Ir al contenido principal

Pearl Jam - Vitalogy (1994)

Calificación:*****

“Vitalogy”, lanzado en 1994, marcó un punto de inflexión tanto en la trayectoria de Pearl Jam como en la evolución del grunge. Este tercer álbum de estudio no solo consolidó a la banda como un pilar del rock alternativo, sino que también mostró un lado más atrevido y experimental, reflejando una transición en su sonido y dinámica creativa. Uno de los aspectos más destacados del disco es el papel cada vez más prominente de Eddie Vedder, no solo como vocalista, sino también como motor artístico principal. Su influencia en el proceso de composición fue mayor que nunca, aportando un enfoque personal e introspectivo que permea cada canción.

La creación de “Vitalogy” estuvo marcada por tensiones internas, particularmente entre Vedder y el guitarrista Stone Gossard, quien hasta entonces había sido el principal arquitecto sonoro de la banda. Sin embargo, estas fricciones –o quizá gracias a ellas– dieron lugar a un disco que capturó una intensidad cruda y visceral, diferenciándose de sus predecesores. Vedder asumió un rol casi autocrático en varias decisiones creativas, desde la estructura de las canciones hasta el diseño único del álbum, cuya portada se inspira en un antiguo manual médico.

El disco comienza con una atmósfera confusa, una mezcla de sonidos distantes que anuncian la irrupción de "Last Exit", un tema de ritmo constante liderado por el batería Dave Abbruzzese. En esta canción, Eddie Vedder entrega una interpretación sublime con una letra cargada de imágenes poderosas: “Deja que el sol suba, que queme mi máscara. A los cuatro días, y no mucho más, despojaré mi piel al fin” y “Deja que el océano disuelva mi pasado. A los cuatro días, y no mucho más, ni siquiera sabrás que me he ido”.

El espíritu punk-rock que influyó en Pearl Jam se manifiesta con fuerza en "Spin The Black Circle", el primer sencillo del álbum. La letra celebra el placer de escuchar vinilos de punk, y el título, que podría traducirse como "Gira el círculo negro", hace referencia al tocadiscos. Esta furiosa composición surgió de una demo de Gossard que Vedder escuchó por accidente a una velocidad más rápida, descubriendo un potencial oculto en la pieza. La colaboración entre ambos dio lugar a este número vertiginoso, uno de los más salvajes de su carrera.

"Not For You" destaca como una de las joyas más subestimadas de Pearl Jam. Con casi seis minutos de rock monolítico, Vedder critica ferozmente la industria musical y el precio de la fama, reflejando su desencanto con una intensidad vocal abrasadora. Musicalmente sencilla pero impactante, la canción se basa en una secuencia de notas constantes que crean el marco perfecto para una interpretación sobresaliente.

“Tremor Christ” trae de vuelta el Rock macizo para narrarnos la historia de un marinero que se ve amenazado en plena travesía por una tormenta que le hará replantearse su vida. La pieza pretende ser una alegoría en la que se habla de cómo una mala decisión pasada que nos reconcome por dentro (“Pequeños secretos o temblores que se convierten en terremotos”) siempre presenta dos posibles soluciones. La primera es seguir huyendo, que sería la opción sencilla y que en la historia creada por Vedder es la que el diablo en persona le propone al marinero, mientras que la segunda consiste en enfrentar las consecuencias, sean cuales sean (“Gira la proa hacia atrás y pone su fe y amor en Tremor Christ”). A nivel sonoro, esta pieza, aún sonando fiel a Pearl Jam y el Grunge de los años noventa, a mí el ritmo de batería y el trabajo de cuerdas siempre me ha evocado a los Beatles y su “I Am The Walrus”, algo que tampoco sería de extrañar si tenemos en cuenta el amor de la banda por los de Liverpool..

Uno de los momentos más memorables del disco es "Nothingman", una creación melódica de Jeff Ament. Sobre una instrumental bucólica, Vedder canta con una emotividad desgarradora sobre el arrepentimiento de un hombre que pierde a su pareja para siempre. Una obra maestra en todos los sentidos.

La energía vuelve con "Whipping” un tema punk de apenas dos minutos y medio en el que Vedder arremete contra las clases poderosas. El bajo de Ament retumba con fuerza, mostrando la vitalidad que caracterizaba a la banda en ese momento.

Tras un breve interludio algo extraño que la banda bautizó como “Pry, To”, la segunda mitad del álbum arranca de verdad con una joya de su catálogo como “Corduroy”, pieza que no necesitó salir a la venta como single para terminar convirtiéndose en una de las grandes canciones de Pearl Jam. La sucesión de riffs de McCready y Gossard conforman la base rítmica idónea para que Vedder se desmelene y raje sin piedad contra el negocio de la música, poniendo especial atención en la mercantilización del arte y el precio de la fama. El título, que se traduciría como “pana”, hace referencia a una chaqueta que Vedder solía usar y que, cuando este salió la fama, se revalorizó ese modelo hasta cifras estratosféricas, algo que nunca contentó al cantante (la frase “pueden comprar, pero no pueden ponerse mi ropa”).

“Bugs” es una pieza que parecía vaticinar el giro sonoro hacia terrenos experimentales que imperarían en “No Code”. No hay más que escuchar ese disonante acordeón interpretado por Vedder y la constante repetición de unos patrones poco habituales en el estilo de la banda para darse cuenta de que los de Seattle estaban pasándoselo realmente bien. Me gustaría destacar la extraña, pero muy acertada, letra. Y es que, aunque líneas como “bichos en mi habitación/bichos en mi cama/bichos en mis oídos” que “me rodean, los veo/viéndolos decidir mi destino” puedan resultar en un primer momento como algo carente de sentido, lo cierto es que Eddie realizaba aquí una metáfora sobre la pérdida de la privacidad que la banda había comenzado a experimentar conforme su fama se hacía cada vez mayor.

El sonido de los látigos anuncia la llegada de “Satan’s Bed”, una pieza compuesta por Stone Gossard que posee un riff de lo más divertido que la banda nos inyecta en vena, como también sucede con el pegadizo estribillo que emerge pocos compases más tarde. En la letra Mr. Vedder rescata una vez al personaje del diablo, quien esta vez es encarnado por la industria musical y la fama, las cuales ofrecen constantes tentaciones en la vida en la carretera (excesos, inversiones económicas fraudulentas, …). El conjunto, que siempre se ha caracterizado por su transparencia y su buen hacer, ya por aquellos tiempos dejaba claro que jamás caerían en  “Nunca estreché la mano a Satanás, mira por ti mismo”.

Toca ponerse en pie y dejar que las lágrimas fluyan. Es la hora de “Better Man”, uno de los grandes himnos de la banda y del Rock en general. Compuesta en la década de los ochenta por Vedder cuando era menor de edad (hay documentos que dicen que la llegó a interpretar con su banda Bad Radio a finales de los 80), esta pieza inmortal habla sobre una mujer que está en una relación abusiva con un hombre que la maltrata, pero de la que ella no está dispuesta a salir por miedo a no encontrar nada mejor (“ella miente y dice que todavía lo ama//no puede encontrar un hombre mejor”), demostrando una vez más la humanidad de un Vedder que nunca tuvo miedo a denunciar situaciones de abuso que sufrían (y todavía sufren) las mujeres.  Las melodías de esta canción son elegantes, especialmente en su estribillo, pero nada me parece tan cautivadora como la interpretación vocal de Eddie, quien firma aquí una de las interpretaciones que más me han conmovido en todas estas décadas.

El segundo interludio, “Aye Davanita”, es un momento instrumental extraño, con vocalizaciones que carecen de un significado claro, añadiendo un toque surrealista al álbum que mostraba el enorme cambio de dirección que la banda estaba tomando en aquellos instantes.

"Immortality" es una balada profunda sobre la depresión y el suicidio, con un trabajo de guitarras conmovedor y una interpretación vocal magistral de Vedder. Aunque no está dedicada a Kurt Cobain, fue interpretada en vivo como homenaje tras su muerte, intensificando su resonancia emocional.

El cierre llega con "Hey Foxymophandlemama, That’s Me"(también conocida como "Stupid Mop"), un experimento sonoro que incluye voces de pacientes psiquiátricos y efectos etéreos. Aunque es un cierre desconcertante, marca la primera aparición de Jack Irons en la batería.

CONCLUSIÓN

En “Vitalogy”, Pearl Jam apostó por la crudeza y la introspección, combinando piezas experimentales con composiciones conmovedoras. Este álbum representa una victoria sobre las presiones comerciales y los conflictos internos, consolidándose como una obra maestra que aseguró la inmortalidad de la banda. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Black Sabbath - Sabotage (1975)

Calificación: **** * (9) Antes de que se confirmara la trágica noticia del fallecimiento de nuestro querido Ozzy Osbourne (sigo sin aceptar que el “Madman” nos ha dejado), me encontraba elaborando esta reseña de “Sabotage” con motivo del 50 aniversario de su publicación. Me gustaría que este escrito sirviera tanto para reivindicar una de las obras más ambiciosas y complejas de Black Sabbath, como para rendir homenaje, una vez más, a mi adorado Ozzy, uno de los personajes más carismáticos y únicos que nos ha dado el Metal. A menudo relegado a un segundo plano frente a gigantes como “Paranoid” o “Master of Reality” , “Sabotage” merece una reevaluación seria y profunda. Es, sin duda, uno de los trabajos más densos, brutales y emocionalmente intensos del grupo. No es el más accesible, ni el más celebrado, pero sí el más feroz. Nacido en plena vorágine de demandas legales y traiciones empresariales, este álbum representa el sonido de una banda acorralada y herida… y precisamente por es...

Black Sabbath - Paranoid (1970)

Calificación: ***** Me da miedo escribir esta reseña y dejarme cosas en el tintero o decepcionar a algún fan de esta banda que tanto me gusta. Hablar de Paranoid es sinónimo de hablar de uno de los mejores discos que han existido y que le otorgó la fama y el respeto por todo el mundo que, a día de hoy, sigue existiendo hacia los padres del Heavy Metal.  La banda publicó en 1969 su sobresaliente debut, al que le tengo mucho cariño y que ya he reseñado anteriormente, donde los dioses de Birmingham dieron un golpe importante sobre la mesa, alejándose del movimiento "Flower Power" de los sesenta, para evolucionar hacia un sonido más pesado, agresivo y con letras que, sin perder el contenido crítico, poseían un estilo más oscuro y ácido, donde se hacía referencia al ocultismo o al satanismo. La crítica fue injusta con ellos, pero el público de la época comenzó a apreciar dicho trabajo y a comenzar a seguir los pasos de nuestros Sabbath. Esa buena aceptación por parte del...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Black Sabbath - The End (Live In Birmingham) [2017]

Calificación: 4 de febrero de 2017 Seguramente esta era una fecha que no queríamos que llegara, pero era inevitable. En la fría noche británica se celebró el, supuesto, último concierto de los históricamente reconocidos como “los padres” del Heavy Metal. Black Sabbath (solo pronunciar su nombre me causa escalofríos), tras casi 50 años de vida, anunció en 2016 la celebración de un último show. Este, que de por sí ya tenía un gran peso de emotividad, tuvo lugar en el mejor lugar posible para decir adiós: Birmingham, la ciudad que los vio nacer, que los vio buscarse la vida, que los vio progresar y que tan orgullosa está de ellos. Por suerte, este ,ya legendario, show quedó filmado de manera profesional para ser lanzada unos meses después en la gran pantalla con una calidad de imagen y sonido espectacular que te hace sentir que estás entre el público que llenó el Genting Arena. “The End Of The End”, que es como Sabbath bautizó este documental, no es un simple conciert...

Alice Cooper - The Revenge Of Alice Cooper (2025)

Calificación: *** * *(7,5) En una época en la que muchas leyendas del Rock se despiden con giras de despedida y tributos póstumos, Alice Cooper opta por el camino opuesto: regresar al origen. Y es que uno de los titulares musicales más destacados de 2025 ha sido, sin duda, la reunión del pionero del Shock Rock con su banda original, tras más de cincuenta años de caminos separados (¡la vuelta de Oasis no iba a ser la única ni la más relevante de este año!). Así, Mr. Cooper ha vuelto a juntar fuerzas con Michael Bruce (guitarra), Dennis Dunaway (bajo) y Neal Smith (batería), en una celebración de creatividad, camaradería y potencia musical que pocos anticipaban… y muchos deseaban. Cabe recordar que juntos dieron forma al mítico grupo Alice Cooper, responsable de discos de culto como Killer , Billion Dollar Babies o School’s Out durante su breve pero intensa existencia. Tras su disolución a mediados de los 70, Vincent Furnier adoptó oficialmente el nombre de Alice Cooper para continua...

You Rock (Enero 2019)

Empezamos el año y, como siempre, os traemos seis recomendaciones musicales que estamos seguros que disfrutaréis como es debido.  ¡Que os aprovechen! 

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Ozzy Osbourne - Ordinary Man (2020)

Calificación: *** * *(7,5) ¿El último vuelo del murciélago más querido del Metal? Casi diez años han pasado desde que vio la luz “Scream”, su referencia en solitario más reciente, y entre tanto, nuestro protagonista ha estado ocupado con asuntos de gran importancia como la reunión de Black Sabbath (sin Bill Ward, todo sea dicho) para grabar su último álbum de estudio, el siempre disfrutable “13”, y poner el broche de oro a la carrera de los de Birmingham con una gira final que culminó con un monumental show que quedó registrado en el recomendable “The End”. No obstante, también en estos años, concretamente en los más recientes, hemos sido partícipes de un declive más que considerable en lo que a salud se refiere por parte de nuestro querido Ozzy, quien hace pocas semanas reveló que lleva bastantes años batallando contra el Párkinson, una dolencia que le ha llevado a suspender gran parte de las últimas giras, así como algún que otro accidente doméstico que casi le termina ...

Coven - Witchcraft Destroys Minds And Reaps Souls (1969)

Calificación: ***** En un primer momento me aterraba realmente tener que reseñar un disco de este calibre, pero antes o después tenía que llegar el día. Por otro lado, existen muy pocas reseñas de este material en la red, por lo que es todo un privilegio poder hablarles a continuación del debut de una de las bandas más oscuras e influyentes que han existido, aunque a muchos les cueste creerlo puesto que la historia fue injusta con este quinteto. La añorada, y alocada, década de los 60s vino marcada por el nacimiento en Estados Unidos del movimiento “hippie” y todo lo que esto suponía. El hartazgo de la juventud de aquellos tiempos ante la guerra, el egoísmo, los tradicionalismos y todo lo que atentara contra la libertad fue el detonante que inició esta maravillosa época en la que surgieron muchas de las bandas/artistas más grandes de la historia. Sin embargo, no todos los jóvenes americanos que clamaban por la paz estaban por la labor de ponerse collares de flores, atiborr...

Ozzy Osbourne - No More Tears (1991)

Calificación: **** * Ozzy Osbourne, el “Príncipe de las Tinieblas”, ya no está con nosotros. El mundo del rock y del heavy metal llora la partida de uno de sus grandes fundadores, el hombre que —junto a Black Sabbath— transformó para siempre el sonido, el lenguaje y la actitud de toda una cultura. Más que una estrella, fue un mito viviente: excéntrico, provocador, a veces trágico, pero siempre auténtico. Su voz —áspera, inconfundible, casi espectral— se convirtió en emblema de rebeldía, vulnerabilidad e inmortalidad artística. Su muerte no ha llegado sin un adiós: hace apenas dos semanas, el “Madman” pudo cerrar el círculo. Lo hizo en casa, en Birmingham, sobre un escenario, acompañado por sus hermanos de Black Sabbath y un buen puñado de amigos que, durante más de diez horas, celebraron su legado mientras recaudaban la impresionante suma de 180 millones de euros para distintas asociaciones benéficas. Un último show íntimo, sentido y conmovedor, donde las lágrimas se confundieron co...