Ir al contenido principal

Stryper - When We Were Kings (2024)

Calificación:*****(7)

El paso de las décadas ha demostrado que, más allá de ser pioneros del llamado Rock Cristiano y de su inconfundible estética negra y amarilla, Stryper esuna de las bandas más trascendentales de la escena americana, y un claro ejemplo de fidelidad a sus principios musicales e ideológicos. Gran parte de esta constancia probablemente se deba a la inquebrantable alianza entre Michael Sweet, Robert Sweet y Ox Fox, quienes, desde 1983, han forjado una carrera sólida con un buen número de álbumes de alto nivel que han convertido a la banda en una leyenda. Hace apenas dos años, el cuarteto dejó claro su enorme nivel con el notable “The Final Battle” (2022), un LP con el ADN de Stryper presente en cada rincón, en el que, junto al bajista Perry Richardson, volvieron a demostrar su maestría.

Ahora, con su duodécimo álbum, “When We Were Kings”, el grupo sigue fiel a su esencia. Tanto la portada como el contenido lírico sugieren que no se alejan de su fe. Aunque, como ateo, me cuesta valorar este aspecto, puedo entender que los creyentes habrán apreciado la ilustración elegida. Por otro lado, Michael Sweet vuelve a encargarse de la producción, algo digno de aplauso dada la excelente labor que ha venido desempeñando en los últimos trabajos de la banda.

La obra arranca con la ya conocida “End Of Days”, lanzada como primer single. Esta canción nos presenta la faceta más veloz y casi powermetalera del grupo, una de mis favoritas de este conjunto inmortal. Como suele ocurrir cuando Stryper acelera el ritmo, la calidad de la canción se eleva aún más con una sección instrumental frenética, donde las guitarras gemelas brillan en todo su esplendor. Un inicio sobresaliente para abrir el disco.

A continuación, “Unforgivable” nos arrolla con un ritmo pesado y 100% metalero, evocando grandes éxitos como “To Hell With The Devil”. Aquí es imprescindible destacar el excelente estado vocal de Michael Sweet, quien sigue manteniendo su registro agudo y potente. La letra es más profunda de lo esperado, abordando el tema del arrepentimiento y el perdón eterno.

La homónima “When We Were Kings” capta nuestra atención desde el primer acorde, con un sonido compacto y ochentero que rememora los mejores tiempos de la banda. Aunque el estribillo no es tan impactante al principio, mejora con cada escucha. El solo de guitarra, ejecutado por ambos guitarristas, es el gran protagonista, ofreciendo un duelo de punteos que destaca en el álbum.

Las guitarras acústicas emergen por primera vez en “Betrayed By Love”, una balada melódica que explora el dolor de la traición y la pérdida de confianza. A diferencia de otras canciones lentas, esta pieza transmite una calidez genuina, en gran parte gracias a la emotiva interpretación de Michael Sweet.

En un registro más pausado, “Loves Symphony” combina melodías de guitarras que evocan el sonido de los álbumes ochenteros de Stryper, pero con arreglos modernos que le otorgan cierta atemporalidad. Aunque no innova demasiado, cuenta con un buen estribillo y una sólida sección de solos.

Si buscas una dosis de energía, “Trinity” no te decepcionará. En solo cuatro minutos, Stryper nos ofrece un potente tema de heavy metal con influencias tanto de su pasado glorioso como de sus producciones más recientes. El estribillo, con coros que acompañan a Sweet, es uno de los más destacados del álbum, y el duelo de solos hacia el final añade un toque memorable.

El contraste llega con “Rhyme Of Time”, que reduce la velocidad y apuesta por melodías sencillas. Sin embargo, en esta ocasión la canción no logra convencerme del todo. Por suerte, la siguiente pista, “Raptured”, recupera las guitarras contundentes y el característico toque desafiante de Michael Sweet. La transición entre el puente y el estribillo es especialmente destacable.

“Grateful”, el noveno tema, es una balada que ya habíamos conocido como single, pero que no termina de impactarme. Aunque tiene buenas intenciones y melodías bellas, después de varias escuchas, me parece algo artificial, sensación similar a la que me dejó “Rhyme Of Time”.

Aunque “Divided By Design” no es tan inspirada como otras canciones, su potente riff es innegable. La letra, centrada en la polarización de la sociedad, aborda temas de manipulación por parte de los medios y la política, ofreciendo un respiro en medio de las habituales referencias religiosas.

El cierre del álbum con “Imperfect World” es un gran acierto. Su energía constante, tanto en versos como en estribillos, y una letra que, aunque reconoce los defectos del mundo, también invita a confiar en un futuro mejor, hacen de esta canción un final adecuado.

CONCLUSIÓN

Los seguidores de Stryper ya sabíamos qué esperar de “When We Were Kings”: riffs clásicos, estribillos memorables, letras de contenido religioso y un despliegue instrumental notable. Todos estos elementos, que han definido al grupo desde los ochenta, vuelven a estar presentes en este LP, lo que nos deja enormemente satisfechos con su legado. Aunque “The Final Battle” me parece un peldaño por encima, esto es, sin duda, cuestión de gustos. En resumen, cuando Stryper hace lo que mejor sabe, es difícil que decepcione.

Comentarios

  1. Muy buen disco, aunque estoy totalmente desacuerdo en que "The Final Battle" era mejor.
    De alguna forma me queda el regusto de que, al igual que Saxon, UDO, Accept, etc, los últimos discos se podrían intercambiar temas entre unos y otros y no pasaría nada, se ha perdido eso que había en los 80s, que cada disco tuviera su identidad, ahora si hacemos un "grandes éxitos" desde "No More Hell To Pay" hasta este, seria totalmente uniforme y parecería un único disco, no se si me explico.

    Por cierto enhorabuena por la estupenda labor que hacéis en esta página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, queria decir que estoy totalmente de acuerdo en que "The Final Battle" era mejor

      Eliminar

Publicar un comentario

Te recomendamos leer...

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Detrás de la Canción: Holy Wars...The Punishment Due

En esta entrada analizamos la letra de una de las canciones más importantes dentro de la amplia discografía de los legendarios Megadeth. Muchos al leer el título de "Holy Wars...The Punishment Due" (Rust In Peace) nos imaginamos que Mustaine se marcó una nueva crítica a las "Guerras Santas" entre religiones. Lo curioso es que no es exactamente así el mensaje que se quiere dar en esta curiosa composición. Primero hay que aclarar otro asunto importante. Pese a ser una única canción, en lo lírico son dos canciones que están unidas por unos punteos de guitarra que se suceden en el minuto 2:42, siendo todo lo anterior "Holy Wars" y, lo que viene después, "The Punishment Due". Comenzamos por analizar rápidamente la segunda parte, que es mucho más sencilla de entender.  "The Punishment Due" (El Debido Castigo), está inspirada en el personaje "The Punisher" ("El Castigador"), que aparece en los comics de Marvel, sie

Michael Schenker - My Years With UFO (2024)

Calificación: **** * (8,5) No me cansaré de defender el inmenso e interesantísimo legado del magnánimo Michael Schenker, ese genio de la guitarra originario de Sarstedt (al igual que su hermano, Rudolf Schenker, de una banda llamada Scorpions) que ha logrado mantenerse activo durante décadas, componiendo discos y temas que se han convertido en himnos del Rock. Aunque en sus últimas etapas solistas ha colaborado con grandes figuras bajo el nombre del Michael Schenker Group (recomiendo encarecidamente escuchar su reciente "Universal"), nuestro protagonista jamás ha dado la espalda a su breve, pero legendaria, etapa con UFO. Una banda que, como muchos sabrán, influyó enormemente en grupos como Iron Maiden, Metallica, Def Leppard y Judas Priest gracias a temas como "Doctor, Doctor", "Rock Bottom" o "Lights Out". Aquellos que nunca han escuchado a UFO tienen aquí la excusa perfecta para descubrir álbumes de culto como *Phenomenon*, *Lights Out*, *For