Ir al contenido principal

Lordi - Screem Writers Guild (2023)

Calificación:*****

Los fineses Lordi, la popular banda originaria de Finlandia que en 2006 conquistó Europa con su hit “Hard Rock Hallelujah”, vuelve a la carretera con un nuevo disco solamente, algo especialmente llamativo si tenemos en cuenta que ha pasado solamente un año de la publicación de “Lordiversity”, una colección de seis álbumes completamente nuevos donde apostaron por abarcar diferentes subgéneros musicales (lo cierto es que salieron bien parados en todos).

En esta ocasión el quinteto presenta “Screem Writers Guild”, un LP cuyo título es, realmente, una parodia de la Screen Writers Guild, una popular organización de guionistas que existió en los Estados Unidos en los años 30. Sin llegar a ser una obra conceptual, el grupo afirma que sus letras están, casi en su totalidad, inspiradas en las horror movies del siglo pasado.  

¿Es posible lanzar nueve álbumes en menos de tres años sin mostrar en algún momento cierta falta de inspiración? Creo que el lanzamiento que comienzo ya a analizar nos servirá para dar respuesta a este interrogante.

Podría decirse que los fineses ponen toda la carne en el asador en ese estelar inicio que supone “Dead Again Jayne”. Tras una introducción de teclados macabros que parecen sacados de una película de miedo, la guitarra y la batería entran en acción construyendo la canción más salvaje de todo el LP. La potencia y malas intenciones de los versos da paso a uno de esos estribillos corales que tanto gustan a Mr. Lordi y sus secuaces. Acierto incuestionable.

Casi siempre, Lordi suele abrir sus LPs con una de esas introducciones atmosféricas con tintes humorísticos que ellos bautizan como “SGC” (de hecho en muchos álbumes, como precisamente sucede en este, incluyen más de uno). Lo llamativo es que en esta ocasión la han ubicado en segundo lugar, recibiendo el título de “SGC XVIII: Nosferuiz Horror Show”, donde un personaje extraño, que suponemos que es el tal Nosferuiz, nos da la bienvenida a un supuesto programa de terror valiéndose de un inglés bruto. Dando continuidad al concepto del show de miedo, “Unliving Picture Show” se conecta con la pieza previa y nos trae a los Lordi más ochenteros y melódicos. Si bien la mayor parte de los elementos que presenta esta pista suenan a “refrito” de ideas ya explotadas (que me gusta el estilo de Lordi, pero no puedo negar a veces su excesiva repetición de recursos), rescato los excelentes teclados del estribillo, así como el guiño lírico a numerosos personajes del cine de miedo clásico como el Hombre Lobo o Frankenstein.

Un riff distorsionado y bien apoyado en numerosos sintetizadores nos da la bienvenida a una vistosa “Inhumanoid”, pieza que te engancha con el paso de las escuchas hasta convertirse en una de tus predilectas. Mucha atención a su estribillo tan “de la casa” y que funciona de maravilla.

La ya conocida “Thing In The Cage”, pieza elegida como single de adelanto del disco, no termina de convencerme pese a la cantidad de oportunidades que le he dado. Sí, tiene una introducción curiosa (no es habitual ver a Mr. Lordi haciendo algo muy parecido al «Khoomii», el popular canto gutural de Mongolia), pero de resto da la sensación de haberla escuchado antes.

“Vampyro Fang Club” se mantiene en la tesitura melódica habitual de la banda, pero sale mejor parado que el edulcorado error previo. Obvio que a estas alturas del LP estoy estrenando un poco más de garra (solamente el primer corte ofrecía algo de esa garra que distinguió a los primeros Lordi). En todo caso, no está nada mal esta pieza donde los teclados y los coros dejan un sabor de boca realmente dulce.

Mr. Lordi se nos pone meloso y se marca una radiofónica balada titulada “The Bride”, en la que, líricamente hablando, el monstruo creado por el doctor Frankenstein se dirige a su novia. No sé si Mary Shelley vomitaría en su tumba si viera a aquella criatura creada a partir de cadáveres tocando el piano y dedicándole una canción a alguien, pero este experimento de los fineses funciona,  aunque obviamente podamos definirla como “la típica power ballad” de Hard-Rock. Buena interpretación vocal y aún mejor el solo de guitarra.

Superada la primera mitad del disco, nos adentramos en las atmósferas opresivas de “Lucyfer Prime Evil”, uno de los puntos más álgidos de la producción. Y es que en cuanto Lordi sube ligeramente los decibelios, raro es que no convenzan. Pista algo más acelerada que, si bien no llega al Speed de “Dead Again Jayne”, logra inyectar algo de dinamismo a un trabajo donde predominan los cortes a medio gas. No, no es perfecta, pero tiene los elementos suficientes para ser tenida en cuenta (el mejor solo de guitarra de la obra, un estribillo facilón y una estructura que no suena especialmente repetitiva).

Las guitarras que irrumpen al inicio de “Scarecrow” anuncian un nuevo retorno a las melodías que tanto gustan al quinteto desde hace ya unos años. Cuatro minutos que pasan sin pena ni gloria, donde la falta de creatividad condena a esta pista a caer en el olvido. Completamente anecdótica…completamente descartable.

Si bien puede pecar de recaer en la sobreexplotación de una serie de recursos sonoros, el trabajo de percusión y sintetizadores en “Lycantropical Island” suenan ligeramente más pesados que de costumbre. No obstante, tampoco estamos hablando de un tema para escuchar con asiduidad. Afortunadamente, la cosa mejora ligeramente gracias a “In The Castle Of Dracoolove”, una canción adornada por un riff ochentero compacto y que encaja bien con la pista de teclados que lo acompaña.

Encaminamos la recta final del álbum con una nueva entrega de la mencionada saga “SCG”, titulada en esta ocasión “The SCG Awards”, en la que se parodia una entrega de premios (los fragmentos de las “películas nominadas” que se escuchan tienen su gracia). Justo después se inicia “Heavengeance” y, siendo realista, vuelve a dejarme muy frío por culpa de un nuevo refrito innecesario de las mismas ideas de siempre.

“End Credits” cierra aceptablemente el disco. Su tono baladístico se aleja de los excesos románticos de “The Bride” y apuesta por inyectar un tono más lúgubre al tema. Un omnipresente piano se convierte en el compañero de viaje perfecto para Mr. Lordi, quien siempre que saca su faceta más dramática suele cumplir. Tras un solo épico de guitarra, se incorporan los coros para una conclusión masiva.

 

CONCLUSIÓN

Para bien y para mal, “Screem Writers Guild” tiene todo lo que cabría esperar de los Lordi actuales. Si bien hay un par de canciones más destacables (no creo que ninguna pase a la historia más dorada del grupo, sinceramente), en general se respira cierta monotonía. Estamos ante un álbum adecuado, pero que no termina de alzar el vuelo. Títulos previos y cercanos en el tiempo como “Killection” o un par de esa saga bautizada como “Killection” me dejaron mejor sabor de boca (no hablemos ya de los primeros LPs de estos fineses). Tampoco llega al nivel de decadencia de “Sexorcism” o “Monstereophonic”, pero es muy irregular.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...