Ir al contenido principal

Pentagram - Lightning In A Bottle (2025)

Calificación:*****

Aunque su nombre pueda pasar desapercibido para muchos metaleros modernos (y para ciertos medios nacionales que los han ignorado por completo), resulta emocionante hablar del primer álbum de los legendarios Pentagram tras una década de ausencia discográfica. Cuando eres uno de los pioneros del Heavy Metal más clásico, la espera por un sucesor del disfrutable "Curious Volume" (2015) se hace interminable.

Capitaneados por el incombustible Bobby Liebling, una auténtica leyenda del género, la banda presenta "Lightning In a Bottle", un LP que desde sus primeros adelantos deja claro que se mantiene fiel al sonido que la ha definido a lo largo de las décadas y que en su momento dio vida a temas icónicos como "Forever My Queen", "Relentless" o "Sign Of The Wolf". Para esta nueva aventura, Liebling ha reclutado a tres músicos que, contra todo pronóstico, han sabido conservar intacto el sello del grupo: Tony Reed (guitarra), Scooter Haslip (bajo) y Henry Vasquez (batería).

"Live Again" nos sumerge en el infierno con riffs pesados y una voz inalterable por el paso del tiempo (recordemos que Bobby tiene 71 años), entregando una pieza de Doom/Stoner de altísimo nivel. Destaca especialmente el cambio rítmico en su parte intermedia, que alterna entre pasajes frenéticos y otros de una densidad abrumadora. Si me dijeran que esta canción es un descarte de sus primeros álbumes, lo creería sin dudarlo.

En segundo lugar nos encontramos con "In The Panic Room", una pieza de estructura sólida y atmósfera asfixiante donde la banda emplea con maestría los cambios de ritmo para añadir un toque de imprevisibilidad a la composición.

Es imposible no pensar en los grandes nombres del Metal setentero (con Pentagram, por supuesto, dentro de ese selecto grupo) al escuchar los riffs contundentes de "I Spoke To Death" y "Dull Pain". Ambas canciones, menos dinámicas que sus predecesoras, destacan por incorporar un mayor componente melódico. Una vez más, el trabajo de Bobby al micrófono es digno de elogio, aportando un dramatismo especial, mientras que Tony Reed brilla con solos vibrantes en ambos cortes.

Mención especial para "Lady Heroin", una hipnótica composición en la que Liebling reflexiona sobre su lucha contra las drogas a lo largo de las décadas. Es fascinante cómo el tema se va enredando a medida que avanza, pasando de un inicio vibrante a una segunda mitad más pausada y experimental. La capacidad de la banda para generar atmósferas hipnóticas a través de efectos y guitarras es sencillamente magistral.

Volvemos a encontrarnos con los Pentagram más agresivos en "I'll Certainly See You In Hell", un cañonazo de Heavy Metal enérgico con retazos de Punk en su actitud, que atrapa desde la primera escucha. Una vez más, es imposible no quitarse el sombrero ante Bobby.

¿Y qué decir del riff inicial de "Thundercrest"? Sin duda, uno de los momentos cumbre del álbum. Doom Metal abrasador, con guitarras crudas, percusión cargada de Groove y una voz desafiante desde el primer segundo. Pocas bandas suenan tan imponentes en pleno 2025.

La intensidad se mantiene con "Solve The Puzzle", una composición compleja que explora la faceta más callejera de Pentagram. Aunque gran parte de los elogios en esta reseña recaigan sobre Bobby, es justo destacar el excepcional trabajo de Tony, Scooter y Henry, cuya química instrumental es innegable. De hecho, en este tema encontramos mi solo de guitarra favorito del disco, con Tony deslizándose por el mástil mientras el doble pedal de Henry crea una base arrolladora.

Antes del cierre, la banda nos regala una doble lección de cómo se debe ejecutar Doom Metal con "Spread Your Wings" (atención a los cambios de registro vocal de Bobby) y la homónima "Lightning In A Bottle".

Todo concluye con "Walk The Sociopath", un tema denso y perturbador, marcado por ritmos disonantes y una atmósfera macabra que Liebling aprovecha con maestría para ofrecer una interpretación vocal magistral. Doom Metal en estado puro.

CONCLUSIÓN

¿Valió la pena esperar diez años? Sin duda. Hubiera esperado lo que fuera necesario por un regreso tan sólido y honesto como "Lightning In A Bottle". Con una formación renovada que ha sabido mantener viva la esencia del grupo, Bobby Liebling demuestra una vez más por qué Pentagram es una de las bandas más influyentes de su época.

Un retorno contundente que, aunque aún es pronto para afirmarlo con certeza, podría situarse entre lo mejor que escuchemos este año en el ámbito del Metal.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...