Ir al contenido principal

Mr. Big - Ten (2024)

Calificación:*****(7,5)

Desde su explosiva irrupción a finales de los 80, es indudable que Mr. Big se consolidó como una de las bandas más icónicas de su generación, manteniendo su legado vigente hasta la actualidad. La grandeza de sus tres primeros álbumes de estudio ("Mr. Big", "Lean Into It" y "Bump Ahead") y el buen nivel que han mantenido en sus trabajos recientes les ha permitido consagrarse como uno de los máximos representantes del Rock Melódico. Pocas bandas pueden presumir de contar con músicos tan técnicos y, al mismo tiempo, con un vocalista excepcional como Eric Martin. Ni siquiera ahora, con la lamentable ausencia de Pat Torpey (¡qué gran batería!), la banda ha perdido fuelle. Y es que ha encontrado en Nick D’Virgilio un reemplazo más que notable (respetando siempre la inimitable figura de Pat) que ha sabido adaptarse a la esencia del grupo. Pocas formaciones pueden jactarse de tener tal destreza para desenvolverse con tanta clase en géneros y subgéneros tan variados como el Hard-Rock, el Pop-Rock, el AOR y el Blues.

Quizás la ausencia de Pat, el cansancio de algún miembro tras tantos años girando por el mundo, el deseo de trabajar por separado o algún otro motivo desconocido haya llevado al grupo a realizar su última gira mundial (de hecho, aún están en ello) y a ofrecernos un último álbum de estudio titulado simplemente "Ten" (después de todo, es el décimo LP de su discografía). Como se ha mencionado, esta es la primera obra sin Pat Torpey, quien apenas pudo participar en el anterior "Defying Gravity" (2017) debido al avanzado estado del Parkinson que un año más tarde terminaría con su vida. En su lugar, encontramos a otro gran músico como Nick D’Virgilio, quien posee un currículum impresionante.

El álbum comienza con "Good Luck Trying", un Blues-Rock vibrante que emana un fuerte aroma a jam y nos mantiene entretenidos de principio a fin. Hay mucho de Jimi Hendrix en este tema, y no lo digo solo por el impresionante solo de Paul Gilbert, sino por el riff principal que él y Billy crean, que me recuerda bastante a "Manic Depression". Eric Martin adapta su voz a sus posibilidades actuales, ofreciendo una interpretación realmente buena, al igual que el discreto Nick D’Virgilio, quien incorpora en su pista de batería algunos matices jazzísticos muy agradables. Un inicio notable para este disco.

El Rock Melódico tan característico del grupo surge por primera vez en "I Am You", una pieza sabrosa en el plano guitarrero, donde Gilbert combina pistas distorsionadas con otras acústicas. Me ha gustado mucho aquí Martin, quien canta con mayor soltura que en el primer tema, alcanzando notas más altas que le permiten reencontrarse, al menos por momentos, con su mejor versión. De hecho, esta canción me ha recordado más a aquel "Destroy All Monsters" que Eric lanzó en solitario, aunque puede que sea una impresión personal. En definitiva, una segunda canción sencilla y radiofónica, pero que funciona de maravilla.

Personalmente, soy más fan de las canciones ambiciosas como "Right Outta Here", una pieza de Hard-Rock con elementos funk y sureños, sin olvidar la introducción melódica que Gilbert firma con un slide y que bebe de la tradición oriental, recordando por momentos a los mejores Led Zeppelin. Martin canta siguiendo las líneas que la guitarra de Paul va creando, permitiéndose elevar su tono en un estribillo pegadizo como pocos. La guinda al pastel la pone Gilbert con otro solo impecable y veloz que confirma su grandeza como guitarrista.

"Sunday Morning Kind of Girl" se mueve nuevamente por los terrenos del Rock Melódico, con un estribillo de enorme gancho, con gran participación coral, y un ritmo de guitarra-bajo que se graba a fuego en tu mente desde que emerge por primera vez en la canción. No es un corte magistral, pero cumple.

Justo cuando llegamos a la mitad de la escucha emerge la excelente "Who We Are", una pieza que parece sacada de los tiempos de mayor gloria del grupo, gracias a ese Rock Melódico con pinceladas blueseras que introducen Gilbert y Billy a través de pequeños licks cargados de técnica. Sobre esta base instrumental realmente gratificante, Eric Martin ofrece su interpretación más sentida y convincente de todo el LP, emocionando como en otros tiempos y apoyándose en esos coros tan característicos que sus compañeros le hacen en el elegante estribillo que esta canción posee.

Viajamos a los 80 con la accesible "As Good As It Gets", una composición que se erige sobre una guitarra armónica llena de color y efectos que permite al oyente disfrutar de la faceta más comercial y “popera” de Mr. Big. No es una pieza que me fascine, pero solo por ese solo de Paul Gilbert ya tiene toda mi atención.

Paul Gilbert endurece considerablemente la escucha con un riff juguetón que nos da la bienvenida a la brillante "What Were You Thinking", una canción que enamora con su Blues-Rock de la vieja escuela, ese género que esta banda maneja a la perfección. Además de la solidez rítmica de bajo-batería y el acertado trabajo vocal, debo rescatar el notable solo de Gilbert, quien da la sensación de que vuelve a emplear ese slide que tantas alegrías nos ha dado a lo largo de las décadas.

Me gusta mucho la elegancia de "Courageous", una pieza con toques de Soul en esas guitarras más suavizadas y el sólido bajo de Billy, así como la sentida interpretación de un gran Eric Martin tras el micrófono. No es nada que la banda no haya grabado antes, pero funciona igual de bien.

Casi al final del álbum, nos encontramos con "Up On You", una pieza enérgica y festiva que la banda seleccionó como segundo adelanto del disco (¡gran acierto!). Hard-Rock sin trampa ni cartón que va creciendo durante los versos para entregarnos un puente-estribillo accesible que funciona de maravilla. Aunque con un tono más áspero que hace años, Eric Martin sigue cumpliendo en este tipo de composiciones. Palabras mayores para el pesado solo de Gilbert (el mejor del álbum sin duda alguna) que ejecuta con algunos efectos de wah, apoyándose en una sobresaliente base de bajo que Sheehan construye entre ecos y una técnica impresionante.

Todo termina con "The Frame", un corte acústico algo genérico (pasa sin pena ni gloria) que recomendaría únicamente por la interpretación en clave de soul de Martin y el posterior solo de Paul Gilbert, donde es posible encontrar detalles de Rock Psicodélico. De resto, es una pista que no termina de despegar y, por consiguiente, creo que puede estar entre las más flojas de un LP más que aceptable que finaliza aquí.

 

CONCLUSIÓN

Aunque en el Rock siempre hay que dudar cuando una banda anuncia su retiro, si "Ten" realmente es el último álbum de Mr. Big, me parece un final muy digno para un conjunto que tantas alegrías nos ha dado en las últimas décadas. Sus diez canciones mantienen el ADN distintivo de un grupo tan único como este, logrando mantener la atención del oyente de principio a fin, algo que siempre es de agradecer.

 

¡GRACIAS POR TANTO!

Comentarios

Te recomendamos leer...

Crónica del Concierto de Saxon en la sala Santana 27, Bilbao (26/04/2026)

  "El rugido eterno del metal: Saxon desata el caos en  Bilbao" Para los que hemos crecido escuchado Saxon, el privilegio de poder verlos en vivo una vez más me parece incalculable. Fue en 2024 cuando pude escucharlos como teloneros de Judas Priest en Pamplona y, desde entonces, había estado esperando a que se diera la oportunidad de volver a disfrutar de su monumental directo. Bilbao fue una de las tres ciudades escogidas por los británicos para celebrar los 45 añazos de “Wheels Of Steel”, una de las obras más queridas y trascendentales que el grupo lanzó durante su periodo de mayor apogeo. Si embargo, estos debían a principios de septiembre del año pasado, pero el inesperado cáncer que le diagnosticaron a su legendario cantante, Biff Byford, obligó al grupo a posponer su paso por la península. Ya con el veterano Byford al 100% (no hay más que escuchar cómo sigue cantando), la banda retomó la gira en Reino Unido en noviembre y, para no cancelar su compromiso con el públi...

Análisis a la discografía de Saxon

No puedo ocultar que Saxon, la popular banda originaria de Barnsley (Reino Unido), ha marcado mi vida desde mi adolescencia convirtiéndose en una de mis agrupaciones predilectas. A lo largo de casi 50 años de trayectoria, los británicos han engrandecido y definido el Heavy Metal con obras inmortales, así como también han coqueteado con otros estilos y tendencias saliendo, en muchas ocasiones, bien parados.  Este artículo analiza brevemente sus 23 álbumes de estudio desde el cariño y el respeto que este conjunto merece.  SAXON (1979) Calificación: *** * *(7) Rainbow Theme -Frozen Rainbow - Big Teaser - Judgement Day - Stallions Of The Highway - Backs To The Wall - Still Fit To Boogie - Militia Guard Antes de convertirse en uno de los grandes nombres de la NWOBHM, Saxon fue una banda en construcción. Bajo el provocador nombre de Son Of A Bitch, el grupo comenzó a forjarse en el triángulo industrial de Barnsley, Sheffield y Doncaster hasta consolidar en 1977 la formación clásic...

Elegant Weapons - Evolution (2026)

Calificación: **** * Algunos proyectos paralelos nacen como simple distracción entre giras. Otros, en cambio, terminan revelando facetas creativas que la banda principal no siempre permite desarrollar. Elegant Weapons, iniciativa liderada por Richie Faulkner, nos brinda la oportunidad de descubrir otra cara de este grandísimo guitarrista. Junto a él encontramos al enorme Ronnie Romero, una de las grandes revelaciones de la pasada década dentro del rock gracias a su celebrado paso por Rainbow o sus colaboraciones con Michael Schenker, además de Dave Rimmer al bajo y otro músico curtido como Christopher Williams tras la batería. Si el debut Horns for a Halo (2023) cosechó grandes críticas gracias a su sorprendente colección de canciones, este nuevo lanzamiento, publicado bajo el título de Evolution, busca afianzar el sonido, la química interna y la dirección artística del grupo, algo que ya os adelanto que consiguen con creces. Conviene señalar, además, que Richie ha vuelto a contar c...

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos habla...

Kiss - The Solo Albums (1978)

Corría el año 1978, y Kiss se había consolidado como una de las bandas más poderosas de la época, tanto en términos musicales como financieros. Sin embargo, las tensiones entre los miembros de la banda empezaban a surgir. La hostilidad se desató cuando Ace Frehley expresó públicamente su deseo de abandonar la banda para grabar su propia música, liberándose de la influencia de sus compañeros. Afortunadamente, Paul y Bill Aucoin lograron persuadir a Ace para que se quedara, proponiéndole la opción de grabar un álbum en solitario. Esto satisfizo al guitarrista, quien sugirió que cada miembro tomara un tiempo para grabar su propio disco en solitario para, pasado un tiempo, lanzarlos todos bajo el propio nombre del grupo. La idea no terminó de contentar a Casablanca, la discográfica que llevaba al grupo en aquel momento, quienes veían como descabellado el hecho de lanzar cuatro LPs en un solo día y las posibilidades más que altas de que esto se tradujera en pérdidas para esta como para ...

Corrosion Of Conformity - Good God/Baad Man (2026)

Calificación: **** * (8,5) Pocas bandas pueden presumir de una trayectoria tan coherente y, al mismo tiempo, tan marcada por la evolución como Corrosion of Conformity. Desde sus primeros pasos en la escena hardcore de los años 80 (imposible olvidar la ferocidad de “Animosity”) hasta su consolidación como uno de los nombres esenciales en la fusión de sludge, heavy metal y rock sureño, el grupo ha sabido desarrollar un lenguaje propio que va más allá de cualquier etiqueta. Álbumes como Blind, Deliverance o Wiseblood no solo marcaron distintas etapas dentro de su carrera, sino que también contribuyeron a definir un sonido que, a día de hoy, continúa siendo referencia dentro del género. Con el paso de los años, la banda ha evidenciado una habilidad poco común para integrar influencias sin perder su esencia. El poso punk de sus inicios, la densidad heredada de Black Sabbath, el groove característico del sur de Estados Unidos y una sensibilidad blues que aflora incluso en sus momentos más...

UFO - Phenomenon (1974)

Calificación: ***** Desde hace un tiempo, he intentado rescatar algunos de los álbumes de Hard Rock y Heavy Metal más influyentes de la historia que, por diversos motivos, han quedado relegados a un segundo plano. Me niego a colaborar con esta injusticia histórica. Por ello, en esta ocasión, reivindicaré uno de los trabajos por excelencia de la banda británica UFO, cuyos álbumes de los setenta influyeron enormemente en las bandas que una década más tarde consolidarían el Heavy Metal. Hoy, les invito a conocer más sobre este grupo a través de su primer gran álbum, el imprescindible “Phenomenon”, con el que incursionaron con éxito en el mercado americano. Pero antes, un poco de contexto. En 1974, los británicos UFO comenzaban a captar la atención de los amantes del Rock tanto en su Inglaterra natal como en Japón, siendo este último mercado fundamental para el éxito de muchas bandas de la época. Sin embargo, sus dos primeros álbumes de estudio distaban mucho del Hard Rock y/o Heavy Met...

Barón Rojo - Volumen Brutal (1982)

Calificación: Amigo lector, antes de comenzar a hablar de este trabajo como suelo hacer, creo que es necesario avisarte que en los siguientes párrafos vas a poder adentrarte en uno de los discos más grandes en la historia del Rock Nacional, si es que no es el mejor. Barón Rojo será recordada siempre como una de las primeras bandas de Heavy Metal que existieron en nuestro país junto a Obús, Leño o Coz, entre otros. Precisamente, los hermanos De Castro, guitarristas del Barón, habían comenzado tocando en Coz. Junto a ellos, dos compañeros de viaje que todo músico querría tener, el "uruguasho" Hermes Calabria en la batería, grandísimo músico, y don José Luis Campuzano, mejor conocido como "Sherpa", del que siempre me he considerado un gran admirador por su forma de cantar, componer y de tocar su legendario Rickenbacker. En 1980 el Barón comenzó a volar hacia el estrellato. Un año más tarde debutaban con "Larga Vida al Rock and Roll", otro disco que ...

Van Halen - Fair Warning (1981)

Calificación: *****   "This is home...well this is MEAN STREET!" Pocas bandas pueden presumir de haber lanzado cuatro discos seguidos que no bajan del 10 en su calificación. Van Halen es una de ellas. Y reconozco que me cuesta ser objetivo cuando me pones delante los trabajos junto a David Lee Roth, pero es que los cinco discos que lanzaron junto a “Diamond” (aquí incluyo también el “Diver Down”) me parecen de sobresalientes no solo por su música, sino también por la magia tan personal que se desprende de cada uno de ellos. Tristemente, algunos de estos álbumes han quedado relegados a un segundo plano en comparación con otros. Por ello, en esta reseña he querido rescatar y reivindicar un LP impecable y que no todo el mundo conoce: “Fair Warning”.   Otro dato que muchos desconocen es que este trabajo puede llegar a considerarse como “conceptual” ya que todas las canciones aquí incluidas giran en torno a la ciudad de Los Ángeles en los años ochenta y la decadencia moral de...

Black Label Society - Engines Of Demolition (2026)

Calificación: **** * (8,5) Hablar de Black Label Society es, en buena medida, hablar de coherencia, identidad y resistencia dentro del heavy metal contemporáneo. Desde su nacimiento a finales de los noventa, el proyecto liderado por Zakk Wylde ha trazado una trayectoria que, sin grandes virajes estilísticos, se ha mantenido sorprendentemente firme y reconocible. Y eso, en un género donde muchas bandas veteranas acaban diluyéndose entre intentos fallidos de modernización o reiteraciones vacías, posee un valor incalculable. Desde aquel debut crudo y casi místico que fue “Sonic Brew” (1998), pasando por obras esenciales como “Stronger Than Death” (2000), “1919 Eternal” (2002) o “Mafia” (2005), hasta llegar a trabajos más recientes como “Doom Crew Inc.” (2021), Black Label Society ha ido puliendo una fórmula muy definida: riffs pesados de raíz sabbathiana, un groove profundamente enraizado en el blues, solos cargados de emoción y una capacidad poco común para alternar entre la violencia...