Ir al contenido principal

Accept - Metal Heart (1985)

Calificación:*****(9)

Pocas bandas han definido el sonido del Heavy Metal clásico como Accept. Con su sexto álbum de estudio, "Metal Heart" (1985), los alemanes consolidaron su estatus como una de las agrupaciones más influyentes del género, entregando un disco que, con el tiempo, se ha convertido en un pilar fundamental del metal ochentero.

Este álbum llegó en un momento crucial para la banda. Tras el éxito mundial de "Balls to the Wall" (1983), Accept se encontraba en una posición privilegiada, con la oportunidad de expandir su sonido sin perder su esencia. Para ello, contaron con la producción del renombrado Dieter Dierks, famoso por su trabajo con Scorpions, lo que aportó un refinamiento adicional a su propuesta. "Metal Heart" representó un punto de encuentro entre la agresividad característica del grupo y un enfoque más melódico y accesible, buscando llegar a un público más amplio sin descuidar a sus seguidores de siempre.

El álbum arranca con la homónima "Metal Heart", un auténtico himno del Heavy Metal de los 80. Desde la introducción con guitarras limpias, que construyen una atmósfera épica, hasta su inconfundible estribillo y el crudo riff principal, Accept dejaba claro que se encontraba en un momento artístico memorable.

¿Y qué decir del solo de guitarra de Wolf Hoffmann? Tras unos primeros punteos, el legendario músico, conocido por su amor por la música clásica, incorpora la célebre melodía de "Für Elise" de Beethoven (Bagatela en La Menor) entre coros y algún que otro golpe de trémolo.

Apenas recuperado el aliento, la banda lanza "Midnight Mover", segundo gran clásico del álbum. En apenas tres minutos, los teutones sacan a relucir su versión más efectiva, con riffs melódicos y un estribillo memorable (el mejor del disco, sin duda alguna). Además de haber sido elegido como sencillo promocional, la banda grabó un videoclip experimental con una cámara en constante movimiento, innovador para la época y clave en la mayor exposición del grupo.

Tras dos trallazos históricos, Accept no baja la intensidad con "Up To The Limit", una canción cruda con riffs sólidos y voces rasgadas que encapsula la esencia del Metal Ochentero. Su estructura y estribillo son sencillos, pero la banda nunca necesitó de composiciones pretenciosas para atrapar a su público.

El frenesí continúa con "Wrong Is Right", una pieza que roza el Speed Metal con su batería vertiginosa y afilados riffs. Desde el grito inicial, Udo se muestra implacable, escupiendo los versos y el estribillo con furia. El solo de guitarra, basado en escalas melódicas, aporta dinamismo y eleva aún más una de las canciones más destacadas del álbum.

"Screaming For A Love-Bite" es la incursión más evidente de Accept en el Glam Metal de la época, con una estructura accesible en la que los riffs pesados ceden protagonismo a un sonido más melódico. Aunque generó controversia entre algunos fans más tradicionales, demostró la capacidad del grupo para experimentar sin perder identidad.

Con una batería colosal a cargo de Kaufmann, "Too High to Get It Right" exhibe el tono más macarra y sucio de la banda, en un tema pesado y con un Groove imponente que bien podría haber encajado en "Balls To The Wall". Su estribillo es de los más pegadizos del LP, imposible de olvidar tras la primera escucha.

En "Dogs On Leads", la banda se aleja ligeramente de su zona de confort para coquetear con el Blues y el Hard Rock. Aunque quedó relegada a un puesto menor en la historia del grupo, aporta variedad y frescura al disco. Los versos hipnóticos permiten a Udo explorar registros poco habituales, algo que, al menos para mí, resulta sumamente disfrutable.

Siguiendo esa línea experimental, "Teach Us To Survive" sorprende con una introducción de batería jazzística y un bajo omnipresente que, junto a unas guitarras de distorsión contenida, crean la ambientación perfecta para que Udo se desgañite. Es una de las canciones más peculiares de todo el catálogo de Accept y, aunque muchos no lo vean así, para mí es de las más interesantes del LP.

El lado más salvaje del grupo regresa con "Living For Tonite", una pieza vibrante que encapsula el espíritu rebelde del Heavy Metal ochentero. Tras unos versos sucios, el estribillo "marca de la casa" y un solo impecable elevan la energía del álbum. No es de extrañar que haya sido una de las más interpretadas en vivo.

El cierre llega con "Bound to Fail", cuya densa y atmosférica introducción da paso a un tema dinámico y agresivo, reforzado por coros constantes que le otorgan un carácter envolvente. Sin duda, un final adecuado para un disco de esta envergadura.

CONCLUSIÓN

"Metal Heart" es uno de los discos más importantes de Accept y un referente absoluto dentro del heavy metal de los años 80. Su equilibrio entre agresividad y melodía, sumado a la experimentación en ciertos pasajes, lo convierte en una obra variada y emocionante. Aunque en un primer momento generó algunas dudas entre los seguidores más puristas, pronto se ganó el reconocimiento general.

El impacto del álbum fue inmediato, consolidando a Accept como una de las bandas más importantes de la escena y ampliando su horizonte sonoro. Hoy en día sigue siendo un clásico imprescindible para cualquier amante del heavy metal, con canciones que han resistido la prueba del tiempo y que forman parte fundamental del legado del grupo.

Aunque algunos no coincidan conmigo, no le otorgo las cinco estrellas porque, a mi parecer, "Metal Heart" siempre estuvo un peldaño por debajo de mis discos predilectos de los teutones ("Balls to The Wall" y "Restless And Wild"), pero sin duda merece un sobresaliente.

¡Un disco legendario!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por ant...

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). ...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Riot V - Mean Streets (2024)

Calificación: *** * *(7,5) La historia de Riot (ahora Riot V) me parece una de las más curiosas en la historia del Heavy Metal. Y es que no deja de ser paradójico que, tras la muerte de Mark Reale, alma matter y compositor de auténticos discazos durante la década de los 70 y 80 , y la posterior reformación bajo el nombre de Riot V el reconocimiento a nivel mediático ha sido mucho mayor que en los tiempos más gloriosos a nivel compositivo del grupo. Aquí quiero clarificar que no estoy insinuando que los actuales Riot V no merezcan recibir tanta atención (no me atrevería jamás a poner en duda dos excelentes LPs como “Unleash The Fire” y el salvaje  “Armor Of Light”). Simplemente muestro cierta decepción porque obras insigne de los Riot de Reale, como “Fire Down Under”, “Narita” o “Thundersteel” (pronto tendrán su hueco en este blog) parecen haber quedado relegados a un segundo plano en la historia del Heavy Metal. Como iba diciendo, cuando en 2013, y con el consentimiento del padr...

The Warning - Keep Me Fed (2024)

Calificación: *** * *(7) Sin lugar a dudas, una de las bandas de Rock-Metal Alternativo que ha irrumpido con más fuerza en los últimos tiempos ha sido The Warning, la poderosa agrupación mexicana conformada por las hermanas Daniela (voz y guitarra), Paulina (batería) y Alejandra) Villareal Vélez. Y es que el crecimiento mediático que han experimentado en pocos meses las ha convertido de la noche a la mañana en una de las agrupaciones femeninas más interesantes de la escena mundial actual. Además de telonear a grandes artistas, este power trío está realizando giras muy exitosas a lo largo de toda la geografía planetaria.   Claro está que su estilo mainstream no ha sido recibido con tanto cariño por parte de las hordas más puristas (hay mucha gente en su México natal que reniega de ellas), quienes ven en ellas una banda del montón con fines radiofónicos, pero ya sabemos que a veces la tolerancia en la comunidad metalera brilla por su ausencia. Llega la hora de desgranar “Keep Me...