS LETRAS DE LA BESTIA| UN ANÁLISIS A TODAS LAS LETRAS DE IRON MAIDEN BOOTLEGS DE IRON MAIDEN

Savatage - Hall Of The Mountain King (1987)

Calificación: **** * (9) Tras un mes de enero en el que las obligaciones laborales me han mantenido prácticamente apartado de la escritura, quiero inaugurar el segundo mes del año trayendo por fin al Blog a una banda histórica como Savatage y a uno de sus trabajos más emblemáticos, el inmortal “Hall Of The Mountain King”. El cuarto álbum del grupo supuso la definición definitiva de su identidad y la apertura total hacia una vertiente más épica, teatral y ambiciosa del heavy metal estadounidense. Publicado en 1987, el disco captura el instante exacto en el que la formación liderada por los hermanos Jon y Criss Oliva deja atrás cualquier rastro de indefinición para levantar un universo propio, oscuro y profundamente emocional, que más adelante cristalizaría en obras monumentales como “Gutter Ballet” o “Streets”, aunque, en lo personal, el LP que hoy nos ocupa sigue siendo mi favorito de toda su discografía. Hasta ese punto, Savatage había dado muestras de un potencial enorme, aunque...

Grand Funk Railroad - We're An American Band (1973)

Calificación: **** * (9) Turno de dar, por fin, un espacio a mis queridos Grand Funk Railroad en nuestro querido Blog (sigo sin saber cómo tardé tanto en hacerlo), y lo hago de la mano de su monumental “We’re an American Band” (1973), una obra que supuso un giro de 180 grados con respecto a su poderoso “Red Album” (otro día os hablaré de esta joyita infravalorada). En este trabajo apostaron por un sonido más definido y orientado a la radio, sin renunciar por completo al peso y la actitud que habían forjado hasta entonces. Puede afirmarse que la necesidad del mercado estadounidense de alumbrar grupos capaces de emular o plantar cara al Hard-Rock británico de comienzos de los setenta fue determinante para que el trío formado por Mark Farner, Mel Schacher y Don Brewer se lanzara sin titubeos a encontrar el equilibrio ideal entre contundencia y accesibilidad. Así vio la luz “We’re An American Band”, su mayor éxito comercial y, muy probablemente, el disco más icónico de su trayectoria. C...

Crónica del Concierto de Iron Maiden en el Estadio Da Luz, Lisboa (08/07/2026)

"EL RUGIDO DE LA BESTIA CONQUISTA PORTUGAL" La gira Run For Your Life Tour ha supuesto mucho más que una nueva excursión mundial para Iron Maiden. Concebida como una celebración de sus primeros años de carrera, el tour recupera el repertorio comprendido entre Iron Maiden (1980) y Fear of the Dark (1992), ofreciendo un homenaje a la etapa más clásica de la Doncella de Hierro con una producción moderna y un nivel interpretativo que vuelve a demostrar por qué siguen ocupando la cúspide del Heavy Metal mundial. El recorrido, como saben, también ha supuesto el estreno del batería Simon Dawson como sustituto de Nicko McBrain en directo, una responsabilidad enorme que el británico ha asumido con personalidad, solvencia y un respeto absoluto por el legado de la banda. Lejos de limitarse a cumplir el expediente, Dawson aporta precisión, pegada y una naturalidad que permiten al grupo sonar compacto desde el primer minuto. Para mí, además, esta cita tenía un componente muy especial....

Iron Maiden - Live After Death (1985)

Calificación: ***** En 1985, Iron Maiden ya no era solo una banda británica de heavy metal: se había convertido en un fenómeno planetario. Tras una sucesión de discos que redefinieron el género —desde las dos obras con Paul Di’Anno (“Iron Maiden” y “Killers”) hasta las tres joyas inmortales con Bruce Dickinson al frente (“The Number of the Beast”, “Piece of Mind” y “Powerslave”)—, el grupo decidió inmortalizar su momento de máximo esplendor con un álbum en directo que plasmara la fuerza descomunal del World Slavery Tour, la gira más colosal que el metal había presenciado hasta entonces. Aquella travesía fue una auténtica proeza: 190 conciertos en 331 días, con un montaje faraónico inspirado en el Antiguo Egipto, un Eddie gigantesco, una escenografía repleta de luces y fuego, y toneladas de equipo viajando por todo el planeta. Bruce Dickinson describiría más tarde aquella experiencia como “una guerra física y mental”, y su voz —por más prodigiosa que fuera— comenzó a resentirse. En d...