Ir al contenido principal

Pearl Jam - Vitalogy (1994)

Calificación:*****

“Vitalogy”, lanzado en 1994, marcó un punto de inflexión tanto en la trayectoria de Pearl Jam como en la evolución del grunge. Este tercer álbum de estudio no solo consolidó a la banda como un pilar del rock alternativo, sino que también mostró un lado más atrevido y experimental, reflejando una transición en su sonido y dinámica creativa. Uno de los aspectos más destacados del disco es el papel cada vez más prominente de Eddie Vedder, no solo como vocalista, sino también como motor artístico principal. Su influencia en el proceso de composición fue mayor que nunca, aportando un enfoque personal e introspectivo que permea cada canción.

La creación de “Vitalogy” estuvo marcada por tensiones internas, particularmente entre Vedder y el guitarrista Stone Gossard, quien hasta entonces había sido el principal arquitecto sonoro de la banda. Sin embargo, estas fricciones –o quizá gracias a ellas– dieron lugar a un disco que capturó una intensidad cruda y visceral, diferenciándose de sus predecesores. Vedder asumió un rol casi autocrático en varias decisiones creativas, desde la estructura de las canciones hasta el diseño único del álbum, cuya portada se inspira en un antiguo manual médico.

El disco comienza con una atmósfera confusa, una mezcla de sonidos distantes que anuncian la irrupción de "Last Exit", un tema de ritmo constante liderado por el batería Dave Abbruzzese. En esta canción, Eddie Vedder entrega una interpretación sublime con una letra cargada de imágenes poderosas: “Deja que el sol suba, que queme mi máscara. A los cuatro días, y no mucho más, despojaré mi piel al fin” y “Deja que el océano disuelva mi pasado. A los cuatro días, y no mucho más, ni siquiera sabrás que me he ido”.

El espíritu punk-rock que influyó en Pearl Jam se manifiesta con fuerza en "Spin The Black Circle", el primer sencillo del álbum. La letra celebra el placer de escuchar vinilos de punk, y el título, que podría traducirse como "Gira el círculo negro", hace referencia al tocadiscos. Esta furiosa composición surgió de una demo de Gossard que Vedder escuchó por accidente a una velocidad más rápida, descubriendo un potencial oculto en la pieza. La colaboración entre ambos dio lugar a este número vertiginoso, uno de los más salvajes de su carrera.

"Not For You" destaca como una de las joyas más subestimadas de Pearl Jam. Con casi seis minutos de rock monolítico, Vedder critica ferozmente la industria musical y el precio de la fama, reflejando su desencanto con una intensidad vocal abrasadora. Musicalmente sencilla pero impactante, la canción se basa en una secuencia de notas constantes que crean el marco perfecto para una interpretación sobresaliente.

“Tremor Christ” trae de vuelta el Rock macizo para narrarnos la historia de un marinero que se ve amenazado en plena travesía por una tormenta que le hará replantearse su vida. La pieza pretende ser una alegoría en la que se habla de cómo una mala decisión pasada que nos reconcome por dentro (“Pequeños secretos o temblores que se convierten en terremotos”) siempre presenta dos posibles soluciones. La primera es seguir huyendo, que sería la opción sencilla y que en la historia creada por Vedder es la que el diablo en persona le propone al marinero, mientras que la segunda consiste en enfrentar las consecuencias, sean cuales sean (“Gira la proa hacia atrás y pone su fe y amor en Tremor Christ”). A nivel sonoro, esta pieza, aún sonando fiel a Pearl Jam y el Grunge de los años noventa, a mí el ritmo de batería y el trabajo de cuerdas siempre me ha evocado a los Beatles y su “I Am The Walrus”, algo que tampoco sería de extrañar si tenemos en cuenta el amor de la banda por los de Liverpool..

Uno de los momentos más memorables del disco es "Nothingman", una creación melódica de Jeff Ament. Sobre una instrumental bucólica, Vedder canta con una emotividad desgarradora sobre el arrepentimiento de un hombre que pierde a su pareja para siempre. Una obra maestra en todos los sentidos.

La energía vuelve con "Whipping” un tema punk de apenas dos minutos y medio en el que Vedder arremete contra las clases poderosas. El bajo de Ament retumba con fuerza, mostrando la vitalidad que caracterizaba a la banda en ese momento.

Tras un breve interludio algo extraño que la banda bautizó como “Pry, To”, la segunda mitad del álbum arranca de verdad con una joya de su catálogo como “Corduroy”, pieza que no necesitó salir a la venta como single para terminar convirtiéndose en una de las grandes canciones de Pearl Jam. La sucesión de riffs de McCready y Gossard conforman la base rítmica idónea para que Vedder se desmelene y raje sin piedad contra el negocio de la música, poniendo especial atención en la mercantilización del arte y el precio de la fama. El título, que se traduciría como “pana”, hace referencia a una chaqueta que Vedder solía usar y que, cuando este salió la fama, se revalorizó ese modelo hasta cifras estratosféricas, algo que nunca contentó al cantante (la frase “pueden comprar, pero no pueden ponerse mi ropa”).

“Bugs” es una pieza que parecía vaticinar el giro sonoro hacia terrenos experimentales que imperarían en “No Code”. No hay más que escuchar ese disonante acordeón interpretado por Vedder y la constante repetición de unos patrones poco habituales en el estilo de la banda para darse cuenta de que los de Seattle estaban pasándoselo realmente bien. Me gustaría destacar la extraña, pero muy acertada, letra. Y es que, aunque líneas como “bichos en mi habitación/bichos en mi cama/bichos en mis oídos” que “me rodean, los veo/viéndolos decidir mi destino” puedan resultar en un primer momento como algo carente de sentido, lo cierto es que Eddie realizaba aquí una metáfora sobre la pérdida de la privacidad que la banda había comenzado a experimentar conforme su fama se hacía cada vez mayor.

El sonido de los látigos anuncia la llegada de “Satan’s Bed”, una pieza compuesta por Stone Gossard que posee un riff de lo más divertido que la banda nos inyecta en vena, como también sucede con el pegadizo estribillo que emerge pocos compases más tarde. En la letra Mr. Vedder rescata una vez al personaje del diablo, quien esta vez es encarnado por la industria musical y la fama, las cuales ofrecen constantes tentaciones en la vida en la carretera (excesos, inversiones económicas fraudulentas, …). El conjunto, que siempre se ha caracterizado por su transparencia y su buen hacer, ya por aquellos tiempos dejaba claro que jamás caerían en  “Nunca estreché la mano a Satanás, mira por ti mismo”.

Toca ponerse en pie y dejar que las lágrimas fluyan. Es la hora de “Better Man”, uno de los grandes himnos de la banda y del Rock en general. Compuesta en la década de los ochenta por Vedder cuando era menor de edad (hay documentos que dicen que la llegó a interpretar con su banda Bad Radio a finales de los 80), esta pieza inmortal habla sobre una mujer que está en una relación abusiva con un hombre que la maltrata, pero de la que ella no está dispuesta a salir por miedo a no encontrar nada mejor (“ella miente y dice que todavía lo ama//no puede encontrar un hombre mejor”), demostrando una vez más la humanidad de un Vedder que nunca tuvo miedo a denunciar situaciones de abuso que sufrían (y todavía sufren) las mujeres.  Las melodías de esta canción son elegantes, especialmente en su estribillo, pero nada me parece tan cautivadora como la interpretación vocal de Eddie, quien firma aquí una de las interpretaciones que más me han conmovido en todas estas décadas.

El segundo interludio, “Aye Davanita”, es un momento instrumental extraño, con vocalizaciones que carecen de un significado claro, añadiendo un toque surrealista al álbum que mostraba el enorme cambio de dirección que la banda estaba tomando en aquellos instantes.

"Immortality" es una balada profunda sobre la depresión y el suicidio, con un trabajo de guitarras conmovedor y una interpretación vocal magistral de Vedder. Aunque no está dedicada a Kurt Cobain, fue interpretada en vivo como homenaje tras su muerte, intensificando su resonancia emocional.

El cierre llega con "Hey Foxymophandlemama, That’s Me"(también conocida como "Stupid Mop"), un experimento sonoro que incluye voces de pacientes psiquiátricos y efectos etéreos. Aunque es un cierre desconcertante, marca la primera aparición de Jack Irons en la batería.

CONCLUSIÓN

En “Vitalogy”, Pearl Jam apostó por la crudeza y la introspección, combinando piezas experimentales con composiciones conmovedoras. Este álbum representa una victoria sobre las presiones comerciales y los conflictos internos, consolidándose como una obra maestra que aseguró la inmortalidad de la banda. 

Comentarios

Te recomendamos leer...

Lamb Of God - Into Oblivion (2026)

Calificación: **** * (9) Muy pocas bandas dentro del metal moderno han conseguido mantener una reputación de consistencia y fiabilidad como la que ostenta Lamb of God. Desde que irrumpieran en la escena a comienzos de los 2000 con una mezcla explosiva de groove metal, thrash y actitud hardcore, el quinteto de Richmond se ha consolidado como uno de los pilares del metal estadounidense contemporáneo. Discos como “Ashes of the Wake”  (2004), “Sacrament”  (2006) o “Wrath” (2009) establecieron un estándar que muchas bandas posteriores intentarían imitar: riffs incisivos, precisión rítmica quirúrgica y la voz inconfundible de Randy Blythe escupiendo veneno con una mezcla de rabia política y nihilismo social. A lo largo de más de dos décadas, Lamb of God ha demostrado algo que muy pocos grupos logran: evolucionar sin traicionar su esencia. Incluso cuando algunos de sus discos más recientes —como “Lamb of God” (2020) o “Omens”  (2022)— mostraban una faceta más pulida y accesi...

The Black Crowes - A Pound Of Feathers (2026)

Calificación: **** *(8,5) Para algunos oyentes, The Black Crowes son simplemente una de las grandes bandas de rock estadounidense surgidas a finales de los años ochenta. Para otros —entre los que me incluyo sin ningún tipo de pudor— representan mucho más: un grupo imprescindible que, pese a las tendencias dominantes cuando aparecieron sus primeros álbumes, en plena explosión del Grunge dentro y fuera del continente americano, se consolidó como una de las formaciones que defendieron a capa y espada el rock en su vertiente más clásica. Y es que los hermanos Chris Robinson y Rich Robinson han firmado una de las discografías más sólidas del rock moderno, capaz de mirar de frente a los gigantes del pasado mientras levantaba una identidad propia y reconocible. Personalmente, siempre he sentido una debilidad especial por el grupo. Los considero una de mis bandas predilectas y puedo presumir de tener todos sus LPs. Lo cierto es que, aunque sus primeros trabajos —especialmente Shake Your Mon...

Los herederos de AC/DC

Es innegable que AC/DC creó un estilo propio desde sus orígenes, con unas base rítmica sencilla pero que no existía hasta ese momento. Los principales culpables son Angus y Malcolm Young, los hermanos del Hard Rock. Los años pasan, Malcolm ya se ha marchado de AC/DC por cuestiones de salud, y el fin de la banda parece más que próximo. Sin embargo, los fans de la banda podrán seguir deleitándose durante muchos años con bandas que han nacido inspiradas en el rock de los australianos. Obviamente, como los originales no hay ninguna, pero os dejamos aquí una serie de agrupaciones modernas que han mamado de la teta de Malcolm y Angus (no literalmente). Airbourne Sin duda, la banda más fiel al sonido de la era de Brian Johnson. Curiosamente son australianos, ¿cosas del destino? El caso es que ya tienen 3 discos de estudio publicados, todos sobresalientes, y en breve podremos disfrutar un nuevo trabajo que han terminado de grabar hace poco tiempo.  Sus guitarras afiladas...

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

W.A.S.P. - W.A.S.P. (1984)

Calificación: ***** Si le preguntáramos a cualquier amante del Hard Rock y el Heavy Metal clásico cuáles fueron los álbumes más innovadores e influyentes de los años ochenta, muchos coincidirían en señalar el debut homónimo de W.A.S.P., un LP que podría considerarse una de las primeras obras del Glam Metal. Tras mucho tiempo queriendo escribir esta reseña, he tenido la oportunidad de lanzarla el 17 de agosto de 2024, día en que este disco celebra su 40º aniversario. Ahora bien, ¡un poco de contexto! Los orígenes de W.A.S.P. se remontan a 1982 y 1983, cuando Steve Duren, mejor conocido como Blackie Lawless, decidió disolver su banda anterior, Circus Circus, en la que también tocaba Randy Piper. Poco después, junto a Piper, nace W.A.S.P., cuya formación inicial incluía también a Tony Richards y Rik Fox (quien fue rápidamente reemplazado por Don Costa; este último también dejaría la banda, asumiendo Blackie el rol de bajista). En pocas semanas, su espectáculo en vivo comenzó a ganar no...

Megadeth - Megadeth (2026)

Calificación: **** * Hay discos cuya escucha resulta difícil por el peso emocional que arrastran. Y es que el álbum homónimo de Megadeth no es un lanzamiento más dentro de una discografía legendaria, sino el auténtico punto final de una de las trayectorias más influyentes, combativas y extensas del Thrash Metal. Con este trabajo se clausura una era iniciada hace más de cuatro décadas, cuando Dave Mustaine supo transformar su expulsión de Metallica, junto a la ira y la ambición que le siguieron, en un proyecto llamado a redefinir el género. Este último esfuerzo actúa, de forma consciente o no, como una revisión de todo el legado de la banda: técnica afilada, velocidad como herramienta ofensiva, crítica social y política, y ese carácter agrio e inconfundible que siempre diferenció a Megadeth de sus contemporáneos. No hay intención alguna de reinventar nada, sino de recordar por qué fue precisamente Megadeth quien ayudó a forjar los cimientos del Thrash. El final, sin embargo, no respo...

Nervosa - Perpetual Chaos (2021)

Calificación: ¡Pero qué alegrón tengo! ¡Qué disco os traigo hoy! Si las brasileñas Nervosa llevaba ya años haciendo las cositas bien, este nuevo lanzamiento, que como comentaré a continuación, ha venido con cambios en su formación, es, sin duda, el mejor de su discografía. Diva Satánica ha tomado las riendas del micrófono y esto ha supuesto un salto de calidad enorme, así como también parte de “esta culpa” reside en las incorporaciones de Eleni Nota y Mia Wallace, que son dos grandísimas artistas tras el bajo y la batería (un acierto tremendo por parte de Prika Amaral). Por lo tanto, y sin sonar duro, al final han sabido compensar la marcha de Fernanda Lira y Luana Dametto. El hecho de haber alterado tanto su formación ha provocado una ligera variación en su sonido, evolucionando hacia terrenos más familiares al Death Metal, aunque sin dejar de lado, ni mucho menos, el Thrash Metal que tan bien se les da hacer. No quiero entretenerme mucho más en los preliminares para pasar dire...

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie...

Europe - Europe (1983)

Calificación: **** * Corría el año 1983, un período en el que el hard rock británico estaba experimentando una revolución gracias al icónico álbum "Pyromania" de Def Leppard. Mientras tanto, en Suecia, un joven cuarteto llamado Europe lanzaba su álbum homónimo debut. Inspirados por influyentes bandas de la época como UFO, Thin Lizzy y Rainbow, estos músicos suecos se embarcaron en la misión de desarrollar un hard rock compacto y auténtico que, si bien no introducía innovaciones radicales, destacaba por su calidad compositiva y la destreza técnica de sus miembros. Este álbum homónimo, así como su sucesor "Wings Of Tomorrow" (1984) , representan un período especial en la historia de Europe. Antes de que alcanzaran la fama masiva con "The Final Countdown" (1986), estos álbumes nos muestran un lado más eléctrico y crudo de la banda, en contraste con su imagen posterior asociada a baladas románticas y estribillos pegajosos de los años 80. Antes de comenzar...