Ir al contenido principal

Linkin Park - From Zero (2024)

Calificación:*****(7,5)

Linkin Park podrá no ser una banda para todos, pero el lanzamiento de su esperado álbum “From Zero” ha marcado un renacimiento que pocos veían venir para una de las agrupaciones más queridas del rock alternativo contemporáneo. La banda había quedado profundamente afectada tras la trágica muerte de su vocalista Chester Bennington en 2017, y el dolor de esa pérdida provocó una pausa indefinida que muchos asumieron sería el final definitivo. Sin embargo, el regreso de Linkin Park, ahora liderado exclusivamente por Mike Shinoda, ha sido toda una sorpresa, especialmente con la incorporación de una nueva voz principal. Esta decisión inicial generó un escepticismo considerable, sobre todo entre los seguidores más devotos, e incluso uno de los hijos de Chester expresó públicamente su decepción con la elección de Shinoda. Fue en un concierto sorpresa el pasado 5 de septiembre cuando la banda disipó toda duda al presentar oficialmente a Emily Armstrong, la energética vocalista de Dead Sara, como su nueva voz principal. Con su incorporación, no solo la dinámica de Linkin Park cambió de manera audaz (pocos habrían imaginado una voz femenina en el grupo), sino que también reavivó debates sobre autenticidad y fidelidad al legado de Bennington. La controversia se intensificó cuando algunos recordaron el apoyo pasado de Armstrong a la Cienciología, una organización polémica y ligada a escándalos. Sin embargo, en este espacio preferimos concentrarnos en lo que de verdad importa: la música.

A la ausencia irremplazable de Chester se suma la salida del baterista y miembro fundador Rob Bourdon, quien se mostró reacio a continuar sin su amigo y colega. Su lugar ha sido ocupado por Colin Brittain, un baterista experimentado con un historial junto a bandas como Papa Roach y 5 Seconds of Summer. Aunque Brittain tuvo un rol activo en la grabación y composición del álbum, el guitarrista original Brad Delson tampoco participa en las primeras fechas de la gira, con Alex Feder cubriendo temporalmente su puesto.

“From Zero” explora una identidad nueva sin renunciar a la intensidad emocional que ha definido a Linkin Park durante más de dos décadas. Es un álbum que mira al pasado y a la vez se proyecta hacia el futuro, y sin duda despertará opiniones diversas entre los fans. Tras una breve introducción instrumental, “From Zero,” la experiencia sonora comienza de lleno con la pegajosa “The Emptiness Machine,” el sencillo que dio a conocer la reestructuración del grupo y la primera muestra pública de Emily Armstrong. La canción evoca el sonido más reciente de Linkin Park, con un rock melódico que, sin pretender grandes hazañas, logra conectar de inmediato. Armstrong, desde su primera línea, se distancia de cualquier intento de imitación y aporta su propio estilo, un gesto respetable. La letra de este tema, que habla sobre la pérdida de identidad en el afán de agradar a los demás, resulta particularmente significativa, pues refleja el camino que la banda ha decidido tomar pese a la resistencia de algunos seguidores.

El disco continúa con “Cut The Bridge,” un tema de inclinación alternativa que destaca el papel de Brittain en la batería con ritmos sólidos y contundentes. A pesar de su sencillez, la pieza es fresca y remite a la época de “Meteora”. Armstrong, nuevamente, se amolda con naturalidad a la estética sonora de Linkin Park, aportando una potencia vocal que refresca la esencia de la banda.

Por otro lado, “Heavy is the Crown” evoca inevitablemente a los primeros Linkin Park y a álbumes como “Meteora” o “Minutes To Midnight”. Con versos rapeados a cargo de Shinoda, Armstrong sorprende con registros ásperos que traen a la mente a otra gran vocalista, Lzzy Hale. El clímax del tema llega cuando Armstrong sostiene un grito de más de 15 segundos, un guiño al tema “Given Up” de Bennington, lo cual añade un toque nostálgico al corte. Esta canción, con elementos de punk y un puente comercial, se convirtió en el segundo sencillo del álbum.

Sin embargo, “Over Each Other,” una balada pop en la que Armstrong asume completamente el rol vocal, deja una sensación algo fría y artificial pese a la calidad interpretativa de la cantante.

“Casualty” es sin duda una de las grandes sorpresas del álbum, consolidándose como uno de los temas más pesados de la discografía de Linkin Park. La pieza es un auténtico torbellino de energía con gritos desgarradores, riffs y percusiones industriales de gran intensidad, y rapeos agresivos que se combinan en un caos musical tan adictivo como innovador.

Aunque la faceta electrónica de Linkin Park nunca ha sido mi favorita, “Overflow” nos muestra el estilo característico de Shinoda, con efectos difusos y rap, logrando una pieza única que seguramente será valorada por otros oyentes, aunque en mi caso no logre conectar del todo.

En “Two Faced” regresan los Linkin Park más contundentes con un riff que evoca a “One Step Closer” con un toque de distorsión al estilo Korn o Seether. La interpretación de Armstrong, especialmente en el dramatismo de algunas líneas, parece un homenaje al estilo de Jonathan Davis. Shinoda brilla aquí, mientras Joe Hahn aporta sus característicos scratches. Un corte que crece con cada escucha, especialmente gracias a su breakdown energético.

La canción “Stained,” influenciada por el pop-rock comercial, no termina de convencerme, con un estribillo que podría encajar en el panorama eurovisivo, aunque encaja con la variedad de estilos que la banda ha explorado. Probablemente este tema tenga sus seguidores, pero en mi opinión resulta prescindible.

Para los fanáticos del sonido más pesado, “IGYEIH” (siglas de “I Give You Everything I Have”) es un deleite: un tema cargado de energía donde Armstrong se desgarra en cada línea. Con riffs contundentes y letras intensas, esta canción encarna la esencia de la banda en su máximo esplendor.

El cierre del álbum, “Good Things Go,” nos deja con buen sabor gracias a su tono melódico y a una interpretación sólida de Armstrong, quien demuestra su versatilidad al abordar composiciones más comerciales.

 

CONCLUSIÓN

“From Zero” ha superado mis expectativas. Afirmar que iguala a obras icónicas sería exagerado, pero este es un álbum compacto, con grandes momentos que, sin buscar únicamente la nostalgia, retoman la esencia de trabajos previos de la banda. La actuación de Armstrong en el plano vocal ha resultado sorprendente, adaptándose con naturalidad a los códigos estilísticos de Linkin Park sin tratar de emular a Bennington.

He leído por ahí que, de tratarse de una banda underground, este álbum estaría recibiendo muchos elogios, pero siendo Linkin Park, parece que las expectativas siempre lo comparan con el nivel de “Meteora” o “Hybrid Theory”, un nivel que incluso la banda en sus últimos años con Bennington difícilmente alcanzó. Algunos quizás consideren esto una herejía, pero estoy seguro de que, si Chester Bennington pudiera escuchar “From Zero”, estaría orgulloso del trabajo que su banda ha logrado.

Comentarios

Te recomendamos leer...

Avatar - Don't Go In The Forest (2025)

Calificación: **** *(8) A finales de 2025 recibimos una nueva entrega —la décima de su carrera— de mis queridos Avatar, una de las formaciones más representativas del Metal Contemporáneo. Con cada lanzamiento, el grupo ha seguido escalando peldaños dentro de la escena actual. Cierto es que su más reciente “Dance Devil Dance” (2023), aunque volvió a demostrar la capacidad del quinteto para llevar su teatralidad y su mezcla de metal, groove y espectáculo a nuevas cotas, terminó sintiéndose algo por debajo de joyas previas como “Feathers & Flesh” o “Hail the Apocalypse”. Sin embargo, lejos de dejarse arrastrar por la opinión de la crítica, Avatar jamás ha renunciado —ni lo hará— a seguir el rumbo que su instinto creativo les dicta. Y en este nuevo álbum, titulado “Don’t Go In The Forest”, la banda vuelve a dejarse guiar por su ambición y su empeño en no repetirse jamás. Desde el primer corte se percibe que quieren jugar sus cartas con el riesgo habitual. “Tonight We Must Be Warriors...

Soulfly - Chama (2025)

Calificación: *** * *(7,5) “Chama” —palabra brasileña que significa “llama”, pero también “vocación” o “llamado”— es el decimotercer álbum de estudio de los siempre sólidos Soulfly. Al frente, Max Cavalera continúa liderando el proyecto junto a sus hijos Zyon Cavalera (batería y co-producción) e Igor Amadeus Cavalera en el bajo. Para este nuevo capítulo, el grupo parece decidido a recuperar el espíritu crudo y primitivo de su debut, pero sin caer en la simple nostalgia. Las expectativas eran altas tras el excelente “Totem” (2022), y la banda no decepciona. El álbum se abre con “Indigenous Inquisition”, una introducción instrumental que funciona como un auténtico ritual tribal. En poco más de dos minutos, entre percusiones, cánticos chamánicos y un riff denso, Soulfly nos arrastra a un mundo ancestral. Un arranque perfecto para preparar el cuerpo y la mente para lo que viene después. El primer sencillo, “Storm The Gates”, es un grito de guerra que parece sacado directamente de lo...

Volbeat - Seal The Deal & Let's Boogie (2016)

Calificación: *** * *(7,5) Cuando Volbeat lanzaron “Seal The Deal & Let’s Boogie”, allá por junio de 2016, ya no eran aquella banda underground que había sorprendido al mundo con su singular mezcla de Rockabilly, Metal y Hard Rock. Para entonces, se habían convertido en toda una institución del metal europeo contemporáneo. Este fue su sexto álbum de estudio y el primero tras la marcha del guitarrista original Thomas Bredahl, siendo el mismísimo Rob Caggiano (ex–Anthrax) quien tomó el relevo. El disco marcó una clara evolución en su sonido: más refinado, con un enfoque melódico aún más pronunciado y una producción pensada para grandes escenarios. Poulsen y compañía apuntaban directamente a los estadios, buscando equilibrar su ADN metálico con ese rock de raíces americanas que siempre los había inspirado. Aunque algunos los acusaron de haberse “ablandado”, lo cierto es que “Seal The Deal & Let’s Boogie” resulta un trabajo sumamente disfrutable —con algún tema algo más flojo, t...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Crónica del Concierto de Volbeat en el Palacio Vistalegre, Madrid (31/10/2025)

Ni la avalancha de actividades con motivo de la festividad de Halloween por toda la capital logró eclipsar el magnífico espectáculo que ofreció Volbeat anoche en el Palacio Vistalegre madrileño. Confieso que era la primera vez que veía a los daneses en directo, y no pudo ser en mejor momento: el grupo atraviesa una etapa espléndida, presentando un disco notable como “God Of Angels Trust” y girando por Europa acompañado de dos propuestas muy interesantes, Bush y Witch Fever. Según la organización, la visita a Madrid rozó el lleno absoluto, convirtiéndose en la actuación más multitudinaria que Volbeat ha ofrecido hasta la fecha en nuestro país. El viaje desde Tenerife el mismo día del concierto y una inevitable parada para reencontrarme con viejos amigos me impidieron llegar a tiempo para el inicio de Witch Fever, formación de la que había oído hablar muy bien y que tendré que descubrir en otra ocasión. Tan justo fue el tiempo que apenas un minuto después de ocupar mi asiento en grada,...

Mammoth WVH - Mammoth WVH (2021)

Calificación: **** Me pregunto qué se sentirá cuando compartes el mismo apellido que uno de los guitarristas más influyentes y más técnicos de la historia. El simple hecho de decidir dedicarte a la música como tu padre puede derivar en el siguiente proceso: en un primer momento, es más sencillo que la prensa musical te haga caso por ser “el hijo de…”, pero eso a la larga, más aún si el estilo que practicas es igual o muy parecido al de tu progenitor, puede terminar en odiosas comparaciones con él y tienes todas las de perder. Wolfgan Van Halen, el hijo del mismísimo EDDIE VAN HALEN, a quien siempre recordaremos con un cariño especial, ha roto un poco con esa tendencia y, a partir de mucho trabajo y de una habilidad envidiable para tocar guitarra, bajo y batería ha despertado el interés de numerosos artistas como Mark Tremonti o Clint Lowery para sus trabajos en solitario, aunque su mayor hito ha sido, sin duda, tocar junto a su padre en la reunión de Van Halen.   Con semejante...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce a...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Atomic Rooster - Circle The Sun (2025)

Calificación: *** * *(7,5) Pocas personas hubieran apostado un duro por el regreso de Atomic Rooster en 2025, aquella banda británica fundada por el teclista Vincent Crane allá por 1969 que, aunque siempre quedó relegada a un segundo plano en la historia del Rock, firmó en sus primeros años obras fundamentales para el desarrollo del proto-metal y el Rock Progresivo, con discos imprescindibles como “Death Walks Behind You” (1970), “Made In England” (1972), “Nice ‘N’ Greasy” (1973) o el salvaje “Atomic Rooster”, que sin dudar incluiría entre mis álbumes predilectos de la célebre NWOBHM. Aunque esta resurrección cuenta con la aprobación de la viuda de Crane, lo cierto es que algunos seguidores no se han mostrado del todo conformes con que el proyecto mantenga el nombre de Atomic Rooster cuando solo queda un miembro original en sus filas: el guitarrista y vocalista Steve “Boltz” Bolton. Le acompañan Adrian Gautrey (teclados/voz), Shugg Millidge (bajo) y Paul Everett (batería). No seré y...

Aerosmith - Night In The Ruts (1979)

Calificación: **** * Si algo nos ha enseñado la historia es que en la vida, por muy fuerte o persistente que parezca o sea, nada es eterno. La caída del Imperio Romano es un claro ejemplo de cómo hasta el más poderoso y dominador en cualquier momento puede ver cómo su castillo de naipes de viene abajo. Un caso similar, aunque en menores dimensiones si lo comparamos con los romanos, lo encontraremos en esta reseña. Aerosmith, ese quinteto de amigos que a principios de los 70 se habían unido para, poco a poco, ir ascendiendo hasta conseguir el reconocimiento internacional por su música gracias principalmente a "Toys In The Attic" y "Rocks", comenzó poco a poco a caer en desgracia, teniendo consecuencias a corto plazo muy graves en el núcleo de la banda. Ya en las sesiones de grabación del notable "Draw The Line", las tensiones entre algunos de los miembros comenzaron a palparse. La hostilidad se acrecentaba, además, por el excesivo consumo de ...